Square Enix reflexiona sobre el éxito comercial de Dragon Quest en Occidente

No ha alcanzado la misma popularidad que Final Fantasy.
·

En el último número de la revista británica Edge han entrevistado a Yu Miyake, productor ejecutivo de la saga Dragon Quest de Square Enix, quien ha reflexionado sobre las razones por las que la saga no ha tenido tanto éxito en los mercados occidentales como Final Fantasy, admitiendo incluso que es algo sobre lo que han reflexionado internamente en la compañía.

Miyake señala que el factor nostálgico es una gran diferencia entre los mercados occidentales y Japón, recordando que la saga Dragon Quest debutó en Japón en Famicom (NES en Occidente). Para Miyake, tendría que haberse hecho un mayor esfuerzo en esos años por localizar y publicar en los territorios occidentales las entregas de la saga Dragon Quest, si bien admite que quizá su estilo gráfico (diseñado por Akira Toriyama siguiendo su estilo habitual de dibujo) puede ser percibido como demasiado infantil desde un punto de vista superficial en los mercados occidentales.

Sin embargo, Miyake cree que es positivo que "la edad media de los jugadores está subiendo", lo que hace que aumente el interés en líneas generales por títulos como los de esta saga. Además, Miyake ha destacado que Square Enix ha estado "preparando el terreno para Dragon Quest XI" con los spin-offs de la saga principal que ha publicado especialmente en los últimos años.

PUBLICIDAD

Así, con respecto a la meta de aumentar la popularidad de la saga en Occidente, Mikaye afirma que "¡seguimos intentándolo! Es una cuestión en la que hemos estado pensando internamente: la cuestión sobre por qué Final Fantasy es mucho más popular que Dragon Quest en Occidente. Una conclusión es que es una cuestión histórica. Cuando se lanzó Famicom, Dragon Quest era el juego clave que todo el mundo jugaba. Cuando se lanzó PlayStation, Final Fantasy VII era el juego con el que jugaba todo el mundo. Así que la nostalgia es diferente en cada colectivo: en Japón se basa en Dragon Quest y en Occidente es Final Fantasy".

"La verdad es que si hubiéramos puesto más esfuerzo en localizar en su momento Dragon Quest, probablemente no tendríamos este problema en la actualidad. Quizá no debería decir esto, pero metimos la pata en ese sentido", admite.

Para el productor, Square Enix sí "puso mucho esfuerzo en Dragon Quest VIII. Se puso mucho esfuerzo en hacerlo atractivo fuera de Japón", aunque "sin traicionar la esencia de la saga. El juego tuvo ventas buenas fuera de Japón, pero ni se acercó al nivel de las ventas de Final Fantasy".

El próximo juego de la saga numerada, Dragon Quest XI, llegará este año a Japón con versiones para Nintendo 3DS, PlayStation 4 y Switch.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir