El objetivo principal que se ha marcado Shigeru Miyamoto con Pikmin 3 es que esta entrega sea mucho más profunda que las dos primeras partes de la saga.
"Con Pikmin 3, el enfoque ha sido centrarnos en qué hizo que el primer Pikmin fuera realmente único y lo que hemos hecho ha sido simplemente profundizar en esa experiencia", ha dicho Miyamoto.
"Para ello, hemos aprovechado la segunda pantalla del GamePad y los gráficos de alta definición que son posibles con Wii U, así como su mayor capacidad de procesamiento. Con eso hemos podido coger la experiencia del primer Pikmin y hacer algo mucho más profundo y con más chicha".
"Hablando en plata, la idea es que realmente Wii U es el mejor sistema para lograr todas las cosas que queríamos hacer con este nuevo juego de la serie Pikmin. Una de las funciones más destacadas de Pikmin 3 es que puedes tener el mapa en el mando en todo momento porque Pikmin es un juego de estrategia, es el tipo de juego en el que quieres jugar los mismos niveles una y otra vez. Y también tener ese mapa junto al hecho de poder tener tres líderes diferentes y poder pasar de uno a otro, junto al hecho de contar con la pantalla táctil en la que está el mapa para poder cambiar la perspectiva o pasar de un líder a otro y dar órdenes rápidamente. Todo esto hace que sea mucho más eficiente conseguir los objetivos que se plantean en el juego".