Akili trabaja en un sistema de diagnóstico neurológico con apariencia de videojuego

Cuentan con científicos y desarrolladores de juegos para conseguir su objetivo.
·

Akili Interactive está trabajando en el desarrollo de un videojuego que podría tener aplicaciones médicas y, para ello, están trabajando con equipos de investigación en Medicina.

La compañía "está en proceso de crear un sistema validado clínicamente de terapia, evaluación y diagnóstico cognitivo que parezca un videojuego de alta calidad", según indican. "Nuestro objetivo es crear un nuevo tipo de medicina electrónica que pueda emplearse remótamente con un paciente en cualquier lugar, recetado y controlado por médicos, con el potencial de reducir los costes a una fracción de otros recursos médicos tradicionales". Por tanto, todavía debe validarse científicamente, pero está ya en fase de pruebas con pacientes de todo el mundo.

De hecho, la compañía fue fundada en parte por PureTech, compañía especializada en neurociencia, junto a creadores de software de entretenimiento. De este modo, han constituido un equipo que está formado tanto por científicos del área de biomedicina como por diseñadores de videojuegos.

PUBLICIDAD

La base fundamental de su proyecto es la investigación en neurociencia para conseguir una manera de medir las funciones neuronales e intervenir sobre las deficiencias que pueda tener un paciente en su actividad neural. Las aplicaciones están orientadas a la neurología y la psicología.

Project: EVO, el primer juego de este proyecto

El primer proyecto es Project: EVO, desarrollado con la supervisión del Dr. Adam Gazzaley, de la Universidad de California - San Francisco y miembro destacado del centro de neurociencias de dicha institución.

Se trata de un método basado en software con apariencia de videojuego para medir y mejorar el sistema neural del procesamiento de interferencias, considerado parte fundamental de la ejecución de funciones del sistema cognitivo.

La ejecución del método se ha plasmado en un videojuego que funciona en dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas, y que -consideran- cumple ocn el rigor necesario para realizar estudios clínicos en los pacientes que lo usen. En estos momentos está en fase de pruebas con pacientes con autismo, depresión, lesiones cerebrales y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Por tanto, todavía deben validarse los resultados y beneficios, pero a diferencia de otros programas de entretenimiento, este se basa en la aplicación de estudios médicos y cuenta con la colaboración de laboratorios farmacéuticos como Pfizer o Shire y de la NIH (asociación nacional de salud de EE.UU.).

De hecho, según han indicado fuentes vinculadas al proyecto a Buzzfeed, este se está experimentando en el centro de investigación de autismo del Hospital Infantil de Philadelphia y en la Universidad de Pennsylvania. Los expertos independientes consultados por el medio coinciden en que todavía debe experimentarse y validarse.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir