AMD defiende su APU para PlayStation 4

Destacan los beneficios de unir CPU y GPU.
AMD defiende su APU para PlayStation 4
·

Neal Robinson, ejecutivo de AMD, ha desvelado algunos elementos de la colaboración entre la compañía y Sony para PlayStation 4, lo que supone que se aleja de Nvidia, la compañía que realizó el chip gráfico de PlayStation 3 y competidora directa de AMD. Con el anuncio de PS4, AMD (que compró hace años a la veterana ATI) se sitúa en una cómoda posición en el mercado de las consolas domésticas al suministrar su tecnología a Wii U, a la futura PlayStation 4, y a la actual Xbox 360 (Microsoft todavía no ha hecho anuncios sobre su nueva consola).

"Ni os imagináis cuánto tiempo llevamos esperando que Sony haga el anuncio, porque han sido varios años trabajando en esto", ha dicho Robinson en una entrevista concedida a TechRadar. AMD suministra una APU (que une CPU -unidad central de proceso- y GPU -unidad de procesamiento gráfico-) que está compuesta por 8 núcleos x86-64 de bajo consumo de la gama Jaguar junto a -unos rumoreados- 18 núcleos gráficos.

"No se trata de una solución x86, sino de una APU Jaguar en la que se combinan gráficos y CPU para poder crear algo mayor que simplemente ofrecer una arquitectura similar a la del PC", explica.

PUBLICIDAD

Los éxitos en Xbox 360 y Wii fueron clave

Según Robinson, los éxitos cosechados en Xbox 360 (por potencia) y Wii (por consumo y tamaño), principalmente, han sido clave para que Sony abandonara su asociación con Nvidia.

"Lo que Sony ha dicho es que miraron cómo habían afrontado el hardware en el pasado y querían mejorar. Vieron que nosotros podíamos ofrecerles eso", señala, destacando que podían darles una solución integrada de CPU y GPU que Nvidia, su rival en el mercado de los ordenadores, no podía.

Esto es importante porque, según Robinson, los desarrolladores ya están familiarizados con la arquitectura del PC. "Podíamos decirles 'eh, toda esta gente sabe cómo desarrollar en una arquitectura de ordenador'. Es algo con lo que están realmente familiarizados y le mostramos a Sony las cadenas de herramientas y flujos de trabajo que los desarrolladores han creado que podrían adaptarse fácilmente".

En respuesta a las críticas de Nvidia

Nvidia ha criticado la gráfica de PlayStation 4 e incluso han llegado a afirmar que el conjunto ofrece "una CPU de gama baja y una GPU de gama media". Robinson responde a las críticas diciendo que "bueno, claro que dicen esas cosas. Son un poco rencorosos".

"Con la APU que hemos diseñado no puedes separar los componentes individualmente y decir que uno se compara a tal otro", afirma. "Es la integración de los dos, y sobre todo la cantidad de memoria compartida", que serán 8GB de memoria GDDR5, "que Sony ha decidido integrar en la máquina que se va a poder hacer mucho más moviendo y compartiendo los datos entre ambos frentes".

"Es más que una CPU haciendo todos sus cálculos alucinantes y la CPU haciendo sus propios cálculos. Ahora podemos hacer que algunas tareas se repartan entre las dos".

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir