Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Steam Machine/SteamOS

·
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva apuesta de Valve.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana la noticia más destacada es la presentación oficial de Valve de su plan para llegar al salón de los hogares con Steam Machine, su nuevo sistema operativo SteamOS y un pad alejado del estándar. Esto podría ser una revolución en el panorama de la industria en los próximos años, pero ¿qué opinan nuestros lectores sobre ese anuncio?

"A mí me solo me interesa por el impacto que puedo producir, porque vamos, yo ya tengo un PC para estas cosas. Los Steam Machines estos son para consoleros que el PC les da miedo. Es hacer el PC más accesible." - Mr_D

"Tres de tres, en tres entregas... sí que saben contar hasta tres, "tristres" anuncios.

Un sistema operativo GNU/Linux que contempla de pleno los juegos, casi nada.
Una promesa de hardware por concretar, pero que ya cuenta con complicidades no declaradas.
Y.
¡Un mando!, ¡un mAAndo!, ¡¡es un maaando!! ¡Gracias!, 64.

¿Decepcionado?, ¡para nada! Como muchos otros esperaba triangular en la distancia Half-Life, elevado al cubo. Y han mostrado solo una cosa. Declaración de intenciones. Esto va en serio, Valve se mete otra vez en algo gordo. Tengo mis razones en pensar que nada se ha precipitado, de hecho creo que aun siendo muy crítico con Valve saben encontrar el momento oportuno para las cosas.

Me pongo en situación. Valve quiere crecer, necesita crecer, lo intentó tímidamente en consolas y le cierran las puertas, ve como en PC la locomotora que fue Microsoft mete palos en las ruedas, más por torpeza que por intenciones o conveniencia. ¿Qué hacer?
La nueva era del vapor. DirectX dejo de ser un combustible adecuado, contaminaba, y Windows no era buena caldera, perdía eficiencia y no se mantenía en las mejores condiciones. Lo que creo que pretende Valve es montar una nueva locomotora, pero siendo ellos solo una pieza, la biela. Con éste (estos) anuncio(s) y los tejemanejes que seguro lleva detrás Valve está reuniendo el resto de piezas para el motor, con los socios adecuados, caldera, pistones, y las ruedas motrices serían las "machines linuxeras". Todo un tren double-header de varios ejes y muchos vagones, hasta el más tonto puede montar un vagón cuando la vía y los motores son los adecuados... y todas saben que el PC es donde más beneficio sacan y donde más progresan, Nvidia, AMD no son ni mucho menos las únicas ni las más importantes, que hasta las alfombrillas cuentan.

El PC es un ecosistema enorme de cientos de compañías con intereses particulares pero también generales e igualitarios (si a G.Skill le va bien, a Corsair también), si todos remasen en una dirección el progreso de nuevo se apreciara, ésta es una oportunidad de expansión y Valve está aprovechando esa circunstancia, y ya tiene varias complicidades, pero necesita que éstas sean declaradas y que además no cierre todo sobre Steam, si las "machines" se limitan a Steam y su OS nada se va a avanzar.
Siendo SteamOS una distro GNU/Linux abre posibilidades de que cualquiera aprovechando los avances se apunte con su propio "vagón". Que Linux se convierta en un sistema operativo gamer sería un sueño para todos (usuarios y compañías), pero falta trecho para eso.

Para mí en SteamOS existe un gran escollo, nuestra dependencia a las librerías DirectX que como propietarias suponen varios problemas adicionales además de extenderse no solo a lo que es una API gráfica, es toda una librería general, y aunque pudiera haber "interpretadores" (wrappers) supondrían un problema legal, Glide los supuso hasta que se liberó tras la digestión de 3dfx en Nvidia, y Microsoft es aún más dura que 3dfx (y sigue viva).

Lo malo es eso, que no va a poder dar soporte adecuado de entrada a toda la ludoteca de juegos. Jugar mediante streaming no es una solución "elegante", Wine no es todo lo compatible que me gustaría tampoco. Cosas como Mantle proponen otra alternativa multi-plataforma y por tanto no-dependiente, pero no supone un estándar es solo otra API muy específica para la eficiencia por encima de todo (e interesante por estar abierta), pero que además solo se aplicaría a cosas futuras. Sea como sea todo apunta a una dirección, y van cargadas con balas de plata.

La estrategia me parece adecuada, Valve con Steam ha conseguido tener un peso específico en el mundillo y ejerce su influencia, que por motivos que ya he expuesto y extraño parezca no se centran es beneficio propio, sino mutuo y general. En simplemente hacer bien las cosas, en el riesgo, así nació Steam, del riesgo medido en hacer las cosas bien. La expansión es necesaria y hay margen para hacerla, sin tablets, sin smartphones, sin burbujas.

Su mayor impacto, la intención ya cuenta. Su mayor logro para el sector de jugadores y usuarios seria que fuese "trasparente", que no importase qué sistema operativo rodemos, y de momento debe haber más esfuerzos porque un juego dependiente de librerías propietarias no va a rular en una distro Linux así por las buenas, además las intenciones sin paletadas de dinero y desarrollo se quedarán en la eterna promesa, o limitado a lo más "freak".

Como jugador demando que mis juegos los pueda jugar como y cuando quiera, Windows tiene sus pros y contras, Linux tiene más pros que contras, pero se limita a lo que hay, que se me antoja poco. Lo que rechazaría es que las "machines" y su OS se limitasen a Steam, hay más alternativas y estas deberían reaccionar, Gog óyeme, los juegos de mi "Good"-estanteria en Linux. AMD, quiero unos puñeteros drivers tan pulidos como los WHQL en Linux, a Asus le digo lo mismo, y a los chapuzas de Razer de paso que no les compro ya ni pegatinas.

Las consolas como sistemas cerrados por cada compañía matriz no me interesan para el futuro, ya no saben ofrecer la diferenciación suficiente... las exclusivas hace años que no me motivan ni interesan... tienen problemas con el exceso de control... siguen siendo limitadas a generaciones... son caras para lo que ofrecen... los precios estarán siempre hinchados... un sinfín de cosas. Un cacharro que aúne lo mejor de las consolas y PC, está bien, pero no me interesa al estar plenamente habituado al PC, pero sé que expandirá las virtudes de los compatibles y eso reducirá los inconvenientes de, y en, los sistemas cerrados, de llegar a tener éxito, claro.

Mis expectativas están puestas en PC, y llevamos demasiado tiempo con Windows y cierta dejadez y desacierto de Microsoft, se necesita un relevo. No deseo que Steam se imponga en PC (ni en servicios), pero sé que con ellos y a tenor de los anuncios habrá más oportunidades y cualquiera se puede añadir al carro (Gog, oye), solo hay que apoyar Linux y los estándares que no sean propietarios, AMD ya ha dado aviso recientemente (gráficos y sonido).

El vapor tiene energía mecánica para mover mucho, pero Valve y Steam por sí mismos no pueden tirar de un tren, solo son una biela. ¿Se oirán bells and whistles al final?, eso espero."
- Zumm-Plass

"Valve se ha unido al mundo de Android, con la diferencia de que son aparatos pensados para jugar, no para navegar. Pronto veremos a Samsung sacando: Samsung Galaxy Machine." - demoniun

"La idea de máquinas pensadas para facilitarle las cosas a aquellos que no saben mucho de optimización de hardware, es buena.

Además, si el mando cumple lo que promete y permite el control de géneros como la estrategia con una facilidad similar a teclado y ratón, se podrá disfrutar de estos títulos desde la comodidad del sillón.

En pocas palabras; me gusta." - Kastanguluka

"- SteamOS: Me parece genial que dejemos Windows atrás. Linux puede aportar cosas muy buenas, constante evolución gracias a su naturaleza abierta y sobretodo, mejor rendimiento. Mi preocupación al respecto es la fragmentación que esto puede ocasionar entre los usuarios de Steam.

- SteamMachines: A falta de saber especificaciones y precios, me alegro que alguien intente 'estandarizar' el hardware de PC. La complejidad de los requisitos mínimos y el tamaño de los PCs de sobremesa son sin duda las mayores barreras para el usuario 'casual'. Si VALVe consigue imitar el modelo de consola en este aspecto, el PC gaming entrará al Salón de muchos gamers.

- SteamController: Pues habrá que probarlo, pero a priori es toda una satisfacción comprobar como VALVe se ha dado cuenta de las carencias que tienen los mandos tradicionales y ha intentado ir más allá." - FuKuy

"La mejor noticia de las 3 es SteamOS, y además estamos viendo una evolución ligera de lo que se pretende ya mismo en cuanto al futuro de Linux. Nvidia trabajando al lado de Valve, AMD con Mantle para desligarse de DX, Wiise porteado a Linux así como juegos ya salidos y por salir como Football Manager 2014 o Red Orchestra 2, etc. Para mi esta es la mejor noticia de cara al futuro, veremos cómo evoluciona.

Sobre las Machines, a mí ni me va ni me viene pero va a ser curioso, por una parte y como dice Fukuy se pretende estandarizar un poco el mundo del PC, pero al mismo tiempo no lo estandariza porque la opción de crearse un PC por uno mismo está ahí y no se va a eliminar. Yo esto lo traduzco en que si estas máquinas tienen futuro los juegos de PC van a beneficiarse de una mejor optimización por parte de sus desarrolladores. De todos modos creo que esta es la parte más importante pero de la que menos sabemos, ni modelos, ni hard, ni nada de nada, Valve necesita vender mejor esto sino SteamOS de por sí no va a hacer casi nada desde mi punto de vista.

El mando. Ha causado mucho revuelo, tanto para bien como para mal. De hecho las opiniones negativas son las la mayoría, supongo que tanto por diseño, objetivamente feo, como por sustituir partes físicas tan... ¿necesarias? como las setas. ¿Pero quién dice si los trackpads hápticos no son el futuro? Hasta que una gran mayoría lo pruebe no podemos saber nada, es una tecnología nueva y que el populacho no sabe si es mejor o peor. Hay por ahí opiniones de desarrolladores que probaron un hard prematuro, veremos cómo evoluciona. Luego ya se opinará si es mejor, peor o una alternativa igual de buena que el mando tradicional. De todos modos Valve sabe lo que se hace, lleva demostrándolo una década así que hay que darles un voto de confianza. No creo que hagan un mando así para destacar del resto pero que luego no sea eficiente al jugar. Ya se ha dicho que con juegos 2D se puede jugar perfectamente, y no tiene cruceta alguna. ¿Para qué sacar un clon del mando de 360 pudiendo ya jugar con este en PC?

En fin, el futuro veremos cuantas vueltas da pero al menos Valve va a poner sobre la mesa una alternativa al salón que se distancia del modelo de negocio original (aunque con sus ligeras tomas de contacto con lo digital) para implantar el digital que tantos años de éxito llevan a sus espaldas, diferentes máquinas a elegir con un Linux simple pensado para juegos, con un controlador diferente al resto y unos precios tremendamente ridículos comparados con sus "competidores". Veremos cómo reacciona la gente a todo esto." - Pacmancitoo

"Steam Machine
No lo veo con mucho futuro, al menos a los modelos como Piston, precio demasiado elevado para lo que ofrece. Ese es otro de los problemas actuales, la desinformación, ¿Cuantos modelos saldrán? ¿Qué características conservaran del PC tradicional? ¿Hasta qué punto Steam controlara el dispositivo?

SteamOS
Lo veo necesario para un mercado dominado por los SO de Microsoft, si además me dicen que es una alianza de Valve con Linux, mejor que mejor. La competencia es muy necesaria, Valve pensara en los juegos, mientras que los SO de Microsoft a veces van contra los juegos antiguos." - Ragnar-

"¿Qué os parece la estrategia de Valve?

Bueno al principio cuando vi la noticia espere que alguna de ellas fuera el querido juego de la saga Half Life, pero con el paso de las noticias y leyendo sus FAQs, me di cuenta que no nos encontraríamos con nada de esto.

La estrategia de ir dando las noticias poco a poco, me ha encantado, ya que durante la semana pasada, me mantuvieron en vilo el lunes, miércoles y viernes. Y entre estos, sin duda a especular sobre que iba a salir entre los amigos y compañeros

Y la consola, me parece bastante interesante, intenta llegar a los consoleros la esencia de los PC Gamer, y eso me parece algo super positivo.

¿Estáis interesados en comprar alguna de estas máquinas?
Primero tendré que ver los precios, porque si me venden la Steam machine por 800€....pues como que no me atraerá mucho

Y el mando me parece un paso bastante avanzado a lo que hoy en día estamos acostumbrados, es un paso tan avanzado, que tengo una curiosidad increíble por tener uno entre mis manos y ver qué tal se adapta a mis movimientos....steam machine no sé si caerá, pero el mando es bastante probable que sí, sobretodo sabiendo que se puede trastear y reconfigurar, haciendo de esta forma que este mismo mando, pueda servirme para el resto de consolas que haya en el mercado

¿Qué impacto tendrá el sistema operativo para los jugadores?

Un sistema operativo, que nos dejara jugar a los juegos de Steam, tanto de Linux como de Windows (teniendo nuestro pc encendido, eso sí) que nos dejan trastear con él y hacer lo que nos dé la gana, sinceramente, creo que el impacto va a ser bastante bueno, y todos aquellos que lo tengan, seguro que van a estar encantados de estar usándolo.

¿Os ha decepcionado o estáis con altas expectativas?

Yo creo que Valve no es tonta, y cuando hace un movimiento es porque lo tienen más que estudiado, es cierto que aquí en España a lo mejor pase un poco más desapercibida la consola, ya que a duras penas a la gente le cuesta salir de "Sony o Nintendo(y algunos pocos de Xbox) " la cifra de ventas al principio no va a ser grande, pero al asegurarnos que ya tiene un buen mercado de juegos y que los seguirá teniendo mientras exista Steam o los PC's te da mucha seguridad.

Además el mando yo creo que va a cuajar con más fuerza de la que pensamos." - schelagon

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
19:32 21/9/2013
Nuestros usuarios se ponen el disfraz de Michael Pachter para imaginar lo que nos espera.
La Opinión del Jugón
16:38 28/9/2013
Nuestros usuarios opinan sobre la figura del expresidente de Nintendo.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13:50 12/10/2013
Nuestros usuarios hablan sobre el futuro de la industria del videojuego.

Kastanguluka · 14/10/2013 12:41
[respuesta:12]Hola, yo tengo un PC que se me está quedando anticuado, y si el precio no es disparatado voy a comprar Steam Machine. Mi PC se irá al estudio para trabajar con el office, y la Steam Box al salón. Lo que dices no tiene sentido.

Para los que comentan que 1.000 euros es demasiado dinero, les diré que es casi el que me he ahorrado comprando ofertas del Steam en comparación con lo que cuestan los mismos títulos en tiendas físicas. Y tengo solo quince juegos. Que la máquina será más cara que las consolas es evidente. Que no vaya a salir rentable, eso es muy, muy discutible.

Otra cosa es que quieras las exclusividades consoleras, o prefieras gastar menos dinero al principio. En eso ya no me meto.[/respuesta]

gmk240 · 09/10/2013 20:00
[respuesta:12]Joder macho...
A ver, que algunos no se enteran.
Que diferencias veis entre un PC y esta maquina?
Ambas se pueden formatear, en ambas puedes instalar el OS que quieras (como si le instalas Windows 8), en ambas puedes cambiar el hardware...
Por que sigue la gente empeñado en que esto son consolas?[/respuesta]

gmk240 · 09/10/2013 19:58
[respuesta:7]Y sin embargo te gusta la que te esta metiendo mensualidades por algo que te ha estado dando siempre gratis?
Donde esta el criterio de la gente macho?
El OS que tenga fallos? A ver, que esto no es un OS de consolas que lo testean 100 personas.
Linux es un OS que se ha estado trabajando durante decadas mejorando dia a dia por cientos de miles de usuarios, simplemente le meteran Steam integrado y algunos ajustes para adaptar los juegos al OS.[/respuesta]

gmk240 · 09/10/2013 19:55
[respuesta:16]No se puede decir si seran baratas o caras, por que habra distintas gamas.[/respuesta]

diego.dey · 09/10/2013 19:54
A mí me intersa si son baratas de comprar y jugar, para q me roben ya tengo a sony, microsoft y nintendo. Si tengo una consola barata para manipular estaría encantado

Flecha subir