Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Demandan a Activision por la presencia de Jonas Savimbi en Call of Duty: Black Ops II

Demandan a Activision por la presencia de Jonas Savimbi en Call of Duty: Black Ops II

Sus descendientes consideran que se hace un retrato injusto del personaje.
· · PC X360 PS3 WiiU 

Según ha informado el rotativo británico The Guardian los desarrolladores del videojuego Call of Duty: Black Ops 2 han sido demandados por la familia del líder rebelde angoleño Jonas Savimbi, quienes consideran que el juego de Activision hace un retrato erróneo del personaje y solicitan una indemnización de 1 millón de euros.

La demanda ha sido presentada por tres de los hijos de Savimbi. Jonas Savimbi (1934-2002) fue un líder militar y político de Angola que fundó el partido UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), cuyo objetivo inicial era el de liberar Angola del dominio colonial portugués.

El 11 de noviembre de 1975, a raíz de la Revolución de los claveles de 1974 en Portugal que pone fin a la dictadura de Marcelo Caetano, se logra proclamar la independiencia de Angola. En el país se instaló un gobierno comunista (por el partido MPLA) tras la derrota de Savimbi y demás fuerzas. Savimbi se vio obligado a exiliarse a Zaire mientras el movimiento UNITA se encontraba en un duro conflicto interno.

Savimbi contó con el apoyo de EE.UU. frente a las fuerzas comunistas y finalmente en 1991 se llega a un acuerdo y se celebran elecciones, que Savimbi vuelve a perder por lo que vuelve a la guerrilla. Tras el final de la Guerra Fría cesa el apoyo estadounidense por lo que su posición se debilita progresivamente. Murió en 2002 a manos de las tropas militares angoleñas en Moxico, con lo que se puso punto final a la guerra civil del país. El conflicto se estima que dejó un total de 500.000 muertos en Angola a lo largo de los años.

Retratado en el juego "como un bárbaro"

Los hijos de Savimbi alegan que en el videojuego aparece retratado "como un bárbaro", como un "gran imbécil que quiere matar a todo el mundo", según ha explicado Carole Enfert, la abogada que lleva la demanda de sus descendientes. Enfert defiende la figura de Savimbi como "líder y estratega político".

En el videojuego Savimbi aparece en el nivel Pyrrhic Victory (victora pírrica), en el que sale animando sus tropas a matar a tanta gente como sea posible. Activision ha declarado que su retrato del personaje le muestra como "un buen tipo" y no acepta las acusaciones. Según la compañía, Savimbi aparece representado justamente "por ser quien fue: un personaje de la historia de Angola, un líder guerrillero que se enfrentó al MPLA".

No es la primera vez que Activision se enfrenta contra una demanda por el juego: Manuel Noriega, exdictador panameño, también consideró que el retrato que se hacía de él en el juego era injusto y demandó por daños y perjuicios. Los jueces desestimaron la demanda.

Imagen 1

Juegos Relacionados:

PS3
Género: Acción · Lanzamiento: 13/11/2012
PC
Género: Acción · Lanzamiento: 13/11/2012
X360
Género: Acción · Lanzamiento: 13/11/2012
WiiU
Género: Acción · Lanzamiento: 30/11/2012

karloscore · 15/01/2016 09:09
siempre ganan los blancos

braveh · 15/01/2016 09:13
Esta noche tienes quedada en Nuremberg???

frank2142 · 15/01/2016 09:20
es que somos diferentes por eso para el atletismo mejor son los negros al igual que tienes mayor incidencia de enfermedad dependiendo tu raza

frank2142 · 15/01/2016 09:21
[respuesta:2]es que no todos los negros juegan call of duty como tu[/respuesta]

zombiepeter · 15/01/2016 09:49
Se agradece que en la noticia no se hayan limitado a la mención de la demanda, sino que hagan un pequeño recorrido por la historia de Angola (que desconocía por completo). Una lástima que esto se vaya a llenar de comentarios fuera de lugar

fitipaldi77 · 15/01/2016 10:48
Como hienas a intentar conseguir un inmerecido trozo del pastel; la historia es de todos, otra cosa es la propiedad intelectual.

Arlgrim · 15/01/2016 10:58
Que de payasadas hay que leer por dios.

braveh · 15/01/2016 11:34
[respuesta:9]- Te refieres a los demandantes o algunos comentarios fuera de lugar (y no lo digo por ti)???[/respuesta]

lupodread · 15/01/2016 12:14
Por lo que he leido este hombre fue un salvaje (la UNITA que él dirigía para ser más exactos) utilizando tecnicas militares conocidas como tierra quemada, que consisten en arrasar todo lo arrasable en el avance de tus lineas para que al enemigo no le quede nada que utilizar, matanzas de aldeas completas era lo que iban dejando a su paso. Además estaban aliados con el regimen racista de Sudáfrica y apoyados por EEUU en su guerra contra los comunistas del MPLA que todo sea dicho tampoco eran hermanitas de la caridad. Una guerra que duró desde el 75 al 2002, que se dice pronto.

DonPollon · 15/01/2016 12:16
Tambien debieron tener problemas con el pobre dictador de un pais de centro-america que aparecia en este mismo juego, Honduras me parece que era.

La demanda llega un poco tarde ..., no creo que se hallan dado cuenta de esto ahora

milinagi · 15/01/2016 12:25
[respuesta:8]La historia es de todos, pero eso no da pie a difamar sin mas[/respuesta]

GranTorino91 · 15/01/2016 13:03
Llega un poco tarde la demanda...

Durmanhee · 15/01/2016 13:48
Bueno, felicitar al señor Scandell por poner en perspectiva histórica a este personaje en lugar de quedarse únicamente con la noticia.

floma · 15/01/2016 16:06
Tenia cara de buena gente ....

ezequielbastian · 15/01/2016 16:17
[respuesta:12]El país es Panamá y su dictador Noriega,  el cual perdió la demanda que había hecho a Activision por el uso indebido de su imagen, saludos.[/respuesta]

diego.dey · 15/01/2016 16:47
Muy buen artículo Daniel Escandell, ojalá haya también uno similar con los resultados de la acción judicial, un saludo

Lord_Jamon_Mork · 15/01/2016 16:50
Molaria un Call of Dutty en que los malos fueran americanos y tu fueras de otro pais.

nirvanawar · 15/01/2016 17:29
Pero es que estos yankkkis no tienen verguenza... ellos son los menos indicados para andar diciendo quien es "buena o mala gente", van y se menten en cualquier pais con alguna excusa que ni ellos se creen arrasan con todo y luego la van de de heroes liberadores del mundo.

Thefall · 15/01/2016 18:36
[respuesta:19]En el MW2 acabas controlando a un escoces y el villano del juego es un general americano.[/respuesta]

SAM_System_ · 15/01/2016 18:42
¿En el juego también se muestra el apoyo militar que le otorgó USA?

Lord_Jamon_Mork · 15/01/2016 18:52
[respuesta:21]Mññeee... Cierto, pero la idea de que una organización militar americana sean los villanos y que tu grupo sean extranjeros, sigue ahi.
Lo digo mas por las posibilidades argumentales y el marketing/polemica que no por otra cosa.[/respuesta]

linksnakemariosonic · 15/01/2016 19:37
[respuesta:5]Si los negros de África al menos, tuviesen un nivel de educación y orden en sus países comparable al de Europa....no sólo serían buenos en atletismo.[/respuesta]

basukerHD · 15/01/2016 20:17
No juego call of duty, pero con personajes de estados unidos hacen lo mismo, (hacerlos quedar mal) o solo con personajes extranjeros?

percyxsochil · 15/01/2016 20:17
[respuesta:20]What the fuck???[/respuesta]

SAM_System_ · 15/01/2016 20:20
[respuesta:24]Muy interesante, si no fuera porque el 90% de los problemas que hay en África tienen su raíz fuera del continente.[/respuesta]

madore · 16/01/2016 20:30
Estaría bien un juego ambientado en vietnam que fuese de matar americanos de los que violaban y destruían poblados enteros. Y que los coroneles del juego tuviesen nombre y apellido real.
O que fuese de ser un niño de hiroshima en el 45, que comienza a hacer el camino al colegio, el 6 de agosto y nunca llega. 135 mil civiles solo en Hiroshima no es moco de pavo.

La historia la escriben los que ganan, no debemos olvidar eso.

EDITO: y quito opiniones que a nadie le importan, cada cual que analice a su modo lo que le venga en gana...

braveh · 16/01/2016 23:47
[respuesta:28]La guerra es un puta mierda la mires desde cualquier punto d vista. A lo mejor el padre del niño d Hiroshima del q hablas fue uno d los q violó y masacró mujeres en China pocos años antes.

Por desgracia, y salvando muy pocos casos, en la guerra no hay buenos o malos, solos muertos y desgracia.[/respuesta]

madore · 17/01/2016 01:33
[respuesta:29]Si por los crímenes de un ascendiente se puede matar a un hijo, todos muertos amigo... solo hay que mirar atrás lo suficiente... a veces no se si habláis enserio o no. Ya no plantear el matar al propio criminal, que puede ser discutible a nivel moral, sino asesinar a toda su prole, familiares y de paso amigos??

A veces no se si habláis enserio o no.[/respuesta]

braveh · 18/01/2016 07:11
[respuesta:30]No, por Dios, no me refería a la justificación de la guerra o a la eliminación de nadie!!! Quería decir que en las guerras nada suele ser blanco o negro (buenos y malos como tal) y q hay muchos grises entre medias. Pero sí, no me expliqué bien compañero. Sorry!!![/respuesta]