Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Videojuegos, ¿producto cultural?

·
Nuestros lectores debaten si los juegos son un medio cultural al nivel del cine.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si los videojuegos son producto cultural tras una polémica viñeta que se burlaba de esta consideración. ¿Están los juegos al nivel del cine o la literatura? ¿Hay diferencias entre estos medios? ¿Y cuándo se empezarán a considerar al mismo nivel?

" Cultura popular. Cada vez hay más juegos con ciertas aspiraciones artísticas, pero más alla de esos exponentes que aspiran a algo más que a entretener, cualquier juego comercial tiene su propio valor artístico.

Desde los concepts a las recreaciones 3D, desde la escenografía a la música que acompaña cada escena, el conjunto es un producto hecho por creadores de diversas disciplinas artísticas.

Para mí son cultura popular, como lo es la música comercial, la literatura de consumo rápido, o el cine de Hollywood." - Ragnar-

" Son una ociosa burguesa pérdida de tiempo para vagos, asesinos en potencia y maleantes. Si me pongo carroza puedo carrozar un portaaviones como cualquiera, soy sarcástico por supuesto. Poniéndose a generalizar... no es más que eso, un recurso como otro para una crítica social muy razonable y entendible, podría haberlo hecho con los toros o la música. La tira de Forges me hizo gracia, pero prefiero a Mafalda de Quino (aaah, se siente XD ).

Pues claro que son cultura, qué duda puede haber. Tanto como una tira cómica. ¿Acaso un juglar no era parte de la cultura de su tiempo?, ¿acaso no sirven de reflejo de la misma? ¿Se puede entender nuestra cultura moderna sin videojuegos? Ésto dejó de ser algo para niños de cabeza cuadrada y "freaks" trasnochados. ¿Que son usados para y como entretenimiento?, pues claro, pero del mismo modo pueden ser usados para muchas otras cosas y reflejar partes culturales en todo momento. Y ser transmisor de cultura, en el espacio y en el tiempo.

Aceptación cultural general, ¿cuándo? Si una tira cómica refleja con gracia y crítica un reflejo de la sociedad (signo de inteligencia), es que ese algo es parte de la cultura de ese momento y lugar. Estamos aquí y de aquí no nos moveremos, con lo bueno y con lo malo, "matamuch" y "matapoc". Es Forges, eso ya es considerar de manera general los videojuegos como parte cultural, ¿no?

Las culturas al contrario de lo que pueda parecer no existen por más allá de un par de generaciones, no existen las culturas milenarias, solo sus influencias (restos requemados y problemáticos pegados al fondo), y nuestra cultura actual deja impronta en las siguientes. Los videojuegos ya están siendo aceptados, manque les pese a algunos.
¿Diferencias? por supuesto, o más bien particularidades, que son las que le otorga ser un medio único, del mismo modo que una tira cómica no es igual que un cómic por su distinto formato e intención primaria, o una película de Peckinpah a otra de Kubrick compartiendo formato no son lo mismo. De esa misma forma un Call of Duty siendo una pieza que refleja nuestra situación cultural no es lo mismo que ICO, que también reflejará algo de cultura.

No es lo mismo un juego de los ochenta que un juego actual, la sociedad cambia, los videojuegos con ella. Y el quid es que los videojuegos también impregnan la cultura general, es solo un proceso como lo vivieron otros medios, tiempo y aceptación social, ya está, la gente se muere de vieja y deja la cultura de su tiempo como herencia a base de pequeñas influencias, yo moriré, tú morirás, ellos morirán, los videojuegos no. Si los videojuegos los hubieran inventado los Egipcios, los Griegos hubieran sido unos viciados y los Romanos los hardcoretas de su tiempo.

Nada de cultura me parecen los malditos Toros y más basura hay en el Guggenheim. Prefiero DeusEx, al menos en ese juego "matamuch" no muere nadie, con o sin cuernos ni mala baba, y no tiene tanto esperpento como un museo de "Argthe modelno"." - Zumm-Plass

" Todo depende de la definición que uno quiera darle a ese concepto tan problemático como es el concepto cultura. No obstante, guste o no, es un producto de nuestra cultura como cualquier otro. Ahora que cada uno le dé el valor que crea oportuno.

Los videojuegos son un ámbito como cualquier otro, como la literatura o el cine. En ellos también te encontrarás con obras creadas deprisa, deficientemente y con el único fin de ganar dinero. A ver si nos vamos a creer que toda la literatura es Crimen y castigo o Don Quijote de la Mancha.

