El malware genera para las webs de piratería 70 millones de dólares anuales

Un estudio estima que el 33% de estas webs puede infectar a sus visitantes.
·

Un informe publicado por la Digital Citizens Alliance, señala que un tercio de las páginas web que facilitan el acceso a contenidos pirateados contiene malware. La distribución de este tipo de software espía supone unos ingresos estimados de 70 millones de dólares anuales para estas webs. La DCA es una ONG sin ánimo de lucro cuyo objetivo es educar sobre ciberseguridad a los ciudadanos y a los políticos.

El informe se ha encargado a RiskIQ y se ha basado en el estudio de 800 webs que facilitaban el acceso a material con copyrigh, tanto a través de distribución P2P mediante stream. La conclusión final es que un usuario que entre en esas webs tiene 28 veces más posibilidades de que su ordenador se infecte de malware que los usuarios del grupo de control.

El malware (software que se instala sin que el usuario lo sepa para espiar, controlar o manipular de algún forma el sistema en el que se aloje) puede espiar los datos de los sistemas que infecte. Esos datos pueden usarse, potencialmente, para ser robados y posteriormente vendidos, para cometer robo de identidad o también para controlar de forma remota el ordenador infectado.

El estudio admite que su estimación de 70 millones de dólares anuales en beneficios se basa en una serie de suposiciones sobre el uso de los datos que se pueden extraer, la publicidad que se puede lanzar a los usuarios de sistemas infectados, etc., pero en cualquier caso muestra que es una clara fuente de negocio para esos sistios web.

Según este estudio "en los últimos años se han producido vulneraciones significativas de bases de datos de consumidores en grandes compañías que han creado una mayor sensibilidad hacia la necesidad de tener ciberseguridad. La amenaza del robo de datos y el malware debe ser parte de esta conversación".

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir