Crean un videojuego para ayudar a diagnosticar la tuberculosis

El método ya se mostró eficiente en malaria.
·

Desde la Universidad Politécnica de Madrid se ha creado TuberSpot, un videojuego que ayuda a diagnosticar la tuberculosis a través del análisis de imágenes reales de muestras de pacientes. Sigue los pasos de un proyecto similar que ya demostró su eficacia en la lucha contra la malaria.

El investigador principal de este proyecto de la universidad madrileña, el Dr. Luengo Oroz, explica que "es una prueba de concepto que nos permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo y establecer una comunidad de ciudadanos científicos capaces de ayudar a diagnosticar tuberculosis on line".

La manera estándar de diagnosticar la tuberculosis es examinando al microscopio muestras de esputo (fluido que se expulsa al toser) para identificar y contar las bacterias que causan la tuberculosis. De hecho, es necesario que un especialista examine una media de 100 imágenes, un proceso que puede requerir hasta 20 minutos.

En TuberSpot el trabajo se reparte entre muchos jugadores. En concreto, durante el juego se les presentan imágenes reales de muestras, en las que tienen que buscar y "cazar" las bacterias antes de que se acabe el tiempo. "La puntuación del juego se genera comparando los bacilos detectados por el jugador con los bacilos previamente identificados por expertos", ha aclarado el programador, Daniel Cuadrado.

PUBLICIDAD

Se trata de una aplicación ya disponible para ser jugada desde el navegador, en Android y pronto llegará también a iPhone.

MalariaSpot: la idea ya demostró su eficacia

Este es, en realidad, el segundo proyecto de este tipo realizado por el equipo de investigadores. Anteriormente habían diseñado MalariaSpot, que emplea un concepto de juego similar a partir de muestras de sangre con parásitos de malaria.

Un solo jugador es posible que se equivoque, pero se descubrió que al combinar los resultados de 22 jugadores jugando sobre la misma imagen, se obtenía un resultado tan preciso como el de un especialista.

Para llegar a esta conclusión estudiaron los datos de más de 12.000 partidas jugadas por voluntarios de 100 países distintos. "Se invierten millones de horas al día en todo el mundo jugando a videojuegos, principalmente la gente joven, lo que les convierte en expertos digitales. Un pequeñísimo porcentaje de este tiempo podría ser suficiente para diagnosticar todos los casos de tuberculosis en el mundo", ha comentado el Dr. Luengo Oroz.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir