Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. El creador de PlayStation 4 explica cómo comenzó el desarrollo de la consola

El creador de PlayStation 4 explica cómo comenzó el desarrollo de la consola

En 2007 estaba descontento con la arquitectura de PS3.
· · PS3 PS4 
GDC 2013

Mark Cerny, el arquitecto encargado de crear PlayStation 4, sabía ya en 2007 que "PlayStation 3 tenía algunos problemas" en cuanto a su diseño. Se trataba de una plataforma en la que era más difícil desarrollar que PC o Xbox 360, y como resultado muchos juegos multiplataforma, especialmente al inicio de la generación, tenían peores resultados.

En 2007 Cerny empezó a investigar en la máquina sucesora y los procesadores X86 -que ahora utiliza PS4- gracias a su interés en el sistema: "Probablemente tenía más pasión sobre la nueva generación que nadie dentro de Sony Computer Entertainment", lo que hizo que consiguiese diseñar el nuevo sistema de la compañía.

"Lo que más queríamos era evitar en la máquina un puzle para los programadores que tuviesen que resolver para hacer juegos de calidad", en contraposición a la máquina creada por Ken Kutaragi, que no comenzó a despuntar hasta que los equipos centrados en PS3 como Naughty Dog o Santa Monica Studio invirtieron tiempo y dinero en desarrollar -y compartir- su tecnología.

A principios de 2008 Cerny empezó a preguntar a los desarrolladores lo que pedirían a PS4: "No es que pudiéramos ir y decir que estábamos desarrollando la próxima generación", así que preguntó en un cuestionario a los desarrolladores y creadores de motores sobre sus peticiones: memoria unificada y no más de ocho núcleos de proceso.

"Queríamos que nuestras herramientas fuesen mucho más ricas y accesibles para nuestros desarrolladores, incluso en la ventana de lanzamiento", algo que ya se empezó a hacer en con PS Vita.

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:


CELAES · 27/03/2013 12:47
Y de todo ello saldrá una genial consola: PS4!

Luceid69 · 27/03/2013 12:52
Esta consola ilusiona, mas aun que la PSX y la PS2.

Vettel15 · 27/03/2013 13:00
Sony Rules.

ortega182 · 27/03/2013 13:17
al cesar lo que es del cesar, pero hasta cesar tenia que escuchar al pueblo algunas veces, o puede que fuera su cabeza la que rodara...

-Noctis- · 27/03/2013 13:17
La verdad es que si que ilusiona todo son alabanzas a la nueva ps4 lo unico que temo es que al ser tan similar a un pc saque emuladores en pc en menos que canta un gallo. Y pierda muchas ventas en juegos por pirateria de jugar en los emus.

MAX360 · 27/03/2013 13:22
Ahora yo digo... si hubo un grupo de ingenieros trabajando en PS3... NNNNNNNIIIIIIINNNNNGGGUUUUUUNNNNOOOOOO se dió cuenta ANTES de que el diseño o la arquitectura no cerraba del todo????...

Gracias a Dios que los desarrolladores le agarraron el ritmo y salieron JOYAS!!!!.

PS4 va a ser BRUTAL!!!.

tatubinator · 27/03/2013 13:24
Basicamente con estas declaraciones explican que todo aquello con lo que dio tabarra kutaragi de la consola creada con hardware japones dificil de desarrollar porque ellos asi lo querian y con librerias propias por software creadas para que cada programador desarrolle con amor en forma artesanal y todo eso que decian para defender sus diseños de hardware fue un bulo monumental para no reconocer que la habian fregado con las desiciones de kutaragi

Zenky12 · 27/03/2013 13:27
[respuesta:3][quote]Esta consola ilusiona, mas aun que la PSX y la PS2.[/quote]
No se si a ese nivel recuerden eran otros tiempos, y el catalogo de esas 2 consolas de momentos es abrumador si comparamos, pero que levanta más Hype que la PS3 de eso no hay duda ^_^[/respuesta]

Guymelef · 27/03/2013 13:30
[quote]Basicamente con estas declaraciones explican que todo aquello con lo que dio tabarra kutaragi de la consola creada con hardware japones dificil de desarrollar porque ellos asi lo querian y con librerias propias por software creadas para que cada programador desarrolle con amor en forma artesanal y todo eso que decian para defender sus diseños de hardware fue un bulo monumental para no reconocer que la habian fregado con las desiciones de kutaragi[/quote]

No ha habido que esperar a ésto, la salida de Kutaragi hace años al frente del hardware para darle una silla presencial en Sony fue una forma de admitir que se pasaron de enrevesados con PS3.

Luceid69 · 27/03/2013 13:30
[respuesta:9]Haber ya se que me exagerao un poco, aquellos tiempos eran la polla, pero eso de que sea facil trabajar para ella, que en menos tiempo se hace mas juego, y que simplemente destile ilusion por los 4 costados, eso no lo niega nadie, solo falta ver mas anuncios de juegos en el E3, gamescom, y TGS, y saber si el online es gratis y el precio, ojala no valga mas de 450 euros, si es asi, es mia desde el primer dia!

Vive tu nueva realidad, vive Playstation 4!!! :babas:  :babas:  :lol:  :lol:[/respuesta]

diego.dey · 27/03/2013 13:33
Está bien la idea, lo que mostraron no

MGOfor3ver · 27/03/2013 14:10
"De desarrolladores, para desarrolladores" ;)

Ragnar- · 27/03/2013 14:19
[quote] "PlayStation 3 tenía algunos problemas" [/quote]
¿Seguro?He visto unos cientos de acaloradas discusiones en Foros diversos sobre el particular,con gente defendiendo la "Potencia oculta de Cell" y la superioridad de la PS3 frente a casi cualquier cosa.Que raro que un arquitecto de Sistemas que trabaja para Sony diga esto...mmmm...Los maletines de MS están detrás de todo esto  :jaja:

M60 · 27/03/2013 14:28
Yo coincido con el hombre en que PS3 tenia algunos problemas y de echo en algunos juegos son mas que evidentes.Espero que hayan aprendido y en esta PS4 hagan las cosas bien.Es que no podia ser que la competencia con menos de la mitad de inversion en trabajo y en investigacion conseguian resultados espectaculares y esta maquina parecia una  tragaperras en sus inicios.Aunque la culpa no se si es por el super Cell o el engañazo de Nvidia.Personalmente me inclino por la jugarreta de Nvidia que si hubiera cumplido PS3 podria a ver sido muy diferente.

bxplosiv · 27/03/2013 14:36
un buen concepto,si tu hardware depende de desarrolladores externos para vender mejor preguntarles lo que quieren ..........

bxplosiv · 27/03/2013 14:39
pues yo el unico problema que le veo a ps 3 es la ram-gpu,por lo demas la veo genial optimizando el proyecto de alguna de las miles de  maneras de optimizacion que existen a dia de hoy.......

huruneo · 27/03/2013 14:39
La cuestion aqui no es que facilidades pongan a los desarrolladores ( que tambien ) si no lo que vende una consola. Ya que por muy mal hardware monte, por mucho que los desarrolladores pidan X, si la consola que vende tiene Y al final, estos se tendran que amoldar a Y siendo esta mucho mas dificil por sus decarencias.

Vease el caso de 3Ds vs Psvita, no se lo facil o dificil que sera en cada caso desarrollar para ellas, pero cogiendo como pretexto lo que dice este noticia, por esa regla de tres, psvita al ser segun ellos mucho mas facil de desarrollar, tendria que haber tenido, mucho mas apoyo de las desarrolladoras que su competidora, y para nada segun estamos viendo, a sido el caso.

Abaddon_D · 27/03/2013 14:48
Me está levantando mucho mas hype PS4 que en su día ps3, si se lo montan bien igual me convencen para acabar pillandola de salida, cosa que no hago con una consola desde la ps2 y sus papelitos azules de reserva.

yeyixic · 27/03/2013 14:52
Sony ha tenido que ir a occidente para que le desarrollen una consola decente.
Es bueno que las 3 principales plataformas de juego sean parecidas en cuanto desarrollo de soft, menos recursos tendrán que destinar, si es así, tendremos mas juegos en todas ellas.
Wii U a parte, que se le supone que quedara un pocojo rezagada y con ports de estos.

RVl0 · 27/03/2013 14:57
Descontentos estarían,porque ahora es una maquina con el mejor catalogo de esta generación

Luceid69 · 27/03/2013 14:58
[respuesta:19]Yo tube ese papel azul de la reserva!  :lol: .

Y si PS4 mola![/respuesta]

gerard78 · 27/03/2013 15:01
esta claro que ps4 apuntará maneras desde el primer día y no cometarán con ella los mismos fallos que en su día con ps3.
como microsoft lleve el camino de mierda de nintendo, esta claro que la vencedora sin ninguna duda será la máquina de sony.

daniel_mallorca25 · 27/03/2013 15:24
Mola PS4!!!

