Crónica: El 40 por ciento de los españoles adultos consume videojuegos

1 de cada 4 adultos juega de forma habitual y el 12'7 lo hace de forma ocasional.
·

Por si quedaba alguna duda, las cifras acaban de desmentir que los videojuegos sean una diversión sólo para niños y adolescentes. Una encuesta encargada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) a Sigma 2 revela que el 40 % de los adultos españoles juega a videojuegos: un 26'2 % lo hace de forma habitual (juega diariamente, varias veces a la semana o al mes) y el 12'7 % ocasionalmente (entendiendo por esto que juega como mínimo una vez al mes).

José María Moreno, director general de AEVI, ha explicado en la presentación del estudio que una de las razones para la expansión de la edad para jugar videojuegos es el hecho de tener hijos, al menos para las mujeres. El 36'9 % de las españolas con hijos juega mientras que "sólo" lo hacen el 30'1 % de las que no tienen hijos.

Los hijos acercan a las mujeres a los videojuegos y alejan a los hombres

Pero si entre las mujeres hay ese casi siete por ciento que se anima a jugar por sus hijos, en los hombres se produce el efecto contrario: el 47'2 % de los que no tienen hijos disfrutan con el ocio interactivo frente al 42'2 % de padres (hombres). Si miramos el 17 por ciento de diferencia entre hombres y mujeres jugadores con hijos parece claro que tener descendencia aleja a los hombres de los videojuegos y a las mujeres las acerca.

PUBLICIDAD

Casi la mitad (49'7%) de los progenitores juegan con sus hijos varias veces al mes. Ellas juegan con los hijos más y con más regularidad, según la encuesta, aunque los hombres suelen jugar con sus retoños de media hora a una hora y las mujeres lo hacen menos de media hora. El 64% de los padres piensa que jugar videojuegos con sus hijos les ha servido para acabar con la idea de que "padres e hijos, cuando quieren hacer algo en común, tienen que hacer algo diferente a usar un videojuego", ha dicho Moreno.

La mayoría de los padres -y, por lo que marca el estudio, sobre todo madres- que juega con sus hijos lo hace cuando estos tienen menos de nueve años "porque los hijos reclaman que sus padres jueguen con ellos y porque los padres pasan más tiempo en casa y se dan cuenta de que los videojuegos se pueden convertir en un hábito de ocio agradable y válido y se han sumado a él", ha explicado Moreno.

Más mujeres porque ahora hay juegos adaptados a sus gustos

La encuesta deja patente el avance de las mujeres como videojugadoras: ya son el 40 % de los adultos españoles que juega habitualmente, aunque Moreno ha añadido que los datos de otros estudios aumentan esta cantidad y se calcula que son hasta el 46 por ciento de la población jugadora. Probablemente tenga que ver, ha apuntado Moreno, con "el hecho de que ahora se desarrollan más juegos adaptados a los gustos femeninos".

Otra de las razones que se han apuntado para explicar el aumento en la edad de los jugadores está en el hecho de que las primeras generaciones que crecieron jugando en consola o PC ha crecido: "Ya no somos tan niños -ha dicho Moreno-, muchos tenemos ya más de 40 años y hemos pasado a tener esa franja". "Esa franja" entre 30 y 44 años comprende ahora un 54 % de adultos que juega. Incluso en edades superiores, entre 45 y 64 años, juega el 28 % de la población. Entre los adultos más jóvenes, de 18 a 29 años, el porcentaje sube hasta el 76 %, y no hay que olvidar un 7'3 % de españoles con más de 65 años que juega videojuegos.

El estudio "Videojuegos y adultos" se basa en mil encuestas telefónicas realizados por Sigma Dos a finales de noviembre. AEVI pretendía con el estudio tanto desmontar el mito de que los videojuegos son para niños y jóvenes como comprobar la percepción de los adultos sobre este entretenimiento. Y también aquí hay diferencias respecto a la consideración generalizada que tenían los videojuegos hace una década: sólo el 16'6 % de los encuestados piensa que son sólo para menores de 18 años, el 83'4% restante lo ve como una opción más de ocio. Incluso el 45'4 % de la población adulta masculina ha jugado alguna vez y el 32'8 % de la femenina.

Los videojuegos son ya una opción válida para la sociedad dentro de las opciones de ocio

"Ya no está mal visto el uso de los videojuegos -ha explicado Moreno-. La gente se ha dado cuenta de que es una opción válida dentro de las opciones de ocio. Antes no estaba tan claro, pero vamos madurando, vemos que está entretenido, la gente lo prueba y se va sumando". Ha añadido que también influye el hecho de que haya nuevos soportes para jugar a los que se va sumando gente que antes no lo encontraba de su interés.

El dispositivo más utilizado por los jugadores es la consola de sobremesa (un 61'1 por ciento de los jugadores la usa), seguido por el PC (56'3 %) y los móviles con el 52'2%), seguido de la tablet (34'9 %), la consola portátil (24'7 %), las smart Tvs (8'7 %) y la realidad virtual, que llega a un meritorio 3'1 % teniendo en cuenta que no han salido aún al mercado las dos gafas más esperadas: Oculus y PlayStation VR. Mientras que el 66'2% de los hombres prefiere la consola de sobremesa, la mayoría (57'6%) de mujeres prefiere el smartphone. "Los moviles están siendo las vías de adaptación a los videojuegos de las mujeres" ha alegado Moreno

La encuesta realizada por Sigma Dos también tenía el objetivo de ver las intenciones de compra de videojuegos para estas navidades. El resultado indica que uno de cada tres españoles con hijos afirma que comprará videojuegos y se gastará en ellos un máximo de 100 euros. Pese a este dato, también indica el estudio de opinión que los videojuegos son el segundo regalo más deseado por los niños (un 20'8%) por detrás de la ropa (un 26'9%) y los prefieren en su versión física para consola.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir