Crónica: Jornada previa de Madrid Games Week

La feria calentó motores para preparar tres días intensos con decenas de juegos.
·

Mario y Luigi en la entrada del estand de Nintendo y un impresionante deportivo amarillo de DriveClub al principio del inmenso estand de Sony recibieron a los primeros visitantes de Madrid Games Week en el día dedicado a prensa, blogueros y youtubers. Siguiendo adelante estaban los espacios de Xbox, Bandai Namco, Badland Games, Game, Gamelab, Hobby Consolas, Made in Spain, Polonia como país invitado, Robótica, universidades y centros de formación... En los laterales, Retromadrid, distintas tiendas de marketing y puestos de alimentación.

La primera sensación que transmite la feria es muy diferente respecto al año pasado, menos espectacular, aunque después es fácil ver que hay una buena cantidad de juegos para probar y que lo que se ha producido es una redistribución de los estands. Sony tiene tres espacios espectaculares: la PlayStation Arena para probar juegos y las competiciones, los PlayStation Awards y la zona del hogar con los juegos más familiares.

Presentación de Rime

En la Arena se celebraron los primeros actos del día, con la conferencia sobre Rime y la presentación de Dead Island.

Raúl Rubio, director creativo de Tequila Works, explicó el proceso creativo de su nuevo juego Rime. Según Rubio, todo lo que hemos vivido, lo que hemos visto y lo que nos rodea va dejando una impronta en nosotros. "Tim Schaffer definía la creatividad como un canto rodado que hay en tu cabeza. En Tequila la vemos como un alambique. Todo lo que entra en tu cabeza, lo que hueles, lo que sientes, se va gestando en un proceso contínuo de años, que se retroalimenta y te define como persona", dijo.

De ese alambique van saliendo gotitas, que a veces son buenas y a veces no.

En su juego, Tequila Works intentó huir de los estereotipos "porque son superficiales, marcan las diferencias", afirmó y puso como ejemplo los clichés sobre España o sobre otros países.

En lugar de buscar las diferencias, abogó por aquello en lo que somos iguales: "Las emociones son universales – dijo-. Todos sabemos lo que es una situación de indefensión y cómo reaccionar". Ilustró esta idea con Grim Fandango que, explicó, "unifica el Día de los Muertos mexicano con el cine negro. Utiliza estereotipos pero lo hace de una manera tan elegante que te identificas con Manny Calavera mejor que con Humphrey Bogart.

Otro ejemplo que puso fue él mismo. Afirmó que al pensar en Navarra se viene a la mente la fiesta, pero en él despierta recuerdos de "puentes sobre abismos insondables o las cuevas de Zugarramurdi en las que una vez me perdí, fábricas de armas que se han convertido en ríos y el desierto que es mi casa, en el sur. Esas son las gotitas que estan en mi alambique".

De ese punto de partida de la experiencia personal surge la idea para un juego, y después es el equipo de desarrollo quien lo convierte en juego. En Tequila Works cumplen ciertos dogmas. El estudio está compuesto por 25 profesionales provenientes de 11 países. Aunque son pasionales, reconoce el CEO y director creativo de la empresa, especifica que intentan que el drama esté "en la pantalla, no en el estudio". Uno de sus mantras pricipales son "las tres Cs": Comunicación, Colaboración y Confianza.

Rime, afirmó Rubio, tiene unas raíces muy marcada por el Mediterráneo, "y eso nos inspira el viento, las arenas pegajosas que se quedan pegadas en la planta del pie". Un toque de surrealismo basado en Dalí contribuye a que el jugador se sienta fuera de lugar, con la inquietud que provoca lo desconocido y el desamparo de un protagonista que es un niño de ocho años.

La arquitectura es un elemento clave, con la inclusión de signos que el jugador lee de forma intuitiva. El jugador no sabe qué está ocurriendo, algunos edificios están desproporcionados para transmitir esa sensación de vulnerabilidad. El equipo ha utilizado imágenes de rocas emergentes de la playa reales y las ha combinado con ejercicios de abstracción para incidir en la sensación de no saber qué ha sucedido y que el jugador se sienta motivado a explorar.

La arquitectura mira hacia Mykonos y otros elementos del mediterráneo como las canteras de mármol del levante español.

La luz juega un papel básico. Con influencia de Sorolla, rebota en los elementos del escenario. Tequila Works ha mirado también al trabajo de Studio Ghibli. Aparte de estos referentes, en Rime no hay negros, todos los tonos son pastel y los escenarios son luminosos. Sólo hay un elemento rojo, la capa del protagonista.

Tras la presentación, Rubio respondió a preguntas de los asistentes sobre sus experiencia como desarrollador o su preferencia por los títulos en formato digital frente a los cada vez menos juegos con soporte físico. El precio y la comodidad en la distribución, respondió, llevaron a Tequila a plantearse la distribución digital de sus juegos, primero con DeadLight y ahora con Rime.

Muertos vivientes en California con Dead island 2

Poco después de que Rubio se bajase del escenario de la PlayStation Arena, un corredor vestido con chandal blanco se vió perseguido por un zombi que finalmente lo atrapó. Se trataba del preludio de la persentación de Dead Island 2 a cargo de Enrique Colinet, diseñador de niveles en Yager, el estudio que se encarga de este nuevo capítulo.

Colinet explicó que la demo que se puede jugar en Madrid Games Week es una pequeña parte de uno de los niveles, que transcurre en California. "Se trata más bien de una declaración de intenciones", afirmó. El juego tendrá tres escenarios diferentes, de los que se conocen dos, Venice Beach y San Francisco.

El diseñador de niveles explicó que hay cuatro personajes, cada uno con diferentes características. Cuando juegues entrarás en un multijugador particular, porque no se trata de un MMO, sino que te puedes encontrar algún jugador, pero nucna de forma masiva.

Dead Island 2 utiliza el motor Unreal Engine 4 para crear un RPG de acción en un mundo abierto.

Colinet muestra cómo hay situaciones en las que conviene aventurarse siempre en cooperativo, como recoger gasolina, ya que hay en los puntos de suministro enemigos especialmente fuertes.

También se convocarán eventos de forma puntual; los jugadores serán convocados y tendrán un tiempo para llegar al lugar de la cita y participar.

Poco después de mediodía llegó el momento de la inauguración oficial, con distintas autoridades de Ifema y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien visitó los principales pabellones.

Después de la inauguración, Calvo-Sotelo declaró que había visto la feria de este año "mejor que la del año pasado y probablemente el año que viene todavía mejor. Éste es uno de los sectores que en el Ministerio creemos que tiene un gran potencial. En España tenemos una excelente combinación de talento técnico y artístico o creativo y a través del videojuego, de los contenidos digitales, creo que esto va a ser una industria de crecimiento y creación de empleo".

Torneo Super Smash Bros. Wii U

Una de las actividades de la tarde se celebró en el estand de Nintendo. Se trató de un torneo de Super Smash Bros Wii U en el que partiparon los lectores de distintas webs, entre ellas Vandal. Participaron en total 32 personas procedentes de ocho páginas webs. A lo largo de las partidas quedó patente que los jugadores tienen preferencia en esta versión del juego a Bowser y a Samus.

Uno de los lectores de Vandal, Carlos Rodríguez, llegó hasta la final y quedó finalmente en segunda posición en una partida intensa y con jugadas espectaculares. En los primeros minutos los cuatro finalistas mantenían paridad, pero hacia el último tercio dos de ellos quedaron fuera de combate. Rodríguez, controlando a Link, resistió hasta casi el último segundo. Una final muy apretada.

Hoy se abren las puertas al público y quien se acerque a Ifema podrá probar todos los juegos y asistir a las conferencias. Los juegos que tenían más cola ayer eran The Order, Call of Duty: Advanced Warfare, Evolver y Project Cars (que se podía probar con volante y las gafas de realidad virtual Oculus Rift).

Para saber qué actividades hay cada día puedes consultar nuestra guía.

Sara Borondo
Redactora