Crónica: Madrid Games Week crece y apuesta por los eSports

La tercera edición se celebra para el público del dos al cuatro de octubre.
·

La tercera edición de Madrid Games Week, la feria del videojuego organizada por Ifema y promovida por la Asociación Española del Videojuego, Aevi, se celebrará del uno al cuatro de octubre. El primer día está reservado a prensa y profesionales y los otros tres estará abierta al público. El cambio de fecha lo pidió Aevi para situar a MGW en mitad de las demás ferias europeas similares (se celebrará después de las alemana e inglesa y antes de la italiana y la francesa), según informó Javier Sánz, director comercial de MGW en Ifema.

No es la única novedad de la edición de este año: el año pasado se completó el fin de semana el aforo del pabellón 8 de Ifema, por lo que en 2015 se traslada al pabellón 10, de casi 22.000 metros cuadrados -unos 6.000 metros cuadrados más grande que la anterior ubicación-, lo que permite que algunas zonas que ya existían, como la de robótica, se amplíen, y que entren en la feria otras nuevas como la de pantallas móviles y la de e-sports. La zona de plataformas PC, con una pequeña presencia en 2014, también crece.

El primer año de MGW hubo 50.000 visitantes, que subieron hasta los 55.000 en 2014. Con el cambio de pabellón la organización confía en alcanzar este año los 75.000 visitantes.

PUBLICIDAD

2.500 metros cuadrados dedicados a los e-sports

La organización está aún perfilando cómo será la presencia de los deportes electrónicos, viendo los títulos que mejor pueden adecuarse a la feria y cómo encajar ésta en las agendas de las ligas de e-sports, aunque Sánz sí afirmó que habrá arenas para que los visitantes puedan competir. Actualmente están reservados 2.500 metros cuadrados del pabellón 10 para los e-sports.

Gamelab, el congreso de videojuegos que se celebra a finales de junio en Barcelona, apoya MGW con Gamelab Academy, un punto de encuentro entre la industria productora de videojuegos y el mundo académico.

El director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, afirmó durante la presentación de MGW 2015 que España es un país muy bien valorado internacionalmente por su talento creativo, y que es importante fomentar esa creatividad "desde abajo, no sólo al estudiante, sino también al gamer que no se ha planteado dedicarse a los videojuegos. Queremos allanarle el terreno por si decide emprender la aventura de ser profesional de los videojuegos". Y para ello habrá conferencias, talleres y otras actividades.

Gonzo Suárez, responsable de desarrolladores de MGW afirmó que desde hace cinco años hay un tejido industrial de videojuegos muy rico en España y que con Gamelab Academy se busca que los desarrolladores más nóveles interactúen con la industria y que los más experimentados transmitan sus conocimientos.

Gamelab reservó el año pasado un espacio en el que 55 empresas españolas tuvieron oportunidad de mostrar sus juegos al público.

Aunque el objetivo inicial era recibir las impresiones de los futuros jugadores, al final esta zona se convirtió en un área improvisada de networking y algunos de los estudios que participaban consiguieron financiación o distribución de sus juegos.

Previsiones optimistas en el consumo de videojuegos en España

José María Moreno, director general de Aevi, recordó que en 2014 el consumo en videojuegos en España creció por primera vez desde 2009, alcanzando los 996 millones de euros, y las previsiones son optimistas para los próximos años. Las cifras de Aevi incluyen por primera vez las ventas digitales, de unos 241 millones de euros, frente a los 755 de venta física. Moreno explicó que están intentando que las distribuidoras pertenecientes a Aevi ofrezcan novedades específicas para la feria, ya que la intención es que se convierta en referente internacional.

Preguntado por la presencia que tendrán las empresas de venta de videojuegos en MGW 2015 y si hay exclusividad de Game, Sanz contestó que cualquier tienda o cadena de tiendas puede estar en la feria, y que el año pasado se contactó con algunas, pero finalmente no se decidieron a tener stand. Suárez recordó que Game organizó hace cinco años GameFest, el germen de lo que ahora es MGW.

También hubo una pregunta sobre la escasez de puestos de juego, a lo que Sanz explicó que es una de sus obsesiones. El problema, indicó, es que los juegos que no se han terminado aún necesitan de consolas de desarrollo, y estas son escasas. La alternativa que baraja la organización es tener consolas normales con juegos recientes para que las esperas no se hagan tan largas.

En 2015 Madrid Games Week seguirá siendo una feria abierta que mirará al público, a los desarrolladores locales, a los distribuidores, a los estudios universitarios, y a nuevas plataformas y formas de disfrutar de los videojuegos, tanteando todas las posibilidades para encontrar aquella característica que logre definirla en el futuro y le permita cobrar importancia internacional.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir