Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu Tomb Raider favorito

·
El regreso de Lara Croft se acerca, y nuestros usuarios hablan de su juego favorito de la saga.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su Tomb Raider favorito. La saga cumple 15 años y en 2012 Lara Croft se reinventará con un juego que nos mostrará los inicios de la protagonista. ¿Cuál ha sido el favorito de los jugones hasta la fecha?

"El primero es mi favorito. Supongo que por eso mismo, por ser el primero y lo que ofrecía como concepto novedoso. Debo decir que sólo he jugado 3 en profundidad (1, 2 y The Last Revelation) y un poco a otro (Angel of Darkness), y aunque el concepto de juego me encanta nunca le he dado oportunidad porque tras las entregas de PSX dejó de interesarme.

Sinceramente me espero un Uncharted. No por gusto (y eso que la saga de Naughty me encanta), sino porque pienso que quieren intentar tener el mismo éxito. Ojalá se centren más en los conceptos básicos de la saga, exploración, puzzles y los tiroteos contados y en los momentos puntuales." - Okashira-sama

"Yo soy ultrafan del primer Tomb Raider. Para mi es mi Super Mario 64 particular.
Cuando los Nintenderos flipaban con el fontanero en 3D, yo gozaba con Lara. Para mí es un juego de 10.

Venia de Mega Drive y cuando te metes por primera vez en un juego en 3D y encima tan cojonudo. Jugablemente para mí era una delicia, porque es de esos juegos que te quedas pillado unos 10 o 20 minutos, lo dejas y cuando lo vuelves a poner, de pronto salta la chispa en tu cabeza y sabes que es lo que tienes que hacer.

De este nuevo, solo espero que esté muy depurado (aún recuerdo el escozor de las fases en moto del ultimo) y que se aleje y mucho de ser un uncharted.

Una de las cosas que más recuerdo de aquel primer Tomb Raider, era la de ponerte de frente a un acantilado...
dar dos pasos hacia atras...
concentrarte...
respirar profundo...

............


corrersalto....

cortarse la respiracion....

y ver cómo te agarrabas con la punta de los dedos.

PD: Uno de los mejores momentos de mi larga vida de jugón es cuando en una cueva oscura... después de cargarte a un par de raptores... todo empieza a temblar... y de entre las sombras aparece ante ti...." - piconto

"Esa imagen del nuevo Tomb Raider me produce sentimientos muy encontrados, realmente aprecio lo que intentan y puede que incluso me guste el nuevo "enfoque" de la saga, si podemos seguirla llamando así. Y es ese mi primer temor, al igual que más gente espero un "fast-food".

Como otras tantas sagas que están claramente agotadas y superadas por imitadores inspirados que adaptan una fórmula personalizada y evolucionada después con entregas. Muy triste sería que Tomb Raider fuese una imitación de su propia imitación. Pero eso es lo único que espero de un reinicio de saga en la situación actual.

En éste tiempo he podido disfrutar la primera trilogia de la mano de Core Design, desde el mismo inicio con su versión más "obrera" en Sega Saturn, y de dos modernos con Crystal Dynamics. Así que no soy conocedor de toda la saga y siempre me he centrado en el primero. Siendo entonces pureta de la vieja escuela debería tener un claro favorito. El original.

No, nada de eso.

El original creo a veces que es más mito que juego, ¿por qué digo esto pese a ser totalmente falso?. La idea es muy sencilla y puede aplicarse a otras sagas y personajes. Tal vez deba explicarlo desde mi punto de vista para que no me tachen de esto y lo otro, así que ahí va el mega-tocho "espantaclientes"...

Más que decir cosas las cuento...

Tomb Raider nació con Hype, famosa es la imagen con fondo azulado un oso y una ya entonces reconocible Lara. Poco sabíamos salvo la ambición y como algunos periodistas reflejaron el asunto. El juego se esperaba (no hay comparación en la actualidad pero Crysis sería un ejemplo). La coletilla del título no era casual tampoco, crearon un personaje ganador con una base muy esquemática pero de gran fuerza para lo que estaba diseñada aquella Lara. El mito realmente lo creamos los aficionados de esa época pero no en base a nada.

La tecnología, y sobre todo, el diseño empleados eran revolucionarios, y sirvió de ejemplo, por aquel entonces había cosas gráficamente más pulidas ("bonitas") pero no tan ambiciosas. Y es que Tomb Raider supuso una nueva dimensión dentro de la nueva dimensión 3D de aquellos años (en cuadricula, vale, se acepta).

Como más compañeros, el shock que viví al ver una versión de PC corriendo con una novísima tarjeta aceleradora 3D (que antes no estaban integradas con las gráficas), no tenía parangón. La inmersividad era sobrecogedora pero su dimensión era estratosférica, aunque inalcanzable económicamente para mí y otros, ¿cómo explicar esto para quienes no lo vivieron?

Hay que imaginar que la mayoría de juegos de la época eran diminutos en comparación. La primera cascada, el Tiranosaurio, la bóveda de St Francis Folly con su enorme desarrollo vertical... ni tan siquiera es comparable a cánones actuales (ni Cyrsis, ni STALKER). Tal era su dimensión para la época, pese a su distancia de dibujado.
Ese monstruo se crió con un mimo especial, se nota. Todo estaba pensado al milímetro para provocar sensaciones, desde el sonido hasta los detalles insignificantes -y pixelados-. Sensación de soledad, de agobio, de inseguridad, peligro, de progresión, superación, de curiosidad... ese avance obsesivo por saber que hacer después o que encontrarás.., algo fresco, novedoso, una inmersión que trasciende fuera de sus bases. Es un juego que se vive y siente, en su época.

Primer problema, nacer mito, segundo, serlo. Tercero y más importante, Tomb Raider tuvo que inventarse de la nada, eso lo carga de una ingenuidad muy particular, lo cual se traduce en detalles que le otorgan la personalidad suficiente como para crear el mito. Del mito a la mitificación no hay ni medio paso. Tal vez los juegos de aquella transición a 3D sufran en mayor medida este estado, cuales son difiere de a quién se pregunte (Mario 64, Quake... y mas).

No es un juego de vieja escuela, es un juego que creó escuela. Único e irrepetible por ese motivo. Quizá sea algo que olvidamos cuando hablamos de muchos juegos-mito y se hacen comparaciones en perspectivas diferentes o se emplea una mentalidad casi "arqueológica".

¿Que pasó? Tomb Raider II. Un producto, así de crudo lo veo yo en la actualidad, no supera al mito y descontextualizado pierde mucho más. Mantuvo el carisma pero no tenía tanta personalidad propia, es un juego marcado por su antecesor y la necesidad de ofrecer más de lo mismo y mejor. Lo logró en todo momento entonces, el juego es excelente y tiene unos parajes (y pasajes) igual de extraordinarios, pero también igual de ingenuos (ese barco...). La jugablidad evoluciona de manera discreta siendo un juego más ágil y variado. También más acelerado, demasiado en ocasiones.
El tercero me aburrió, sinceramente lo consideré en su día como una receta mal hecha con buenos ingredientes, tal vez se quemó en los fogones, yo que sé. El caso es que la tercera entrega me alejó de Lara para mucho tiempo.

Desde mi desconocimiento "El Angel de la Oscuridad" se considera por muchos un mal Tomb Raider y mal juego en general, por lo que sé, me inclino a pensar que simplemente fue un juego mal acabado, al contrario que sus antecesores, a los que se les nota mucho mimo. ¿Pero acaso no es el 80% de los juegos medianamente aceptados actuales asi?

El reencuentro con Lara me lleva a un servicio digital en fase beta hace bastantes años. Ahí descubrí el Legend. Ese es el verdadero reinicio de la saga. Muy bien planteado pero a su vez casi un experimento. Lara por primera vez tenía cara, no solo una personalidad esbozada. El mito te miraba, pero lo hacía de manera humilde.
La dimensión del juego iba acorde, más reducido, menos aventurero, "pasillero" para darle adjetivo. Pero comparte algo indispensable, el buen hacer en cuanto al diseño, con altibajos (esa moto y sus tiros...). Lo corto que resulta, las cinemáticas interactivas y otras cuestiones no hacen más que darle esa personalidad perdida en secuelas.
En términos de dificultad se apuntó a la moda de la "jugabilidad asistida", que es muy cómoda para el avance rápido sin complicaciones pero no es digna de la trilogía original, de "jugabilidad cruda". Juego muy recomendable que no debe ser comparado a la ligera por el nombre que lleva.

Es ésta situación la que me atrae hacia el Anniversary. Esa Lara humilde, ese Tomb Raider con intenciones de gustar, no de vender, el mimo, buen hacer y empeño empleados en ese fin. Es junto al REmake de Resident Evil un ejemplo claro de cómo se deben hacer las cosas, no solo para un homenaje y puesta al dia de algo, también como ejemplo para hacer videojuegos en general. Soy un gran defensor de Anniversary pese a sus fallos, eso es porque en efecto, es mi favorito. Mucho podría escribir sobre éste juego, compararlo con el original y otros juegos que conozco, pero puedo resumirlo en una frase; Tan único como su origen sin serlo en absoluto.

Para resumir, el binomio, Tomb Raider-Tomb Raider Anniversary, es mi juego favorito de la saga, y si es hacer trampa me da lo mismo. Pero para los viejos carrozas como yo, lo demás casi que me sobra. Reinicio para nuevas generaciones, está muy bien." - Zumm-Plass

Me gustan todos los Tomb Raiders aunque cada vez menos. Yo soy de los que adoran los Tomb Raiders clásicos que digamos que llegan hasta el The Last Revelations (el Chronicles no lo cuento del todo). A partir de entonces el juego empieza a mutar y ahora no tiene nada que ver la mecánica con sus inicios.

Se ha perdido, en mi opinión, la magia y espiritualidad de los primeros juegos. La sensación de aislamiento es un punto que siempre he destacado de los Tomb Raiders pero ya no es así.

En cuanto al favorito, me quedo con el 2." - ^Xabi Prieto^

"El primero sin ninguna duda. Lo alquilé un fin de semana en PSX para probarlo, lo terminé y cuando lo devolví, pagué sus 10.000 pesetas que costaba para pasármelo infinitas veces. Me lo sabía de memoria y llegué a descubrir todos sus secretos sin guía alguna. ¡Leches! Si me iba por ahí con la banda sonora que estaba en pistas de audio incluida en el juego.

Las siguientes entregas me gustaron algo menos, ninguno consiguió engancharme y enamorarme tanto como el primero. Hasta que años después (y obviando la genialidad del Anniversary, maravillosa forma de reinterpretar los viejos tiempos), me topé con Underworld y volví a quedar maravillado. Que delicia de juego me pareció.

Sobre la nueva entrega, cada vez veo más evidente que será un pelijuego tirando mucho de QTE, script, cero rejugable y esencia de Uncharted perdiendo su personalidad. Al fin y al cabo es un reinicio y entiendo estos cambios (bueno no, no los entiendo. Si vas a cambiar algo tanto, crea una nueva licencia y no modifiques tanto algo ya existente). Aun así, lo espero con ganas. Quien sabe, igual termina saliendo algo bueno." - Vikutoru

"Sin ninguna duda mi Tomb Raider favorito fue el primero. Lo alquilé un fin de semana porque parecía interesante y me lo compré el lunes siguiente. Aparte de la revolución que supuso, es un juego que sabía meterte en materia, con el que te enganchabas desde el principio y al que había que darle al coco en bastantes ocasiones si querias avanzar. Una genial combinación de exploración, plataformas y acción.

Luego llegó Tomb Raider 2, otra obra de arte, pero para mí nunca superará al primero. Tomb Raider 3 era más de lo mismo, lo que no era malo pero no tenía tanta capacidad de sorprender, y The last revelation para mí fue el último gran Tomb Raider. Nunca terminó de convencerme el tema de ir y volver entre fases, pero aún conservaba esa esencia que lo hacía un Tomb Raider.

Vista la evolución de la saga a partir de ese momento, no espero mucho del nuevo Tomb Raider. Chronicles me aburrió soberanamente, El Angel de la oscuridad era un juego con Lara Croft de protagonista, no un Tomb Raider. Y el cambio de motor, a mi modo de ver, le sentó fatal. Legend no me gustó, Anniversary me parece un atentado contra el primer juego, y Underworld directamente ni lo probé.

Igual me sorprende, pero por ahora espero poco o nada de este juego como un Tomb Raider. Soy de la opinión de que si una saga necesita un reinicio, es porque lo que realmente necesita es que no saquen más juegos de ella y se inventen una nueva.
"
- goikko

"En general, es raro el Tomb Raider que no me guste. El primer juego me parece una de las propuestas más revolucionarias de la época, uno de esos juegos en los que de verdad notabas que la generación había cambiado ya de verdad. En mi opinión ha sido infinitamente más revolucionario que Super Mario 64 en el planteamiento de entornos tridimensionales en un juego.

Después le siguieron cuatro juegos que, poco a poco, fueron perdiendo el norte. TR 2 todavía conserva el buen hacer del original, pero en TR 3 perdieron totalmente el balance entre dificultad y jugabilidad. The Last Revelation no me volvió loco y Chronicles tres cuartos de lo mismo.

Los que esperábamos The Angel of Darkness como agua de mayo nos llevamos una desilusión. El problema es que era un juego tremendamente ambicioso al que le faltaba un año de desarrollo. Lo que nos llegó era una versión capada de un verdadero Tomb Raider 128 bits que adolecía de muchísimos problemas: un control bastante horrible, una mecánica de subida de nivel de las habilidades de Lara realmente estúpido y un arco argumental cercenado, entre otras cosas. Se quedó en el camino una buena propuesta, Kurtis Trent, por el fiasco general del juego.

Crystal Dinamics ha hecho resurgir a Lara del Averno. Tanto con Legend (quizá un pelín fácil) como con la excepcional revisión del primer título de la saga. Underworld quizá pecó de que le hacía falta un poco más de tiempo de desarrollo, pero es un gran juego y un genial cierre de la trilogía moderna de CD.

Una de las cosas que más me tranquiliza saber del nuevo Tomb Raider es que a Square Enix no le importa retrasar un juego hasta que esté como Dios manda. Ese era uno de los puntos débiles de Eidos (véase Underworld y The Angel of Darkness), así que en ese sentido estoy tranquilo. Lo que sí me gustaría es que no cedan ante la tentación de hacer un Uncharted y sigan teniendo claro que Lara Croft es una exploradora. Que se enfrenta a lo desconocido. No es Nathan Drake, ni debe serlo nunca." - gabla

"Aunque poco o mucho todos los Tomb Raider me gustan, mis favoritos son los dos primeros.

Tomb Raider 2 sería el mejor si no fuera por esas oleadas de matones apareciendo tras cada esquina, que rompen totalmente el ritmo de juego y dinamitan la sensación de soledad y desamparo que debería ofrecer siempre la saga. Pero tiene el mejor balance de entornos modernos (que personalmente me gustan mucho en TR) con templos y localizaciones perdidas. Niveles míticos como el primero (con esa secuencia de trampas), la Ópera, el Maria Doria...

Así que al final me quedo con el original, Tomb Raider... Lo compré por instinto. Me había comprado la PSX pocas semanas antes y en el escaparate de la tienda me llamó la atención esa caja tan aparatosa (la verdad es que pensaba que sería un juego de más de un disco), ese evocador título, esos jeroglíficos apenas intuidos en el fondo y sobre todo esa mirada desafiante de una mujer a la que aún no le ponía nombre. Venía de la Master System II y ya había alucinado con muchos juegos tridimensionales de PSX... pero la ambición de ese primer Tomb Raider me desbordó. Estaba diseñado para deslumbrarte nivel a nivel. Los ojos como platos al caerte por la primera cascada. Jamás se había visto algo así.

Disfrutabas al quedarte encallado dando vueltas y, minutos más tarde, descubrir la solución delante de tus ojos. Creo que muchos nos atascamos en el 2º nivel, cuando tienes que mover el primer bloque en una habitación/pozo sin escapatoria aparente. Al menos yo me atasqué allí y muchos amigos que habían alquilado el juego, también. No dejabas de descubrir movimientos de Lara. El juego era una sorpresa tras otra (dinosaurios, un Tiranosaurio, un nivel gigantesco como St. Francis Folly...), te asustabas más que en juegos de supuesto terror gracias a una atmósfera logradísima, esos siniestros sonidos ambientales y esas músicas maravillosas que sólo empezaban cuando tenías que luchar por tu vida.

Esa sensación de explorar escenarios tan alejados del resto del mundo, completamente a solas, fue perdiéndose a medida que la saga avanzaba. Con Underworld intentaron recuperarlo y lo lograron en las 3 primeras fases, pero por desgracia la última mitad del juego es tediosa; como a otras entregas anteriores, le habría sentado muy bien tener más tiempo de desarrollo.

De la próxima entrega espero grandes cosas, pero con los pies en la tierra. Creo que un mundo abierto (en este caso, una isla) le sentaría muy bien a Tomb Raider. Ya lo intentaron en algunos momentos de "The Last Revelation", pero con la tecnología de aquella época suponía más un engorro que otra cosa (nunca quedaba claro si debías volver a un nivel anterior o ya lo habías hecho todo). Con los medios actuales, tener un escenario vastísimo en el que ir descubriendo pistas, entradas a cuevas y templos, cumpliendo misiones, haciendo acopio de provisiones, abriéndote camino, etc... le sentaría como un guante a la jugabilidad de Tomb Raider. Exploración y supervivencia eran dos de las claves de la franquicia y eso en un mundo abierto se puede potenciar de formas muy interesantes.

Pero claro, luego los tráilers que enseñan son espectaculares pero poco menos que una sucesión de QTE en pasillos estrechos, ellos en sus declaraciones ya advierten que no tendrás libertad de exploración, que no podrás nadar, que el juego seguirá una estructura por capítulos, etc... y no acabo de entender qué híbrido extraño están haciendo. Pero quiero confiar en ellos, quiero creer que gracias a Square-Enix por una vez saldrá un juego de Lara Croft en el que se ha invertido el tiempo de desarrollo necesario. Quiero creer que entienden que, para devolver el prestigio de Tomb Raider, no tienen que convertirse en clones de otros juegos de éxito (Prince of Persia con la trilogía de Crystal Dynamics, Uncharted ahora) sino reivindicar los elementos que diferencia(ba)n un Tomb Raider de cualquier otro juego. El año que viene lo veremos." - Lleonard_Pler

"Legend fue la entrega que más me gustó, que no la mejor. La razón es que me esperaba un bodrio de proporciones bíblicas tipo Tomb Raider 3, Chronicles o Angel of Darkness y me encontré un juegazo increíble con la mejor jugabilidad que había visto en la serie hasta el momento. Anniversary me encantó y me parece la mejor manera de actualizar y hacer jugable a día de hoy la entrega original. Underworld me parece una muy buena entrega, pero algo por debajo debido a diversos bugs y altibajos en el desarrollo." - bowsy

"Sin duda Tomb raider 4;

Música, escenarios , dificultad de puzzles, momentos de tensión , bosses, armas, mejora de gráficos y sonidos de ambiente, sin duda es con unos de los tomb raiders que más he disfrutado cuando pequeña y del que nunca nunca nunca voy a cansarme, aunque me gustan todos , y es una saga que adoro , sin duda the last revelation es mi favorito, a partir de tomb raider the angel of darkness , todo los demás han sido un intento de mejoría fallida y demasiado automáticos, uno que se parece un poco al estereotipo de lara es the angel of darkness , la lara de esa entrega es muy parecida a nuestra lara de los anteriores años.

No me espero un tomb raider de esta nueva entrega, me espero un juego nuevo, con un personaje nuevo, que no es tomb raider ni Lara Croft." - Hide.

"El primero. Esas trampas, ese salva-carga continuo. Esos saltos imposibles. Y todo en mi viejo Pentium, donde había que ponerlo todo al mínimo para que no diera tironazos...

Esta Lara-despojo está llena de sangre y torniquetes a cada imagen que ponen... ¿no se han pasado un poco?" - Darkchaz

" El favorito, el primero. En aquella época todavía jugaba con una Sega Genesis que mi televisor solo podía poner a funcionar en blanco y negro. El shock fue importante. Creo que me sorprendió mucho más ver a Lara por aquellos parajes que cualquier momento de Doom o Doom II, que básicamente eran los únicos juegos 3D que tenía.

Rompía con muchos de los estandard de juegos de consola: Música puntual, vidas infinitas, larga duración etc. Los gráficos me parecían espectaculares. Si me concentro y pienso en las primeras veces que vi el juego, lo recuerdo perfecto. Sin texels, sin fallos de distorsión de texturas etc. La ambientación de ruinas antiguas era el colofón para que me gustase. De ahí que los dos siguientes me parecieran un paso atrás. La banda sonora del primero también me parece la mejor de lejos.

Supongo que hay mucho de nostalgia, puesto que un remake de TR1 con el motor de The Last Revelation (incluyendo al modelado de Lara de esa entrega) probablemente no me haría demasiada ilusión. Incluso la paleta de colores era exactamente la que tenía que ser, y partes de TR:Anniversary son a mi jucio peores por no respetarla!

De las secuelas mi favorita es TR:The Last Revelation porque recuperaba la esencia de aventura arqueológica solitaria, aunque de manera más realista. Creo que ese realismo derivó en escenarios demasiado enrevesados y mucho menos icónicos que los del original.

No espero nada del nuevo Tomb Raider. El vídeo que he visto me decepcionó. No porque no parezca bien hecho, sino porque parece que verlo en Youtube o jugarlo puede resultar en casi la misma experiencia.

Y voy a decir algo que probablemente no sea compartido por la mayoría: El sistema de la cuadrícula le venía de perlas a esta saga en su día por un motivo: Ese era el mundo de Lara. Desde su mansión al último rincón de Atlantis, la mecánica de medir los saltos era gran parte del juego. Conforme te volvías experto ya sabías juzgar hacia donde sí y a donde no podías avanzar. Pero era algo que juzgabas TÚ como jugador. No era necesario poner un saliente en el muro que te dijese "Aquí, sí." Dentro de los límites de la cuadrícula y su poco realismo, daba una sensación de libertad o de polivalencia mucho mayor.

Y esto queda demostrado con un experimento muy sencillo. Comparada 10 vídeos de 10 personas diferente de una fase de Tomb Raider. Luego coged otros 10 videos de 10 personas diferentes de una fase de Legend o Anniversary. Esos 10 últimos van a ser casi calcados entre sí mientras que los videos de TR1 mostraran un amplio abanico en cuanto a ritmo de exploración y progreso a través de los escenarios. Estoy completamente convencido." - fallingwater

"Tomb Raider (1996)

El paso revolucionario que dio un cambio radical al género plataformero siendo unos de los primerisos en el gameplay de 32bits en 3D en 1996, sin duda el Primer Tomb Raider por eso es el mejor. Hay que agradecer a Core Design y a Eidos Interactive por ofrecernos algo tan novedoso y que nos hizo vivir uno de esos escalofríos que se te quedan por años al probar un juego, pocos en esta GEN han dado ese paso.

Un día cuando iba acompañando a un amigo hacia la casa de un amigo de él, pues entramos a la casa, y ese dichoso amigo en pleno salón de la casa, con su PC, estaba jugando a ese juego tan particular que me llamo la atención, recuerdo bien que le dije a mi amigo en voz baja que le preguntara como se llamaba ese juego, el chico dijo que se llamaba Tomb Raider y nos explicó brevemente la historia y la jugabilidad, en ese entonces no entendía mucho, pero al parecer ese chico si, porque se emotivaba argumentando el juego. No entendí bien su interés, hasta que tres días después salí corriendo a comprármelo. Fue uno de los juegos que me salió más caro, junto con Metal Gear Solid unos años más adelante y otros, ya que esos los compré casi saliendo, y me salieron caritos, mis pagas juntas para comprar juegos, un amante nato de los videojuegos, pero valieron la pena. Asi como otros, Tomb Raider cuando comencé a jugarlo alucinaba con su jugabilidad y sus entornos llamativos y acción tan drástica, puzles muy buenos y una estrategia para ponernos al borde de los nervios cuando teníamos que saltar precipicios.

Agradezco también a películas como Indiana Jones, que es el referente de alguna manera a esta clase de juegos. Tomb Raider al ser protagonizado por una chica y muy salvaje, con carisma chispeante, le daba un enfoque más interesante (Si hubiera masculino no creo que tuviera el mismo éxito) y una manera de jugar y ver el juego de diferente manera, ya que por ser atractiva (Tenía 12 años caray XD) y con un carácter fuerte, atraía mucho su personalidad a la hora de ponernos manos a la obra. En estos últimos años, nos han dado entregas buenas y otras no tan buenas, pero siempre siguiendo el espíritu de Lara Croft.

Yo creo que el nuevo Tomb Raider que será un Ramake de todo sus orígenes, es una idea bastante buena, porque a mí si se me había pasado por la cabeza el del por qué Lara Croft tiene esa personalidad, en el nuevo juego por fin, desvelaran muchas cosas de ellas, que es muy interesante viniendo de un personaje tan emblemático en los videojuegos como es Lara; si procuran llevar el sentido de los Tomb Raiders con nuevas ideas seguro será espectacular, espero que no traten de hacerlo tan innovador que pueda parecer que solo lleva el título de Tomb Raider en la caratula." - Mckubex

" El primero sin lugar a dudas. Ninguno de ellos ha vuelto a hacerme sentir la misma sensación de soledad, inquietud, oscuridad....El 2 se le acerca, pero ya no es lo mismo, más con tanto matón suelto por ahí, como ya han dicho, xD

Y es que para mí, los gráficos antiguos le sentaban de maravilla a la saga. O quizás es que hoy día son incapaces de lograr el mismo efecto que lograron con el primer juego y sus polígonos simples. Eso es una muestra más de que la potencia gráfica sin control no vale para nada....Y que los gráficos despampanantes no son tan necesarios si se hace un buen uso de la potencia que se tiene." - Hitomi

"Debo confesar algo...el único Tomb Raider que me he pasado ha sido Lara Croft & The Guardian of Light. Lo he intentado con otros pero siempre me aburro antes, en parte por motivarme tan poco los plataformas 3D.

A los que más caña he dado han sido TR1 y TR2, y me gustó más la variedad de escenarios de este último." - Peter Lorre

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:59 2/10/2011
Reservar o no reservar, ésa es la cuestión.
La Opinión del Jugón
14:38 8/10/2011
Nuestros usuarios hablan de géneros o sagas que antes odiaban y ahora adoran.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
20:12 22/10/2011
Adicción, malas influencias... nuestros lectores opinan sobre las acusaciones de los medios sensacionalistas a los videojuegos.

valken03 · 21/10/2011 00:10
Salvo el AOD me han gustado todos, ya que en cada uno de ellos conseguia sumergirme de tal manera que perdia la nocion del tiempo. ( Gracias Crystal Dynamic por coger esta saga y hacerla mas grande aunque echo mucho de menos y ojala volviera tu saga Soul Reaver ).

sharkdark · 18/10/2011 12:04
El tomb raider uno es un clásico, ya que fue el primer juego que me compre en psx, todo el mundo ha comentado que el mejor tomb raider fue el primero y para mi sera mi favorito. Pero el mejor es el tomb raider 2 y es que se incluyeron muchas novedades como vehículos, escenarios al aire libre, la famosa trenza de Lara, mas movimientos como la famosa escalada,  armas y fases acuáticas, cambios de vestimenta (con coherencia al argumento), mayor acción que en la primera parte, ademas de ser mucho mas largo y tener unos escenarios mas abiertos, para mi el tomb raider 2 fue el bum de la saga, ademas el tres y los siguientes eran mas expansiones que nuevos juegos, ya que incluían pocas novedades.

Crystal dynamic ha sabido revitalizar al saga muy bien, ademas de que el tomb raider anniversary es mi favorito de la trilogía que ha echo. El legend no me gusto que eliminara el aislamiento, las palancas, pinchos y que hicieran acertijos solo basados  en la física y el contrapeso. Y en el underword esta genial, lo malo es que tiene un gran inconveniente y es la carencia absoluta de enemigos finales que es su gran talón de Aquiles. El anniversary sabe mantener la agilidad de los nuevos tomb raider manteniendo la esencia de las entregas de core (aislamiento, palancas, acertijos basados en búsqueda de objetos, pinchos).

No hace falta hacer un reboot de esta saga, con rehacer el sistema de combate y volver a incluir enemigos de final de nivel el juego ya ganaría muchos enteros que son lo que se echa mas en falta en la ultima entrega underworld, porque tanto en acertijos como en escenarios me recuerda enormemente a las dos primeras entregas.

Requiem · 17/10/2011 11:44
Tomb Raider 1 es una obra maestra  atemporal. El juego que definió el género de acción/aventura en 3D. Todo era innovador, todo era sorprendente en este juego.
El Tomb Radier 2  es un juego sobresaliente, tal vez el más completo  y que pulió la fórmula de su antecesesor, pero no fue tan inventivo.
Los dos siguientes  son juegos notables aunque se empezaba a notar un cierto olor a refrito.
El Chornicles y el AOD, la época oscura que estuvo a punto de acabar con la franquicia.
Finalmente la Trilogía de Crystal, que son juegos realmente entretenidos y muy rejugables,sobretodo el Anniverssary. No tuvieron el éxito de los clásicos de Core, pero son juegos totalmente recomedables para los amantes de la acción/aventura.
El Lara Croft and The Guardian of Light, sin ser un Tomb Raider, es de los mejores descargables y cooperativos que uno se puede encontrar en este generación. Con un aire retro y un alma que bebe de la Lara Clásica. No me extraña que fuera un éxito de crítica. Me encanta.

El nuevo Tomb Raider creo que va en la dirección correcta, mejorando los tres puntos débiles inherentes de la franquicia: la acción, la narrativa y los gráficos. Creo que después de muchos años, podemos estar ante un Tomb Raider candidato a GOTY.

ivanrod05 · 15/10/2011 21:42
ufff el mas memorable para mi es the last revelation :D de lejos el mejor (para mi) :)

aggrometalero · 15/10/2011 20:57
ninguno son todos fomes, hay algunos decentes pero NO

Flecha subir