La industria del videojuego de Reino Unido responde a la salida del país de la Unión Europea

Gran parte del sector se oponía al brexit.
·

Como muchos sabréis, la noticia del día ha sido el hecho de que Reino Unido, en una votación histórica conocida como brexit, ha decidido abandonar la Unión Europea, con un 52% de la población inglesa a favor de ello, algo que se espera que tenga un gran impacto tanto en el país como en el resto de Europa, y que ya se ha empezado a notar con una fuerte caída de la libra y de las acciones de Reino Unido y en el resto de bolsas del mundo.

Ahora, los principales organismos de videojuegos de la nación han respondido a esta votación, asegurando que esto deja a la industria del videojuego del país en un punto de incertidumbre, aunque afirman que seguirán trabajando duramente para hacer de Reino Unido "el mejor lugar del mundo para hacer y vender juegos".

Las opiniones de la industria inglesa

"Aunque esta decisión y la incertidumbre política que trae consigo tendrá un impacto en nuestros negocios, es importante recordar que ya somos un sector de éxito global y exportadores líderes en economía digital", dijo Jo Twist, el jefe ejecutivo de UKIE, el organismo de comercio británico encargado de la industria del videojuego.

PUBLICIDAD
La industria del videojuego de Reino Unido responde a la salida del país de la Unión Europea Imagen 2

Antes de que se produjera esta votación, los miembros de UKIE, donde se incluyen multitud de desarrolladores, editores, comercios y universidades, apoyaron fuertemente el permanecer en la Unión Europea.

De hecho, UKIE realizó una encuesta en la que descubrió que solo 18,7% de los integrantes de la industria del videojuego sentían que sería bueno para el sector el abandono de la Unión Europea, mientras que el 71,2% dijeron que "no se sentían muy positivos" sobre ello.

Esta encuesta también desveló que gran parte de la industria confía en muchos trabajadores extranjeros para crecer, ya que esto les permite contratar a gente con grandes habilidades independientemente de su país de procedencia, algo vital para realizar buenos juegos.

Otra de las preocupaciones que se mostraron con esta encuesta es que la mayoría de compañías de videojuegos creen que la industria del país está muy mal preparada para afrontar la decisión de abandonar la Unión Europea.

"UKIE continuará trabajando duro con nuestros socios en el Gobierno para asegurar la continuidad del mejor entorno de negocios posible", añadió Twist.

La importancia de las exportaciones y los trabajadores extranjeros

Por otro lado, Richard Wilson, el jefe de la asociación de videojuegos de Reino Unido conocida como TIGA, ha pedido a los políticos que aseguren la financiación suficiente para las compañías de videojuegos y puedan acceder a gente con talento de fuera de Reino Unido.

La industria del videojuego de Reino Unido responde a la salida del país de la Unión Europea Imagen 3

"La industria del videojuego es un sector de alta tecnología que ofrece empleados con grandes habilidades entre los que se incluyen más de 30.000 personas, incluyendo aproximadamente 11.000 miembros de desarrollo que contribuyen con 1,1 mil millones de libras".

"Además, al menos el 95% de los estudios exportan. Seguido este referendum a favor de brexit, será más vital que nunca fortalecer (y evitar dañarlos) estos sectores donde Reino Unido tiene una ventaja competitiva".

"Para la industria del videojuego, esta política es particularmente importante si queremos asegurar que las compañías tengan acceso a la suficiente financiación. Cualquier nuevo punto basado en el sistema de migración no debe ser complicado o de otro modo el crecimiento de la industria se resentirá", concluyó haciendo referencia a la necesidad que tienen los estudios de poder contratar a personal extranjero para asegurar la continuidad de sus sagas más importantes.

Preocupación por los precios

Una de las grandes preocupación de la industria en relación al Brexit la encontramos en la posibilidad de que los precios tanto de los videojuegos como de las consolas que se venden en Reino Unido suban debido al desplome que ha sufrido la libra en reacción a esta decisión.

Los precios tanto de software como de hardware en el país dependen de los tipos de cambio, así que cualquier cambio drástico en el valor de la libra es probable que tenga un efecto negativo en el precio de los videojuegos, incrementando su valor.

Piers Harding-Rolls, director de la firma de analistas IHS Techonology, ha explicado que las consolas se verían mucho más afectadas que los juegos, lo que podría significar que las próximas Project Scorpio, PlayStation Neo y NX sean mucho más caras en Reino Unido que en el resto del mundo.

Los estudios de Reino Unido

Reino Unido cuenta con importantes estudios de desarrollo de videojuego y compañías tan grandes como Microsoft, Sony, EA o Ubisoft han invertido en los últimos años en equipos afincados en el país. Microsoft, por ejemplo, tiene a Rare y Playground Games, Sony cuenta con dos oficinas en Londres, además de los estudios de desarrollo de Londres, Cambridge y Media Molecule en Guildford, ciudad en la que EA y Ubisoft también operan.

Además, la nación también cuenta con estudios que están bajo el ala de empresas extranjeras, como Rocksteady (Warner Bros.) o Rockstar North (Take-Two), por lo que existe cierto temor a que las compañías de videojuegos multinacionales puedan reducir su inversión en Reino Unido.

Carlos Leiva
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir