Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Tim Sweeney: 'El mercado de las consolas experimentará un fuerte retroceso'

Tim Sweeney: 'El mercado de las consolas experimentará un fuerte retroceso'

El fundador de Epic Games así lo cree.
· · PC 3DS WiiU PS4 XBOne 

Tim Sweeney, fundador de Epic Games, ha concedido una extensa entrevista al medio Glixel, en la que detalla el impacto de la realidad virtual, el futuro de los juegos para móviles y el retroceso del mercado tradicional de las consolas.

Un retroceso en el mercado tradicional de las consolas

Sweeney cree, con datos de ventas de consolas y títulos referentes a la pasada campaña navideña, que el mercado de las máquinas de sobremesa está o entrará pronto en retroceso.

"Todos los datos de ventas de las consolas durante esta campaña navideña indican que el mercado está a punto de atravesar un importante retroceso. No creo que sea algo estacional. Creo que estamos dándonos cuenta de que los jóvenes no quieren seguir jugando en consolas. Existe una generación de jugadores de cada vez mayor edad, quienes estamos estancados en ese modelo, pero los cuales también están dando el salto", explica.

El fundador de Epic Games cree que el modelo de negocio actual en las consolas es algo caduco y de difícil rédito económico

El fundador de Epic Games también opina que el modelo de lanzar videojuegos cada Navidad está caduco, por mucho que se intenten introducir mejoras en los títulos que consiguen vender su grueso de unidades en la época festiva, siendo realmente costoso incluso para las empresas grandes del sector.

"Va a ser una verdadera y ardua tarea para los colosos de la industria, aquellos quienes desarrollan juegos y los editan, adaptarse a esta transición. Estoy muy agradecido de que en Epic nos diésemos cuenta y realizásemos cosas como Paragon -que está ya operativo- y muy pronto repitamos fórmula con Fortnite, así como otros proyectos que están en desarrollo. Va a ser muy difícil para una empresa con equipos de 1.000 empleados lanzar nuevas ediciones de juegos cada año saltas a un nuevo modelo de negocio", concluye.

El móvil y el PC, los motivos de este cambio de paradigma

Sweeney, quién piensa que los portátiles ya no son ordenadores de segunda, cree que el PC y la movilidad de los smartphones, lo han cambiado todo: "La gente más joven está creciendo en un mercado móvil. Juegan a los títulos de una manera distinta, generalmente en sesiones cortas a lo largo del día. No es el tipo de experiencia de sentarse durante cuatro horas y jugar. Y muchos usuarios están moviéndose al mercado del PC, pienso. El PC se está convirtiendo en la manera más correcta y conveniente de jugar. Y existen esos juegos como League of Legends, Dota, Overwatch que son un factor cada vez más grande en el ecosistema PC", opina.

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

chuelchi · 09/01/2017 17:17
Eso de que el Pc es la forma más correcta y conveniente para jugar, es algo totalmente subjetivo. Yo personalmente no estoy de acuerdo, prefiero mil veces jugar en una consola tradicional (como las de antes, no como las de ahora) que en un PC. Pero dejando esto de lado, estoy de acuerdo en que cada vez más gente tira a móviles y deja de lado las consolas. Con desarrollos cada vez más costosos, si los usuarios en lugar de aumentar se estancan o disminuyen, pues el futuro de las consolas no pinta nada bien. Por mi parte, espero que más pronto que tarde explote la burbuja de los juegos de móviles.

kyu70 · 09/01/2017 17:28
yo creo que el retroceso se debe a dos cosas fundamentalmente; los juegos de consola son siempre mas caros, y por el precio de una consola, o poco mas, te haces un pc que se mea en la play y la xbox.

unlimited · 09/01/2017 17:29
Entre los que crecen con los moviles y las politicas guarras de Sony, MS y Nintendo creo que hasta yo me voy a pasar al PC...

unlimited · 09/01/2017 17:35
[respuesta:5]Tengo curiosidad. Lo dices de coña o te lo crees de verdad?[/respuesta]

TheGreenRanger · 09/01/2017 17:36
[respuesta:7]Estas seguro de querer saber la respuesta? Yo casi que prefiero quedarme con la duda, porque la verguenza ajena ya la llevo de serie al leer lo que sea de su parte...[/respuesta]

