Crónica: AEVI nace para ser “la voz del videojuego español”

aDeSe se abre en la nueva asociación a los estudios desarrolladores.
·

Esta mañana se ha presentado la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) procedente de la refundación de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento. Las 13 empresas que formaban parte de la patronal del sector se abren así a la participación de los estudios desarrolladores con la intención de convertirse en una voz unánime que represente a los videojuegos en España. El primer estudio en formar parte de AEVI es Novarama (Invizimals).

Aevi, ha dicho su presidente, Alberto González Lorca (Bandai Namco Games), "nace con la aspiración de convertirse en la principal voz de la cadena del videojuego. Como objetivos tiene: favorecer la atracción de inversiones en España gracias al nuevo marco legislativo (contemplado en la Ley de Economía Sostenible y conocida como Ley Sinde-Wert) similar al de los países de nuestro entorno, defender la industria con la colaboración de todos los agentes implicados en la producción, luchar contra la piratería y seguir mejoran la reputación de los videojuegos tanto su vertiente de ocio como la de serious games.

En el acto ha estado presente el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien ha insistido el apoyo estatal al videojuego nacional, "uno de los más dinámicos en el ámbito de los contenidos digitales". Calvo-Sotelo ha destacado que hay que potenciar las posibilidades de los desarrolladores tanto para aumentar las producciones españolas como para que las grandes empresas contraten a los desarrolladores del país.

PUBLICIDAD

Calvo-Sotelo ha mencionado los nuevos modelos de negocio que deben tenerse en cuenta para calcular la importancia del videojuego, además de los tradicionales, como los freemium o la gamificación que han provocado, ha dicho "que los videojuegos salgan de casa para llegar a las oficianas y que pasen de la consola a las tabletas".

En 2013 los videojuegos facturaron en España más de 700 millones de euros, ha recordado el secretario de Estado. Con esta cifra continúan siendo la primera industria de ocio en España. Y ha añadido que tienen un gran potencial de crecimiento en la exportación, el emprendimiento y la creación de empleo. Según Calvo-Sotelo, está previsto que en los próximos años el sector de entretenimiento digital pase de ser el 1’2% actual del PIB al 1’6%. Esto se traduciría también en la creación de más de 3.000 empleos directos.

Los videojuegos son parte de la Agenda Digital para España

Para dejar constancia del apoyo del Estado al sector de videojuegos español, el secretario de Telecomunicaciones ha mencionado su inclusión en la Agenda Digital para España, con la creación de un grupo de trabajo mixto con el sector privado que incida en la búsqueda de talento, financiación y de iniciativas dirigidas al desarrollo de la industria.

Esta misma semana, ha informado Calvo-Sotelo, ha comenzado una consulta para apoyar la producción de videojuegos mediante subvenciones y préstamos a un interés favorable. De momento, ha dicho, se han recibido más de 25 aportaciones mediante la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El plazo está abierto hasta el 16 de abril.

El presidente de AEVI, Alberto González Lorca, ha manifestado durante el acto su satisfacción porque ahora han recibido de la Administración respuesta a la petición que venían realizando durante años de apoyo a la creación de videojuegos y al sector de videojuegos en general.

Se ha referido González Lorca a los datos del año pasado, que han supuesto la menor caída en facturación desde que comenzó la crisis y ha añadido que confía en que las nuevas fórmulas de negocio y el lanzamiento de nuevas consolas a finales de 2013 contribuyan a invertir este año la tendencia del último lustro. También ha destacado la feria Madrid Games Week que, ha dicho, "incorpora a Madrid al calendario internacional de ferias y le da una relevancia que no tenía anteriormente".

Según los datos de Aevi, el 24 por ciento de los adultos y el 70% de los menores de 18 años son usuarios de videojuegos, con un total de 1.231 millones de jugadores. En todo el mundo los videojuegos mueven 70.400 millones de dólares. Todas estas cifras, ha dicho González Lorca, "refuerzan el mensaje de que somos una industria grande y generadora de riqueza y empleo y en la que los que trabajamos en ella lo pasamos bastante bien".

Novarama entra con fuerza y ánimo en Aevi

La nueva asociación se estrena en el campo de los desarrolladores con Novarama. Su director, Daniel Sánchez-Crespo, ha demostrado que entra con fuerza y ganas de combatir. Ha mencionado grandes hitos españoles del videojuego como los propios Invizimals (con seis juegos, colección de figuras, más de 50 millones de cartas vendidas, cromos y serie de televisión que se emite en siete países actualmente), Castlevania Lord Of Shadows de Mercury Steam, el pasado con Commandos y experiencias como Pocoyó o la incorporación de Tequila a Sony para trabajar en un juego de PS4.

Sánchez-Crespo ha puesto sobre la mesa la idea de que la clave del éxito es la autoexigencia y el esfuerzo, el interés por mejorarse siempre a uno mismo. El CEO de Novarama ha recordado una frase de Yoda (La Guerra de las Galaxias): "El ego es el camino al lado oscuro" y ha afirmado que la autocomplacencia sólo lleva a quedarse en una esquina mirándose el ombligo.

La principal misión de Aevi, ha dicho Sánchez-Crespo debe ser la creación de empleo. "El país se está desangrando –ha afirmado- y lo que tenemos que conseguir es crear trabajo. No se trata de que la asociación sea bonita ni de que esté hoy aquí el Secretario de Estado, sino de lo que podemos hacer para que esto vaya arriba".

En Novarama los objetivos son pasar de las 36 personas empleadas actualmente a 50 a finales de año. "Ahora vivimos de Invizimals uns 300 personas directamente. Tenemos que lograr que sean más. Todo lo que la asociación haga para que se contrate gente es bueno para los videojuegos porque no los hacen robots, los hacen personas".

Sánchez-Crespo ha abogado por ayudar a los pequeños estudios que están proliferando en España los últimos años y que, ha afirmado: "están solos. Yo estaba ahí hace 11 años. Sé lo que es mirar la cuenta corriente y pensar que te queda dinero para 20 días. A ver si podemos lograr que en lugar de ser 20 días sean 50".

Para lograrlo, ha expuesto, los videojuegos en España tienen a su favor que son un sector "sexi. Es excitante, atrae la atención y hay mucha gente que se piensa si emprender en ellos. Ahí tiene que estar la asociación para hacer pedagogía, evangelizar, que la gente sepa lo que es este sector". A esto se suma la presencia de una "tejido universitario excelente, unos costes laborables razonables y unas infraestructuras de comunicación de primer orden", ha resumido.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir