Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu favorito de 2012

·
Nuestros lectores eligen su favorito del año.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores, como en anteriores años, por sus juegos favoritos de los últimos doce meses. 2012 no ha sido precisamente un año de grandes novedades en cuanto a lanzamientos, pero han llegado dos nuevas consolas, PS Vita y Wii U. Todos los jugadores se preparan para lo que se avecina en 2013, que promete la llegada de la nueva generación.

"Mi juego favorito de este 2012 ha sido Resident Evil 6.

Es cierto que la saga parece haberse olvidado del tema del "survival horror" y eso para un fan de la saga como yo siempre será algo negativo, pero he disfrutado con Resident Evil 6, ya no da miedo, pero me ha parecido un juego muy divertido, largo, que ha conseguido engancharme hasta el final y que en el tema del control ha dado un gran paso adelante desde la anterior entrega de la serie.

He podido gozar de grandes juegos este 2012 como Assassin´s Creed III, Catherine o Dragon´s Dogma por poner unos ejemplos, pero a la hora de pegarme al televisor ninguno lo ha conseguido como este Resident Evil 6 y solo por eso es justo que lo elija como mi favorito de 2012." - Suda51

"Yo he disfrutado bastante de Dragon´s Dogma, la prueba está que yo no soy de rejugar juegos y este me lo he pasado 3 veces. La clave creo que está en su jugabilidad, muy pero que muy divertida.

Aunque si tengo que decir "favorito" me quedo con Catherine por ser un juego diferente y único. Es un placer disfrutar de juegos así al menos una vez al año." - Kaname

"Es el primer año desde que empezó la generación en la cual no tengo un favorito claro, no tengo en mente ese juego que destaque sobre los demás, que sea algo que me haya quitado el sueño, diría que lo más destacable de este año de lo he podido probar ha sido: La vuelta del Survival Horror con un título notable como Silent Hill Downpour, el vicio arcade que supuso Trials Evolution, una rareza como Dear Esther o la gran sorpresa con Far Cry 3, pero de cual tampoco puedo comentar mucho ya que solo he visto su caparazón, pero aparentaba al menos ser un gran juego.

Todos ellos juegos notables, pero no hay ningún juego de esos que destaque de manera evidente sobre los demás, me falta esa gran joya, la cual he echado en falta en este 2012." - LadnaV

"The Last Story sin lugar a dudas, es un juego artísticamente muy cuidado, del que se nota la mano del padre de los Final Fantasy, es un broche de oro para la Wii." - Asterun

"En el 2013 ó 2014 os lo digo, que no he jugado a casi nada comparado con el último par de años.

Novedades este año he jugado a:

Soul calibur V
Asura´s Wrath
Silent Hill Downpour
Armored core V
Warriors orochi 3
Darksiders 2

De todo esto la cosa está entre soul calibur y silent hill downpour, supongo." - Strut

"Dishonored. No tanto por su diseño artístico sobresaliente ni por la consistencia del universo que propone, sino por su inmensa jugabilidad.

Dishonored es como un enorme patio de recreo en el que puedes sacar a tus herramientas el juego que tu imaginación te permita. Y además, es un alivio que en estos tiempos en que la mayoría resuelve una situación compleja con un QTE o una escenita prefabricada, todavía queden cosas que te inviten a hacerlo sin dejar de jugar.

No es un juego original en ningún aspecto, porque prácticamente todos sus elementos ya se habían visto antes. Pero la forma en que los amalgama y los presenta sí lo convierte en una obra maestra." - Dekte

"He jugado muy pocos juegos de este año porque están muy caros, pero si tengo que decidir Resident Evil 6" - daninudo

"Yo también creo que mi favorito de este año ha sido Catherine, los puzles siempre me han gustado pero Catherine mezcla una multitud de elementos de forma soberbia ya lo he mencionado dos o tres veces en otros foros, incluso pienso que es un clásico a futuro.

El juego mezcla un puzle desafiante, elementos de aventura gráfica y una estética japonesa muy de mi gusto, diferentes finales y personajes carismáticos, toda una obra maestra." - forceaj

"Ningún juego de este año puede ser considerado como mi favorito.

Lollypop Chainsaw: esperaba mucho de este juego pero no lleno mis expectativas, para resumir rápido solo diré que me sabe a poco y que Juliet se merecía un juego más redondo.

Forza Horizon: no se qué demonios me paso pero es el primer Forza que no me gusta, las personas que me conocen saben que Forza es importantísimo para mí y saben que no dejo pasar un juego de coches ya sea simulador o arcade pero este juego no me llama la atención para nada.

Black Ops 2: desde Modern Warfare 3 siento que cada Call Of Duty es más de lo mismo, prefiero seguir jugando Modern Warfare 2 en linea a jugar cualquier otro Call Of Duty "nuevo", jugar la campaña me aburre a la media hora y jugar en linea me llega a desesperar porque no conozco los mapas para cuidarme de los camperos.

Resident Evil 6: a pesar de que volví a jugar un Resident Evil después de mucho tiempo (Resident Evil 4 y 5 me alejaron de la saga) no termina de convencerme el cambio que le están dando a la franquicia pero al menos la campaña de Leon ha hecho soportables las campañas de Marcus Redfield y Jake Price.

Sinceramente no puedo decir que los juegos que mencione y otros tantos sean malos juegos, tal vez sea mi "depresión de fin de generación" que provoca que esté pensando más en PS4 y Xbox3 que en PS3 y Xbox360, posiblemente cuándo compré mi Wii U retome el gusto por los juegos ya que he estado alejado de Nintendo en toda la generación de Wii no por las razones copia-pega de los "hardcores", ya he explicado porque nunca tuve Wii.

Si se acaba el mundo nos vemos en el más allá, si no se acaba nos vemos en Miiverse" - ogro1000


"Mi juego del año ha sido Dishonored. Todo en él es redondo. Desde el diseño artístico, pasando por el universo creado y su historia, la jugabilidad que te da la libertad para afrontar los objetivos como te dé la gana, el fantástico doblaje, diseño de niveles, etc. Ningún otro juego ha logrado que me lo pase tan bien este año. ¡Y mira que han salido juegazos!" - Margarito Piruli

"¡Parrra mí ha sido el Kid Icarrrrusss!

¡Un juego muy diverrrrtido, perrrrfecto parrrra descarrrrgar adrrrredalina!" - NoPLo

"Es muy complicado decantarse por un solo título, ya que le he dedicado horas a muchos de los que ya se han comentado por aquí y coincido en que son muy buenos.
Personalmente elegiría el infravalorado Max Payne 3.

Como seguidor de la saga tenia mis dudas sobre si Rockstar sería capaz de igualar el trabajo realizado por Remedy, que fue todo un acontecimiento en su momento, pero después de rejugarlo varias veces estoy sorprendido de lo bien que lo han hecho.

Todo el que no lo tenga está tardando en pillarselo, es un juego intenso como pocos, y la Historia de Max iguala, sino supera, la de Max Payne 1.Todo esto aderezado con una BSO que transmite muy bien el oscuro mundo de Max Payne.

Esto si es un reinicio de una saga, sin renegar en ningún momento de la herencia recibida de los anteriores." - Ragnar-

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:32 8/12/2012
¿Cuántas veces os han hecho descubrir un juego que se ha convertido en tu favorito?
La Opinión del Jugón
19:09 15/12/2012
Nuestros usuarios juzgan al analista por antonomasia.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
18:06 29/12/2012
Nuestros usuarios hablan de las mejores navidades que han pasado jugando a videojuegos.

r1lod · 22/12/2012 15:55
personalmente me quedo con :MAX PAYNE 3,DISHONORED,FAR CRY 3.

Presstart · 22/12/2012 16:04
Max Payne 3. Este año he jugado a juegazos como Mass Effect 3, Journey, Diablo 3, Skyrim, Gravity Rush, Rayman Origins, Resident Evil 6 y muchos más, pero con ninguno me he divertido tanto como con Max Payne 3

RACCAR · 22/12/2012 20:13
Resident Evil 6 sin duda, seguido por Gran Turismo 5 que aunque no sea de este año yo lo compre este año

harmonixer · 22/12/2012 20:34
A falta de jugar a algunos que tienen muy buena pinta como Darksiders II o Sleeping Dogs, lo mejor que he  jugado ha sido [b]Gravity Rush[/b] para PSVITA, pese a algunos fallos me ha parecido muy entretenido hasta el final.

Alexroyer · 22/12/2012 23:09
Este año el único que ha conseguido que me vicie un fin de semana entero ha sido Max Payne 3, y eso que era nuevo en la saga, pero me encantó el personaje y como él mismo hace de narrador, además también de la manera que lo hace, que más que un videojuego parece que estas leyendo una novela, todo estupendamente mezclado con una excelente jugabilidad y acción.

Un juego estupendo.

PD: Qué poca gente posteó, no?

Heikki360 · 22/12/2012 23:11
A pesar de su decepcionante final en lo que al modo historia se refiere, me tengo que quedar con [b]Far Cry 3[/b]. Otros juegazos como Max Payne 3, Halo 4 o Mass Effect 3 también merecen mención, pero creo que el sandbox de Ubisoft ha ido un paso mas allá en el género, siendo un ejemplo de cómo hacer un juego realmente variado y sobre todo libre a la hora de afrontar casi cualquier tipo de acción. Pocas veces había sentido esa sensación tan grandiosa de prepararse una táctica para asaltar un emplazamiento enemigo y ver como la ejecutas a la perfección, siempre como quieras, en especial cuando optabas por emular a Snake o a Fisher y disfrutar del maravilloso sigilo que ofrece el juego, es uno de los shooters más estratégicos que he tenido la suerte de jugar, que premia al jugador inteligente más que al habilidoso apuntando. La enorme cantidad de armas y [i]gadgets[/i], a usar a conveniencia, unido al tamaño y diseño de la isla, hace que se te ocurran infinitas formas de buscar el éxito en los objetivos que te propone. Es muy destacable el sistema de habilidades y mejoras en el inventario, bastante novedoso en un juego del estilo, además de la cantidad de tareas secundarias que tenemos a nuestra disposición. El único punto negro que le veo es lo guionizado que está la recta final, se olvida de todo lo que hace grande al juego y lo convierte en un Call of Duty de serie B, con QTEs absurdos y combates multitudinarios innecesarios, donde el juego flojea de forma espectacular, no está hecho para eso. Por lo demás, creo que es un juego sobresaliente, que tiene a la propia isla como la gran protagonista, isla de la que se puede sacar todo el partido que quieras gracias a las posibilidades del combate a nivel de armamento y sigilo. Quizá la lista de puntos a favor no sea excesivamente más grande que la de contras, pero ese duo de isla + libertad y variedad de combate me parece que convierte a Far Cry 3 en una de las mejores experiencias hechas jamás y lo más sorprendente del año.

Alexroyer · 22/12/2012 23:18
[respuesta:7]Yo creo que si lo que te gustó de Far Cry 3, fue jugar con sigilo, has cogido un juego regular para jugar con sigilo.
No es mal juego ni muchisimo menos, pero no creo que sea el punto fuerte exactamente del juego, por cosas como pasar a 5 metros de un enemigo y que no te vea, o la IA tan ridicula que tiene.

Un buen juego de sigilo es Dishonored por ejemplo, dime tu a mi que ese juego es igual que Far Cry 3 a la hora de afrontar las situaciones con sigilo...[/respuesta]

Naer · 22/12/2012 23:22
Creo que este año no he jugado a nada de este año, es lo que tiene vivir de ofertas las y no comprar nada de salida asi que nada que decir. Pero posteo para decir que Heikki me ha vendido FC3, tras la discreta segunda parte no le habia puesto ningun interes al 3. Pues eso, lo pillare en verano en steam, que seguro que estara a buen precio :D

Heikki360 · 22/12/2012 23:29
[respuesta:8]Creo que no me he expresado muy bien. Far Cry 3 ofrece una cantidad innumerable de formas de hacer las cosas, y el sigilo es una de ellas (la que, personalmente, más me gusta). Y tampoco me parece Dishonored el mejor ejemplo de sigilo, por ejemplo me parece muy superior el comienzo de la saga Splinter Cell, que ya tiene una década, pero el caso es que son juegos centrados en eso, FC3 es un juego que ofrece de todo, y para mi, a un nivel altísimo en la mayoría de cosas. Es como si comparas el combate de un GTA en 3D con la de un TPS. Probablemente el segundo sea mejor, pero en el primero eso es tan solo una pequeña porción de lo que tiene. O lo mismo pasa con Just Cause, mucha gente critica que son escenarios sin detalles y se ponen a compararlo con juegos lineales e infinitamente más pequeños, lo que no tiene sentido. Luego ya cada uno ya tiene sus preferencias (yo en general prefiero juegos grandes, con posibilidades, menos especializados, que cosas más concretas).

Y claro, lo ideal sería que Far Cry 3 tuviera el sigilo de Splinter Cell, el realismo de combate de ArmA, el tamaño de escenario de Just Cause, la conducción de los vehículos de rFactor, la espectacularidad de Call of Duty y el detalle de los escenarios de Crysis 2. Pero es que todo no se puede :P

[video:http://www.youtube.com/watch?v=idItzl6S-Wo]

[video:http://www.youtube.com/watch?v=EwrYGJ8W_go]

Hablo de cosillas así, ver eso en un sandbox tan enorme y con tantas posibilidades a mi me parece una pasada, de verdad. Y mucho más en estos días donde todo es liarse a cañonazos.[/respuesta]

Alexroyer · 22/12/2012 23:45
[respuesta:10]Si bueno, a mi también me gusta jugar al juego con sigilo, ademas de que es un reto mayor, la recompensa también es mayor, pero lo que queria decir, es que no es un buen juego de sigilo, pero lo compensa porque abarca muchas más cosas.
También pensé en Splinter Cell, pero te dije Dishonored por ser en primera persona y en un mundo abierto igual que Far Cry 3, a mi este si me parece un muy buen juego de sigilo.

Edito: He visto los videos y el comentario, y es cierto que tampoco hay que quitarle merito a la más o menos bien lograda inclusión del sigilo en el sandbox.[/respuesta]

Heikki360 · 22/12/2012 23:50
[respuesta:11]Tengo Dishonored pendiente, jugué el principio (un par de horas) y me gustó mucho la propuesta, ¿hasta el final consiste (o se puede superar) a base de sigilo? Soy de comprar los juegos el día 1 o ya de esperar hasta verlo en oferta después de un buen tiempo, pero con este juego tengo esa espinita clavada, pero como coincidió con tantas salidas interesantes... Tengo que admitir que me esperaba un poco más en ese aspecto de ser sigiloso, no se si después mejorará y ofrecerá más posibilidades, no es que esté mal, pero igual tenía puesto el listón muy alto.[/respuesta]

Alexroyer · 22/12/2012 23:55
[respuesta:12]Aun no me lo he acabado, estoy jugando a Far Cry 3 y Dishonored a la vez, pero de este último voy por algo más de la mitad. Edito: Es cierto que al principio es muy dificil avanzar con sigilo, hay que tener mucha paciencia en las primeras horas de juego, pero a medida que mejoras al personaje aprendes a usarlo y a sacarle partido a sus poderes, que por cierto recomiendo que te dediques a conseguir lo más pronto posible.[/respuesta]

AlexTheNight · 23/12/2012 02:21
De todos los que he jugado para mi el juego del año ha sido [b]Max Payne 3[/b], y me ha llamado la atención el doble porque nunca había jugado a los Max Payne anteriores y tampoco me llamaban la atención, sin embargo este me lo dejó un amigo y vaya si lo flipé. Lo empecé de modo totalmente escéptico, y quedé enganchadisimo de su atmósfera, viciante jugabilidad, buena dificultad y su banda sonora, el final es apoteósico. Lo dicho game of the year.

rma_rafagas · 23/12/2012 03:02
Naer ha dicho precisamente lo mismo que pensaba incluido lo del Far Cry 3 aunque este ya me lo vendió un amigo

L0rest · 23/12/2012 03:06
[u][b]The Walking Dead[/b][/u] es mi GOTY 2012 por su increible historia, decisiones dificiles, sistema evolucionario del Click and Point y ademas te mantiene en la pantalla de principio a fin tambien destacar su increible banda sonora...

Dissident · 23/12/2012 12:11
Me quedo con [b]Dragon's Dogma[/b]. Tiene la mejor ambientación que recuerdo en un RPG de fantasía medieval. Exploración y combates muy conseguidos y no es un paseo como la mayoría de juegos. Aunque igual le sobra la opción de guardar 'donde yo quiera'. No lo he acabado pero llevo más de 40 horas y estoy contentísimo con él. Capcom me ha abofeteado con este juego, lástima que no sea lo habitual xP.

uixgyudsa · 24/12/2012 02:29
http://urlin.it/34fe9

free shipping
competitive price
any size available
accept the paypal

Air jordan(1-24)shoes $33

Nike shox(R4,NZ,OZ,TL1,TL 2,TL3) $35

Handbags(Coach lv fendi d&g) $35

Tshirts (ed hardy,lacoste) $16

Jean(True Religion,ed hardy,coogi) $30

Sunglasses(Oakey, coach,gucci,Armaini) $16

New era cap $15

Bikini (Ed hardy) $25
p;89-

SniperElite · 24/12/2012 02:41
1:Hitman Absolution
2:Max Payne 3
3:AC3

Graficazos , jugabilidad,historia, accion..... q mas se puede pedir?

Xilos · 24/12/2012 02:49
[b]J [/b]de Joya
[b]O [/b]de Odisea
[b]U [/b]de  Único
[b]R [/b]de Recuerdos
[b]N [/b]de [url:http://www.youtube.com/watch?v=LdXK6viTM_s]Nascence [/url]
[b]E [/b]de Experiencia
[b]Y [/b] de ¿Yugoslavia?  :cuidado:  :jaja:

Ocarina_of_Time · 24/12/2012 03:04
Kid Icarus: Uprising

SatouSan · 24/12/2012 03:58
¡Hombre!, como me alegra ver la cantidad de personas que disfrutaron de Max Payne 3, me emociona mucho. Yo soy un buen seguidor de la pequeña saga (jugué los dos primeros y me encantaron), pero lamentablemente no he podido probar el último título, aunque de antemano sé que es excelente, como de costumbre. Algo que molesta un poco, es que la mayoría de la gente que jugó MP3 no conocía los dos anteriores, por lo cual no pudieron emocionarse tanto como lo hicieron los seguidores de la saga con la tercera entrega, pero bueno, lo importante es que gustó.
Sin duda alguna, entre los tres mejores juegos del año.

keko31108 · 27/12/2012 14:28
[respuesta:8]Un juego grande de sigilo para mi es hitman absolution,si el personaje este de heikki le encanta tanto el sigilo.
No se como no a probado el hitman es espectacular en sigilo en dificultades altas[/respuesta]

keko31108 · 27/12/2012 14:29
[respuesta:7]Te gusta el sigilo,hitman absolution ,superior a cualquier juego de sigilo ,no se como
no lo as probado es un delito no probar ese juego[/respuesta]

Alexroyer · 27/12/2012 14:33
[respuesta:24]Si tambien tengo el Hitman, y si es espectacular.
Pero Dishonored tambien es un buen juego de sigilo no me jodais.[/respuesta]

keko31108 · 27/12/2012 15:57
[respuesta:26]claro que dishonored es un juegazo de sigilo,incluso para mi a sido la sorpresa del año
menudo juegazo[/respuesta]

Fedegunner23 · 06/01/2013 05:21
Es bastante difícil elegir un solo juego pero creo que el que más acaparó mi atención fue el Sillent Hill Downpour, ya que tiene una trama excepcional , interesante y es uno de los pocos juegos que te hace mirar para todos lados cuando estas en la oscuridad. Grande Silent Hill como siempre!

maikeb · 28/01/2013 20:37
1) Max Payne 3, lejos. Todo esta bien, no hay reproche, ni peros, ni nada.
2) Hitman me gusto mucho, mucho. Le doy el segundo puesto porque soy fanático de Max, sino sería n°1. Muy bueno.
3) Acá me la juego: Darkness 2. Para mi el mejor fps del año. Acción, historia, armas, humor negro.
4) Hay varios más.

G0MEZ · 04/04/2013 22:11
Far Cry 3,un excelente juego que con sus paisajes y con la historia (no nombro el online porque no me convenció del todo) hace que sea una gozada sin duda el mejor del año y Dead Island también aunque tenga bugs muy gordos vease también Assassin's Creed 3,es un excelente juego que aparentemente parece ser un shooter pero al final acaba siendo más de rol que otra cosa,muy bueno,me encanta

Elvirote · 05/04/2013 01:49
Journey, juego del año en los GDC y Dice, los premios más importantes del mundillo.

Brokenotes · 05/04/2013 03:30
Resident Evil 6.
Vale que no tiene la profundidad de los clásicos, pero es el juego más espectacular, largo y variado que he visto en su género en esta generación. Y la trama y los personajes siguen siendo igual de delirantes.