Crónica: Un Nintendo Direct en pleno E3

Una presentación mucho más breve que la competencia y centrada en los juegos.
Crónica: Un Nintendo Direct en pleno E3
·
E3 2013

Satoru Iwata ha sido el maestro de ceremonias en una presentación de Nintendo que ha sido grabada y tenía el formato propio de un Nintendo Direct. Aunque en realidad esto no se diferencia tanto de lo que es un espectáculo en directo, como es tradicional hasta ahora (y como, de hecho, han hecho un año más Sony y Microsoft), el resultado sí que puede resultar un tanto descafeinado.

La presentación de Nintendo, que lanzó el año pasado su consola Wii U, se ha centrado por completo en los juegos y no ha habido anuncios relacionados con el hardware. Los usuarios que esperaban algún guiño en forma de rebaja de precio en la consola, presentación de packs y demás pueden seguir esperando.

La compañía ha empezado su presentación con Pokémon X/Y, juego que debutará en todo el mundo el 12 de octubre. Suponemos que en España lo hará otro día, pues es fiesta nacional, pero en todo caso solo variará en unos días. Tras la presentación de este juego, Nintendo 3DS ha caído en el olvido hasta el final de la presentación, aunque es bien cierto que la consola ha conseguido despegar en ventas y ahora mismo no está en la situación comercial que Wii U, que sí necesita mucho respaldo de Nintendo para conseguir remontar unos meses complicados en ventas.

Las novedades de Pokémon que se han presentado han sido sobre todo en su jugabilidad y se ha desvelado, como gran sorpresa, un nuevo tipo de criatura: Hada. Habrá nuevos pokémon en esta categoría, pero también algunos veteranos, como Jigglypuff, entre otros.

PUBLICIDAD

El paso a Mario ha sido lógico y los juegos del fontanero han ocupado una parte importante de la conferencia. La gran novedad ha sido Super Mario 3D World, un juego que apostará por el multijugador en las plataformas 3D por primera vez en la saga. Este título para Wii U contará con Mario, Peach, Luigi y Toad replicando el cuarteto del veterano Super Mario Bros. 2. Abandona la temática de la serie Galaxy (Wii) para continuar, como indica su título, con un universo próximo al de Super Mario 3D Land, de Nintendo 3DS. No faltarán los nuevos títulos, con Mario Gato a la cabeza. Su lanzamiento: este mismo año.

A eso hay que sumar Mario Kart 8, nombre final para la entrega de Wii U de la saga. Como en el plataformas, parece que la versión de 3DS ha sido la gran referencia: repiten motos, aladeltas y karts, claro. Los diseños de los circuitos prometen ser más locos y arriesgados y se promete una fuerte apuesta por el mulitjugador en línea… aunque no se ha dicho nada sobre el mismo. Desde luego, la compañía ya debe tener suficiente experiencia en este terreno como para reforzar este componente, que ya era bueno en Wii y muy bueno en 3DS. En Wii U debe ser, sin excusas, magnífico. No esperamos menos.

El segmento de los jugadores menos dedicados también ha tenido su atención con tres títulos que pueden convencer también a los jugones de toda la vida. No se ha mostrado mucho, pero este año llegarán Wii Party U y Wii Fit U, en verano e invierno, respectivamente. El retraso de Wii Fit U se debe a que la compañía ha decidido incorporar muchas novedades, pero nos emplazan a conocer sus novedades muy pronto.

Una interesante aportación será Art Academy, un juego que se lanzará en la eShop de Wii U y que se lanzará primero como una muestra especial para los artistas más destacados del Miiverse. Con esta aplicación podrán dibujar a todo color y compartir sus creaciones en la red social de la consola. No tiene fecha todavía. En la transición hasta el próximo gran título, Nintendo ha mostrado algunos juegos que se lanzarán por estudios independientes en Wii U mediante distribución digital, como Oddworld y varios más.

La saga Zelda ha estado presente en forma del remake de The Legend of Zelda: Wind Waker HD para Wii U, que apostará por los 1080p. Eliminará la presencia de Tingle como complemento para un segundo jugador, como pasaba en GameCube, y apostará por integrar Miiverse de una manera muy especial. Cuando encontremos a Tingle, podremos mandar mensajes al mar en botellas. Esos mensajes son en realidad al Miiverse y los recibirá cualquier usuario del mundo. Nosotros mismos encontraremos botellas con mensajes en las playas. Se prometen novedades para mejorar la experiencia de juego, sobre todo en la navegación marítima, algo que fue criticado en el título original. Su lanzamiento tendrá lugar este año. Hay otro Zelda en marcha para Wii U, pero Nintendo no ha soltado prenda sobre el mismo.

Satoru Iwata ha dado paso a The Wonderful 101, juego que llegará muy pronto y nos ha dado una muestra de su cooperativo para hasta cinco usuarios simultáneos. Sin embargo, la sorpresa del nuevo Donkey Kong Country Tropical Freeze, continuación directa de Donkey Kong Country Returns, ha captado mucho más nuestra atención. Repetirá jugabilidad, pero incorporará a Dixie Kong, que tiene un conjunto de habilidades completamente diferentes a las de Diddy y Donkey. Este juego tendrá como enemigos a los vikingos y promete, sobre todo, mejoras técnicas gracias a la potencia de la consola.

Bayonetta 2 también ha tenido su momento de honor, pues se ha mostrado el primer tráiler completo y varias secuencias de jugabilidad. Se han introducido cambios en el diseño de la protagonista, que lleva ahora el pelo corto, pero sigue siendo igual de sexy, rápida, bruja y mortal. Todo el juego ha sido diseñado para explotar su ritmo desenfrenado, aunque nos hará esperar: se lanzará en 2014.

El rol ha tenido un pequeño espacio en la presentación con X, el nuevo título de los creadores de Xenoblade: Chronicles para Wii. Este juego nos lleva a un mundo futurista con robos de gran tamaño que pilotaremos. Habrá acción, combates y vuelo además de un enorme mundo abierto por explorar. Eso sí, por ahora el juego sigue sin fecha, y parece que se hará esperar un poco.

El cierre de la conferencia ha sido Super Smash Bros., tanto para Nintendo 3DS como para Wii U. El juego tendrá un aspecto algo diferente en cada consola para aprovechar los puntos fuertes de las mismas, pero la jugabilidad parece que será idéntica en ambos casos. Se mantienen todas sus señas de identidad y la compañía solo ha desvelado dos sorpresas en forma de dos nuevos personajes. Uno será el personaje humano de Animal Crossing y el otro será un invitado especial: el héroe azul de Capcom, Mega Man.

Sin más novedades por mostrar, Nintendo ha cerrado un vídeo que se ha traducido en una conferencia sui generis, mucho más corta que lo habitual (media hora, aproximadamente), y que se ha centrado muy especialmente en un catálogo que en su mayor parte se lanzará en los próximos seis meses. Quizá Nintendo hubiera necesitado una apuesta más fuerte para convencer a un público que no ha recibido con los brazos abiertos su consola y captar a más público antes de que llegue la competencia (las nuevas consolas de Microsoft y Sony) a finales de año. Está claro que la compañía prefiere que sean los juegos los que hablen por ella, pero habrá que ver si la dialéctica que aporten será suficiente para conseguir que Wii U remonte rápidamente su situación en las tiendas.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir