El estudio Black Tusk trabajaba en un juego propio que fue mostrado en 2013, pero cuando Microsoft compró los derechos de Gears of War, pasaron a desarrollar Gears of War 4.
Mike Crump, jefe del estudio, ha comentado que "podríamos continuar con nuestro juego donde lo teníamos. O tener la oportunidad de hacer Gears of War".
El proyecto sin nombre tenía un equipo de casi 100 personas y estaba en desarrollo durante año y medio. "Estábamos muy centrado en el trabajo. No gastas ese tiempo en un juego sin tenerle cariño".
"Mentiría si dijese que no había gente en el equipo que estaba decepcionado cuando supieron que lo que habíamos trabajado sería descartado. Si has estado en la industria mucho tiempo, verás cancelaciones. Debes darles un tiempo para superarlo, es el sentido de pérdida con algo en lo que han invertido".
Pero para el equipo veterano la decisión fue fácil: "Lo hablamos y todos estaban a favor de Gears of War". Black Tusk pasó a llamarse The Coalition y será para Gears of War lo que 343 Industries es a Halo. Durante el pasado E3 presentaron el primer vídeo del juego.