AlvanBrood · 09/01/2017 17:36
[respuesta:2]Tú lo has dicho: "como las de antes, no como las de ahora".
El problema es que las de antes ya no volverán y el ecosistema no hace más que degenerar.
Llevo tiempo diciendo que la burbuja está a punto de estallar, que la cosa se está poniendo que no hay quien la aguante.[/respuesta]

AlvanBrood · 09/01/2017 17:41
[respuesta:5]Por favor, no entres en este tipo de noticias. Bastante ridículo haces ya en las de trolls-wars como para que lo hagas también en las serias.[/respuesta]

308- · 09/01/2017 17:44
Toca noticia cíclica mensual por lo que veo.

diego.dey · 09/01/2017 17:48
Aunque no estoy del todo de acuerdo con el tono de las declaraciones, son totalmente ciertas, las consolas van de salida poquito a poco y con medidas como stores con precios abusivos y online de pago no ayudan a cambiar eso precisamente. Tiempo al tiempo

cabri2 · 09/01/2017 17:49
53 millones de ps4 en solo 3 años discrepan. En el mismo periodo de tiempo con la generación anterior.
Ps3   x360 = 52 millones
Ps4   xone = 76 millones
Fuente: vgchart
No se donde ve este la tendencia. La de pc también aumenta y la de móviles también, pero no le implica que no crezcan las consolas.

Glasgow-Smile · 09/01/2017 17:50
Yo si es verdad que veo mucha más gente con PC para jugar. Otra cosa es que la mayoría son para jugar al LOL y para de contar...

Lutece1889 · 09/01/2017 17:51
Lo que necesita la industria del videojuego es un replanteamiento de los precios de negocio más alla de meter micropagos en todos lados.

No tiene sentido que los juegos de 10 horas de duración, con escasa rejugabilidad y sin multijugador que salgan a 60€ de lanzamiento, estilo The Last Guardian, Dishonored 2, Rayman Legend deberia de lanzarse por 35€ o 40€.

O como Nintendo siempre manteniendo el precio de lanzamiento de los juegos, sin actualizarlos.

Eldrazi · 09/01/2017 17:52
Estas noticias son la comidilla de los trolls...

Volviendo al tema, hoy en dia casi cualquier juego sale en pc osea que a nivel de catalogo esta todo muy equilibrado entre sistemas, exclusivos a parte.
Por mi parte jugar en pc no supone ningun drama, es mas, lo encuentro hasta mas comodo que en consola, porque tela con las consolas de esta gen, yo tambien echo en falta tiempos pasados cuando encendias la tele, la consola y a jugar, sin menus de por medio ni mandangas varias :jaja:

Otra cosa son los mobiles, en ese tema no entro porque jugar si que he jugado alguna vez, pero solo por curiosidad, no como algo habitual.

Saludos

Coconur13 · 09/01/2017 17:54
Declaraciones barriendo para casa, ni caso... No habrá mucha gente jugando a Paragon y debe pensar q es pq hay pocas consolas instaladas/vendidas...

negativeboy · 09/01/2017 17:55
Creo que es el primero de los así grandes que lo dice tan claro.

diego.dey · 09/01/2017 17:56
[respuesta:13]Pues muy informado no debe estar para ver la tendencia, acá va un [url:https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/ni-pcs-ni-consolas-un-estudio-afirma-que-el-juego-movil-es-el-preferido-por-ninos-y-adolescentes]link[/url] a la rápida para que tenga algo de material, todos esperamos que coexistan pero la marcha atrás es inevitable, piense que todos esos niños y jóvenes que juegan hoy en móvil, cuando tengan nuestra edad seguirán jugando en móvil y eso sin meterse en las facilidades para desarrollo de cada medio. Saludos[/respuesta]

diego.dey · 09/01/2017 17:56
[respuesta:14]Yo he visto un cambio en los jugadores de pc, generalmente juegan 1 o 2 juegos muy fielmente, aunque claro es sólo una observación mía, saludos[/respuesta]

Kanute · 09/01/2017 17:59
[respuesta:13]Te has dejado como unas 6 consolas fuera de tu regla de tres.[/respuesta]

linkwoolf · 09/01/2017 18:11
pues aunque el modelo actual de cancer esta lejos de terminar o de ser un retroceso, a ps4 y one les va muy  bien en  ventas, el fin de las consolas desde siempre se anda predicando pero no sucede :jaja: eso si ya puede cambiar el sistema de los AAA y dlc, esa burbuja siento que si va a estallar pronto, esperemos y se encuentre un equilibrio entre juegos de presupuesto medio y calidad, y no me refiero a los indies.