Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Square Enix califica de 'deshonestos' los largos periodos de desarrollo

Square Enix califica de 'deshonestos' los largos periodos de desarrollo

Harían referencia a Final Fantasy Versus XIII.
· · PC X360 PS3 WiiU 

Tras un año fiscal complicado en el aspecto financiero, Square Enix ha asegurado que cambiará la manera a la que se enfrenta al desarrollo de un juego, según las palabras del director ejecutivo sénior de la compañía, Yosuke Matsuda.

Uno de los comentarios más sorprendentes, ya que es fácil vincularlo a Final Fantasy Versus XIII –un juego que lleva años en desarrollo, y sobre el que apenas se saben algunos detalles–, es que, precisamente, este tipo de desarrollos son "deshonestos".

"Podríamos llegar a decir que hoy en día, hacer a los clientes esperar durante años con poca o ninguna información es ser deshonestos con ellos. No estamos en una época en la que se dejan a los clientes en la oscuridad hasta que se completa un producto", señala.

"Tenemos que cambiar de modelo de negocio, hacia uno en el que interactuamos frecuentemente con nuestros clientes sobre los productos que tenemos en desarrollo y/o van a salir a la venta, hacemos que nuestros clientes entienden los juegos en desarrollo, y finalmente, nos aseguramos de que desarrollamos juegos que cumplen sus expectativas", explica Matsuda.

Por último, revela también que "creo que es difícil garantizar un retorno apropiado de nuestras inversiones en el modelo del software puramente físico".

Enlaces Relacionados:

Juegos Relacionados:

PS3
Género: Acción / Rol · Lanzamiento: Cancelado

Asterun · 27/05/2013 11:14
Que se preocupen mas por traducir los juegos al castellano

IkeFC · 27/05/2013 11:16
[respuesta:1]Se nota que algo está cambiando en SE,están dejando de ser la compañía hermética japonesa que eran para ser mucho más abierto y hacer las cosas que quieren los fans,

FFXIVARR es la primera muestra de ello,han escuchado,y echo caso,a todo el feedback que han reportado los betatesters de un manera muy adecuada y buena muestra de ello es el juegazo que les está quedando,si alguien quiere volver a jugar a un FF,como los de antes,que no deje pasar la oportunidad por ser online.[/respuesta]

RVl0 · 27/05/2013 11:25
Pues a ver si es verdad y se ponen las pilas y dejan de sacar secuelas de FF13 que nadie quiere y empiezan a sacar Versus a la luz.

CacaManPowa · 27/05/2013 11:27
Oh, Fecal Fantasy 189uy89901 millones saldra a la venta en capitulos... Como si lo viera.

Lau_Sempai · 27/05/2013 11:28
Que se dejen los FF y empiecen a hacer más como cosas como el Braverly Default o el TWEWY xd.

VELVET UNDERGROUND · 27/05/2013 11:29
[img]http://img.gawkerassets.com/img/187ig242dxjbfjpg/original.jpg[/img]

"[i]A mí no me miréis que solo quiero unas bolitas de pienso...jo.[/i]"

TitoFlecks · 27/05/2013 11:31
Lo que es deshonesto es faltar a tus orígenes.

hibaridelanube · 27/05/2013 11:33
No traducir los juegos al castellano, borrar a España e Italia de vuestra pagina con kingdom hearts 3d, llevar 9 años de desarrollo el versus XIII y el KH 3 ni olerlo, en fin DAIS ARCADAS.

Lleonard_Pler · 27/05/2013 11:34
Deshonesto no es un desarrollo largo sino un anuncio prematuro y un hermetismo exagerado.

Prefiero un desarrollo largo pero justificado que juegos hechos en 4 días, que intuyo que es lo que se van a plantear a partir de ahora.

Mike1982 · 27/05/2013 11:36
Yo la verdad que las continuaciones del ffxiii se las sacaron de la gorra,porque en teoría solo serían 3 juegos de esa serie(bueno,al final si serán 3,sólo que no los prometidos,porque el agito al final no a llegado a Occidente y el versus esta en busca y captura XDD)

El FFxiv tengo ganas de probarlo,y que como mínimo sea igual de bueno que el FFXI :)

chuelchi · 27/05/2013 11:51
[quote]Por último, revela también que "creo que es difícil garantizar un retorno apropiado de nuestras inversiones en el modelo del software puramente físico".[/quote]

¿Alguien que traduzca esto?. ¿Están diciendo que cada vez más desarrollos para juegos descargables (móviles, tablets y redes sociales) en detrimento de consolas tradicionales?