Juegos como Odin Sphere o Mario Galaxy, por decir dos que me han venido rápidamente a la cabeza, no son sólo productos culturales, sino que son arte. Y de eso a estas alturas ya no tendría que haber ninguna duda." - DonFlamingo

"Siempre me ha hecho gracia lo de "cultura". Pues depende de lo que queramos llamar "cultura"... Los videojuegos son un modo de expresión, del cual puedes sacar emociones y/o información. ¿Si lo es una película, por qué no un videojuego?
¿Entonces una película de Resident Evil si es cultura, pero un videojuego no? Que alguien me explique la diferencia, porque no entiendo por qué una si lo es y la otra no..."
- SambadeAmigo

"Para mí, claro que lo es.

¿Por qué se puede considerar cultura a un libro y no a un videojuego?
¿Por qué se puede considerar cultura a una película y no a un videojuego?
¿Por qué se puede considerar cultura a una obra de teatro y no a un videojuego?

Pues de la misma manera, siempre que un juego sea de calidad, claro que es un producto cultural." - Lobosolitario

"Son indiscutiblemente un elemento cultural de bastante relevancia en la época en la que vivimos, todo el mundo sabe lo que es, la inmensa mayoría los ha probado, influyen en la economía e incluso pueden llegar a hacerlo en los pensamientos de la gente. Pero que sea un elemento cultural (entendiendo la cultura como el conjunto de conocimientos y costumbres de nuestra sociedad) no significa que sea arte, que son dos cosas distintas, si son arte o no sería otra discusión. Me parece bastante triste que se diga con tanta dejadez que un videojuego no es un producto cultural, como menospreciándolo y sin aportar ningún argumento.

Cada día se acepta un poco más, no son una moda o un objeto inmóvil, sino un arte (si así se quiere entender) que va cambiando junto con las tendencias y gustos de la sociedad, lo que le convierte en algo inherente a la cultura que no debería "desaparecer", como tampoco ha desaparecido el interés por la pintura. El paso de los años y ver como los videojuegos permanecen entre nosotros les darán más aceptación hasta que finalmente, dentro de más o menos generaciones, nadie ponga en duda que son algo tan nuestro como lo puede ser el cine, la arquitectura o la literatura." - Lakor

"Para mí si son cultura, son una forma de transmisión más, conocimientos, emociones, sensaciones...

Que haya mucha gente que aún no lo considere así es una cuestión de tiempo. Al principio nadie decía que la fotografía fuese un arte, pues el arte era el poder representar las cosas dibujándolas artesanalmente. Pero hoy en día, nadie duda de que la fotografía sea un arte, y como tal, cultura.

Un videojuego puede evocarnos las mismas sensaciones que una película, una canción o una poesía.

Por ejemplo: ¿quién no ha sentido algo tras la repentina muerte de Aerith, navegando en la inmensa soledad de los mares a bordo del mascarón rojo o combatiendo en la Segunda Guerra Mundial?" - isidrow

"Los considero un producto cultural, al igual que lo son el cine y la literatura. Puede haber productos más zafios que otros, por ejemplo una película de Steven Seagal de cultural tiene poco, y no por ello se debate si hay que sacar al cine fuera de lo considerado cultura." - Verchiel

"Según la rae la cultura son los conocimientos y tradiciones de una sociedad, yo creo que todo esto se refleja en el modo en que se crea, difunde, son, se habla, y expande el producto e industria de los videojuegos como.

En cuanto a cómo son los videojuegos se puede poner de ejemplo a la franquicia de bioshock que expresa muchas de las cosas malas de la sociedad y humanidad en toda su historia, y que esta misma aprendió con los años que eso es malo, además enseña mucho sobre el mundo en el que vivimos y como somos con nuestro medio ambiente, que es lo que rodea a un ser vivo, además de que en él se ve como la gente aprendió a hacer un videojuego, que también son conocimientos...

En cuanto a cómo se crea, las empresas cambian mucho en cuanto y como se crea, difunde, son, se habla y expande el producto e industria de los videojuegos y así también como se expanden y popularizan los juegos y empresas INDIE y su comunidad, además de los errores de los que todavía tienen que aprender empresas como EA, de echo estas empresas están creando juegos INDIE como es la hija de la luz... En cuanto a cómo se difunde, los videojuegos son obviamente un mundo aparte, tanto dentro del PC como en el colegio como en el E3 o como en la pax y en las revistas virtuales y físicas, youtube y más, por ejemplo star citizen que surgió por croufunding que también es un ejemplo de la innovación en creación o producción...

En cuanto a cómo se habla de los videojuegos es casi lo mismo que con cómo se difunden solo que de una manera más social y con más que nada foros y demás métodos de comunicación social virtuales ... .En cómo se expanden como la publicidad etc, métodos para que se conozcan más los videojuegos y las industrias que también son conocimientos de una sociedad... Todo esto son los conocimientos de una sociedad y a beses un método de expansión de las tradiciones de todo el mundo.

Solo la opinión de un joven de 13 años que cuando crezca quiere llevar el mundo de los videojuegos a la gloria." - santiagobuda11

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:22 13/9/2014
Preguntamos a nuestros lectores por la actitud de los jugadores casuales tras unas críticas declaraciones de Miyamoto.
La opinión del jugón
16:56 20/9/2014
Esta semana preguntamos a nuestros lectores sobre New Nintendo 3DS y la definición de nueva consola.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:29 4/10/2014
Preguntamos a nuestros lectores su opinión por uno de los lanzamientos más importantes del año.

Daalmar · 02/10/2014 21:48
[respuesta:17][quote]Quiero decir que siempre ha habido historias mejores y peores en los videojuegos.[/quote]
Una de dos: o yo me he hecho mayor, o los guiones de los videojuegos atraviesan la mayor crisis de los últimos 20 años.[/respuesta]

Strut · 02/10/2014 17:16
[quote]Es arte. Pero está claro que no todo videojuego es arte. Solo unos pocos.[/quote]
¿y eso quién lo decide?.
si yo entiendo un medio por arte es eso lo que se supone que se califica como arte, el medio. Si estamos cada dos por tres en el foro hablando que si son arte que si tal que si pascual. Evidentemente son arte, supongo que podría hasta considerarse el octavo arte, pero eso tampoco lo veo claro. Por ejemplo antes pondría la cocina.
Luego están las expresiones que empleamos para decir que alguien es un artista, o que algo está hecho con mucho arte porque está bien hecho.

[quote]La mayor parte de los videojuegos de hoy en día presentan guiones banales e historias superficiales

¿de hoy en día?[/quote]

quiero decir que siempre ha habido historias mejores y peores en los videojuegos.

recluffy · 02/10/2014 06:55
[respuesta:8]pues las historias estan al nivel del cine de guion original, las mejores historias están en las novelas y seres UK.

En japón los videojuegos si que son cultura, en otras partes poco a poco, sobretodo en Estados Unidos.[/respuesta]

Zumm-Plass · 01/10/2014 17:44
Yo ya dije que para mi ya lo son, con todo su derecho, y lo mantengo.
Pero añado porque nada lo impide que Cultura no tiene por que significar en todo caso nivel intelectual, ni artistico, ni cualitativo ni cuantitativo. La cultura no la hacen los intelectuales, ni los tratantes de "arte", si acaso alguno etiqueta lo que le conviene, por convenirle de algun modo.
Pensar que un museo contiene mas cultura que un teatro de marionetas ambulante es un error. De lo contrario cualquier tira de Forges (el cual inspiro tanta polemica y pataleo entre los aficionados) jamas podria ser considerada cultura o ni tan siquiera un Comic, ni tampoco una pelicula de Harold Lloyd. Que algo se adscriba a una epoca no la convierte en menos cultural. Y tanta Cultura es la "popular" y de entretenimiento (Lloyd) como la "artistica" de entretenimiento (Chaplin), y tambien tanto como la "academica".
La que realmente vale es la que influencia las culturas sucesivas, y las obras "artisticas" o las influencias intelectuales no son mas decisivas que las aceptadas por la sociedad ya que todo es reciproco y no unidireccional.
El etretenimiento es parte de la cultura, algunos trascienden al contexto, ya sea por calidad, intencion primaria o por cualquier otro aspecto, las llamadas obras intemporales o las maestras existen en esa base. Y en mi opinion ya existen obras de ese tipo en el medio de los videojuegos, asi como aceptacion social mas que suficiente como para llamarlos sin ningun tipo de duda como Cultura.

-obi- · 01/10/2014 16:07
Los videojuegos son cultura. Es arte. Pero está claro que no todo videojuego es arte. Solo unos pocos.
Si el cine es el séptimo arte, los videojuegos tambien lo son, pues tienen influencias no solo del cine, también de la pintura, de la música, de la escritura y lectura etc...
Aunque aún tiene que evolucionar bastante sobretodo en cuanto a la narrativa que utilizan, creo que el videojuego es una nueva forma de arte, por lo tanto si, son cultura.

Flecha subir