AMD destaca los beneficios de algunas características de DirectX 12

Y señala sus productos ya compatibles con esta tecnología.
AMD destaca los beneficios de algunas características de DirectX 12
·

AMD ha destacado dos de las principales novedades que Microsoft introducirá en la nueva versión de su API gráfica, el esperado DirectX 12, que serán conocidas técnicamente como "multi-threaded command buffer recording" y "async shaders" con las que AMD espera poder ofrecer una mejora significativa en los títulos que usen el sistema a través de sus tarjetas gráficas.

Async Shaders

Async Shaders es una característica que permitirá a la GPU (el procesador gráfico) calcular o memorizar actividades en los "huecos" entre la carga gráfica presentada por un juego. De esta manera, se consigue superar una limitación de anteriores DirectX, que en esencia funcionaban de forma secuencial usando una cola de procesamiento para todo tipo de operaciones. Esto implicaba que parte del hardware podía estar pendiente de recibir tareas, lo que no permite aprovechar todo su rendimiento.

DirectX 12, en cambio, permite utilizar esos huecos para realizar otras tareas y reducir el tiempo general de renderizado, lo que implica una menor latencia en todo el aparato gráfico y, por tanto, se obtiene mayor rendimiento que puede traducirse en mayor tasa de imágenes por segundo.

PUBLICIDAD

AMD destaca que su generación de procesadores de arquitectura Graphics Core Next está equipada especificamente para aprovechar esta característica de DirectX 12 a través de una función específica de su diseño de hardware, el Asynchronous Compute Engine (ACE). Esta tecnología ya está integrada en sistemas como las actuales Radeon R9 290X y todas las gráficas con esta tecnología (que debutó en 2011) incorporan diferentes grados de ACE.

Multi-threaded command buffer recording

El "command buffer" en un juego es, como explica AMD de forma sencilla, la lista de tareas que deben procesarse por la CPU y que esta debe reorganizar para dársela al procesador gráfico para poder producir la carga visual. Esto puede incluir elementos como calcular la iluminación, colocar a los personajes, cargar las texturas, etc.

Los juegos actuales de PC aprovechan los múltiples núcleos de los procesadores, pero con DirectX 11 podía ocurrir que hubiera núcleos que no se aprovecharan total o parcialmente porque la API de Microsoft no podía fragmentar de manera lo suficientemente eficiente la lista de comandos para satisfacer las necesidades de cálculo paralelo entre los núcleos.

DirectX 12, en cambio, utiliza esta nueva tecnología para mejorar sustancialmente el trabajo sobre sistemas multinúcleo con estas cinco técnicas: la capacidad de colocar las tareas de driver y código de API en cualquier núcleo disponible de la CPU; reduce el tiempo de la CPU para calcular tareas complejas; distribuye las tareas de juegos de forma inteligente entre más de 4 núcleos de CPU; y todos los núcleos de CPU pueden comunicarse simultáneamente con la GPU.

AMD compara esto con pasar "de una carretera comarcal de 2 carriles a una superautopista de ocho carriles" para el procesamiento de gráficos y destacan sus beneficios especialmente en los procesadores AMD FX y su capacidad para comunicarse con las tarjetas gráficas en mucho menor tiempo, lo que representa más rendimiento y más calidad de imagen.

Esto, señala AMD, se puede ver ya en juegos gracias a que Oxide Games y Stardock han colaborado con ellos en Ashes of the Singularity, un inminente juego de estrategia que podrá usar los 8 núcleos del procesador AMD FX-8370 consiguiendo un rendimiento y unas resoluciones "totalmente imposibles" en DirectX 11 según Brad Wardell, consejero delegado de Oxide Games.

Productos AMD compatibles con DirectX 12

AMD ha publicado una lista de los productos de su gama que son compatibles con DirectX 12 y que los usuarios pueden probar si han instalado la versión preliminar del venidero Windows 10 (versión Technical Preview Build 10041 o posterior) e instalado los últimos drivers a través de Windows Update.

Los productos compatibles son:

Gama AMD Radeon R9
Gama AMD Radeon R7
AMD Radeon R5 240
Gama AMD Radeon HD 8000 para sistemas OEM (HD 8570 y superior)
Gama AMD Radeon HD 8000M (portátiles)
Gama AMD Radeon HD 7000 (HD 7730 y superior)
Gama AMD Radeon HD 7000M (HD 7730M y superior)

Gama de APU AMD A4/A6/A8/A10-7000 ("Kaveri")
Gama de APU AMD A6/A8/A10 PRO-7000 ("Kaveri")
Gama de APU AMD E1/A4/A10 Micro-6000 ("Mullins")
Gama de APU AMD E1/E2/A4/A6/A8-6000 ("Beema")

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir