La versión final y completa de Black Mesa, la adaptación al motor Source de Valve de su clásico Half-Life con múltiples novedades y mejoras en su jugabilidad, podría lanzarse en 2015. Los responsables de esta versión llevan años trabajando en el proyecto y la versión definitiva y comercial se publicará en Steam.
El equipo Crowbar Collective (independiente de Valve, padres de la saga y del servicio de distribución digital Steam) lanzó Black Mesa en 2012 y en 2013 se aprobó su versión comercial para Steam a través de Greenlight. El equipo responsable ha seguido dando mantenimiento también a la versión gratuita del juego. Black Mesa recuperaba parte de los contenidos del juego original de Valve, pero no todos.
De hecho, cuando lo lanzaron en 2012 ya dijeron que querían seguir trabajando para incluir los contenidos que no habían concluido entonces además de un modo multijugador, lo que se confirmó en 2013. La primera versión pública incluía los capítulos "Black Mesa Inbound" y "Lambda Core".
No se ha hecho ningún tipo de anuncio oficial, pero sí un teaser. Uno de los miembros del equipo ha registrado una página web que emite una señal de emergencia en formato audio (en inglés).
El mensaje de voz hace referencia a varios elementos del universo Half-Life, aunque de forma ambigua. Otras referencias son obvias, como cuando hablan de "las instalaciones de investigación Black Mesa".
Sin más información por el momento, esto podría indicar que el equipo ha seguido trabajando en la versión final de su proyecto o bien en un trabajo nuevo que podría estar inspirado también en el universo de Half-Life.
El desarrollo de Black Mesa empezó en 2004. En realidad, había dos proyectos similares y cuando los miembros vieron que tenían objetivos parecidos, decidieron unir esfuerzos. Fue brevemente conocido como Black Mesa: Source, pero Valve les pidió que retiraran la palabra "Source" del título para no dar la impresión de que era un producto oficial de la compañía y no un proyecto de aficionados.
Crowbar Collective está compuesto por unos cuarenta voluntarios entre diseñadores de niveles, artistas, programadores, etc.