Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. La consola Wii de Nintendo cumple hoy 10 años

La consola Wii de Nintendo cumple hoy 10 años

Debutó en 2006 en el mercado americano.
· · WII 

Wii cumple hoy, 19 de noviembre, 10 años: la consola debutó en EE.UU. el 19 de noviembre de 2006. Unos días más tarde, el 2 de diciembre, se lanzó en Japón y a la semana siguiente, el 8 de diciembre, en Europa. En todo el mundo se han vendido más de 101,6 millones de consolas Wii.

De Revolution a Wii

Wii fue conocida inicialmente como Revolution, nombre interno que se utilizó cuando se presentó ante el público por primera vez y su nombre oficial se dio a conocer el 27 de abril de 2006. El anuncio del nombre, por lo singular del mismo, creó cierta polémica e incluso hubo compañías que dijeron que preferían el nombre Revolution.

Así pues, bautizada inicialmente en su presentación como "Revolution", Nintendo quería ofrecer un producto para una amplísima audiencia, algo que consiguió con creces. En el vídeo de la presentación de 2005 podemos ver a Satoru Iwata mostrando un prototipo de la consola, así como adelantando las posibilidades de la misma. A continuación podéis ver la conferencia completa de Nintendo en el E3 de 2005, y si queréis ver la presentación de Revolution (o Wii), sólo tenéis que pasar hasta el minuto 33 de la presentación.

Como era de esperar, la consola, ya conocida como Wii, fue uno de los focos de atención de la presentación de Nintendo en el E3 de 2006:

Millones de consolas vendidas y cientos de juegos

La consola supuso una fuerte apuesta de Nintendo por un mando simplificado, el mando remoto de Wii o Wiimote, con detección de movimientos. Sin duda, el éxito comercial de la consola fue posible no solo gracias a su intención de ser accesible para todo tipo de usuarios, sino también por el popular videojuego Wii Sports. El título iba incluido con la consola durante buena parte de la vida comercial del sistema (en Europa y América, pero no en Japón ni Corea del Sur), sumando 82,78 millones de unidades vendidas. De este modo, Wii Sports se convirtió en el videojuego más vendido de todos los tiempos, superando el récord que tenía el clásico Super Mario Bros. Tras Wii Sports, el mayor éxito de la consola fue Mario Kart Wii, que consiguió vender 36,75 millones de unidades en todo el mundo.

El catálogo de la consola supera los 1.600 juegos y el último aparecido hasta ahora es Just Dance 2017, de Ubisoft. Se han vendido 914,8 millones de juegos para la consola (hasta el 30 de junio de 2016) con 103 juegos de su catálogo superando el millón de unidades vendidas.

Revisiones del hardware: Family Edition y Mini

El hardware de la consola tuvo una revisión con la Wii Family Edition, con un diseño muy similar pero pensado para ser situada únicamente en horizontal y con la que perdía la retrocompatibilidad con GameCube, la consola precedente. Este modelo se lanzó en Europa y América en octubre de 2011.

La Wii Mini supuso un cambio de diseño con carga superior del disco y perdía conexión en línea, retrocompatibilidad con GameCube, etc., para ofrecer un modelo básico, más pequeño, con un precio reducido. Debutó en Canada en diciembre de 2012 por solo 99,99 dólares canadienses y en Europa el 22 de marzo de 2013. EE.UU. recibió este modelo el 17 de noviembre de 2013. No se ha comercializado en Japón ni tampoco en Australia.

Las consolas domésticas tras Wii: Wii U y Switch

La sucesora de Wii, Wii U, debutó hace ahora cuatro años, pero no ha tenido la misma suerte comercial que su predecesora. Switch, híbrido de consola doméstica y portátil, llegará en marzo de 2017 y podéis leer sobre ella en nuestro reportaje especial.

Nintendo presenta su nueva consola híbrida, Nintendo Switch, que llegará en marzo de 2017.
Compartir
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5

jecolandia · 24/12/2016 06:29
a mi me gustó. pues me ofrecio una experiencia diferente de la habitual, no sé porque aquellos que le tiran mierda no piensan en eso, todo amante de los videojuegos debe amar todo aquello que le da nuevas formas de jugar, pero en fin, que se puede hacer.

Cifer666 · 25/11/2016 03:12
[respuesta:88]A! Ok mis disculpas entonces, solo que a mi el Wii mote me pareció innovador, muy divertido, yo al menos lo disfrute, mas que todo con el Zelda Twilight Princess :babas:[/respuesta]

basukerHD · 22/11/2016 09:02
[respuesta:87]A mi me pasa exactamente lo mismo.[/respuesta]

BlueStark · 21/11/2016 17:26
Wii es una consola dejada de lado por el publico hardcore por motivos injustos. Si le preguntas a 10 personas 7 t ediran que no tiene catalogo y me apuesto a que 6 ni siquiera tuvieron la consola. Por no hablar de los titulos de Nintendo clasicos, tienes el trio de RPG Japos, en un tiempo donde los JRPG en PS3 y XBOX 360 daban hascos, excepto Ni no Kuni, locuras del tipo de MadWold, un auntentico alarde de originalidad e incomprendido, No More Heroes otro gran titulo con un control que te metia de veras en la accion y con un mundo cuanto menos curioso, Red Steel 2 para mi una de las mejores experiencias de Shooter no clonicas que hay y obras de arte al estilo Muramasa y The Last Wind.
Todo aquel que la critique deberia buscar mejor debajo de esa gran capa de mediocridad de la que la inundaron los estudios con juegos casuales y se llevara una grata sorpresa. Vale mucho la pena sino eres un cerrado que solo se preocupa por los graficas y la opinion publica.

squirolz · 21/11/2016 00:13
[respuesta:75]Yo tengo la wiiU y su catálogo no es casual, es más, con wiiU empezaron a tirar otra vez para el público tradicional. El problema fue que, al contrario que wii, esta no tenía apoyo third.[/respuesta]

Snix · 20/11/2016 22:01
Pero que mas os dará, si haga lo que haga nintendo sean consolas buenas o consolas mierders, igualmente no lo ibais a comprar.

linkwoolf · 20/11/2016 18:38
[respuesta:80]no es ningun victimismo, a ver si se ponen de acuerdo los haters, que cada consola de nintendo es la peor, en la noticia de wii u esa era la peor, y ahora en esta noticia wii lo fue :ups: joder macho los que lloran son otros en cada noticia de nintendo :jaja:[/respuesta]

Juggggernaut · 20/11/2016 18:10
[respuesta:84]Hola individuo, tengo ps3 con demon's souls, nino kuni, hot line miami, bayonetta, gtav...

tengo wiiu con bayonetta 1 y 2, wonderful 101... y por su retrocompatibilidad también juego a FE: RD, S&P 2, NMH...

Tengo gamecube con una colección de los mejores; ToS, BK, MGS TS, PM, RE4, SC2, Ikaruga, Sunshine, ZWW...

Nose que mierdas quieres decir, yo juego a JUEGOS no me masturbo con marcas ni consolas, fui de nintendo hasta que cambiaron su target, osease de gcn a wii, que solo sepas decir comparativas pobres y poco imaginativas que a nadie le importa (en esta noticia) es tu problema.

Si piensas que soy sonier eres un 0 a la izquierda y a la derecha.[/respuesta]

Cold_Distance · 20/11/2016 18:03
[respuesta:85]Tristemente fuera de Nintendo no es que haya muchas cosas que me gusten, de hecho la única saga que he envidiado en mi vida, porque no salía en Nintendo y se ha prodigado muy poco en PC, es Metal Gear Solid.

De hecho, desde 2007 se me puede considerar PC Gamer y desde entonces no se puede decir que haya disfrutado mucho, porque casi la mitad de lo que compro los dejo a medias. The Witcher 2 me dejó muy decepcionado después de que la primera parte me maravillara y Arkham City me parece un juego inmersivo pero a veces aburrido porque es un juego que te puedes pasar con piloto automático.

Ayer me compré el Tomb Raider reboot porque está 5€ en Steam y disponible para Linux y casi me meo de la risa con las facilidades que te dan, hasta el Super Mario 64 es infinitamente más hardcore que eso según mi criterio. El primer BioShock también me pareció aburridillo y eso que hay pocas cosas que me gusten más que un buen juego de acción monojugador, pero cuando comparo el desarrollo de ese juego con los de los dos primeros Turok o Half-Life la verdad es que palidece, porque no derrocha el mismo ingenio en su desarrollo que los otros cuatro. Vamos, es que los primeros Quake, el Doom original y hasta el defenestrado Doom 3 me parecen mejores shooters que el primer BioShock, que tiene muy buenas ideas, pero termina siendo una mala copia de Half-Life que bebe de System Shock (otro juego que tengo pendiente), The Elder Scrolls: Oblivion y de Fallout (ese Stand By en los monitores... ). Por cierto, me dejo en el tintero a Resdient Evil 4, un verdadero hereje en la saga pero uno de los mejores juegos de acción que haya jugado; Jet Force Gemini, que como aventura es muy superior a BioShock y Perfect Dark y GoldenEye, aunque el desarrollo de estos dos últimos no se puede comprar a BioShock, el primero me parece lo más cercano que hay al juego de definitivo, y si Microsoft decide hacer un buen remake podría perfectamente venderlo por 300€.

También he tenido experiencias memorables en PC, como Fallout 3, el primer The Witcher, Dead Space 1 y 2 y Mass Effect, aunque este último me supo algo a poco debido a que si no fuese por las misiones secundarias me lo habría pulido en 10 horas (me llevó 30 pasármelo gracias a las secundarias), y eso en un juego de ROL me sabe un poco mal.

Ahora estoy más echado a lo indie y en cuanto me pase o me quede atascado en Dead Space 1 y le eche una partida al Tomb Raider (solo he empezado el juego, así que todavía hay esperanzas de que guste, aunque la primera impresión ha sido regulera) iré directo a por Hyper Light Drifter, además de que el juego que más tiempo me ocupa es Pillars of Eternity y me estoy pensando en volver a pasar el primer ShadowMan (uno de los juegos más infavalorados de la historia en mi opinión).

Si te fijas bien, buena parte de los juegos que te he mencionado, si los conoces, tienen en la exploración uno de sus puntos fuertes (Turok 2: Seeds of Evil para mi tiene más de juego de aventuras que de shooter). GoldenEye y Perfect Dark son para darles de comer aparte, y si elogio juegos lineales y pasilleros como Half-Life y Resident Evil 4 es porque son capaces de ponerte en situaciones ingeniosas casi todo el tiempo y que a la vez que se repiten poco o nunca en todo el juego, de hecho en Half-Life 2 no te topas con dos situaciones iguales en todo el juego, y todo está hecho con un gusto y diseño exquisito desde el punto de la vista de la jugabilidad, a unos niveles que solo he visto a hacer a Nintendo y sus distintos "socios" a lo largo del tiempo.

Después de soltarte el tocho, no te lo voy a negar, [b]tengo unos gustos cerrados[/b]. Odio ese afán por los juegos pasilleros y llenos de facilidades que ha habido en los últimos tiempos. De hecho, si te atreves puedes comprar el primer ShadowMan en GOG para Windows y Mac por tan solo 6€ y puedes descubrir qué tipo de juegos me gustan.

Junto a Half-Life mis sagas favoritas son Zelda y Metroid, otros dos juegos donde la exploración es tema central y no te ponían tantas ayudas como en los juegos actuales, al menos hace unos años (aunque la pérdida de dificultad en Zelda en Game Cube me dejó un poco frío).

Curiosamente me compré Saints Row IV porque salió para Linux y desde entonces estoy pensando en darle otra oportunidad a GTA, aunque ahora no tengo apenas tiempo para jugar (para el V me falta ordenador) y posiblemente me compre Switch el año que viene.[/respuesta]

Cifer666 · 20/11/2016 17:27
[respuesta:73]Hijo esto es una noticia de Wii no de Vita :jaja:[/respuesta]

gutix_psx · 20/11/2016 17:18
[respuesta:76]Pues que pena me da todas las obras maestras que no habrás tocado de PSX, PS2 y 360 por una actitud completamente degenerada. Ni que Nintendo sea tu mujer.[/respuesta]

Cifer666 · 20/11/2016 17:17
[respuesta:37]Ese patético mando no es ese que cierta compañía que yo me se plagiaría mas adelante?? :D[/respuesta]

gutix_psx · 20/11/2016 17:16
[respuesta:81]WiiU ha sido un fracaso en todos los sentidos, igual en otras cosas no, pero ahí tienen la razón. Por muy hostiables que sean en otras ocasiones.

Yo no he estado en Tailandia pero sé que es muy bonito, por cierto.[/respuesta]

Cifer666 · 20/11/2016 17:11
Esta consola dejó claro que la potencia es algo secundario (y para forofos), a la hora de divertirse lo importante son los juegos y la innovación y hay fue donde Wii se lo demostró a todo el mundo, felicidades Wii aunque yo lastimosamente nunca te tuve.

dungeon keeper · 20/11/2016 15:39
[respuesta:80]Que Nintendo sea mi compañía favorita no quiere decir que no sepa ver sus carencias, lo que estoy harto es de ver a gerard y su prole diciendo que Wii U es una mierda sin haberla tocado. Y tú no te hagas el inocente, que si alguien saltase constantemente diciendo que el Ico Team o que los silent hill son una mierda serías el primero en perder los papeles.[/respuesta]

gutix_psx · 20/11/2016 15:32
[respuesta:8]Deja el victimismo de una vez. Nintendo no es lo mejor en todo ni mucho menos, asúmelo ya y deja de lloriquear.[/respuesta]

gutix_psx · 20/11/2016 15:31
[respuesta:3]¿Peor que WiiU y que Virtual Boy? En fin.[/respuesta]

TheGreenRanger · 20/11/2016 14:42
[respuesta:77]Habrá de todo, pero lo que está claro es que los que dicen eso ni siquiera se han preocupado en informarse del catálogo "hardcore" de Wii.[/respuesta]

gaebora11 · 20/11/2016 14:40
Los de «wii soloh tubo 10 juegos» creo que son los mismos de «ps4 valeh la pena por su ezcluzivo»

Cold_Distance · 20/11/2016 13:27
[respuesta:74]Yo siempre fui fiel a la marca, hasta el extremo de que solo tuve consolas Nintendo. Pero sí, da asco ver a tanto sonyer y xboxer recordar lo bien que lo hacía Nintendo antes, cuando esas mismas personas ni apreciaban los juegos ni el estilo de Nintendo.

De hecho, no comprarían una consola Nintendo ni aunque esta incorporase un Core i7 de sexta generación con una GTX 1080 por 200€.[/respuesta]

Flecha subir