Crónica: FEVeS, la Federación Española de Videojuegos y e-Sports, toma forma legal

Nace para canalizar las necesidades de lo relacionado con el videojuego y regularlo.
·

La relación de los videojuegos con la sociedad y la Administración está cambiando en España a pasos agigantados. Lejos quedan ya los tiempos en que la patronal, entonces agrupada en aDeSe, clamaba por tener una relación fluida con el Ministerio de Industria. El punto de inflexión fue 2009, cuando los videojuegos consiguieron consideración de industria cultural en el Congreso de los Diputados. Desde entonces, el camino con las administraciones se allanó y empezó a verse cada vez más transitado.

Ahora es posible que hayamos alcanzado otro momento clave en este proceso de maduración del videojuego en el país con el anuncio de la puesta en marcha de la Federación Española de Vidoejuegos y eSports (FEVES), que ha presentado ya ante el Ministerio de Interior la documentación necesaria y podrá empezar a funcionar a toda máquina hacia febrero o marzo de 2017, cuando Interior apruebe su creación.

La administración toma la iniciativa para potenciar el sector del videojuego en todas sus vertientes

La creación de la Federación revela el deseo de la administración de tomar la iniciativa en potenciar y regular el funcionamiento de la industria del videojuego en sectores tan diferentes como la educación, la creación de videojuegos, la educación o los deportes electrónicos. Como paso previo a la Federación se ha creado la Asociación Nacional de Fomento del Entretenimiento Digital (ANFED) que, mediante un convenio firmado con el Instituto de la Juventud (Injuve), ha sido quien ha presentado la documentación. De hecho, el Injuve ha sido quien ha impulsado vida a la Federación.

PUBLICIDAD

¿Qué ha llevado a la creación de FEVES? Pues probablemente el propio éxito de los videojuegos. Los datos que indican que España está asentada como cuarto mercado europeo de consumo de videojuegos, con 23,9 millones de jugadores, las 480 empresas de videojuegos en activo (sobre todo estudios independientes muy pequeños) que hay en el país con unos 4..460 profesionales de alta cualificación, el aumento de titulaciones universitarias centradas en desarrollo de videojuegos, y, claro, el auge de los eSports.

A fin de cuentas, la popularidad creciente de los deportes electrónicos implica sobre todo a los jóvenes (los millenials son el público mayoritario de los eventos de e-sports), y la administración ha decidido intervenir en un terreno en el que está todo por regular, desde las apuestas deportivas hasta la situación de los jugadores (hay negociaciones con algunas aseguradoras para establecer condiciones especiales para seguros médicos de los jugadores) , ya que no deja de ser una actividad remunerada. Uno de los objetivos de la Federación es que a medio plazo el Consejo Superior de Deportes reconozca los e-Sports como un deporte más.

Otro de los terrenos que está explorando la Federación es cómo traer a España un modelo similar al surcoreano para los eSports, en formación y en organización de competición, y está viendo cómo hacerlo con la embajada coreana.

Vocación de acoger a todo el sector de videojuegos y eSports

Pero la Federación va más allá, y pretende ser un paraguas que acoja a todo el sector, desde los distribuidores multinacionales a los pequeños estudios o los centros de formación y hasta los medios de comunicación, ha afirmado Manuel Moreno, CSD especializado en creación de sectores presidente de ANFED. Con el ambicioso propósito de llegar a todos los rincones, FEVES va a crear ocho áreas de trabajo en las que participarán los agentes más relevantes: Social, Empleo, Industria, Deporte, I+D+i, Juventud, Educación y Cultura, escritas en orden descendiente del presupuesto que recibirán.

La Federación nace con un ojo puesto en la potenciación de la industria del videojuego en España, para unificar esfuerzos de las asociaciones y los distintos agentes y la administración, de forma que el entretenimiento digital sirva para crear industria, innovar y empleo, de forma que España sea fuerte en la producción y no sólo en el consumo de videojuegos. Se trata de afianzar esa industria de forma nacional e internacional a través de recursos como Marca España o ICEX.

El otro ojo de la Federación estará puesto en el usuario "porque nuestro objetivo es defender a todos los que están en el sector, sin exclusión. Un sector tan amplio como este necesitaba una visión global, pero creemos que tenía que centrarse en los usuarios, en esos millones de personas que juegan", ha dicho Moreno.

Ya ha habido contactos con todos los actores interesados

FEVES ha ido cobrando forma a lo largo de todo el año, pero la falta de gobierno ha impedido que se pusiera en marcha antes, y la reestructuración de los ministerios y de secretarías de Estado obligará a reiniciar algunos contactos con distintos ministerios, porque, en espera de que Interior dé vía libre a la actividad como tal, la Federación ha establecido ya contactos con casi todos los actores interesados, desde jugadores a las asociaciones patronales (DEV está decididamente a favor y hay contactos con Aevi), y más de 15 empresas como ESL, LVP, Game eSports (las tres empresas más grandes organizadoras de eventos de eSports en España), clubes de eSports, empresas asociadas a los eventos de eSports, U-tad y otras universidades...

Moreno ha afirmado en la presentación de la Federación que el objetivo final de la misma es "el apoyo incondicional de todos los que forman parte de este sector, sin exclusión, y a todos los usuarios". Este último punto ha sido destacado también por Rubén Urosa, quien se despedía como director general del Injuve y que ha dicho que es importante que la Federación tenga muy en cuenta a todos los sectores de la sociedad, sin olvidar "el enfoque de género y a la gente con discapacidad. Y también hay que eliminar la brecha digital y a los jóvenes con riesgo de exclusión social. Esto pasa porque sea una Federación de todos".

La agenda digital europea marcó el camino a seguir

Urosa ha recordado que el Injuve lleva trabajando cuatro años en la creación de FEVES, y ha recordado que, al poco de llegar al cargo "y viendo el potencial del mercado digital, sobre todo de videojuegos, pusimos en marcha el programa ingames", que, unido a la agenda digital establecida por la Unión Europea y trasladada a España marcó a Injuve el camino del videojuego como uno que convenía seguir. Ha recordado el buen momento para el desarrollo que vivió España en los años 80 del siglo pasado y ha añadido: "en ese momento se perdió el tren. No podemos volver a perdernos ese tren, porque en España tenemos sol y talento".

La federación tiene así todas las papeletas para convertirse en la correa de transmisión entre todas las distintas vertientes del videojuego en España y las administraciones, ya que puede aportar la documentación técnica y recomendaciones que se hagan llegar a las administraciones que tienen en su mano legislar o cambiar una situación.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir