Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Miyamoto habla sobre el personaje de la damisela en los videojuegos

Miyamoto habla sobre el personaje de la damisela en los videojuegos

Están abiertos a que haya más mujeres protagonistas en sus videojuegos.
· · 3DS WiiU 

Shigeru Miyamoto, creador de sagas como Super Mario Bros. o The Legend of Zelda, ha abordado la cuestión del papel de las mujeres como personajes de videojuego. Para Miyamoto, la industria y el público han evolucionado desde sus orígenes, y aunque en un primer momento la damisela en apuros (rescatada por Mario, Link y otros) era casi la única opción, en Nintendo están abierto a multitud de posibilidad. No en vano, hay que recordar que Samus Aran es uno de los primeros personajes protagonistas femeninos de la industria.

"En aquellos años en los que hicimos el primer Donkey Kong, un juego para recreativas, los salones de máquinas no eran lugares a los que las chicas fueran muy a menudo. Así que ni siquiera consideramos hacer un personaje jugable pensando en chicas", admite Miyamoto.

"Podríamos hacerlo como una parodia de todo lo que hemos hecho"
Eso sí, la situación ha cambiado en los últimos años. "En la era de Nintendo DS lo que vimos era que, cada vez más, había más y más mujeres jugando con videojuegos, tanto chicas como jóvenes como mujeres adultas, que jugaban con títulos como Professor Layton, Animal Crossing y muchos más. Ya desde Mario Kart había chicas que querían poder jugar con personajes femeninos y obviamente se incorporó a la Princesa Peach desde la primera entrega. Con el paso del tiempo, poco a poco, empezamos a ver el deseo de otros personajes femeninos con diferentes características, así que añadimos personajes femeninos más pesados en Mario Kart para poder escoger entre ellas. Así que creo que es una tendencia natural".

Miyamoto admite que hay cada vez más oportunidades para que los personajes femeninos sean los dominantes en un videojuego. "Creo que cada vez hay más posibilidades. Por un lado, creo que podríamos hacerlo como una parodia de todo lo que hemos hecho", señala en referencia al papel típico de Mario rescatando a la princesa o Link rescatando a la princesa. "Pero creo que, en realidad, lo que querríamos hacer es algo donde se sintiera de forma natural para el juego, y en ese caso ese sería el enfoque que tomaríamos".

"Para mí, la estructura de la jugabilidad siempre llega antes que la historia. Lo que miramos es, cuando lo juntamos todo, cuál es la historia más natural para adaptarse a esa estructura. Pikmin es un buen ejemplo. En Pikmin, la estructura original de la jugabilidad se centraba en todas esas pequeñas criaturas individuales moviéndose como hormigas. Como resultado de esto, el mundo tenía que ser terráqueo y con localizaciones naturales y las criaturas a las que te enfrentas parecen insectos, porque eso es en lo que se centra la jugabilidad".

"Así que si terminamos creando una estructura de juego en la que tenga sentido que una chica rescate a un chico, o que un hombre homosexual rescate a una mujer lesbiana, o que una mujer lesbiana rescate a un hombre homosexual, tomaremos esa ruta. Para nosotros no se trata tanto de la historia como de la estructura de su jugabilidad y de lo que tiene sentido ofrecer al consumidor".


Jean-ClaudeVanDamme · 23/06/2013 10:56
Que yo sepa hay mas de un juego de Nintendo con personajes femeninos jugables, recuerdo el Super Princess Peach.

MGOfor3ver · 23/06/2013 11:02
Si, ya se, no hace falta que me lo diga Miyamoto.. esta en otro castillo -.-

leoluch · 23/06/2013 11:03
Mientras mas de uno en esta industria se empeña en hacer juegos para  adolescentes  con síndrome de hombría,  Miyamoto piensa en como llegar a todo tipo de publico sin limitaciones... que peach sea secuestrada constantemente en un juego como mario bros eso es porque ese juego esta diseñado como un cuento de hadas, de ahi sus intros y su mundo original, la mayor parte de las mujeres mas carismaticas de los videojuegos son creadas en Nintendo como Samus, Peach, Daisy, Toadette,Maya. Esperemos que en un futuro puedan hacer un juego protagonizado con una mujer capaz de llegar a la mayor parte del publico.

ELNINTENDERO · 23/06/2013 11:18
Ni que escribiese su testamento.

Rafaeath · 23/06/2013 11:34
Pocos se arriesgan con los personajes femeninos, razón? demasiado machismo en la sociedad gamer

brandonbrb · 23/06/2013 11:34
Se le va un poco con lo de homosexual/lesbiana pero en lineas generales tiene mas razón que un santo, si creas el juego en torno a la jugabilidad(que es lo que debería hacerse xD) la historia y personajes luego salen solos y encajan de forma natural.

Me gustaría ver alguna colaboración del estudio Ghibli junto a Nintendo, que quitando que sería una colaboración que de por si ya es interesante podría servir para que el estudio ghibli metiese mano con personajes femeninos como él sabe, quedandole joyas a nivel visual que pocas veces hemos visto :muac:  :babas:
[img]http://media.tumblr.com/tumblr_meiwpqktAs1rbp2vs.gif[/img]
[img]http://25.media.tumblr.com/tumblr_mbtmeqE2IG1qdzva2o1_500.gif[/img]

Jimax24 · 23/06/2013 11:34
Con bayonetta creo les basta y les sobra

Ragnar- · 23/06/2013 11:38
En Wind Waker hicieron un buen trabajo con Tetra.

RVl0 · 23/06/2013 11:39
Venga miyamota,en el próximo zelda o mario sales tu de protagonista....

KANDU22 · 23/06/2013 11:44
lo resumo ...
"hola soy miyamoto y soy un machista retrogrado"

tanto le cuesta decir que no sabe hacer una protagonista femenina :(

ELNINTENDERO · 23/06/2013 11:48
[respuesta:11]¿Y Samus?[/respuesta]

KANDU22 · 23/06/2013 11:55
[respuesta:4]CARISMA ???

los personajes femenino de Nintendo tienen menos carisma que un marioneta sin titiritero.
a y tu comentario es tan machista como el  :enfado:[/respuesta]

Lidra · 23/06/2013 11:56
Miyamoto lo ha explicado muy bien, primero el juego, luego una historia que se adapte...

Por ejemplo... si un dia hicieran un juego de un ser animal o humano, que tras dar a luz tubiera que defender sus huevos/larvas/crias/bebes... entonces en el argumento de ese juego, tendria sentido que fuera un personaje femenino el que controlaramos.

KANDU22 · 23/06/2013 12:03
[respuesta:12]lo creo Makata kano (o alfo asi ya no recuerdo)
lo de Samus fue aun peor porque en primera instancia el creador queria que fuera mujer y nintendo queria que el personaje fuera hombre. al final gano kano y como prueba dejo al final la sorpresa a los jugadores (lo cual gusto mucho)[/respuesta]

KANDU22 · 23/06/2013 12:04
[respuesta:8]es de Sega  :gota:[/respuesta]

Lau_Sempai · 23/06/2013 12:17
@KANDU22
En USA, el manual decía que era un hombre. Ya me imagino la cara de los jugones cuando acabaron el juego rápido XD.

Asterun · 23/06/2013 12:22
:jaja:

CacaManPowa · 23/06/2013 12:24
[respuesta:16]No es de Sega, es de Platinum Games, que son casi todos ex miembros de Capcom...

En fin, Miyamoto muy acertado y dejando cosas claras: Nosotros hacemos videojuegos, no alegatos pro-feministas o pro-masculinos.[/respuesta]

Lain_1Children · 23/06/2013 12:36
[respuesta:11]Anita por favor vete de aquí...

No vengan a contaminar el foro con los mensajes pro-feministas en los vídeo juegos ya Miyamoto dio su punto de vista y hay queda la cosa.
[/respuesta]

KANDU22 · 23/06/2013 12:38
[respuesta:19]el dueño de la IP es Sega, Platinum games es el desarollador.
por poner como ejemplo Sony y la saga Uncharted
y Microsoft con Halo (solo por decir algunos)

si sega el dia de mañana dice que el 3 se hace en Microsoft y platinum games no quiere hacerlo. busca otro estudio y listo[/respuesta]

Luceid69 · 23/06/2013 12:41
Para eso tendrian que hacer una heroina seria o que su transfondo sea complicado, por que sinceramente no veo a la princesa peach junto a toad salvando a mario, por que o tendria que ser un juego asi, simpaticon e infantil y gracioso, o tendria que ser un juego serio, y no veo a nintendo y menos aun con una tia de protagonista haciendo un juego mas serio de lo que seria un zelda.

Tendria que ser un juego de plataformas divertido o podria ser un action rpg como zelda pero mas como un skyrim de serio, seguro que esto no terminara en nada y nunca se hara algo asi, pero joder nintendo prueva leñe y haz una IP nueva, sea con una tia o no pero azla!

Lau_Sempai · 23/06/2013 12:48
[respuesta:22]Metroid.

La respuesta es Metroid.

Y MOTHER tiene siempre a una prota femenina  :)  (Ana-Paula-Kumatora FTW!!!)[/respuesta]

Ratwave · 23/06/2013 12:50
Al universo Mario le hace falta alguna heroina y no mas princesas.

Rayman ha sabido hacerlo en legends. Me refiero obviamente a algo como esto [img]http://www.raymanpc.com/wiki/script-en/images/thumb/c/c0/Rayman_Legends_150812_008.png/350px-Rayman_Legends_150812_008.png[/img]

Aunque no exactamente igual porque no pegaría en el universo Mario. Simplemente una chica que veas en algún sitio mas a parte de en su palacio haciendo pasteles.

Luceid69 · 23/06/2013 12:52
[respuesta:23]Pero me refiero a que nintendo debe hacer mas nuevas IP, te conformas solo con samus?, con solo un mario como personaje gracioso y solo con link para juegos de rol?, joder hay que exigirle mucho mas a nintendo sea con una prota o con un prota, llevan demasiados años sin hacer nada nuevo con un protagonista nuevo con carisma.

Nintendo esta muy acomodada en sus sagan por que venden mucho pero un toque de sus seguidores les harian hacer cosas nuevas no podemos llevarmos asi otros 20 años señores.[/respuesta]

Lau_Sempai · 23/06/2013 12:54
[respuesta:25]En eso tienes razón, aunque yo compenso sus pocas ganas de crear IPs nuevas con descubrir joyas en sus consolas anteriores (como MOTHER, Startropics o Mole Mania, por ejemplo :D)[/respuesta]

Asterun · 23/06/2013 12:57
[respuesta:24]Esa no please :jaja:[/respuesta]

megoliat · 23/06/2013 12:58
New Super Peach U

Ratwave · 23/06/2013 12:58
En el universo Zelda siempre me gustó esta idea, y creo que Nintendo tendría que llevarla a cabo, le daría mas frescura a la saga.

[url:http://www.cubed3.com/news/18499/1/fan-imagines-steampunk-legend-of-zelda-concept-starring-zelda.html]fuente[/url]

Básicamente sería una era en la que la encarnación de Link sería un principe o un noble y fuera Zelda la que tendría que rescatarlo usando su magia.

[img]http://www.cubed3.com/media/2013/April/lozconcept.jpg[/img]

Asterun · 23/06/2013 12:59
[respuesta:28]Oye no te digo yo que no estaria mal ese titulo :jaja:[/respuesta]

Lau_Sempai · 23/06/2013 12:59
[respuesta:29]Zelda ya tuvo que salvar a Link en Zelda: The Wand of Gamelon para CD-i, aunque es malo de cojones  :jaja:[/respuesta]

KANDU22 · 23/06/2013 13:00
[respuesta:20]Sarkeesian ????

no eso es feminismo extremo  :(

magnifica mucho lo malo sin ver aunque sea algo bueno  :gota:

______________________________________________________________

estaria bueno que Miyamoto cambie de idea y vea lo genial que puede salirle las cosas (eso espero)[/respuesta]

Ratwave · 23/06/2013 13:01
[respuesta:31]Por dios, ese juego no cuenta xDDD[/respuesta]

gatsu · 23/06/2013 13:04
hombre tiene razon, para nintendo lo de hacer argumentos ¿que argumentos? sino han hecho uno en su vida, llevan haciendo lo mismo desde hace 30 años y aun no han sabido hacer un puñetero juego con un argumento que no sea la cutrez tipica, y ahora el cambio increible sera que la chica rescate al chico, anda chato acuestate un rato y mira como tu wiiu se va a la mierda, que es lo que se merece ni mas ni menos.
Estos son como ms, siempre igual siempre con sus parametros fijos da igual que pasen 30 años, asi les va, al final se quedaran solo con portatiles para crios y ya esta, porque con la mentalidad que tienen no dan para mas.

KANDU22 · 23/06/2013 13:04
[respuesta:17]aun hay algunos que creen que es hombre  :gota:[/respuesta]

Lau_Sempai · 23/06/2013 13:05
[respuesta:34][img]http://img59.imageshack.us/img59/7020/jiwc.jpg[/img][/respuesta]

pachamelon · 23/06/2013 13:28
No entiendo la opinión de algunos, la verdad. Llaman machista a este señor porque en Nintendo "no hay juegos protagonizados por mujeres" (mentira, porque ahí está Samus), pero luego les importa una mierda que las tías del mundillo tengan tetorras, buen culo y estén buenísimas y sirvan más para lucirse que para otra cosa.

Asterun · 23/06/2013 13:30
Dento de poco saldra SuperMaria 3D land

Link_Ilia · 23/06/2013 13:39
Nintendo, la gran compañia innovadora se quedo hace muchisimo tiempo sin ideas brillantes y no digamos ya de crear nuevas IP's... Solo son Mario, Zelda, Metroid... Sobretodo los 2 primeros. Que ojo me encantan pero algo de frescura no le vendria mal a la compañia.

Alex Magnum · 23/06/2013 13:47
[para Keitaro]El problema de esa idea es que no cambiaba los roles, sino que convertía a Link en un imbécil incapaz mientras le otorgaba a Zelda todas las características positivas de este más las suyas propias.[/para]

Introducir a personajes de determinado sexo, raza o preferencias sexuales por cumplir una cuota o alegando algún tipo de justicia social es totalmente estúpido. Dejemos a los desarrolladores la libertad de hacer lo que quieran y luego votemos con nuestras carteras, no insultándoles o presionándoles con tontas demandas.

¿Porque ofende menos los músculos hipertrofiados y venosos del enano del Dragons Crow que las bamboleantes tetas de la hechicera? ¿Acaso no son Dante y Bayonetta el mismo tipo de personaje?

El Cod no dejaría de ser mejor o peor juego por el hecho de llevar a una soldado y matar a cientos de mujeres terroristas.

Quién quiera ofenderse siempre encontrará motivos y verá malicia donde no la hay.

Ragnar- · 23/06/2013 13:53
[respuesta:40][quote]El problema de esa idea es que no cambiaba los roles, sino que convertía a Link en un imbécil incapaz mientras le otorgaba a Zelda todas las características positivas de este más las suyas propias.[/quote]
Rol que suele corresponderle a Zelda,gracias a la imagen tradicional de la mujer que gusta a los Japoneses.
Sobre el tema de la hipocresia y la histeria colectiva con segun que temas estoy de acuerdo contigo.[/respuesta]

StormShadow · 23/06/2013 13:58
Alguna IP nueva, con un mujer prota no estaría nada mal.

Lain_1Children · 23/06/2013 14:17
[respuesta:32]Y si lo hará pero cuando tal vez cuando piense que a merite la ocasión prefiero que lo haga cuando le parezca correcto a que lo haga para poner contenta a la gente...

Ejemplo como hace Bioware y EA con la homosexualidad...

Que solo son unos queda bien y que intentan desesperadamente usar el apoyo que le dan a la comunidad gay pero solo para tener una buena imagen (Y ya sabemos lo mal que tienen esta) y escudo de defensa ante criticas.
Es como un ''Mira tenemos relaciones homosexuales en nuestros juegos ¿somos buenas personas no ? comprenlos

No quiero que pase eso con los personajes femeninos de Nintendo

[b]Ademas no te olvides Miyamoto es Japones las culturas son muy diferentes no podemos culparlo sobre opiniones fuertes que el tenga o muy diferentes a nuestro punto de vista y mas a estos temas tan complicados.[/b]

De hecho para mi lo que dijo en esta noticia me demuestra que esta muy abierto a posibilidades y no es como tu dijisteis un  ''machista retrogrado''.[/respuesta]

pablorv97 · 23/06/2013 14:27
La Leyenda de Zelda
[img]http://images5.fanpop.com/image/photos/32000000/Princess-Zelda-Twilight-Princess-the-legend-of-zelda-32057900-580-1100.jpg[/img]

Un Zelda usando a Zelda ¿os imaginais?  :jaja:

CacaManPowa · 23/06/2013 14:40
[respuesta:44][video:http://www.youtube.com/watch?v=8Rkbzireh1Q]

Si, alguien lo imagino. Y fue maravilloso.[/respuesta]

Jimmytrius · 23/06/2013 14:46
Super Princess Peach me pareció una forma genial de invertir los papeles de héroe y princesa en apuros. Y un juegazo, dicho sea de paso :)

pablorv97 · 23/06/2013 14:50
[respuesta:45]¡No conocía ese juego!  :jaja: La verdad es que esos Zelda no los conozco porque me dan tanto repelús que prefiero ni informarme sobre ellos pero aun así está interesante[/respuesta]

zombie_lover · 23/06/2013 15:36
miyamoto, callate y produce un juego con peach como protagonista

Lau_Sempai · 23/06/2013 15:38
[respuesta:45]El mejor juego de la historia
[video:http://www.youtube.com/watch?v=ZTt-kfPvRks][/respuesta]

Satokon · 23/06/2013 15:57
Samus Aran, Zelda cuando se convierte en Sheik, Tetra de Wind Waker... Y si me apuras, hasta el Super Princess Peach. No veo el problema. Pero seguro que los trolls saben sacarlo de alguna parte, todo sea por criticar a Miyamoto sin tener ni puta idea. A esperar :jaja:

Kyurem · 23/06/2013 16:36
buen punto de vista por parte miyamoto y muy interesante. No seria mala idea, si creara un juego con una protagonista. Ya lo a hecho con Peach. Saludos

LupoMatto · 23/06/2013 17:08
Bueno, nadie puede acusarlos de utilizar a sus personajes femeninos como reclamo sexual y si que tienen alguna que otra protagonista femenina en nintendo.
Me gusta esa idea de priorizar la estructura jugable, se le va un poco la olla con la parte de homosexual salvando lesbiana XD, pero está bien saber que por lo menos lo tiene en cuenta, y en la entrevista original dice que fueron los jugadores masculinos los que empezaron a pedir jugar con avatares femeninos.

AlbertWesker31 · 23/06/2013 17:10
"Así que si terminamos creando una estructura de juego en la que tenga sentido que una chica rescate a un chico, o que un hombre homosexual rescate a una mujer lesbiana, o que una mujer lesbiana rescate a un hombre homosexual, tomaremos esa ruta. Para nosotros no se trata tanto de la historia como de la estructura de su jugabilidad y de lo que tiene sentido ofrecer al consumidor"

Y en todas esas posibilidades , donde se deja la de la lesbiana salvando a otra lesbiana o el homosexual salvando a otro homosexual...siempre con el mismo rollo e evitar el romance , por lo visto Nintendo no suele tener en cuenta mucho las relaciones amorosas en los personajes que crea

Nekb4r · 23/06/2013 17:18
Nintendo es una estrecha.  Siempre juega con la ambigüedad en cuanto a relacionar sentimentalmente a sus personajes, aunque en Skyward Sword es donde quizá más se mojó (y eso que insinuaciones las hay muy justas)
Y ya con personajes homosexuales ni te cuento... Nintendo es la reina en incluir personajes estrafalarios de apariencia y actitudes amaneradas, pero ir más allá de ahí... no por Dios, los mariquitas son para adornar y para hacer el chiste de turno, como en las películas de la época franquista XD

Laaucha · 23/06/2013 19:38
Tiene razon en parte

JOX_59 · 23/06/2013 19:57
<< En aquellos años en los que hicimos el primer Donkey Kong, un juego para recreativas, los salones de máquinas no eran lugares a los que las chicas fueran muy a menudo. Así que ni siquiera consideramos hacer un personaje jugable pensando en chicas", admite Miyamoto.>>

Vamos que lo que tienes mas en cuenta son los gustos de las masas, y por lo tanto, te va a importar un pito si el protagonista es hombre o mujer, porque las masas te de darán mas $.

Y todos sabemos que siempre hay mas protagonistas masculinos que femeninos, y hoy en día no es por machismo sino por interés económico,porque van siempre a por la MAYORÍA .

.En fin, el consumismo es lo que tiene...

Y sobre el tema de la homosexualidad, es que no tiene sentido, porque una historia jugable necesita precisamente, de una historia para poder jugarla y por eso, tanto la historia como la jugabilidad han de estar equilibradas y por tanto importa un pito si el personaje es gay/ lesbiana o no, porque es cuestión de querer modificar la historia y ubicar a estos protagonistas en los juegos, así que no pongas excusas. No se que razones hay para no hacerlo, pero ahí esta el asunto...  ( lo dejo en el aire) :P

LordZero96 · 23/06/2013 21:10
Pues... al menos en Fire Emblem incluyen relaciones algo homosexuales, si bien no mencionan casos como "se casaron o tuvieron un romance" incluyen cosas que nos dan a pensar eso xD (linus por ejemplo de fe7 o la misteriosa relacion ike x soren de fe9/10  xD)

InvictusSol · 23/06/2013 21:13
[respuesta:54]Bueno, tienes la saga de Fire Emblem, en esta lo personajes se enamoran y se casan y en algunas entregas este apartado puede llegar a ser esencial[/respuesta]

LUKEPLUS · 23/06/2013 21:39
A mi me la pela si un personaje es hombre o mujer siempre y cuando la jugabilidad me dé motivos para engancharme.
Lo q dice Miya es correcto, igual siempre se agradece un juego revelacion con una nena de protagonista (ummm Johanna Dark) o q de alternativa traiga eleccion a un presonaje femenino: (muramasa, sin and punishment) en los de pelea puedes lucirte igual con ellas (peach en melee-samus, orchid, sonya etc) para mi es un gran añadido...el problema es q no hay en realidad juego con mujeres exactamente para mujeres....para q me entiendan ellas juegan lo mismo q nosotros con historias basadas en puntos de vista nuestros...por ejemplo en uncharted: tamos seguro q cualquiera de nosotros quisieramos interpretar dicho papel, y se identifica de inmediato con el heroe...y en el caso de ellas como el reflejo de la industria del entretenimiento socialmente no se han visto viable q mujers salven el mundo a como lo hacen en la vida real: SIN ACCION (y ficcion pues)

leoluch · 23/06/2013 22:36
[respuesta:13]No tiene sentido que mi comentario sea machista ya que soy una chica ;)[/respuesta]

KANDU22 · 23/06/2013 23:57
[respuesta:60]UYYYYY

te pido disculpas  :(
pense que eras hombre  :ups:

aunque me suele pasar a mi tambien que confundan con un hombre  :jaja:[/respuesta]

_Mashiba_ · 24/06/2013 01:19
Me parece bien. Cuanta más variedad de género haya en los videojuegos, mejor.

Aoshi__Nihon · 24/06/2013 02:32
Me parece bien que se lo planteen... después de más de 30 años.

NuteSiphon · 24/06/2013 04:22
Devuélvenos a Samus!, la badass, no queremos a la emo ;A;

Droguer · 24/06/2013 12:59
¿Y los de metroid qué? Si la protagonista es mujer!

LupoMatto · 24/06/2013 15:48
[respuesta:57]También hay conversaciones sugerentes y afinidades homosexuales (visibles en la opción Abuelo Picaruelo) en FE: Awakening.[/respuesta]

sobreviviente · 24/06/2013 17:32
pero que rayos acabo de leer...

Ratwave · 24/06/2013 19:30
[respuesta:60]No creo que sea el caso pero un comentario puede ser machista incluso viniendo de una chica, no tiene nada que ver.

Pero como digo, no creo que sea el caso.[/respuesta]

Ganondorfo · 24/06/2013 23:58
EN SERIO HAN DICHO ESO?!?!?! Nintendo reconoce que existe la homosexualidad? xDDDD