Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Final Fantasy VII
  4. Nuevos detalles de las desavenencias entre Square y Nintendo por el desarrollo de Final Fantasy VII

Nuevos detalles de las desavenencias entre Square y Nintendo por el desarrollo de Final Fantasy VII

Se pasó de N64 a PlayStation.
·

A raíz de un extenso especial dedicado a Final Fantasy VII publicado en el medio Polygon, surgen nuevos detalles del proceso que llevó a Square a abandonar el amparo y las consolas de Nintendo para probar suerte en una máquina como PlayStation, así como las consecuencias que tuvo su decisión.

El juego resucita en distribución digital para PC.
Compartir
HD

'Y no volváis jamás'

Squaresoft -denominación que usaba la empresa antes de fusionarse con Enix, su rival por aquel entonces- sopesó el saltar a una plataforma distinta a N64, ya que la máquina de Nintendo no le permitía desarrollar su juego de la manera en la que ellos querían. Esto supuso una ruptura sin precedentes, pues hasta la fecha, todos los Final Fantasy numerado habían salido en máquinas como NES y SNES.

En el especial se nombran numerosos motivos para el cambio -desde el precio de los CD-ROM y su espacio frente a los cartuchos, pasando a determinadas cualidades técnicas de PlayStation en comparación a Nintendo 64-, pero una de las anécdotas más curiosas, herencia directa de la cultura japonesa, fue el momento en el que Squaresoft comunicó la decisión a Nintendo de manera formal.

Imagen 201281517319_3

El programador Hiroshi Kawai comentó a los responsables de la firma de Mario que, debido a la arquitectura de la sobremesa de Nintendo, "jamás tendrían nada como Final Fantasy VII funcionando en Nintendo 64", algo que fue contestado con un lacónico: "No volváis jamás". De hecho, Hisashi Suzuki, antiguo presidente de Squaresoft cree que Nintendo se tomó mal la decisión, sobre todo porque los acusaron de convencer a otras empresas como Enix a dejar Nintendo 64 en favor de la consola de Sony, PlayStation.

"Jamás tendrían nada como Final Fantasy funcionando en Nintendo 64"

Hironobu Sakaguchi relata que, cuando tomaron la decisión, Masafumi Miyamoto, Ken Narita y él -presidente de Square y programador jefe-, fueron a reunirse con Yamauchi, máximo responsable de Nintendo por aquel entonces. Sakaguchi comenta que, siguiendo las tradiciones de Kyoto, existe una costumbre en la que si te ofrecen te, no se debe beber. Yamauchi los recibió con un almuerzo de bento y cerveza de gran calidad, siendo muy amable. Los despidió, tras ser comunicado de forma oficial, con un "Os deseo lo mejor".

Imagen 201281517319_1

Pero hay más. Las rencillas duraron, al menos, diez años. Los responsables de Final Fantasy VII, entre ellos Shinichiro Kajitani -vicepresidente de la división en USA- no pudieron acceder a las oficinas de Nintendo durante años, siendo la evidencia física de lo mal que sentó dicho cambio de desarrollo en la Gran N.

"Desde la perspectiva de un hombre de negocios, sinceramente, queríamos asegurarnos de que Sony ganase y Nintendo perdiese"

"Cuando decidimos irnos con Sony, no se nos permitió acceder a las oficinas de Nintendo durante diez años. Desde un punto de vista del consumidor, es algo bueno que las empresas compitan, porque los precios bajan y es mejor para todos. Pero desde la perspectiva de un hombre de negocios, sinceramente, queríamos asegurarnos de que Sony ganase y Nintendo perdiese, porque era lo mejor para nosotros", confirma Kajitani.

El resto, como se suele decir, es historia.

El ambicioso remake

Final Fantasy VII Remake se lanzará en PlayStation 4 y nos llegará por partes, una decisión con la que esperan poder ampliar la historia y hacer que el juego sea mucho más grande y extenso. El pasado abril conocíamos que iría añadiendo elementos de spin-off para aumentar la mitología y que cada entrega episódica, sería de gran duración

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Año 1997 · Género: Rol
Todos los juegos de Final Fantasy

chuelchi · 11/01/2017 20:01
Muy orgullosos en su día ("no volváis jamás), pero se han tragado su orgullo para que Square volviera a sacar juegos en sus consolas. Nunca se pueden hacer esas declaraciones si son ciertas. Y lo digo para todas las empresas, no creo que Square en ese caso tomara una decisión arbitraria, sino que les explicaron los motivos. Está claro que el orgullo japonés es uno de los mayores defectos-virtudes que tiene su cultura.

unlimited · 11/01/2017 20:03
Que maja Nintendo, todo amor...

Una muestra mas de lo prepotendisima que era esta empresa cuando tenia a Sega a sus pies. Pero se ve que no les gusta la competencia igualada. Supongo que la venganza vendria años despues dejando a Sony sin Monster Hunter.

legendary · 11/01/2017 20:04
Woooo con razón ya se entienden muchas cosas... en fin lo bueno es que ya estan de regreso, Switch

Daruhan · 11/01/2017 20:08
"Jamás tendrían nada como Final Fantasy funcionando en Nintendo 64"

Que gran verdad... el mejor juego de la historia!

.Daedalus. · 11/01/2017 20:09
Años y años de desprecios y abuso sobre las thirds tuvieron unos frutos bastantes contundentes cuyas consecuencias todavía hoy están ahí.

Starfox 2, mencionado en el otro reportaje, es otro gran ejemplo de cosas por las que el karma pasa factura...