Viva Sony PlayStation!!!

zombie_lover · 27/03/2013 15:25
Mark Cerny: miren chicos necesitamos una nueva playstation, pero los nuemeros 2 y 3 ya estan ocupados, alguna idea?
Secuaz de mark 1: que tal si le cambiamos el nombre a algo original
Mark Cerny: estas despedido LLEVENSELO AL CALABOZO, en que iba? A si, ideas originales
Secuaz de Mark 2: que tal playstation 4?
Mark Cerny: BRILLANTE! Ya es la tercera vez y no se como haces tu magia pero me gusta

Fujy · 27/03/2013 15:29
Libertad total para los desarrolladores, hay algo mas maravilloso??
Esto apunta a pedazo de catalogo en PS4.

Admiral · 27/03/2013 16:51
Parece que por fin las cosas se hacen bien en SCE (ahora la que está cagandola es Nintendo). La verdad es que años y años se ha hablado del lastre del cell pese a su supuesta potencia, y por fin abiertamente lo reconocen (y por lo que se ve, se sabía desde hace años). Pese a ello aun habrá gente que lo niegue.

pirufc · 27/03/2013 17:21
Yo espero a que digan algo los de microsoft, despues de ver todo lo de ps4 seria de listos hacer cambios.
por ahora les quedaria potenciar mas el live con ofertas y mas cosas como playstation plus i la proxima generecion lo dira
Nintendo juega en otra liga i por desgracia esta a segunda jajaja y eso que siempre e sido de nintendo y que lastima el camino que estan llevando desde wii

Luceid69 · 27/03/2013 17:26
Se ha estado alimentando a la bestia con pequeños trozos durante años y ahora que es adulto se soltara para la guerra, nuestra PS4 esta lista para ser soltada durante el E3 o antes, solo espero.....que haya suficiente carne para ella  :lol:  :lol:  :lol:

NeonDreams · 27/03/2013 17:29
[respuesta:14]Que no, hombre, que no. Que el problema que tenía PS3 era que los desarrolladores eran unos vagos. :lol:[/respuesta]

JorgeXile · 27/03/2013 18:24
Yo siempre he dicho que a los grandes les viene siempre bien darse una buena ostia !!
Yo tengo esperanza de que en Ps4 podamos jugar a juegazos (que no digo que no los haya jugado en ps3 aunque solo haya shooters) y de que hagan bien las cosas !
Ps4 sera la compañera  perfecta de mi Wii U y ya tendre vicio asegurado durante los proximos años

Laaucha · 27/03/2013 18:36
[quote]En 2007 estaba descontento con la arquitectura de PS3[/quote]

Y con razon..

Fuera de eso la consola promete, espero que cumpla

Marvel2506 · 27/03/2013 18:57
Precios y fecha de salida en España??

IryArk · 27/03/2013 19:03
Pero no quedáramos en que la Ps3 era lo más potente y la que realmente mostraba gráficos en "True HD" a 4D 120fps!? XD "La generación HD empezará cuando nosotros lo digamos"... LOL!!!

silentlui · 27/03/2013 19:25
Como quiero que salgaaa, graficazooos :D

Hank_Moody · 27/03/2013 19:37
Los que se rien del "poder oculto del Cell" se lo deberían de mirar. Que la arquitectura de la PS3 no haya sido la mas equilibrada no quita que el Cell aun hoy día siga siendo una mala bestia en procesamiento y a las pruebas de coma flotante me remito.

Es mas, la potencia de PS3 se ha usado en mas de un proyecto (voluntario) de investigación a escala mundial dada la potencia del Cell, y de hecho había entrevistas al respecto (que no me pienso el trabajo de buscar, el que quiera allí tiene Google). El último era sobre la investigación de una enfermedad, que no me acuerdo como se llamaba.


Por lo demás es bueno que esta vez se hayan pensado la arquitectura de la PS4 y ojala ello de como resultado mas juegos y de mejor calidad (y en menos tiempo).

Se diga lo que se diga de la arquitectura de PS3 por otra parte me importa poco, solo sé que actualmente disfruto con la máquina con el mejor catálogo actual y habría que ser muy hipócrita para quejarse de ello.

IryArk · 27/03/2013 20:51
[respuesta:36]Me rio, y me rio laaaargo y tendido. Cell es una "mala bestia" desaprovechada por su arquitectura y eso es un hecho por mucho que "no parezca importarte". En su momento Sony se tiró de la moto diciendo tonterias alentando el "console wars", es por eso que he hecho el chascarrillo. Por supuesto que disfruto de ella y sus tremendos exclusivos (esperando con ansia The Last of Us) al igual que hago lo mismo de X360, pero las diferencias de arquitectura dejan al descubierto mermas en el hard de Sony que tambien son un hecho. Lo del catálogo es relativo, depende de gustos, por lo que no comparto tu sentencia (en plan verdad verdadera) de "la máquina con el mejor catálogo". Para gustos, colores creo yo...[/respuesta]

P.D Ps4 en cambio parece tener mejor desarrollo. Es mi primera opción para la Next gen.

Hank_Moody · 27/03/2013 21:14
IryArk  no entiendo exactamente de qué te ries, si yo he opinado lo mismo que tu. El Cell es un chip muy potente desaprovechado por la poco afortunada arquitectura de PS3. En ningún punto creo haber negado lo que tu acabas de afirmar. En todo caso cada uno es libre de opinar lo que quiera, faltaría mas.

dany86 · 27/03/2013 22:04
esto son historias para no dormir

IryArk · 27/03/2013 22:36
[respuesta:38]A ver Seether, me rio de las declaraciones que Sony hizo en su momento en base a su nuevo hard (Ps3) y a lo que ahora reconoce el desarrollador de la máquina (que no estaba bien diseñada ). Cell puede ser toda "la mala bestia" que es, pero las dificultades que tuvieron/tienen para domarla les tomaron años y alcanzable sólo en desarrollos exclusivos, y aún asi ha quedado desaprovechado... Puede que no niegues lo que afirmo, pero tu apostilla de: "Los que se rien del "poder oculto del Cell" se lo deberían de mirar." tampoco sé a que vino. No creo que me tenga que mirar nada, me rio porque claramente Sony se empalmó con Cell y su "poder oculto". Ahora mismo son ellos mismos los que "se cierran la boca" ...[/respuesta]

M60 · 27/03/2013 22:58
Ya estais con el puñetero cell...Lo que manda en graficos son las GPUs si o si.Si no mirar como 360 hizo bien sus deberes y con un año mas de antiguedad le planta batalla e incluso a veces le saca los colores.Esas cosas en tecnologia son impensables,en menos de 1 año se mejoran muchisimo los productos en hardware y no es explicable lo que hizo Sony con su PS3.Como he comentado anteriormente mas les vale que hayan hecho los deberes bien y no les vuelva a marear el hype que estan levantando.A ver si estan autoalabando y luego vuelven a cagarla,aunque de momento van bien encaminados.

JaviMarshall · 27/03/2013 23:16
de nuevo hormigueo y esa sensacion de ilusion x una nueva consola!

Solido_Serpiente · 28/03/2013 00:05
este señor es un visionario, muy bien para todos, desarrolladores y usuarios, genial.

cuervomix · 28/03/2013 00:07
y por que no nos dijeron eso desde el principio

JAVOMAN · 28/03/2013 01:52
PS4 sera la super gran mama..., el big daddy de la proxima generacion de consolas y las demas solo seran unas simple little sisters comparandolo con este. No importa comprarmelo cuando salga y que de repente llegase a salir con un detalle bien vale la pena el riesgo.Viva Sony.

dany86 · 28/03/2013 02:07
[respuesta:45]si,y a mi me va a tocar la loteria sin jugar[/respuesta]

JigSaw · 28/03/2013 03:13
que mal que no cambiaron la arquitectura de PS3 aun asi los desarrolladores trabajaron muy duro y con el paso del tiempo salieron juegazos. espero que ahora con PS4 sea aun mejor

Aoshi__Nihon · 28/03/2013 03:44
Muy bien, aprendieron rápido del error y supieron escuchar, esta es la SONY que mola. Me huele a éxito a pasito lento pero firme.

tatubinator · 28/03/2013 06:10
[respuesta:15]Si cell hubiera sido tan bueno y el rsx tan malo se hubiera usado el cell para graficos que sony queria y al que todas las desarrolladoras en la GDC del 2005 le dijeron que si usaba eso no le harian ningun juego multi. Si ese cell para graficos no se uso pero se uso en cambio el rsx que ahora lo veamos como el culpable de todo lo malo que le paso a ps3 suena a que se quiere en un contexto donde no se puede negar el fracaso en la eleccion del diseño de ps3 encontrar a quien culpar de esos errores en vez de a sony[/respuesta]