VELVET UNDERGROUND · 27/05/2013 11:52
[respuesta:12]Como esto sea así, voy a pedir lo que ni en mis peores pesadillas soñé: el retorno del inepto de Wada... :malito:[/respuesta]

Lleonard_Pler · 27/05/2013 11:55
[respuesta:12]Sí, es lo que se entiende de sus palabras. Desarrollos cortos y orientados al formato digital.[/respuesta]

Jade Curtiss · 27/05/2013 11:56
[respuesta:12]Eso da a entender si,que posiblemente cada vez se vea menos juegos de la compañia en fisico o yo que se,puede que vaya a por los moviles.Todo esto es como el "prologo"de lo que viene dentro de x años,ojala que no.[/respuesta]

Darkgryphus · 27/05/2013 11:58
Si claro tenemos 2 putos elder scrolls que son 1000 veces mas complejos que cualquier FF otros 2 fallouts que tambien y estos mataos son incapaces de sacarte un juego pasillero sin sidequest sin npcs y sin ciudades en menos de 5 años.

Claro que si SE, yo te creo.

chuelchi · 27/05/2013 12:01
Pues qué bien. Yo veo bien que los lanzamientos no se demoren tanto en el tiempo, pero si eso significa que FFXV va a ser un juego para móviles, pues ahí se queda

Luceid69 · 27/05/2013 12:16
Anuncialo ya de una puta vez para PS4 y callaros ya que no quiero ni oiros putos de S-E.

jusilus · 27/05/2013 12:19
El problema radica en que cuanto más años estén con el juego más dinero se va en sueldos (que no son mileuristas, precisamente), así que luego llena los juegos a 70 euros y con dlc's por un tubo.

Lidra · 27/05/2013 12:36
Si no hicieran cuatrocientos mil refritros, tendrian tiempo para terminar 3 o 4 juegos de sobremesa en plazos razonables de dos o 3 años. Tienen que modernizarse.

Kandorf · 27/05/2013 12:46
[respuesta:12]A mí me ha sonado a desarrollos cortos en soporte físico y con mucho DLC para complementarlo.[/respuesta]

RVl0 · 27/05/2013 12:49
Yo viendo lo que sale últimamente sobre que Nomura dijo que hay fecha para la presentación de Versus,que la colonia de Noctis sale el 15 de junio dos días después del E3 y siguiendo la política de sony de sacar GT6 en Ps3 por la cantidad de usuarios y porque es exclusivo este se queda en Ps3.

Elver_Galarga_Mellaman · 27/05/2013 12:56
fuck you Square Enix, y encima lo reconoces!

chuelchi · 27/05/2013 12:58
[respuesta:21]Lo que tampoco me parece una buena solución, la verdad.

A ver en qué acaba todo. Pero vamos, que si hace 2 años nunca pensé que los smartphones y demás pudieran acabar con las consolas tradicionales, cada vez veo peor el panorama de las consolas. Y no sólo de las portátiles (que podrían verse más perjudicadas por otros dispositivos portátiles), sino también de las de sobremesa (Ouya y demás).[/respuesta]

Ragnar- · 27/05/2013 13:01
En parte me gusta estar informado al por menor de desarrollos que me interesan,pero solo en la fase final del desarrollo,¿Para que voy a estar siguiendo algo a diario durante 3 años si luego es cancelado?

Sir_Dekar · 27/05/2013 13:24
Por fin los escucho decir algo positivo. Parece que finalmente se están dando cuenta de sus errores. Tal vez aún hay esperanza de que Square Enix vuelva a ser una compañía de videojuegos a tener en cuenta.

daxterkun · 27/05/2013 13:25
y quien no? mucho hablar pero no se sabe nada de su propio juego, venga coño!! eso significa que ni para el E3 se sabrá cagu en dios? aagh!!

WonderDarkam · 27/05/2013 13:27
"es difícil garantizar un retorno apropiado de nuestras inversiones en el modelo del software puramente físico"

:cuidado: :cuidado: :cuidado:

yuri87 · 27/05/2013 13:34
Cualquier excusa es buena para meterse con Square-Enix. Están reconociendo que han hecho algunas cosas mal, y todavía hay gente que se queja de que lo reconozcan :jaja: :jaja:

Para mí es un paso adelante que se reconozcan errores y que en el futuro intenten interactuar más con el jugador y ser menos herméticos

TitoFlecks · 27/05/2013 13:42
[respuesta:29]Ni excusa ni leches. A mí personalmente un proyecto largo no me parece deshonesto si luego es un buen producto. Lo que es deshonesto es que luego el proyecto sea superficial, sin carisma, vacío.[/respuesta]

Merin Aspic · 27/05/2013 13:54
Las primeras palabras en años que mitigan en una pequeñisima parte todo el malestar que han causado

diabloanton · 27/05/2013 13:54
Al final con este Final Fantasy qué? Qué cojones hará que esté tanto tiempo en desarrollo..tan largo es? Tan difícil es? No sé, es que no entiendo xD

ElVerdaderoTidus · 27/05/2013 14:08
Ni Duke Nukem oiga

DreamRevelation · 27/05/2013 14:21
[respuesta:33]Duke Nukem se tiró 14 años, Versus lleva "solo" 7, y la diferencia es mucha, y mas para esperar un Shooter mas y del monton con un protagonista carismatico, comparado con un juego de rol a lo Kingdom Hearts, seamos justos...

Pero si hablo de justicia, esta compañia se podria ir a la quiebra por inutil, eso tambien lo opino...[/respuesta]

Kanute · 27/05/2013 14:27
A mi no me parece deshonesto que un juego se tire años y años en desarrollo...

Lo que es deshonesto es presentarlo, publicitarlo o fecharlo años antes de su lanzamiento confundiendo e ilusionando al usuario.

tuextrati · 27/05/2013 14:57
Desde que Enix se unió a Squaresoft todo se volvio mierda

BigBrother2 · 27/05/2013 15:11
No saben ni qué hacer o decir. Se han convertido en basura y lo unico que pueden hacer ahora es reconocerlo.

Level5 te hace un NinoKuni que es un juego de 10 y no necesitan tanto bombo y platillo en todas las ferias de videojuegos durante 5 años dando por culo con el mismo video de un FF, como hace SE.

Final Fantasy Type0 qué? Ahi en Japon bien no?

En fin, SE es mierda.

zombie_lover · 27/05/2013 15:47
que raro, todos se quejan de que se alejan de sus origenes, pero quieren un versus que no se hacerca mucho al primer ff

Peter Lorre · 27/05/2013 15:49
Deshonesto es convertir a la mejor compañía de JRPGs en un pozo de mierda genérica en diez años.

CajunHell · 27/05/2013 16:07
Antiguamente el modelo funcionaba así, nadie sabía nada hasta que el juego salía y todos eramos felices. Nunca escuché ni leí a nadie quejarse porque se estaba desarrollando la secuela de algún juego y no había información.

Xabdeth · 27/05/2013 16:21
$€ = Cinicos de mierda

Sir_Dekar · 27/05/2013 16:23
[respuesta:38]Porque es el único Final Fantasy que realmente llama la atención desde la salida de Final Fantasy X (sin contar juegos que aún no salen de Japón como FF Type-0 y Bravely Default FF).

Al menos FF Versus XIII tiene toda la pinta que será un gran juego, a pesar de abandonar el sistema de combate por turnos. Además prefiero un Action RPG que los sistemas de combate semi-automáticos de FF XII y FF XIII.[/respuesta]

diabloanton · 27/05/2013 16:39
[respuesta:42]Un Kingdom Hearts más "maduro"? Joder es que lo quiero ya, y todos vosotros también[/respuesta]

Samech77 · 27/05/2013 16:40
[respuesta:38]La raro son los que lo ven como un "verdadero Final Fantasy", que los hay, pues que interese o no, lo veo muy normal, ahora argumentar eso de "esto si es un Final Fantasy" es lo que chirría.[/respuesta]

-ICO- · 27/05/2013 16:44
Pues entonces el Team ICO es de los más deshonestos de la gen...