SuperBraveVesperia · 11/01/2017 20:15
Criticáis a Nintendo por un "no volváis jamás", que sí, es una declaración desafortunada (qué malo es el ego), y obviáis que Squaresoft fueron los primeros de decirles algo "feo": "jamás tendrían nada como Final Fantasy VII funcionando en Nintendo 64". Es una acusación bastante tajante y grandilocuente, como decir que Nintendo 64 era inferior a Playstation y estaría excluida de grandes obras de rol.

SuperBraveVesperia · 11/01/2017 20:17
[respuesta:5]Seguramente como un Final Fantasy, con escenarios renderizados y muchos videos, Nintendo 64 no lo podría tener, y comparto contigo que Final Fantasy 7 (para mi gusto) es el mejor juego de la historia, pero es otro estilo de lo que ofrecía Nintendo 64 con sus juegos. Ocarina of time, por ejemplo, es un estilo totalmente diferente de rol, igual de bueno y meritorio que FF7.[/respuesta]

Equisgroup · 11/01/2017 20:22
El mejor juego de la historia se llama The legend of Zelda, Ocarina of Time. y fue lanzado en N64 por lo que queda demostrado que el Jamas quedo corto, y otros juegos que existieron en la N64 que fueron un lujo de increibles estan el GoldenEye, Mario Kart.

Eisberg · 11/01/2017 20:24
Es que era inferior en varias cosas que hacian imposible la creacion de FFVII tal como ellos querian. Tan solo les explicaron los hechos, que Nintendo fuera tan cazurra de seguir usando cartuchos carisimos y limitados en cuanto a almacenamiento es su problema

unlimited · 11/01/2017 20:26
[respuesta:8]Hombre, no es por nada, pero FFVII se lanzó en 4 cd y los cartuchos de N64 tenian 64mb de capacidad. Haz calculos...[/respuesta]

Nintendoplaystationxbox · 11/01/2017 20:26
Es verdad no hubo un FFVII en la 64.
Pero..  K han de decir del Ocarina of time o el Majoras mask?????

MakoZanarkand · 11/01/2017 20:28
Pues tenían razón, no tuvimos nada como FF VII en N64.
De todas maneras visto el magnífico resultado final nunca eché de menos esa versión para la consola de Nintendo, consola ésta última que no iba corta tampoco de joyas precisamente.
Ambas maravillosas máquinas.

En fin, qué tiempos, mi época favorita de los videojuegos.

Furry_Wanderer · 11/01/2017 20:28
[respuesta:11]Que yo recuerde, el Resident Evil 2 de N64 entre otros, el cartucho era de 512 Megas, además el FFVII tuvó 3 CD's, no 4 ^^U

(El Platinum tenía 4, pero era una Demo del VIII)

Yo creo que haciendo escenas con el motor gráfico del juego y comprimiendo el audio en Midi, creo que hubiera cabido en un cartucho de 512 Megas (dos como mucho) y hacer algo parecido con lo que pasó con Golden Sun de GBA...

[/respuesta]

castor7780 · 11/01/2017 20:35
Lo mejor de la historia  era tener el duo PlayStation-N64 en casa y jugar a zelda Mario goldeneye etc y los ff resident evil  tombraider etc de playstation..Que tiempo y que duo de consolas como se complementaban ojalá la Switch me devolviera esos momentos..

unlimited · 11/01/2017 20:39
[respuesta:14]Si ellos dijeron que no se podia es porque no se podia. No tenian ninguna necesidad imperiosa de llevarlo a otra plataforma despues de cosechar exitos con Nintendo. Y sinceramente, no veo a nintendo sacando juegos con varios cartuchos, igual los hay y no lo recuerdo. Quizas el problema fue precisamente ese, la distribucion. A ver si sale ahora alguien de Nintendo sacando mas mierda que esto es lo que cuenta una parte :jaja:[/respuesta]

Meydon · 11/01/2017 20:44
Menos mal que leyendo esto me han dejado claro que Nintendo es tal y como imagino, yo soy Nintendo y habria tenido exactamente la misma reaccion.

dungeon keeper · 11/01/2017 20:44
Teniendo en cuenta que Ocarina of time tal y como fue concebido sería inviable en una consola de discos opticos fue lo mejor que pudo haber pasado.

diego.dey · 11/01/2017 20:45
[respuesta:9]Eso fue hasta undertale[/respuesta]

Cesarmgc · 11/01/2017 20:46
Yo pasaba literalmente de ser fanboy o no jugar una consola y otra si, daba igual... Pero Square en ese momento junto con Sony rompieron completamente el Mercado, Nintendo teniendo dominado el mercado gracias a eso Sony esta donde esta!

Ratwave · 11/01/2017 20:46
[respuesta:14]Si y no. Hay una cosa curiosa que pasaba con los cartuchos es que cuando se hablaba de los megas disponibles se hablaba de megabits, que no son lo mismo que los megabytes. Los Bytes son palabras de 8 bits.

Es decir que cuando hablamos de 512Megas de los cartuchos grandes, hablamos de 64 Megabytes. Y cuando hablamos de los cartuchos por defecto andaban entre 128Mb y 64Mb eso es entre 16MB y 8MB.

Así que como te puedes imaginar, el uso de cartuchos en Nintendo 64 era un factor mucho más limitante de lo que parece y ni se acercaba en la libertad que tenían otras consolas para ofrecer música y videos sin tener que preocuparse el espacio.[/respuesta]

Flecha subir