Raiden_chino · 28/03/2013 08:25
[respuesta:45]Ademas de repetir como loro lo de los bigdaddys y las little sisters, tu comparacion no tiene ni un jodido sentido. Las little sisters controlan a los big daddys que no son mas que perros falderos, asi que segun tu PS4 seria un monstruo sin control mientras las otras consolas llevan la batuta.[/respuesta]

kelendra · 28/03/2013 09:45
[respuesta:50]Creo que era eso exactamente lo que quería expresar el chaval. Veo a mucho accionista de Sony alabando su consola por este hilo, que raro, o serán fanboys...[/respuesta]

CELAES · 28/03/2013 10:26
[respuesta:51]FANBOYS, yo soy uno de ellos y bien orgulloso, un saludo.[/respuesta]

JAVOMAN · 28/03/2013 11:23
[respuesta:50]Se ve que no jugaste mucho los Bioshock y menos el 2 donde juegas con el que fue el primer Big daddy , este Delta el cual fue bien chingon y las little sisters dependian de el y gracias a este pudieron salir al exterior  y asi son las demas compañias no tienen la fuerza que tiene Sony .[/respuesta]

JAVOMAN · 28/03/2013 11:32
[respuesta:51]Por si tu no lo sabias big daddy es el personaje mas emblematico de una de las sagas  mas importantes de videojuegos de todos los tiempos que es bioshock, no se si captas el mensaje o si no captas la  metáfora. Saludos novatos.[/respuesta]

JAVOMAN · 28/03/2013 11:36
[respuesta:46]Pues mientras entres a vandal ya es ganancia para ti mi amigo.[/respuesta]

Gamer_1987 · 28/03/2013 13:57
Espero por el bien de la empresa y de los jugadores que se marquen una consola equilibrada, a un precio no prohibitivo y con un buen diseño interno para que te duren como te duraban las de antaño y al año no empecemos con problemas de sobrecalentamientos.

El fallo de ps3 estuvo ahí, se empeñaron tanto en la puta mierda del cell que descuidaron la ram, y el diseño interno que al final acabaron petando muchisimas de los primeros modelos. (y de xbox ni te cuento)

Aoshi__Nihon · 28/03/2013 15:55
[respuesta:51]Es verdad que los que tienen interés en PS4 son fanboys y los que adoran a "otras" compañías son gente con criterio... es verdad, siempre lo olvido.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 28/03/2013 15:58
[respuesta:52]Con dos c*jones, no sé quien eres pero al menos vas de frente, no como veo que están haciendo los fanboys de otras compañías, que entran en este hilo sólo a tachar paradójicamente de fanboys a todos los que tienen interén es PS4. Al menos eres transparente y eso es de agradecer, mejor ser un fanboy y reconocerlo a ser un fanboy encubierto que tacha de fanboys a "los otros". Un saludo.[/respuesta]

Gamer_1987 · 28/03/2013 18:00
[respuesta:58]A mi me parece igual de lamentable llamar fanboy a uno que reconocerse como fanboy. Ser fanboy de una compañía sea cual sea me parece de niño de teta con falta de hervores.

Para mi un FANBOY= Fanático de una compañía que no ve lo bueno del resto y echa mierda a todo lo que no sea su compañía.[/respuesta]

gmk240 · 28/03/2013 18:10
[respuesta:52]Eso de ser orgulloso de ser un fanboy es caer muy bajo.
Y eso que me voy a coger la PS4, pero es que ser orgulloso de limitarse a una plataforma, a defender cosas a cambio de nada, a perderde exclusivos de otras plataformas, y estar orgulloso de eso es algo incomprensible.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 28/03/2013 23:09
[respuesta:59]A lo que me refiero es que reconocerlo es un paso que no dan muchos y eso no se lo puede negar nadie y me parece más hipócrita que un fanboy llame fanboy a otro para que no le señalen con el dedo a que una persona vaya de frente y diga soy un fanboy. Otra cosa es la opinión que tengamos sobre los fanboys, pero para cambiar (si se quiere) lo primero es reconocer qué se es.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 28/03/2013 23:12
[respuesta:60]Yo le he buscado el lado positivo al asunto, al menos ha ido de frente que eso no se estila en este foro. Lo normal es que los fanboys acusen de "fanboy" a todo el que no sea 100% de su plataforma. Yo prefiero que una persona se tache a sí misma de fanboy a que me tachen a mí por ejemplo, si no hace daño a terceras personas ¿qué más da? :).[/respuesta]

gmk240 · 28/03/2013 23:15
[respuesta:62]Ya, pero conociendole y su mania al PC, pues que quieres...[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 28/03/2013 23:22
[respuesta:63]Bueno, claro, el fanboyismo tiene estas cosas. Una cosa es que valore una actitud de reconocimiento y otra diferente es que defienda el rollo fanboy. En mis tiempos como nos cambiábamos juegos de megadrive por los de supernes sin mirar estas cosas... pues aún no lo entiendo.[/respuesta]

gmk240 · 28/03/2013 23:23
[respuesta:64]Yo tampoco veo el sentido de limitarse a una plataforma.
Si es por cuestiones de dinero claro, yo hasta ahora he querido coger una PS3 para complementar mi PC, pero hasta ahora no he tenido el dinero suficiente por gastos y demas, pero ahora que si me lo puedo permitir la voy a pillar.
Pero limitarse a una paltaforma por que si... es una chorrada.[/respuesta]

Gamer_1987 · 28/03/2013 23:26
A mi me parece enfermizo que existan los fanboys que queréis que os diga. A mi si me fuese bien en mi vida, tuviese un sueldo para permitirme caprichos lúdicos y mucho tiempo libre, me compraría todas las malditas consolas y me montaría un pc de 2000 pavos.

No entiendo la peña que defiende a ultranza a una compañía y no quiere ni tocar con un palo al resto a no ser que trabajen para dichas empresas o tuviesen acciones sobre ella... Y ni aún así me entraría en la cabeza ya que estoy seguro que los mandamases de las tres grandes, tienen todas las consolas en sus casas o juegan a todo tipo de juegos.

Eso si, entiendo a aquella persona con dos dedos de frente que tenga dinero de sobra y solo prefiera a una compañía porque del resto no les llama ningún juego. Pero eso es una cosa y otra muy diferente es soltar mierda contra los demás.

Hank_Moody · 28/03/2013 23:58
Ahora encima habrá que disculparse por decir tal y cual en un foro, los cojones.

Menos demagogia que entre los últimos mensajes veo muchisima, aquí cada uno es libre de decir lo que quiera y mas si se refiere a si mismo.

Con la de gilipollas que hay que soportar a diario entre trabajo y la carretera ahora encima vienen hipócritas a dar lecciones morales en un foro, riete tu de los políticos y sus discursos.

EdgarSullcani · 29/03/2013 01:33
Aunque sea 4000 veces mas potente PS4.

Mi querida Ps3 es la mejor y unica ya que fue en su tiempo un Diamante en bruto, donde solo los más intrepidos y audaces pudieron hacer grandes joyas(Uncharted, heaven rain, Last OF us, Metal
Gear souldier 4, Journey, Little Big Planet, Gran Turismo, Beyond, Killzone, Etc.)

Y ahora (2013) PS3 sigue estando fresca y radiante como si el tiempo no pasará.  

CELAES · 02/04/2013 09:04
[respuesta:60]La defiendo porque me he "criado" con una videoconsola desde la época de la pley1 (y he tenido todas las pleys) y nunca nunca me han fallado en expectativas, experiencias ni en contenido (ni sony ni playstation), todo lo contrario.

Y sí, estoy muy orgulloso ;) .[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 02/04/2013 11:19
[respuesta:69]La verdad es que es evidente que Sony se ha consolidado en el mundo de las consolas y a diferencia de mi querida SEGA (adoro esa compañía). Sony sabe reconocer sus errores a tiempo y dar soluciones reales. Lo que están haciendo con PS4 es algo que supera todas mis expectativas previas, ya no por la potencia (que será un bicharraco) sino por la humildad que está demostrando Sony en la futura generación. Las desarrolladoras están que no cagan con PS4 y es normal, potencia y facilidades, yo estoy muy ilusionado y te aseguro que hacía generaciones que no me ilusionaba de esta manera con una consola, saber que compraré la consola de una compañía que apoya a los desarrolladores no es sólo una garantía de éxito de la consola sino la sensación de que estoy comprando la consola de una compañía con los pies en la tierra, que sabe que no puede vivir siempre de las rentas del pasado y que tiene que pasar página para evolucionar. Un 10 para Sony con PS4.[/respuesta]