Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. La consola Wii de Nintendo cumple hoy 10 años

La consola Wii de Nintendo cumple hoy 10 años

Debutó en 2006 en el mercado americano.
· · WII 

Wii cumple hoy, 19 de noviembre, 10 años: la consola debutó en EE.UU. el 19 de noviembre de 2006. Unos días más tarde, el 2 de diciembre, se lanzó en Japón y a la semana siguiente, el 8 de diciembre, en Europa. En todo el mundo se han vendido más de 101,6 millones de consolas Wii.

De Revolution a Wii

Wii fue conocida inicialmente como Revolution, nombre interno que se utilizó cuando se presentó ante el público por primera vez y su nombre oficial se dio a conocer el 27 de abril de 2006. El anuncio del nombre, por lo singular del mismo, creó cierta polémica e incluso hubo compañías que dijeron que preferían el nombre Revolution.

Así pues, bautizada inicialmente en su presentación como "Revolution", Nintendo quería ofrecer un producto para una amplísima audiencia, algo que consiguió con creces. En el vídeo de la presentación de 2005 podemos ver a Satoru Iwata mostrando un prototipo de la consola, así como adelantando las posibilidades de la misma. A continuación podéis ver la conferencia completa de Nintendo en el E3 de 2005, y si queréis ver la presentación de Revolution (o Wii), sólo tenéis que pasar hasta el minuto 33 de la presentación.

Como era de esperar, la consola, ya conocida como Wii, fue uno de los focos de atención de la presentación de Nintendo en el E3 de 2006:

Millones de consolas vendidas y cientos de juegos

La consola supuso una fuerte apuesta de Nintendo por un mando simplificado, el mando remoto de Wii o Wiimote, con detección de movimientos. Sin duda, el éxito comercial de la consola fue posible no solo gracias a su intención de ser accesible para todo tipo de usuarios, sino también por el popular videojuego Wii Sports. El título iba incluido con la consola durante buena parte de la vida comercial del sistema (en Europa y América, pero no en Japón ni Corea del Sur), sumando 82,78 millones de unidades vendidas. De este modo, Wii Sports se convirtió en el videojuego más vendido de todos los tiempos, superando el récord que tenía el clásico Super Mario Bros. Tras Wii Sports, el mayor éxito de la consola fue Mario Kart Wii, que consiguió vender 36,75 millones de unidades en todo el mundo.

El catálogo de la consola supera los 1.600 juegos y el último aparecido hasta ahora es Just Dance 2017, de Ubisoft. Se han vendido 914,8 millones de juegos para la consola (hasta el 30 de junio de 2016) con 103 juegos de su catálogo superando el millón de unidades vendidas.

Revisiones del hardware: Family Edition y Mini

El hardware de la consola tuvo una revisión con la Wii Family Edition, con un diseño muy similar pero pensado para ser situada únicamente en horizontal y con la que perdía la retrocompatibilidad con GameCube, la consola precedente. Este modelo se lanzó en Europa y América en octubre de 2011.

La Wii Mini supuso un cambio de diseño con carga superior del disco y perdía conexión en línea, retrocompatibilidad con GameCube, etc., para ofrecer un modelo básico, más pequeño, con un precio reducido. Debutó en Canada en diciembre de 2012 por solo 99,99 dólares canadienses y en Europa el 22 de marzo de 2013. EE.UU. recibió este modelo el 17 de noviembre de 2013. No se ha comercializado en Japón ni tampoco en Australia.

Las consolas domésticas tras Wii: Wii U y Switch

La sucesora de Wii, Wii U, debutó hace ahora cuatro años, pero no ha tenido la misma suerte comercial que su predecesora. Switch, híbrido de consola doméstica y portátil, llegará en marzo de 2017 y podéis leer sobre ella en nuestro reportaje especial.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5

jecolandia · 24/12/2016 06:29
a mi me gustó. pues me ofrecio una experiencia diferente de la habitual, no sé porque aquellos que le tiran mierda no piensan en eso, todo amante de los videojuegos debe amar todo aquello que le da nuevas formas de jugar, pero en fin, que se puede hacer.

Cifer666 · 25/11/2016 03:12
[respuesta:88]A! Ok mis disculpas entonces, solo que a mi el Wii mote me pareció innovador, muy divertido, yo al menos lo disfrute, mas que todo con el Zelda Twilight Princess :babas:[/respuesta]

basukerHD · 22/11/2016 09:02
[respuesta:87]A mi me pasa exactamente lo mismo.[/respuesta]

BlueStark · 21/11/2016 17:26
Wii es una consola dejada de lado por el publico hardcore por motivos injustos. Si le preguntas a 10 personas 7 t ediran que no tiene catalogo y me apuesto a que 6 ni siquiera tuvieron la consola. Por no hablar de los titulos de Nintendo clasicos, tienes el trio de RPG Japos, en un tiempo donde los JRPG en PS3 y XBOX 360 daban hascos, excepto Ni no Kuni, locuras del tipo de MadWold, un auntentico alarde de originalidad e incomprendido, No More Heroes otro gran titulo con un control que te metia de veras en la accion y con un mundo cuanto menos curioso, Red Steel 2 para mi una de las mejores experiencias de Shooter no clonicas que hay y obras de arte al estilo Muramasa y The Last Wind.
Todo aquel que la critique deberia buscar mejor debajo de esa gran capa de mediocridad de la que la inundaron los estudios con juegos casuales y se llevara una grata sorpresa. Vale mucho la pena sino eres un cerrado que solo se preocupa por los graficas y la opinion publica.

squirolz · 21/11/2016 00:13
[respuesta:75]Yo tengo la wiiU y su catálogo no es casual, es más, con wiiU empezaron a tirar otra vez para el público tradicional. El problema fue que, al contrario que wii, esta no tenía apoyo third.[/respuesta]

Flecha subir