Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. La IGDA prepara grupos de apoyo para desarrolladores acosados por fans

La IGDA prepara grupos de apoyo para desarrolladores acosados por fans

La patronal del videojuego se prepara para afrontar esta situación.
·

La IGDA (International Game Developers Association), patronal estadounidense del videojuego que agrupa varias asociaciones internacionales, está trabajando en crear grupos de apoyo para desarrolladores acosados por aficionados, situación que últimamente han hecho pública varios miembros de la industria. Kate Edwards, directora ejecutiva de la asociación, ha explicado que desde la IGDA creen que el abuso ocasionado por algunos colectivos de aficionados agresivos hacia miembros de la industria puede dañar la industria.

Nathan Fisk, profesor del departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico de Rensselaer, afirma que "los aficionados acosan a los desarrolladores por múltiples razones, pero como siempre sucede, es una cuestión de poder y posición". Para Fisk "los aficionados están inmersos en las historias y mundos que los desarrolladores crean, y algunas decisiones en su diseño pueden ser vistas por los aficionados como una amenaza a esas historias y mundos. El acoso silencia y recoloca a los creadores de los contenidos de manera que se protegen los intereses que se crean ciertos grupos de aficionados, lo que una vez más no es justificación para las conductas abusivas y el lenguaje que se ve hoy en día en la red".

Por supuesto, como señala Fisk, esto se potencia por el anonimato de la red. "Además, los desarrolladores de juegos se están convirtiendo, en muchos sentidos, en personajes públicos que interactúan abiertamente con las comunidades de jugadores".

Esto no afecta solo a grandes personajes de la industria, o a representantes de grandes compañías, sino también al sector de las compañías y creadores independientes. "Creo que los desarrolladores independientes están enfrentándose ahora al hecho de convertirse en personajes públicos", apunta Fisk.

Enlaces Relacionados:


Ragnar- · 17/08/2013 12:51
No quieras ser una Estrella del Rock,a diario vemos a desarrolladores haciendo declaraciones polemicas que poco o nada tienen que ver con su trabajo,solo buscando los focos.
Si vendes un producto estas expuesto a la critica,incluso destructiva,de los consumidores.No todo el mundo te va a dar jabon,acostumbrate o cambia de trabajo.

Por otra parte con las nuevas tecnologias el feedback que antes les llegaba por correo convencional,ect,..Y la formacion de colectivos en Foros,se ha multiplicado para bien y para mal.
Asi un Kojima se puede sentir un Dios al anunciar su MGS5,y ver las reacciones del publico y los medios,al mismo tiempo que otro desarrollador puede coger una depresion por la malisima reaccion ante su trabajo.

Netto22 · 17/08/2013 13:17
[respuesta:2]Pero lo que no se puede tolerar, y este es el fin con casi total probabilidad de este grupo, es que te vengan los 4 capullos locos y te hagan lo que a la de Dragon Age, eso si que daña a la industria.[/respuesta]

Ragnar- · 17/08/2013 13:20
[respuesta:3]¿Que le han hecho?¿Amenazarla en un Foro de internet?
Pongamos que tu y yo estamos hablando de musica,tu me dices:

[i]-Al mierda ese de Justin Biber le pisaba la cabeza para no tener que seguir escuchandolo.[/i]

¿Deberia yo denunciarte a la policia no vaya a ser que se la quieras pisar de verdad?[/respuesta]

kirios · 17/08/2013 13:21
yo lo que creo que los que se dedican a esto deberían mirar menos foros
y los moderadores hacer mejor su trabajo y no dejar que se llegue a ese punto

Jimmytrius · 17/08/2013 13:21
Pues sí que tiene que haber llorones en el sector para que se promueva la creación de algo así... cuando te conviertes en imagen pública de algo sabes a lo que te expones, tanto para bien como para mal :ups:

Asterun · 17/08/2013 13:24
A mi parece bien

moai · 17/08/2013 13:38
Es normal, y mucho ha tardado habiendo ya algo similar en la industria del cine que mueve menos dinero.

Newdivol · 17/08/2013 13:43
Muerte a los desarrolladores y a la IGDA!!! Mortal Kombaaaaaaaaaaaaaat!!!!!!

Lain_1Children · 17/08/2013 13:45
[respuesta:4]Puedo casi apostar mi cabeza a que todo esto es pura bullshit mediática creada por parte de EA y Bioware...

Que te amenazan (ya sea de muerte) o te maldigan en foros siendo una figura ''publica'' como tu dices debe ser un problema que deben vivir gran cantidad de gente en esta industria (y en todas , tu ejemplo de Justin Bieber es mas que perfecto), mas de una amenaza de muerte se tubo que haber llevado Mac Walters el escritor de Mass Effect 3 ya que a este se le atribuye el tan mal final que tubo la trilogía (donde paso a escribir solo,  a diferencia de los anteriores donde lo hacia junto a Drew Karpyshyn) lo mas seguro le amenazaron la mama , el papa , los hijos , la tía , la abuelita y hasta a el perro , pero el punto es que el juego ya había salido no ocupaban llamar la atención con un falso drama como ese (ya la tenían toda con la polémica del final), y si estas cosas se las tomaran en serio hubieran renunciado todos los del estudio de Bioware incluyendo hasta el conserje con las mil y un amenazas de muerte que tuvieron que haber recibido todos.

Esta noticia de la renuncia de Jennifer Helper me suena mucho a polémica programada  para alterar a todas las paginas de noticias en internet y así el nombre de la franquicia Dragon Age este en boca de todos.

Al rato dirá que vuelve a la empresa con alguna escusa barata como que el nuevo grupo de apoyo de la IGDA le ayudo a superar su miedo y que esta lista para volver a trabajar en Bioware® y terminar de escribir Dragon Age™ Inquisition™ para EA™

Vamos EA™ es conocida por esta clase de acciones (Dantes Inferno y las falsas protestas de grupos religiosos) ellos harían lo que sea para publicitar un juego.[/respuesta]

Lakor · 17/08/2013 14:47
¿Pero que co...? ¿Y esto por que viene? ¿Por el lamentable episodio PUNTUAL Y EXTRAORDINARIO(valga la redundancia) de unas personas CON PROBLEMAS MENTALES a una guionista? Por que a ver si ahora se creen que son estrellas de rock, el 90% de la gente que juega no tiene ni puta idea de quienes sois, y la gente que os conoce lo hace básicamente por el nombre, osea que no vayáis de victimas por algo puntual.
Si os metéis en este mundillo debéis aceptar criticas y las consecuencias de ser una persona publica, otra cosa es que te amenacen, pero como digo eso no pasa casi nunca.

rykotxet · 17/08/2013 15:58
El problema se lo buscan en buena medida los propios creadores con su desmesurado ego y afán protagonismo, e incluso con sus malas formas en redes sociales cuando interactuan con fans (ese señor Pescao, ese Cliffy...). Si se dedicaran a su trabajo sin meterse en berenjenales innecesarios, dudo mucho que sufrieran algún tipo de acoso.

MR.ERIKSON · 17/08/2013 16:14
Yo creo sin duda que el colectivo de árbitros de fútbol podría dar a esta gente unas charlas/conferencias/seminarios sobre cómo sobrellevar eso de que a cada momento los aficionados estén haciéndose caquita en tus muertos (y tus vivos), además de amenazas de todo tipo y bla, bla, bla.

Juanfro · 17/08/2013 17:15
Lo de justificar amenazas e insultos por ser un personaje público es de traca.

Una cosa es recibir mensajes de los idiotas de turno que compensan su asquerosa vida tratando de fastidiar la de los demás y otra es recibir pedradas en tu propia casa, que amenacen a tu familia o encontrarte con que alguien se ha metido en tu coche y se ha fumado un cigarro para luego esparcir las cenizas por los asientos.

Yo he conocido a gente que por desgracia ha sufrido cosas así.Independientemente de quien seas o lo que hagas no pueden justificarse en ningún caso.

Jimmytrius · 17/08/2013 17:55
[quote]Lo de justificar amenazas e insultos por ser un personaje público es de traca[/quote]
[para Juanfro]¿Y quién los está justificando? Sencillamente algunos consideramos excesiva esta medida :confundido:

Es tan simple como que quien pretenda representar públicamente a un colectivo de personas tiene que tener la fortaleza mental para mantenerse indiferente ante toda la mierda que puedan echarle encima... si uno no es capaz de aguantar esa presión, es que no vale para el puesto, no hay más. Para lo que ya sean agresiones en el más puro sentido de la palabra ya están las fuerzas de la ley y el orden :ups:[/para]

Juanfro · 17/08/2013 18:26
[respuesta:15][quote]Es tan simple como que quien pretenda representar públicamente a un colectivo de personas tiene que tener la fortaleza mental para mantenerse indiferente ante toda la mierda que puedan echarle encima[/quote]

A eso me refiero. A que una persona con cierta responsabilidad sobre todo de cara al público debe ser capaz de aguantar la presión, pero eso no significa que esa presión cuando viene en forma de insultos y amenazas tenga justificación alguna.

Además en algunos casos que se han visto se ha tratado simplemente de gente que daba su opinión personal sobre un tema en concreto sin hablar en nombre de nadie más. Si bien es cierto que los hay que simplemente van buscando titulares igualmente los hay que por decir lo que piensan o que simplemente por una mala interpretación de unas declaraciones se han visto acosados por "valientes" que se esconden tras el anonimato que proporciona internet.[/respuesta]

Ragnar- · 17/08/2013 18:32
[quote]se esconden tras el anonimato que proporciona internet.[/quote]
De esto pueden aprender algo,a no meterse en paginas del ramo a ver como los ponen a caldo.Ya lo he dicho antes¿Que veracidad contienen las amenazas que yo lance desde aqui contra Justino BeBer?Si yo en mi vida estare a menos de un Oceano de distancia de ese tio.
Puede que entre los millares de haters que despierte un personaje haya un desequilibrado dispuesto a hacer algo realmente,pero la inmensa mayoria es trolleo del malo.

Tailgunner · 17/08/2013 18:54
Disculpad, pero soy desarrollador y la presión a la que estan sometidos muchos colegas de profesión, es mucha. Yo, por suerte, trabajo por mi cuenta, pero estoy muy contento con grupos como estos, es difícil de entender como nos sentimos sin estar en nuestro pellejo.

Karkoma · 17/08/2013 19:07
Y alguien nos va a dar apoyo a los usuarios por aguantar las idioteces de Cliff B?

Ahora enserio, es verdad que hay gente que se pasa 7 pueblos, pero tambien es cierto que hoy en dia la industria apesta en muchos sentidos y los usuarios no tenemos porque tragarnos toda la mierda que nos quieran imponer, asi que bien podrian utilizar lo que la gente les dice para dejar de meter la pata tan estrepitosamente como hacen algunas compañias

Kanbei Oda · 17/08/2013 19:11
Este mundillo cada vez degenera mas y mas... a mas pasta mas peste

Tropiussa · 17/08/2013 19:27
¿Tanto 'gueimer' llorica-psicopático hay por ahí que tienen que fundar esto? :confundido:

Hunk Stalker · 17/08/2013 19:38
[respuesta:10]Y la cuestión está en que es muy fácil ir amenazando por internet y uno nunca puede estar seguro si de lo que se habla es cierto o no.

Claro que el 99% pongamos no habla en serio. Pero es un problema que mucha gente diga barbaridades en broma, porque luego, el que lo dice en serio no sabes que lo dice en serio.

Si en los foros se postease con una ID real, me gustaría ver lo rápido que disminuyen estos acosos o amenazas. O lo que llevo diciendo en varios post. Insultar y amenazar por pasar el rato es absurdo. Si aprendemos a respetar a cualquiera nos quedará una internet más "limpia". Y será fácil reconocer a los que están pasados de rosca. Lástima que la realidad no sea así e internet y algunos foros sea más bien un lugar para esputar insultos por cada acto que no nos gusta.

Y al tema, me parece perfecto que los protejan de algún modo. O al menos que investiguen a ciertos perfiles que se pasan de la raya. Investigar, no detener por postear o hablar. Que el caso del League of Legends es pasarse. Siempre con pruebas e investigando un poco el perfil de la persona.

Saludos[/respuesta]

Hunk Stalker · 17/08/2013 19:42
[respuesta:19]No tiene nada que ver lo que comentas. Porque a ti nadie te impone ni te obliga a comprar algo que no te gusta. Incluso si X desarrollador o quien sea dice algo o hace malos guiones es cosa suya. Poco o nada te influye a ti más allá de que compres un juego y no te guste. Me parece que no se acaba el mundo, vendes el juego y fin.

Pero si estás en tu trabajo, por mal o bien que lo hagas. No veo aceptable en ningún caso las amenazas. Bajo ninguna circunstancia. jamás de los jamases esto es aceptable.[/respuesta]

Hunk Stalker · 17/08/2013 19:45
Hay quien dice que ser una figura pública de por si hace que tengas que aguantar estas cosas. yo no lo veo así, siguen siendo personas normales y corrientes. Son los fanáticos los que las convierten en figuras públicas por encima de los demás. Pero son personas normales.

Por el mismo caso, uno aquí puede estar comentando cualquier noticia más de la cuenta, llamar la atención sin querer a los demás foreros y que unos cuantos le amenacen de muerte.

Con lo que quiero decir. Nosotros escribiendo en estos mismos foros nos convertimos en una figura pública tanto como cualquier desarrollador cuando comenta algo en Twitter. ¿Tenemos que aguantar insultos y amenazas?

En serio, el fanatismo es lo peor... "la gente está muy loca"... espero que se miren al espejo algún día.

Karkoma · 17/08/2013 19:54
[respuesta:23]Como digo las amenazas estan de mas, pero si lo estas haciendo como el culo no veo nada de malo en dar un toque de atencion, pero que sea eso, un toque de atencion con una critica y no amenazando de muerte

Lo que tampoco veo correcto es que esta tia a la cual le gustan los videojuegos siquiera, influya negativamente en ellos

Un ejemplo de compañia que deberia de recibir criticas a mansalva es crapcom por su politica pestosa de DLCs o Activision por seguir sacando juegos que son calcos de titulos anteriores y esforzandose lo minimo. En estos casos si que veria bien una buena tanda de comentarios hablando claro (que no amenazando)[/respuesta]

Hunk Stalker · 17/08/2013 20:09
[respuesta:25]Buenos ejemplos.

Respecto a Capcom, ya lo ves, cada vez tienen menos ventas, eso es suficiente. No hace falta ni darles un toque. Lo que más les duele son las bajas ventas, no los comentarios de cientos de usuarios descontentos. Y eso es porque no siempre se puede contentar a todos. Pero si las ventas son muy bajas, es señal de que no van por buen camino, más clara que cualquier aviso o toque en masa.

Si a la gente no les gustan sus juegos o DLC's, no los comprarán, y cambiarán su política. Si por lo contrario gusta ¿Quiénes somos para decir que lo cambien?

Respecto a Activision. Vamos a ver, creo que siguen batiendo récords de ventas con CoD. Por lo que entonces no veo motivo para cambiar su política. A mi personalmente no me gusta. Por lo que veo a ti tampoco.

Pero por cada venta dentro de ese récord de ventas, detrás hay un usuario contento, porque sabía perfectamente que iba a comprar. Así que...  dime que tienes ganas de que Activision haga algo diferente, ok, lo entiendo. Pero ni yo mismo entiendo que creas que Activision deba cambiar los CoD. Imagínate que los cambian intentando innovar y que a la gente no le gusta XD

Perdidas masivas que toda empresa debe evitar...

Entiendo que exploten una franquicia que funcione y más,si encima es récord de ventas. Yo a la gente la veo contenta y con muchas ganas del próximo CoD. Que seguro que vuelve a ser un calco en un 70%. Pero a la gente le gusta, y al menos yo, eso lo respeto.

¿Para que cambiar algo que a la gente le gusta lo suficiente como para comprarlo cada año y batir el récord de ventas del año anterior?[/respuesta]

Jimmytrius · 17/08/2013 20:22
[quote]Hay quien dice que ser una figura pública de por si hace que tengas que aguantar estas cosas. yo no lo veo así, siguen siendo personas normales y corrientes. Son los fanáticos los que las convierten en figuras públicas por encima de los demás. Pero son personas normales.[/quote]
[para Hunk Stalker]Se convierten en figuras públicas en el momento en que representan al resto de sus compañeros de proyecto frente al resto del mundo, lo cual atrae inevitablemente todas las alabanzas y críticas sobre ellos. Alguien que no esté preparado para aguantar todo eso debería plantearse si de verdad quiere/puede cumplir esa labor de portavoz :$

Si se es de carácter débil hay dos opciones ante esta clase de "acosos": adoptar la actitud adecuada y encarar con entereza lo que les echen o alejarse de la fuente de aquello que les afecta para ahorrarse líos. Esto es aplicable a cualquier persona, desde los desarrolladores hasta los propios foristas... el "cyber-bullying" y el "trolleo" no es algo que sólo sufran los "famosos" :cuidado:[/para]

Alguienmas · 17/08/2013 20:56
No se puede negar que esta industria a crecido y junto con ello una gama mas amplia de consumidores por ese motivo no creo que se deba dejar pasar por alto estas amenazas por que ya no estan tratando solo con jóvenes de papá y mamá sino también con adultos, antes no eran tan comunes este tipo de amenazas señores.

Que mas puedo decir... Actuar antes de lamentar.

Aoshi__Nihon · 17/08/2013 22:16
El crecimiento de la ha atraído a los busca bullas de siempre que ni son gamers ni mierda para ellos, son los típicos que van a donde hay más gente buscar enemigos en el exterior y escudarse en el anonimato de la masa. Mano dura contra los impresentables. Qué valientes son algunos tras la pantalla de un ordenador y escudados en la masa... me hierve la sangre...

Tokaidin · 17/08/2013 23:21
El mundo del frikerio en general y de los videojuegos en particular está llena de enfermos y zumbados que no saben distinguir entre la realidad y la ficción, llevando su obsesión hasta el punto de insultar y amenazar a cualquiera que "ataque" su mundo imaginario,..no son una mayoría, ni tan solo una gran minoría, pero el daño que hacen a la imagen general de todos los que, simplemente, disfrutamos de nuestras aficiones, es tremendo..

Nalus · 17/08/2013 23:26
No quiero justificar las amenazas a nadie  ....  

Pero un poco de culpa pueden llegar a tener  , si ellos mismos  " algunos  " van de divos por la vida  , y haciendo declaraciones que  llenan de Hype el panorama videojueguil  y cuando sale en juego  lo pruebas y ves que es mierda en conserva  ....  pues  no se  , no amenazar pero si entiendo que se pueda llegar a decir que se metan la lengua en el culo  .

No se si me explico  ... el ejemplo mas claro es el señor  Peter molinillos  , anuncia un juego  y el mismo se pone palote contando todo lo que se podra hacer  , y luego de lo que te cuenta  no se puede hacer ni el 5% , la gente se queja y el se deprime  .... pues oye  a eso te arriesgas  .

Ademas como ya se a dicho mas del  90% de los jugadores  ni conoce a ninguno de los desarrolladores  , vamos que les dices Jhon Carmack y se quedan con cara de " ese lo quiere fichar el madrid  ? "

Ademas que  no hay tanto odio  ....  como se da a entender  .... haber si ahora en los foros no vamos a poder decir lo que nos salga las napias  " siempre dentro de las reglas del foro  "

Saludos

Juanfro · 17/08/2013 23:43
Yo lo veo un problema sobre todo a la hora de tener contacto con la comunidad de un juego, cosa a la que algunos desarrolladores están tratando de prestar bastante atención.

Por ejemplo en Kerbal Space Program el equipo de desarrollo siempre ha estado cerca de la comunidad, respondiendo directamente a los foros, haciendo streams sobre las cosas en las que trabaja etc, pero siempre ha habido quien se ha dedicado a lanzar mierda a la mínima oportunidad, ya sea porque algo no le gusta o simplemente por que son unos niñatos.

Uno de los CM (Community Manager) era tremendo, se pasaba el día ayudando en los foros, preparando eventos, desafíos, haciendo de intermediario con el resto del equipo etc, pero por algún motivo se convirtió en el saco de boxeo favorito de los trolls y demás fauna, no podía aparecer en un stream sin que el chat se inundara de subnormalidades, su correo se llenó de toda la crítica destructiva imaginable.

Después de haber dado a conocer el juego a muchísima gente y de ayudar a crear una comunidad estupenda (con excepciones) terminó abandonando su puesto.

El problema no es sólo lo que aguante o no aguante la gente, sino que cuando aparece un post destructivo muchos piensan que es una buena idea y hacen otro más y al final todo son comentarios que no aportan nada aparte de mal rollo.

A esto se añade lo que puede resumirse con el dicho "se martillea siempre el clavo que sobresale", es decir, que sólo se presta atención a lo que parece fuera de lugar o que destaca sobre lo demás. Por eso mientras que el 75% de la gente está disfrutando del juego en lugar de pasearse por los foro por aburrimiento un 5% se dedica a hacer ruido y el 20% restante acaba aburrido de ver las idioteces que dicen los cuatro amargados de turno.
[secreto][center][flash:560,315,http://www.youtube.com/v/Dedj316WuOo?version=3&hl=es_ES][/center][/secreto]

Y es que la forma que tenemos muchos jugadores de agradecer el buen trabajo es por lo general disfrutar del juego y como mucho decir una par de veces en el foro correspondiente lo mucho que nos gusta, mientras que la forma de quejarse a veces se convierte en algo casi personal. Quejarse en internet es como conducir un coche, te conviertes en una persona irascible ya que es más facil hacer un corte de mangas o lanzar un juramento cuando el destinatario no puede verte ni oirte.

Lidra · 18/08/2013 10:12
Es dificil medir que es mas ridiculo... una vanda virtual, presumiblemente de frikis gordos, granudos, virgenes para siempre en la edad del pavo que lloran por que no les gusta un juego... o adultos teniendo miedo de esos frikis...

Ragnar- · 18/08/2013 11:47
[respuesta:32]En los Foros de Bioware se mantiene ese contacto con la comunidad,ante el mas minimo ataque aunque este justificado te comes un Ban.Especialmente espectacular fue el endurecimiento de las reglas del Foro cuando el follon de Mass Effect 3,a la minima que te quejabas de ME3 te baneaban.Obligaban a la gente a esperar no se cuantas horas antes de poder postear,o directamente exigian una cuenta en Origin para poder hacerlo.

Lo que no pueden pretender es que todo el feedback sea positivo,si el juego es una mierda eso no lo vas a cambiar baneando gente de tu pagina.Con internet los jugadores estamos en contacto como nunca antes,y tambien pueden apuntarse los desarrolladores.Lo que no pueden esperar es que ante unas declaraciones o una actitud prepotente no se les responda,que ese es el problema que yo veo aqui,las Compañias/Estudios/Desarrolladores tienen la piel muy fina ante las criticas porque hay dinero en juego.[/respuesta]

Tailgunner · 18/08/2013 15:30
[respuesta:33]Tu no tienes muchas luces.

Sois todos unos machitos, pero como no teneis ni puta idea de como va esto, pues ale, a criticar todo, que yo soy de hierro.
No entendeis a la presión que estan sometidos muchos de estos programadores, no solo con millones de seguidores, sino por sus propios jefes y por ellos mismos que quieren alcanzar un nivel deseado. Por algo es el trabajo con mayor indice de suicidios en EE.UU.[/respuesta]

Lidra · 18/08/2013 16:04
[respuesta:35]Yo creo que deben denunciarlos a la policia, que tiene medios de sobra para encontrar a quien sea donde sea ya que lo del anonimato en internet es un mito, si quieren encontrarte un nick no te va a ocultar.

Si aun asi la policia no toma cartas en el asunto, puden contratar invesitadores privados que busquen a algunos de ellos para denunciarlos mas tarde (asumo que siendo programadores con "millones de seguidores" como tu dices perciben un salario suficientemente alto como para permitirselo).

En cuanto los padres de uno de esos trolls reciba su multa correspondiente ya veras como los demas toman ejemplo y se van a jugar a la peonza.

Respecto a lo de los suicidios, tu post es la primera noticia que tengo al respecto, tienes algun link donde lo comenten? entiendo que por presion de los jefes puedan tener problemas, pero me resultaria muy raro que llegaran a suicidarse por presion de los trolls.[/respuesta]

Tailgunner · 18/08/2013 18:31
[respuesta:36]Disculpa por el tono agresivo del anterior comentario, pero es que este es un tema que me toca de cerca y me altero bastante.

Tú, simplemente imagina estar en un equipo de 2000 personas que trabajan 8 horas diarias durante cuatro años para lanzar un juego de grandes magnitudes al mercado. Has escrito millones de lineas de código completamente lógicas y ideadas para que funcionen exactamente sin solaparse, entre ellas y de manera totalmente matemática.

Te acercas tanto emocionalmente al proyecto, que consideras obligación defender al proyecto a toda costa. De a esos 2000 compañeros que han trabajado contgio, solo se meten contigo y dicen que el proyecto es un desastre y tu empresa tiene perdidas. Puede llevar a depresión, estamos hablando de que de un equipo de 2000 personas, los únicos que son sometidos a insultos son 4 o 5 (o sea, los que son las caras del proyecto y que representan al resto del equipo). Quieras que no, te hace pensar. Es muy duro.

Personalmente, no puedo hablar de estas presiones, puesto que aún soy estudiante y trabajo independientemente de todo el mundo, o sea, que nadie o poca gente sabe en que estoy trabajando ahora, pero llegué a tener cierto renombre en la comunidad del homebrew de PSP (lejos de gente como moskit0 y demás, pero algo conocido sí era) y la verdad es que leías ciertas críticas que decías "Joder, este tío tiene razón, que buena idea" y otras que te dejaban indiferente de la cantidad de tonterías que soltaban. Si ya tenemos presión los desarrolladores que lo hacemos todo por amor al arte (mis aplicaciones eran gratuítas y libres de publicidad), no quiero saber como estarán gente como Vince Zampella y demás.

Tambien, señalo, que por extraño que parezca, muchos de esos trolles, son adultos, y que no todo consiste en insultar por internet, sino cyber-acoso o incluso increpar al desarrollador por la calle y hacerle putadas diversas.

Y realmente me molesta la gente que comenta aquí sin tener ninguna idea de lo que está hablando y que son los mas machotes de su barrio y son insensibles.[/respuesta]

Juanfro · 18/08/2013 19:12
[respuesta:34]En el caso de ME3 lo que se hizo fue cortar por lo sano para acabar con el desmadre que supuso, que en mi opinión si no llega a ser por el efecto viral que tuvo habría sido poco más que una anécdota sobre un juego con un final cuestionable. Eso tampoco es la solución y seguramente se podría haber gestionado mejor. Ahí el problema radica en que hay mucho ruido y no se sabe cuando y por donde puede aparecer alguien mal de la cabeza que le de por cometer una barbaridad.

Una cosa es tener un feedback negativo y otra cosa es la críticas totalmente destructiva y los ataques personales, sean físicos o no.
Esta noticia no habla de lo deprimidos que están los desarrolladores porque han hecho un juego de mierda y la gente se lo dice, sino del puro odio que muchos reciben por su trabajo por gente que de laguna forma piensa que está en su derecho de acosar a alguien por estar decepcionado.

Eso puede no parecer gran cosa, tu ignoras los malos comentarios y a otra cosa mariposa, pero cuando te pones a ver noticias de tiroteos por razones absurdas, ataques DDoS a los servidores de la compañía, gente que manda animales muertos por correo, amenazas a las familias etc pues entonces ya preocupa algo más.

Yo he conocido a gente que ha sufrido acoso así, algunos profesores o simplemente gente que trabaja en alguna asociación de vecinos y te aseguro que cuando alguien ve una pintada en su coche con amenazas o un número oculto llama a sus hijos eso no es crítica negativa.

Hay gente que por pagar un juego y haber visto 5 diarios de desarrollo piensa que el equipo es de su propiedad, esto lo sufren bastante los indies ya que los fans cuando son cuatro gatos se sienten muy especiales por ser los únicos que conocen su juego hipster y tienen trato directo con los creadores, pero cuando el juego se populariza y la comunidad crece muchos se sienten traicionados.
Si a eso le sumas que tarados hay en todos lados pues tienes una receta para el acoso.[/respuesta]

Lidra · 18/08/2013 19:40
[respuesta:37]Disculpas aceptadas, me lo he imaginado. Yo me puse a hacer una app con dos amigos, pensamos que duraria 6 meses y vamos para 3 años, asi que el echo de publicarlo y tener posts criticando la aplicacion me llenaria de felicidad por que significaria que hay gente que se ha molestado en bajarla y luego ir a ponerme a parir  :jaja:

Lo que comentas de la presion estoy deacuerdo, representar el proyecto de un grupo tan grande tiene que ser durisimo ya que es cargar el futuro trabajo de muchos sobre los hombros, o la cara de una persona.

Pero estoy convencido de que los trolls, no so adultos, por que es gente con mucho tiempo libre, y los adultos por lo general no lo tienen, por el amplio consumo de tiempo que ello implica, trabajar todos los dias, con la presion de pagar una hipoteca, la letra de un coche, pagar facturas de luz, agua, comunidad, pagar seguros, limpiar el lugar donde vivas, cocinar, tener contenta a tu pareja, ocuparse de los hijos quienes los tengan... quienes tengan todas esas responsabilidades y "actividades", personad adultas y en sus cabales en su mayoria, apenas tendran 2 horas libres al dia, y te aseguro que el 99,99% (estimacion mia) no las gastan en trolear por internet a un programador...

... por eso estoy convencido que el 99,99%de los trolles(estimacion mia de nuevo), no es lo que yo entiendo por adultos, solo son niñatos detras de teclados, aunque habra unos pocos que haran gamberradas en la calle, no creo que sean mentes brillantes y la policia debe poder encargarse de ellos.[/respuesta]

JaviMarshall · 18/08/2013 21:16
hay dos cosas a tener en cuenta....una esq si no os gusta un juego o lo cambian pues no lo compreis o haceros desarrolladors y punto...

Y otra cosa esq..los desarrolladores...tanto tweter y tanto cachondeo...pues tb te expones a estas cosas

Tailgunner · 18/08/2013 21:16
[respuesta:40]Disculpa, pero los desarrolladores tienen cero culpa.[/respuesta]

Ragnar- · 18/08/2013 21:38
[respuesta:41]Depende y mucho del caso,por una parte tenemos al bocachanclas de Casey Hudson hablando del Final de ME3 como algo alejado del tipico final A,B,C  :gota: y por otro lado tenemos a un productor cualquiera que no habla con la prensa mas que lo imprescindible,o que simplemente no miente como un bellaco.Otro ejemplo,Cliff B. soltando pulmonias en Twiter contra los jugadores para darse bombo.Y la lista puede seguir...[/respuesta]

Tailgunner · 18/08/2013 22:01
[respuesta:42]¿Y un error justifica acoso permanente y que te hagan la vida imposible? ¿De verdad una persona merece tantas críticas por hacer su trabajo de manera distinta a lo que lo haría la mayoría?[/respuesta]

Ragnar- · 18/08/2013 22:21
[respuesta:43]No,en ningun caso esta justificado que te amenazen de muerte a ti o a tu familia,eso desde luego.Ahora bien,si mi trabajo es una mierda,o intento engañar a mis clientes,tendre que aguantarme las criticas o el que me tachen de mentiroso.[/respuesta]

Hunk Stalker · 19/08/2013 03:54
Estoy con sergi70. Yo a todo esto, de verdad, lo que veo es falta de madurez, a veces de parte de los usuarios, y otras veces de algún desarrollador que habla un poco de más. Pero esas cosas las hace todo el mundo y no hacen falta ni amenazas ni insultos ni nada.

Por ejemplo a Cliff ya se le desprecia hasta por ir al baño, (ejemplo absurdo para las quejas absurdas). Todavía hay gente que le insulta y le asocia a Microsoft, Gente que ni sabe que ya no trabaja allí o que se creen que lo han echado. Se habla mucho sin saber nada. Y se desprecia el conocimiento de unos cuando llevan haciendo videojuegos desde hace mucho tiempo y con grandes éxitos bajo sus brazos, a veces desde antes de que naciesen otros (supongo que de ahí la ignorancia del que desprestigia). Me gustaría ver a algunos en el lugar de ese hombre a ver de que son capaces y que acciones cometen.

Montando pollos como esos lo único que hace uno mismo es ponerse a la altura del que critica. Y si alguien hace mal su trabajo ya lo echarán del equipo por bajas ventas. No hay más. Veo recomendable el feedback a un desarrollador mediante twitter o por donde sea, o las contestaciones en foros con opiniones. Pero siempre que sea [b]constructivo[/b].

Saludos

Hunk Stalker · 19/08/2013 04:29
[respuesta:27]No vi tu contestación sorry, te respondo:

Se da el caso de que el trabajo real de un desarrollador o jefe de desarrollo cuando da declaraciones no es precisamente el de portavoz. Simplemente es el portavoz porque es el que puede hablar de primera mano y porque los fans es al que quieren oír, siempre claro que diga lo que ellos quieren oír. De no ser así la norma establecida dice que hay que ponerlo a parir y ridiculizarlo  :cuidado:

¿O queréis que declare el encargado de la limpieza? ¿Quizás mejor a alguien que se le dé bien hablar pero no tenga ni idea del proyecto? ¿Una especie de político? Con cara bonita y que hable XD ya en serio y repitiéndome un poco:

[b]¿Quieres decir que si un jefe de desarrollo no sirve de portavoz, no sirve como jefe de desarrollo?[/b] Porque yo no le veo relación. Su trabajo es claro como decía antes. Lo otro es un extra y lo hacen por los usuarios. Porque les gusta acercarse. Para marketing y publicidad ya se gastan las empresas un dineral por otros lados, o no. Pero los que declaran a los medios o a través de sus perfiles o por foros lo hacen por nosotros, Los usuarios que estamos al tanto de ellos.

Primero se les idolatra, cuando a uno le gusta su trabajo, luego cuando se equivoca o da un paso en falso se les insulta. Genial. Me parce genial... muy maduro.

Aviso, no hablo por ti concretamente. Pero esto de lo que hablo es lo que veo y leo a diario. Luego se dice que la industria de los videojuegos se está yendo al carajo... pues leyendo según que cosas en foros no sé que pensar de los usuarios a veces.

Saludos.[/respuesta]

Hunk Stalker · 19/08/2013 04:31
[respuesta:30]Bien dicho. Sin más.

Saludos[/respuesta]

Jimmytrius · 19/08/2013 07:43
[para Hunk Stalker][quote]¿Quieres decir que si un jefe de desarrollo no sirve de portavoz, no sirve como jefe de desarrollo?[/quote]

Depende, si es una de sus obligaciones dentro del cargo que desempeña y nadie más puede desempeñarla, yo diría que sí, pero como no creo que sea el caso, opino que lo mejor en esos casos es que dicho jefe de desarrollo se limite a declarar y se le filtre el feedback recibido para que no tenga que leer las opiniones de cuatro zumbados que solamente van a insultar y hacer críticas destructivas :cuidado:

[quote]Primero se les idolatra, cuando a uno le gusta su trabajo, luego cuando se equivoca o da un paso en falso se les insulta. Genial. Me parce genial... muy maduro[/quote]

Imbéciles los hay en todos los ámbitos de nuestra vida y no podemos hacer nada para evitarlo, por lo que la solución pasa por saber adoptar una actitud adecuada e ignorar a quien no vale la pena. Es lamentable que haya gente que exhiba esa clase de actitud, sí, pero dejarse abatir por ello tampoco denota mucha madurez que digamos y de alguien que hace las veces de coordinador se espera un mínimo de entereza :$[/para]

Lidra · 19/08/2013 10:04
Entre los deportes mediaticos (futbol, baloncesto, beisbol, futbol americano...) hay montones de deportistas que son amenazados de muerte antes, durante y despues de cada partido... en politica tambien hay casos de amenazas, tambien a periodistas o artistas por defender determinada ideologia, .... estos frikis o gamberros surgen en distintos ambientes y aprobechan cualquier escusa... para todos ellos estan las fuerzas de seguridad, que ya tienen unidades especializadas en los casos mas complejos.

Hacer un organismo para apoyar especificamente a desarrolladores, me parece hacerlos especiales en cierto modo, lo que podria hasta envalentonarlos mas, no se si hay un sindicato similar para por ejemplo para proteger de ultras a futbolistas, como Figo, al que le habran dicho (y tirado) de todo en su momento, o simplemente un portero o defensa que la cague y le echen la cula de un descenso los ultras de su propio equipo, o arbitros (y eso que eventualmente alguno sale mal parado).

Tailgunner · 19/08/2013 11:19
[respuesta:48]Yo sigo pensando que no sois capaces de ver la magnitud de un desarrollo y hasta que punto te puedes implicar en el.

[quote]dejarse abatir por ello tampoco denota mucha madurez que digamos y de alguien que hace las veces de coordinador se espera un mínimo de entereza[/quote]

No es cuestión de dejarse abatir o no. Te juegas tanto y te ocupa tanto tiempo de tu vida... Todos los desarrolladores hemos tenido alguna vez alguna crítica estúpida hagamos hecho bien el trabajao o no, pero no todos nos la tomamos de la misma manera. No es lo mismo trabajar en EA que solo, no es lo mismo no haber gastado un duro en el videojuego que haber gastadado mIllones, no es lo mismo tenerq ue hacer triumfar al videojuego porque sino tus compañeros a los que dirijes van a la calle que estar en tu salón con un café programando sin responsabilidades.[/respuesta]

yoqtoyaqui · 19/08/2013 20:45
[respuesta:18]Perdón por el off topic, lo siento  :ups: Perdona Sergi te quise mandar un mensaje pero me dice que tienes los mensajes limitados a sólo amigos. Te querría consultar una duda de hardware si es posible, sin compromiso, si no te apetece no pasa nada.
Lo pongo en secreto para no rayar con parrafada y estropear el hilo.
[secreto]No estoy muy puesto y un amigo me consulta sobre si se pilla o no un pc. El tipo se ha comprado 3 monitores (antes del pc) y me pregunta si con este pc que le ofrecen podrá jugar con 3 monitores a la vez y poder mover con solvencia juegos en 1080p. Según los datos que me ha pasado, lleva de procesador un AMD FX-6100, de gráfica una ATI HD7870 2gb, la placa es una AMD 970A-DS3 y 8gb de RAM. La fuente no me lo dijo. Mi consulta es si ¿le tirará bien ese equipo para lo que quiere? o si ¿le quedará muy justo?. Yo no tengo ni idea del tema de jugar en varios monitores.
Si por favor me contestaras me harías un gran favor.[/secreto]
Si alguien más por aquí controla del tema y me quiere dar su opinión me haría un gran favor. Gracias[/respuesta]

Tailgunner · 19/08/2013 22:54
[respuesta:51]En realidad yo tampoco tengo mucha idea en varios monitores, pero te aseguro que se le queda corto xDDD
Si quiere jugar en tres monitores debería tirar por un procesador de alta gama (o sea, que se olvide de AMD y pille un Intel) y tambien gráficas de gama TOP (o sea, 400€ para arriba) y que admitan, claro, conectarse a varios monitores.[/respuesta]

yoqtoyaqui · 20/08/2013 01:21
[respuesta:52]Muchas gracias por responder. Ya estuve mirando por internet y si, parece que se quedaría corto, pero al parecer quiere pillar AMD no se porqué, es el amigo de un colega y me preguntó a mi porque pensó que tenía idea del tema (que va a ser que no...). Ya le comenté a mi colega que mejor pillara Intel y de gráfica una Nvidia, pero si al final se decanta por AMD pues según lo que he visto en foros con pillar un procesador FX-6300 y una HD7950 3gb que le sube unos 200€ más a lo que el había mirado pues le valdría. Es para jugar a juegos de coches principalmente, así que tampoco necesita mucho más.
Muchas gracias compañero, voy aprendiendo poco a poco a base de problemillas que me va dando el pc y me empeño en arreglarlos yo, como la pifia de Nvidia con los drivers 320.XX que me hacían tener unas caídas de frames bestiales.
Un saludo  :)[/respuesta]