Crónica: Segundo día en el Gamelab

Repasamos los hitos del segundo día de la feria barcelonesa.
Crónica: Segundo día en el Gamelab
·

Si el primer día fue el del móvil y las oportunidades para los desarrolladores, el segundo ha sido el de los grandes nombres de la industria. Las salas del Gamelab han abierto sus puertas al "arquitecto" de la PS4, Marc Cerny, el diseñador de juegos Patrice Desilets, Michel Ancel, director creativo de Ubisoft Montpellier, Minh Le, creador de Counter Strike, o Mattias Myllyrinne, CEO de Remedy.

La "marca España" en el videojuego

La previa a la mañana de grandes nombres que nos esperaba ha empezado con las posibilidades para la industria para crecer desde España. Xavier Carrillo, CEO de Digital Legends, empresa que ha triunfado en los premios de la academia con The Respawnables, ha dado las claves para el desarrollo para terceros o la creación de propiedad intelectual propia.

Patrice Desilets deslumbra

El cambio a última hora de esta conferencia nos ha dejado las palabras de uno de los grandes del videojuego, Patrice Desilets, que ha repasado de principio hasta la actualidad una carrera llena de títulos. Un apasionado de su trabajo que ha hablado de sus inicios con Hype: The Time hasta Assassin’s Creed Brotherhood, cuando dejó Ubisoft pasando por toda la exitosa saga y recordando también títulos como Rainbow Six o Prince of Persia. Además ha recordado su 1666: Amsterdam por el cual "aún estoy luchando y del que no puedo deciros mucho más". Un título por el que está en litigio con Ubisoft para conseguir los derechos del juego y del que ha destacado que iba – o va – a ser revolucionario en cuanto a la forma de contar las cosas y tendrá un punto de vista mucho más cultural.

PUBLICIDAD

Y llega el turno de Cerny y la PS4

El mediodía llegaba con otra de las estrellas de este Gamelab, Mark Cerny, de Sony, que ha dado un repaso a su carrera en el mundo del videojuego. Una trayectoria cargada de intensas experiencias que le han llevado por empresas tan importantes en el sector como Atari, Sega, Crystal Dynamics o Universal Interactive Studios para recalar, finalmente, en Sony. Entre las diferentes reflexiones que ha realizado destaca una sobre Nintendo y Sony en la que dice esperar que "Sony tenga un impacto en la industria del videojuego similar al de Nintendo". En este viaje por el tiempo Cerny también ha tenido tiempo de repasar todos los pasos dados en la creación de las diferentes Play Station, con sus pros y contras. De ahí ha destacado el riguroso estudio que se realizó sobre los errores cometidos en 2007 con PS3. De esta forma quieren contar con un modelo de comunicación diferente en PS4 teniendo mucho más en cuenta a los estudios que van a tener sus juegos en la plataforma. De hecho, de una de estas charlas, salieron las 8 gb de ram que PS4 va a incorporar. Sony y Shuhei Yoshida tienen un plan para nosotros, y desde aquí os contaremos todas las novedades.

Una tarde de emociones

Las conferencias de la tarde han versado sobre los cambios en la narrativa del videojuego con visiones diferentes aunque procedentes de algunos de los grandes gurús de la industria. Los Ancel, Le, Myllyrinne o Caballero han coincidido en buscar más empatía con los jugadores creando lazos entre protagonista y el que juega. En base a esto el director creativo de Ubisoft ha manifestado que "todavía existen muchas dificultades al plasmar la emoción en un título, y que seguimos tirando mucho del cine".

En ese mismo sentido Vander Caballero, creador de Papo&Yo ha coincidido en que el cine aún lleva ventaja en lo referente a las emociones internas.

Adaptarse e innovar

Si Ancel y Caballero han coincidido en muchos de los temas abordados el CEO de Remedy y su homónimo de Fix Korea también han aportado ideas similares a la hora de analizar los retos de futuro y las estrategias para triunfar. Con una industria totalmente viva y en constante cambio, tanto Le como Myllyrinne han coincidido en que la filosofía de trabajo es un punto totalmente principal en el éxito de una empresa. Ambos han hablado de los sistemas de gestión de cada una de las empresas y nos han explicado el día a día de un estudio.

Para el finlandés uno de los puntos a tener más en cuenta es que la interactividad juego-jugador y la historia deben de tener el mismo peso específico para conseguir llegar a crear un gran título. Además, en lo referente a la adaptación ha destacado que la suya es "una empresa a la que la competencia no le preocupa ya que saben adaptarse a las novedades que trae la tecnología".

Los premios, la guinda del pastel

En un punto más técnico los desarrolladores han tenido la posibilidad de asistir a un seminario de gráficos para móviles y también de ponerse al día en la conferencia "Tus juegos más allá de Facebook". Seguidamente, como país invitado, Canadá ha celebrado la Game Nation Networking Drinks y posteriormente se ha realizado la entrega de los IV Premios Nacionales del videojuego en la que Digital Legends, con el juego The Respawnables, se ha erigido como el vencedor de una noche cargada de buenos proyectos que demuestran que la industria española está al acecho.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir