Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. El estudio español Virtual Toys despedirá a 50 de sus empleados

El estudio español Virtual Toys despedirá a 50 de sus empleados

La compañía podría estar al borde del cierre.
·

Tal y como han informado hoy desde El Confidencial, Virtual Toys, uno de los estudios españoles más veteranos de la industria del videojuego, va a sufrir un ERE de 50 despidos.

Al borde del desastre

Algunos trabajadores, quienes no han querido desvelar sus nombres, han asegurado que la situación es realmente grave y deja el futuro de la compañía al borde del cierre y el desastre, aunque se han negado a dar más detalles sobre su estado actual.

Al parecer, lo que ha provocado que el estudio haya llegado a esta situación ha sido el lanzamiento de Pirates: Treasure Hunters, su último juego, una especie de MOBA de piratas para PS4 y PC (se estrenó ayer en esta plataforma) que no ha tenido ningún éxito y en el que invirtieron muchísimo dinero en su desarrollo.

Un estudio con más de 30 años de historia

Virtual Toys fue fundada en 1995 por Fabriciano 'Fani' Bayo y Jesús Iglesias. El estudio disfrutó de una época de grandes éxitos gracias a Nintendo DS y juegos como los distintos Imagina ser... o Horsez. Además, se trata de uno de los socios fundadores de DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), una asociación que reúne a los estudios españoles más importantes.

En cuanto a su futuro, algunas fuentes anónimas aseguran que todavía no está todo perdido y que es posible que con una plantilla de pocos trabajadores comiencen nuevamente con los desarrollos pequeños para volver a resurgir con fuerza. De hecho, algunos han descrito este ERE como una "limpieza".

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:


kovuviw · 06/07/2016 11:16
En mi opinión quisieron dar el salto "grande" en un genero de "moda" pero a la vez muy, muy difícil de entrar.

No se si se decantaron por pirates porque Sony no les dio más contratos sobre los que trabajar, en caso contrario eso habrá sido una de sus peores decisiones ya que mientras vas haciendo trabajillos menores podían haber ido intentando sacar una IP más "indie" o más "clasica"

pero ojo, quien no arriesga no gana, solo que han arriesgado muchísimo a mi modo de ver.

Es una pena, me hizo muchísima ilusión ver en la Playstation Experience el Philias y pherb de psvita hecho por ellos.

schelagon · 06/07/2016 11:20
Apostar por un MOBA en estas fechas es un suicidio, a mi no me atraen mucho, y este no pinta mal, pero hay TANTOS MOBAS en el mercado, que te terminan eclipsando.
Ya salio hace medio año, como el moba de deep silver (dead island epidemic) cerro por que no tenia negocio, y eso que por lo menos le respaldaba una saga un poco conocida.
Me sabe mal por ellos, ya que por fin habian dejado atras hacer los malditos "imagina ser..."
A ver si consiguen reestructurarse bien y salen adelante.

kovuviw · 06/07/2016 11:25
[respuesta:3]yo espero que no se hundan del todo y puedan tirar, de nuevo, de licencias que le proporciones sony para hacer juegos menores. Es un paso atrás pero si eso les salva que vuelvan a empezar y la siguiente vez arriesguen con más vista.[/respuesta]

Shiva_dilan · 06/07/2016 11:26
El estudio no tiene 30 años si se fundó en 1995.

IkeFC · 06/07/2016 11:30
Que pena...uno de sus grandes hits que siempre utilizaba como consulta  :llorando:

[img]http://1.bp.blogspot.com/-NNPQ0Gm9gJA/TcwmtO9QPuI/AAAAAAAAABM/xC2hvSvei7Q/s1600/o_f_c_barcelona_humor-759253.jpg[/img]

Alaru · 06/07/2016 11:31
y por que en la portada de "imagina ser" pone Ubisoft?

braveh · 06/07/2016 11:36
Una pena porque además tenía licencias importantes (sacó la versión de PSP de Cars 2, los Muppets para Vita, etc.).

Durmanhee · 06/07/2016 11:40
Carlos Leiva, haz bien las restas, si estamos en 2016 y el estudio se fundó en 1995, tiene 21 años.

Manint · 06/07/2016 11:44
[respuesta:7]El distribuidor.[/respuesta]

Alaru · 06/07/2016 11:46
[respuesta:10]y se llevan todo el protagonismo de ser la unica marca que aparece en la portada? mae mia[/respuesta]

Fujy · 06/07/2016 11:51
MOBA? Piratas random? No me extraña la situación.
Veremos como termina Mercurysteam después del Raiders...

Lobosolitario · 06/07/2016 11:52
¿Pero no decían que la industria de videojuegos en España estaba en auge?

wopote · 06/07/2016 12:11
MOBAs cierran mas de los que salen

milinagi · 06/07/2016 12:14
Habia un manito en Vandal que trabajó en ese juego, quizas se pasa a comentar algo

Ragnar- · 06/07/2016 12:15
El medio es muy competitivo, y los costes de produccion son muy elevados para cualquier chorrijuego.Un Estudio mediano lo tiene jodido frente a corporaciones tipo EA o Squareenix, sobre todo si no cuenta con algun exito que arrastre seguidores.

Andrew-Ryan · 06/07/2016 12:26
El problema radica en que han sacado solo " relleno " de catalogo, nada especial ni innovador y eso pasa factura.

Manint · 06/07/2016 12:26
[respuesta:11]Sí, es lo habitual. Más con estudios sin prestigio.[/respuesta]

Arlgrim · 06/07/2016 12:27
Es que meterse en terrenos de otras compañias que tiene presupuestos de infarto , es una locura , ¿el dia que repartian cerebros estos estaban de barcos y putas?.

La unica opcion para una desarrolladora que no maneja grandes presupuestos es meterse en generos nicho e intentar innovar y sacar algo respetable dando un toque personal , si este juego cutron de piratas llegar a ser en vez de un moba una aventura tipo diablo con 6 capitulos  4 personajes cooperativo y luego se sacan de la manga un dlc gratuito para meter el contenido moba y otros 2 personajes para la historia ,si lo ves en la store a 15-20 pavos , estoy seguro que habrian recuperado lo invertido y les da para hacer otra cosa mejor incluso.

Pero mola mas apostar por modelos que se sabe de sobra han fracasado y se sabe el motivo desde hace muchos años:

a) hay millones y cansan a los 10min.
b) hay que renovar contenido minimo 1 vez al mes.
c) necesitan una inyección de pasta tremenda por muy f2p que sea o la gente pasa de ello.

Ninji · 06/07/2016 12:51
Cada uno tendrá su opinión en cuanto a lo que a cada uno le hubiese gustado que sacaran, pero la realidad es que nada hubiese funcionado. Cada uno tiene gustos distintos.

La realidad es distinta. Si no haces Call of Dutty, FIFA, algún chorrijuego AAA, o algún juego de física chorra, no vendes.

dsanpe · 06/07/2016 13:01
Muy malas noticias para la industria en Spain :(

Ragnar- · 06/07/2016 13:22
[respuesta:20]Si la formula del exito estuviese escrita en piedra, esto no estaria sucediendo.[/respuesta]

Ninji · 06/07/2016 14:15
[respuesta:22]Uno nunca sabe, eso es cierto. Hay que probar. Pero el mercado de los videojuegos, igual que cualquier mercado, está muy concurrido. Hay muchos productos, y más ahora que desarrollar un videojuego es tán fácil como bajarse un SDK, y tener un poco de paciencia. Incluso sin tener miles de euros para invertir, como hobista, puedes hacer un proyecto en tu tiempo libre, e igual incluso tiene éxito. Por ejemplo, Minecraft empezó así.

Me recuerda a la caida del mercado de videojuegos del 1983, en Norte America. Muchas consolas, muchos juegos, falta de calidad... y ésto es lo que pasa. Tenemos un escenario muy similar y es lo que, sin darnos cuenta, nos está pasando factura a modo global.[/respuesta]

CrashBurnman95 · 06/07/2016 15:06
[img]http://1.bp.blogspot.com/-mTAlpIXXngE/UN3vYrPSoSI/AAAAAAAAAP4/bHODlfRClgQ/s1600/willyrex.png[/img]

wopote · 06/07/2016 15:30
Es free to play señores no digo mas todo el mundo a descargarselo y a compartirlo a ver si estos compatriotas levantan cabeza!

kovuviw · 06/07/2016 16:02
[respuesta:13]Y lo está. La cantidad de títulos que salen es mayor y va increscendo. Mismamente virtual toys tenía una trayectoria ascendiente, llegando a trabajar con licencias de Disney, así como muchos estudios indie no solo sacan un juego sino que les da para continuar -animatoon mismamente-

El problema es que se han arriesgado todo a la peor apuesta y, parece ser, la han perdido.[/respuesta]