Para eso más deshonesto me parece cambiar la producción de una consola a otra fastidiando a los fans que esperaban el juego ansiosamente ¿eh S-E?...vaya el Team ICO de esto igual no se salva tampoco  :doh:

Sir_Dekar · 27/05/2013 17:04
[respuesta:44]De hecho a mí me encantaría que el sistema de combate de FF Versus XIII fuera el de Final Fantasy X (el mejor sistema de combate de la saga).

Pero después de los bodriazos de sistemas de combate de FF XII y FF XIII, prefiero un Action RPG más dinámico y con más control en todo momento de lo que sucede en combate.[/respuesta]

Laaucha · 27/05/2013 18:14
Veo mas deshonesto cagarse en lo que los hizo grandes

Samech77 · 27/05/2013 18:35
[respuesta:46]Yo feliz con que los sistemas evolucionen, como siempre han hecho y que cada entrega (nos guste mas o menos) pruebe cosas nuevas, pues es un buen punto jugar a cada entrega descubriendo que se han inventado esa vez. (Comparto lo de FFX)

Pero mas que de eso se trata de ser realistas, Versus podra ser bueno (o no) y al ser un spinoff me parece perfecto que pongan patas arriba los pilares si asi lo desean, al no ser numerado nadie se escandaliza por no encontrar una racion de lo habitual, pero clasico o fiel al estilo clasico ni lo es ni lo pretende. (Por mucho que algunos se empeñen en ello)[/respuesta]

kotepikabea · 27/05/2013 18:39
Algunos (hasta Square Enix) confunden largo con costoso.

No es lo mismo un desarrollo de 10 (diez) personas durante 5 años, que uno de 100 (cien) personas durante 2 años.

O un juego que la mitad de su presupuesto es destinado a publicidad.

Prefiero un juego mimado y bien hecho, que la fábrica de sacar malos Final Fantasy-s que es ahora SE.

chuelchi · 27/05/2013 20:32
[respuesta:46]Pues a mí los sistemas de combates de FFXII y XIII me encantan[/respuesta]

idsr · 28/05/2013 01:47
De acuerdo a lo que siempre leo, lo que les gusta a los jugadores son juegos que lleven varios años de desarrollo, como GTA, por ejemplo. Siempre leo que están comparando a los juegos diciendo que deberían hacer lo que hace Rockstar con sus juegos en cuanto a no sacarlos tan seguido.

Eraklion · 28/05/2013 08:25
Me imagino que en este E3 si que anunciarán cuando sale el versus XIII, la espera puede haber sido larga pero siendo dirigido por tetsuya nomura será tremendo. Además es normal que tarden tanto, no es un juego que se acabe en una tarde, como mínimo 40 horas tendrá ... Son desarrollos más largos que los de un shooter por lógica.

kars0 · 31/05/2013 14:00
¿Y proporcionar unos insignificantes porcentajes te hacen más honorable?

Square-Enix esta pagando todos los errores que ha cometido en un lustro... Desprestigiar al buque insignia de su flota y elevar a la máxima potencia la estrategia típica de los de Rockstar, ocultar todos la detalles bajo un secretísimo policial... La diferencia es que algunos juegos, como GTA V, se benefician de esta estrategia "moderada" y otros desarrolladoras salen muy perjudicadas por su desmesurado hermetismo.

Y también hay otro punto que me hincha las narices... ¿Cómo que este tipo de deserrollos son deshonestos? Aparentemente parece dirigirse al conjunto de los diversos equipos encargados de desarrollar los juegos para cada una de las licencias de S-E..

Yosuke, my friend, concretamente los que han actuado de forma deshonesta, vergonzosa y casi delictiva son ustedes. Los responsables únicos de cualquier crisis son los ejecutivos, como usted, y nunca los equipos que trabajan bajo las órdenes, tempos y directrices que les imparten desde la cúpula. Ustedes y su ambición por la recaudación, dejando atrás a sus grandes talentos, se han ido forjando, en espíritu y semejanza, a cada uno de los directores que propulsaron "el cambio". Así qué mírense al espejo con la poca honestida que les queda y cumplan con lo predicado...