RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

Saga Tony Hawk. ¿Puede recuperarse? ¿Qué debería mejorar? Tus TH favoritos

Tras un par de traspiés, ¿puede una de las sagas más conocidas del mundillo levantar el vuelo?

Ramón Varela · 18:32 27/11/2010
Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la saga Tony Hawk, tan exitosa en los 32 bits. Shred, la última versión, no ha cosechado buenas ventas, por lo que queremos saber si existen posibilidades de corregir el rumbo. ¿Cuáles son los favoritos de la última década?

"Los de PSX me encantaron en su día, también disfrute con alguno de PS2 pero la verdad es que deje de seguirles la pista, parece ser que los de ahora son auténticos mojones, solo puedo decir que los primeros eran juegos más que notables." - Toorop
"Al único que he jugado ha sido al 3, y menudo vicio, y eso que era solo la demo. Una lástima que le vaya tan mal ahora." - Dragonacio

"¡Esta es fácil!

Tony Hawk debería volver a los orígenes. Fases independientes y variadas, buen diseño de niveles en entornos controlados, en los que se sacrifique realismo por brindar al jugador una variedad de posibilidades jugables en los mismos. TH es un ARCADE, nada comparable a la saga Skate, y tiene que venderse presentando las cualidades que le convirtieron en una saga consagrada.

Estructura de fases como los antiguos, bien separaditas y con sus misiones contrarreloj:

- Fases en entornos cerrados llenos de lugares para realizar tricks, con circuitos preparados para conseguir los "logros" por misión (los que tenían originalmente el juego, no hablo de las consolas actuales).

- Otras en entornos más abiertos, que den posibilidad de exploración buscando los "logros" por el escenario, pero siempre atento al crono, no hablo de las ciudades semi-abiertas de los actuales, sino de los antiguos, con geniales escenarios como el de la escuela, con sus lugares secretos...

- Fases de "cuesta", como el genial centro comercial o el mítico cañón.

- No pueden faltar los parques de skate para las competiciones.

Que cojan la nueva estructura de "patéate la ciudad en busca de las chorricientas cutre-misiones, que una gran parte son de relleno (y malas), y se las metan…. Eso en mi opinión ha matado la saga.

TH es diversión directa, un arcade, donde el diseño de niveles lo es todo. Dado que hay un reducido margen para la innovación en este género sin que te arriesgues a convertirlo en otra cosa, hay que potenciar los niveles.

Claro que las novedades jugables han sido importantes, conforme avanzaba la saga en PSX le fueron incluyendo muchos tipos de tricks que mejoraban una barbaridad la jugabilidad, se me ocurre poco más que se le pueda añadir... por eso, como decía, tienen que centrarse en recuperar el espíritu arcade.

Mi TH favorito, por favor, eso ni se pregunta... Tony Hawk 2. Por la razón que llevo repitiendo continuamente: un excelente diseño de niveles."
- Wampiro

"A pesar de no gustarme este deporte, el Tony Hawk's Pro Skater 2 lo disfruté mucho en el periodo de mi vida que más caña di a mi PSX. Su variedad de movimientos, fases, secretos, personajes, extras desbloqueables, sus misiones y objetivos me atraparon unas cuantas semanas. Aún recuerdo "grindar" sobre las hélices del helicóptero en el primer nivel y provocar que saliera volando. Luego estaban niveles muy curiosos que daban más vidilla incluso, como el de la plaza mexicana de toros o la ciudad de los taxis suicidas." - gutix90

"Mi primer Tony Hawk fue el Pro skater 2. ¡Qué recuerdos me trae!, lo jugaba en mi difunta Dreamcast. La saga debería volver a sus orígenes, no hay duda.
El último Tony que compre, fue el Underground 1, y me gustó, pero no me sentí lo mismo que con el Pro skater 2.
El modo historia, era algo novedoso al principio, pero luego se fue desvirtuando.
No me molestaría que este modo siga en un próximo juego, mientras vuelva a tener la calidad de antes.

Tony Hawk= Arcade"
- DFVI

"Al que más jugué era al 1, me acuerdo de pasar las horas muertas intentando superar la puntuación máxima del primer nivel. Luego al 2 también le dedique bastante tiempo ya que incluyó mejoras jugables que permitían alargar los combos, el tres fue poco más que una revisión del dos, pero también estaba entretenido, luego a partir de ahí la saga perdió completamente el rumbo.

Para recuperarse tienen lo primero que volver a los escenarios pequeños, ya que era la única manera de que el jugador conociera rápidamente las posibilidades del escenario y buscara las distintas maneras en las que podía ir combinando los trucos. Los escenarios excesivamente grandes en un juego como este propicia que el jugador se canse de buscar a parte que genera escenarios peor diseñados."
- cuervas

"Yo tengo el primero en un pedestal. Increíble lo que me enganchó el dichoso juego.

Le dediqué horas y horas hasta que conseguí absolutamente todo lo que se podía conseguir en el juego. A base de repetir y repetir conseguí auténticas genialidades de acrobacias.

Un par de años después en la residencia universitaria de Las Palmas, un día que íbamos muy mamaos, un chaval dijo de jugar, que era el amo del juego. Acepté el reto.
Sentado con la cabeza pegada a las rodillas y los ojos cerrados (de lo borracho que iba), lo destrocé. Nunca olvidaré como estaban todos a mi alrededor diciendo es imposible, tiene que estar mirando.

Luego jugué al 4 y ya no era lo mismo. No sé, faltaba algo...

No he probado ningún otro, así que mi respuesta sería que hicieran algo parecido al primero pero actualizado a los tiempos que corren, sin historias raras. La fórmula del primero enganchaba mucho."
- vandread_Wii

"Yo jugue al 1,2,4 y underground y creo que me quedo con el 4 es algo fantasma en los combos debido al rollo de engancharlos poniendo el monopatín de canto ( no sé cómo se llama el trick) pero creo que es lo que lo hace especial: buscar como enganchar el combo no tiene precio, el underground no llegue a jugarlo demasiado, también puedo opinar" - gamebreaker

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Análisis
Life Goes On
Análisis
Dead Nation
Análisis
Trials Fusion
WarPlots
WildStar
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados