Crónica: Llega la hora de la verdad para Madrid Games Week

Menos empresas que en GameFest, pero más puestos de juego.
·

El pabellón ocho de IFEMA es este fin de semana el centro de los videojuegos en España. Tras el fallido Gamefest del que se celebraron dos ediciones y el vacío de 2012, la patronal del sector, aDeSe, ha tomado las riendas para promover el encuentro organizado por IFEMA el año en que salen al mercado dos nuevas consolas.

Ayer la feria estaba cerrada al público, y los visitantes eran profesionales del sector y prensa, y también tuvo lugar la inauguración oficial, con la asistencia del secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, los directivos de IFEMA (el recinto ferial en el que se celebra la feria), y Alberto González Lorca, presidente de aDeSe y de Madrid Games Week.

http://media.vandalimg.com/m/11-2013/2013117231040_5.jpg

En su recorrido por los distintos stands, Calvo-Sotelo habló con los directivos de cada empresa, quienes le explicaron los detalles de sus productos y respondieron a las preguntas del secretario de estado sobre la calidad gráfica de los juegos, la potencia de las consolas, el juego online o hasta el tamaño de los juegos de descarga digital. El representante del Ministerio de Industria se animó a tomar el mando de Xbox One para jugar unos instantes a Forza 5, comprobó cómo se caza Invizimals con PSVita, y se acercó a los Mario y Luigi que andaban por el stand de Nintendo.

http://media.vandalimg.com/m/11-2013/2013117231040_1.jpg

A su salida del recinto, Calvo-Sotelo realizó una valoración muy positiva de la feria y de los videojuegos en España: "Es una industria que nosotros apoyamos con mucha ilusión. Hay muchos puestos de trabajo y un volumen económico muy importante", afirmó a Vandal. Al preguntarle sobre el desarrollo de videojuegos en España respondió: Todas las empresas, nacionales y extranjeras, siempre destacan que en España tenemos magníficos profesionales. Tenemos una mezcla de ingenieros y de gente con talento creativo y artístico, y muchos de los desarrollos de empresas nacionales y extranjeras se están haciendo aquí en España. Por eso lo apoyamos tanto. Creemos que tiene un gran futuro la industria. Los contenidos digitales en general y los videojuegos en particular".

http://media.vandalimg.com/m/11-2013/2013117231040_2.jpg
PUBLICIDAD

Menos empresas, pero más puestos de juego

Esta primera edición de Madrid Games Week puede parecer una continuación de GameFest, pero lo cierto es que se respira otro ambiente. Hay menos empresas presentes (no están con pabellón propio ni Ubisoft ni Koch Media, por ejemplo) y muchos más puestos de juego, con lo que es probable que no haya que esperar grandes colas de gente para poder jugar. Pese a que hay ambientación y escaparate, es una feria centrada en que los visitantes puedan probar los juegos que les interesan. Algunos ya han salido pero otros muchos todavía no.

Es posible que se superen los 25.000 visitantes en los tres días de la feria. Hace ya días que están agotadas las entradas para el sábado, pero todavía es posible comprar para el viernes y el domingo. Cuestan 12 euros en la taquilla de IFEMA.

Sin duda el principal reclamo de la feria que se celebra en el pabellón 8 de IFEMA es probar Xbox One y PlayStation 4, las consolas que saldrán al mercado en unos días. Los stands de Sony y Microsoft son los más grandes con diferencia.

http://media.vandalimg.com/m/11-2013/2013117231040_1.jpg

El de Sony dedica a su nueva consola la mitad del espacio disponible, con abundantes puestos para probar títulos como FIFA 14, Battlefield 4, Assassin´s Creed 4, DriveClub, Destiny o Killzone: Shadow Fall en PS4. En el resto del espacio se pueden probar los últimos juegos para PS3, como Beyond: Two Souls, o los que llegan en breve, como Gran Turismo 6. PSVita tiene también abundantes puestos.

El stand de Microsoft se compone de cuatro grandes zonas divididas por dos pasillos centrales en forma de cruz. Xbox One está presente con Forza Motorsport 5 (circuito de Laguna Seca), Dead Rising 3 y Ryse: Son of Rome (modo Gladiador), Kinect Sport Rivals, Zoo Tycon, Killer Instinct y FIFA 14.

http://media.vandalimg.com/m/11-2013/2013117231040_4.jpg

Este último juego es quizá el que tiene más puestos de juego, ya que estará en las nuevas consolas y también en el stand de Electronic Arts, grande y con espacios abiertos. La empresa centra su pabellón en el simulador de fútbol y en Battlefield 4, e incluso ha llevado parte de un avión para dar ambientación. Los visitantes podrán incluso sentarse en la cabina en lo que promete ser una de las actividades más demandadas de la feria. Se trata de un phantom real que participó en la guerra de Vietnam. Y no es el único vehículo de guerra real que hay en la feria: World of Tanks ha aparcado en un lateral un tanque real del Museo de Medios Acorazados del Ejército de Tierra.

El stand de Nintendo ofrece una gran variedad de juegos, aunque tal vez la mayor cantidad de puestos es para Pokémon X y Pokémon Y. No faltan Mario Kart 8, Super Mario 3D World ni Bayonetta 2.

http://media.vandalimg.com/m/11-2013/2013117231040_7.jpg

De Goku a La Voz, todo cabe en la feria

El stand de Namco Bandai, aunque mantiene una estructura similar a la que utilizó en los GameFest, es espectacular con la reproducción de un vehículo de Formula 1 para el juego oficial de la competición, con tres pantallas, y dos motos para controlar con el movimiento del jugador MotoGP 13. La empresa tiene numerosos títulos con uno o dos puestos: Dark Souls II, Tales of Symphonia Chronicles, Saint Seiya Brave Soldiers, Dragon´s Crown o Dragon Ball Z: Battle of Z son algunos de esllos.

Activision ha dedicado el espacio de su stand a Call of Duty: Ghosts, un recinto cerrado negro que en su interior se compone de pasillos y pequeñas habitaciones para celebrar competiciones del nuevo juego de la serie. La cadena de tiendas Game cuenta también con stand propio.

http://media.vandalimg.com/m/11-2013/2013117231040_3.jpg

Entre los stands pequeños e interesantes destaca MadeinSpain Games, en el que varios desarrolladores independientes muestran sus próximos trabajos, Badland Games, una pequeña y jovencísima productora española que muestra La Voz, basado en el programa de televisión del mismo nombre, y el stand de SOS Gamers, con un homenaje a los juegos japoneses que nunca han salido en España. Mountain te da la oportunidad de probar Oculus Rift, las gafas de inmersión virtual.

Pero Madrid Games Week no supone sólo una ocasión para probar los últimos juegos o los que están por venir. RetroMadrid ofrece un viaje al pasado en un stand lateral que incluye consolas y juegos clásicos, e incluso tiene un espacio propio para mesas redondas y conferencias. Ayer por la tarde se celebró la mesa redonda "matamarcianos" y para la tarde del viernes, a las siete, está prevista la charla "Retrodesarrolladores en 2013. Las producciones para sistemas vintage de Relevo Videogames y RetroWorks".

Pero la parte más emocionante del programa de Retromadrid en Madrid Games Week será el sábado a mediodía, con la reunión del equipo de Topo Soft para realizar un homenaje al recientemente fallecido Javier Cano, miembro de una de las desarrolladoras españolas más conocidas en los años 80.

Un poco antes, ese mismo día, tendrá lugar la charla Las raíces retro de la gamificación, a cargo de Carlos González Tardón, profesor asociado en U-Tad y fundador de la asesoría sobre videojuegos People & Videogames.

La promotora de la feria, aDeSe, ha organizado aDeSe Forum, un espacio de análisis del mundo del videojuego que cleebrará varias mesas redontas, la primera de ellas esta tarde a las 17 horas, con el título "Presente y futuro de la industria del videojuego en España".

http://media.vandalimg.com/m/11-2013/2013117231032_8.jpg

Gamelab, el encuentro de videojuegos que se celebra en Barcelona, tiene participación en Madrid Games Week con el apartado Gamelab Academy, un punto de encuentro para los futuros profesionales del videojuego. Para la jornada del viernes tiene previstos un taller de captura de movimiento para videojuegos con Kinect a las 10:30; una charla de la historia de Nihilumbra a las 11:30; la conferencia "Mi juego está ‘live’ ¿y ahora?" a las 13:30; el relato de Super Mega Team de cómo triunfar siendo indie a las 15:30; la historia del desarrollo de Planet 51 a las 16:30 y las maneras de ganar dinero con un juego online a las 17:30.

Completan la oferta el stand de Hobby Consolas, el espacio dedicado a luchas de la Liga Nacional de Robótica, las competiciones de carreras de Mundo GT y las sesiones de directo con música dance de Sensessions.

http://media.vandalimg.com/m/11-2013/2013117231040_6.jpg

Madrid Games Week estará abierta hasta el domingo, en horario de 10 a 20 horas, en el pabellón 8 de Ifema, el recinto ferial situado en El Campo de las Naciones.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir