Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Saga Mega Man: tus favoritos

·
Nuestros usuarios eligen cuáles son los mejores juegos de la saga de Capcom.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su juego favorito de Mega Man. La saga ha vuelto a primera plana con motivo de la cancelación de Mega Man Legends 3, pero aprovechamos para recordar lo mejor de este personaje.

"Megaman 3 para NES. El mejor de toda la saga en mi opinión, con los robots más carismáticos, las mejores fases, las melodías más pegadizas y épicas (aunque aquí entraría en dura competencia con MM2), y la introducción del perrete Rush como apoyo. Uno de los juegos que más disfruté en la ocho bits de Nintendo.

También tengo un recuerdo muy grato del primer Megaman X para SNES, un lavado de cara refrescante y con un apartado técnico impresionante en su momento. Rockman & Forte y Megaman X5 seguirían de cerca mi ranking. Una saga extraordinaria, pero que Capcom se encargó de ordeñar exageradamente hasta llegar a la situación actual." - The Namec

"X1, X2 y X4 son mis favoritos. Me quedaría tal vez con el primero por ser "la novedad".

Los de 8 bits jugados hoy día no me gustan tanto, su control me parece menos fiable de los debido y ese scroll vertical a pantallazos siempre me pareció bastante pernicioso para la jugabilidad." - Peter Lorre

"Tengo muchos favoritos pero solo voy a opinar sobre el que me enganchó y me sigue enganchando al Universo del Blue Bomber:

MegaMan X1 ya que supuso un gran salto evolutivo de la Saga Clásica ya que añadía una jugabilidad más frenética, unos escenarios más vistosos y una música más elaborada aprovechando la potencia de los 16-Bit además de un argumento más maduro." - DoveNeox

"La saga clásica de NES me parece genial, todos son muy buenos, aunque me quedo con los tres primeros. Luego me gusta mucho Megaman X ya en Super NES, sin duda supieron llevar muy bien la serie a los 16 bits añadiendo numerosas novedades y unos gráficos y sonido a la altura.

Luego me gustaron mucho las retroentregas para Wii: Megaman 9 y 10." - Mascaron Rojo

"Pues en mi caso la cancelación de Legends 3 me parece una putada de 6 sobre 10... El primer Legends o Rockman Dash me llego a gustar un montón y me dio muchas horas de vicio en la PSX, tanto la versión PAL como la NTSC (de hecho me lo pase enterito en la version japo antes de comprarme la edición de aquí), así como la secuela o el spin-off de Tron Bonne... Y bueno, este gatillazo de hype no mejora la imagen cada vez más deteriorada que tengo de CAPCOM. Espero que en el futuro recapaciten, aunque es bastante improbable... ^^U

Mi podio sería más o menos este:

ORO: Rockman X4
PLATA: Rockman Dash
BRONCE: Rockman 8"
- Sylvian

" Mis entregas favoritas por consola y saga son:

De NES:
- Megaman 2: la primera parte fue muy buena pero en esta es donde Capcom se tomó realmente en serio a este personaje. Un clasicazo inolvidable.

De SNES:
- Megaman X: la primera entrega de esta saga fue toda una sorpresa para la franquicia, añadiendo una trama más oscura y mejorando la jugabilidad haciéndola más dinámica.
- Rockman & Forte (Megaman & Bass): genial entrega donde gráficamente consigue exprimir el hardware de SNES al máximo, heredando sprites directamente desde Megaman 8 de PSX/Saturn.

De PSX:
- Megaman 8: la mascota de Capcom vuelve mejor que nunca con unos gráficos 2D preciosos y cortos de animación de bastante calidad. Aunque esta entrega resultó ser muy divertida era más fácil que otras entregas.
- Megaman X4: genial lavado de cara para X y Zero con, al igual que Megaman 8, gráficos 2D y cortos de animación de calidad.
- Megaman Legends 2: otra saga la cual cuenta con toques de RPG y acción con una jugabilidad curiosa pero funcional. Tendremos mazmorras y mucha exploración al estilo Zelda pero mucho más simples y lineales. Nos ofrece un guión algo más infantil y entretenido con sus personajes bien diseñados y una trama con sus secretos y misterios. La segunda parte mejora a la primera en argumento, gráficos y perfecciona algo la jugabilidad.

De GBA:
- Megaman Zero 3: otra saga situada después de la saga X en la que controlamos a Zero en lugar de Megaman. Nuevo sistema de fases en el que nos moveremos por un mapeado que nos dará acceso entre cada fase (estilo Metroid/Castlevania). La saga cuenta con una trama bastante interesante y épica.

De Nintendo DS:
- Megaman ZX: otra saga situada después de la saga Zero. Hereda el sistema de juego de dicha saga y añade la posibilidad de transformarse en otros modelos distintos a X y Zero con sus habilidades únicas. Muy buena saga.

De Wii/Xbox360/PS3:
- Megaman 9: la mascota de Capcom vuelve con un más que correcto y difícil juego con gráficos de NES.

Las sagas Battle Network y Starforce no me terminan de gustar

La cancelación de Megaman Legends 3 me ha sentado como un tiro ya que aunque no fuese a ser un superventas iba por muy buen camino y le tenía ganas. De verdad, ojalá que reconsiderasen esta decisión.

Después de la cancelación me ha dado actualmente por terminarme el Legends 2 y lo estoy disfrutando como un enano. En su momento me terminé varias veces la primera parte y es una saga que, aunque le da un toque distinto a la franquicia, le tengo mucho cariño" - ZeroP

"De la saga clásica, Rockman and Forte, 7 y 9, por lo que representan cada uno, teniendo cada uno sus virtudes, ya sea en dificultad, en un conjunto lindo de sprites o mostrar novedad luego de tantos años. De la saga X, serían el primero y X5, siendo este último muy completo y con muchas posibilidades.

Pero mi saga favorita es la Zero; no muestra altibajos a lo largo de los cuatro juegos, es difícil, varia su sistema de juego de título a otro y tiene una gran historia, que tiene un cierre perfecto." - Thomas Light

"Principalmente, me quedo de cajón con la saga clásica. Si tuviese que destacar varios serian Megaman 2 y 3, el primero, por mejorar la entrega original gráficamente (quieras que no, se nota la diferencia respecto los escenarios de uno y otro), depurar su control e introducir más fases aún, y el segundo por introducir la segada y al más que mítico Protoman.

En cambio, el que menos me gusta de esta vertiente es la octava entrega (a diferencia de todo el mundo, que reniega de la séptima), la cual no me parece inspirada en absoluto y con un estilo gráfico que me tira p'atrás. Respecto a otras sub-sagas, me quedo con el primer X y el primer Legends. Me revienta de mala manera la vertiente RPG, la cual no me gusta en absoluto, y en cuanto a la saga Zero, reconozco que las entregas que se desarrollan mediante fases clásicas gozan de bastante calidad, pero aborrezco las que tienen ese desarrollo pseudo-metroidiano (más de lo mismo para ZX, brrr...) y la saga en general no me atrae mucho.

No me gustaría que una saga tan emblemática cayese en el olvido, pero por otro lado, creo que no pueden seguir tirando del estilo retro, deben arriesgarse y sacar un clásico que marque la diferencia si es que quieren dar un paso adelante." - aldorock

"Mi experiencia con esta saga se limita prácticamente a la vertiente clásica y la saga X (con la cual me estoy iniciando y me está gustando bastante), amén de algún escarceo breve con algún Megaman Network, Megaman Zero y los geniales Megaman Power Battle

Diría que me quedo con la propuesta clásica de la saga (Megaman 3 es mi favorito, aunque también le tengo especial cariño a la primera entrega de Game Boy, ya que fue uno de mis primeros juegos), pero las novedades introducidas en la subsaga Megaman X me están gustando mucho también, especialmente el sistema de mejoras de la armadura y habilidades como el "Dash" y la posibilidad de rebotar en las paredes, que contribuyen a hacer de la experiencia de juego algo aún más dinámico y (sobre todo) divertido

Sin duda se trata de una de las mejores sagas de juegos jamás creada (penoso, el trato que se le está dando últimamente, por cierto), la cual tiene justificadísimo su éxito. Diría que lo único que no me gusta de la misma es la manía que tienen de alargar excesivamente los tramos finales de cada juego, obligándote a pasar varios niveles del tirón y a repetir combates contra jefes anteriores, un detalle feísimo, en mi opinión. " - Jimmytrius.

"La trilogia de NES me parece de lo mejor de la saga Megaman y de la propia consola de Nintendo.

Megaman 9 y 10 también me encantan, aunque puede ser que me gusten por el hecho de volver a los orígenes después de ¿20? años.

No está ni de lejos al nivel de los citados, pero también guardo buenos recuerdos del Megaman Legends para PSX. Creo recordar que era un action RPG. Y si no me equivoco, el primero de la saga en 3D!" - Dani_20.

"Si uno es capaz de cargarse a los bosses del primer juego, como Elecman, Iceman y Gustman, solo con el Buster, creedme que ya cualquier cosa os parece coser y cantar.

Esta es una de mis sagas favoritas de siempre, me he jugado a montones de títulos aunque hay algunos especialmente memorables:

Saga Clásica: La trilogía inicial de NES compone los juegos con los que me aficioné al Blue Bomber. Los mejores jefes, las mejores melodías y los mejores niveles de toda la saga. Más allá de ello, Rockman & Forte es una puta genialidad, y Mega Man 9 es una gran vuelta a los orígenes, muy inspirada y mejorada respecto a otras entregas de NES que ya son un poco sosas.

Y menciono 2 que no deben ser olvidados: El Megaman V de GB, que es el summun de la saga en la portátil, con todos los bosses exclusivos habidos y por haber, y el Wily Tower de Mega Drive que se desbloqueaba en el Mega Man Wily Wars. Las 2 barras de Hyperstorm H no se me van a olvidar nunca xd.

Saga X: Al primero que jugué fue al Mega Man X3, y le tengo un cariño especial aunque es exageradamente difícil, pero eso de que tenga boss alternativos y que cambien los bosses que te salgan más adelante siempre me gustó.

Sin embargo, objetivamente, los mejores son el X4 y el X5, siendo este último el más redondo, el más traumático y el que más referencias tiene a la saga clásica de todos. Shadow Devil FTW!!! Por último, una mención especial al Mega Man X8, que sin ser una maravilla, le basta para ser el mejor Mega Man de 128 bits, tras aberraciones como Command & Mission y X7.

Saga Legends: Solo he jugado al 1º, y es uno de mis favoritos de siempre. Esa estética manga, una jugabilidad abierta y entretenida y por supuesto personajes memorables como los Bonne o Mega Man Juno.

Saga Zero: Nuevamente solo me he pasado la primera entrega, pero me pareció una gran continuación de la Saga X, con ese sistema de misiones, bosses crueles e imposibles y un elenco de personajes realmente interesante.

El resto ni las he probado, porque me llaman menos 1000. Eso sí, el Network de Game Cube siempre me quedaré con ganas de probarlo.

En definitiva, una gran saga que poco a poco está muriendo en el ámbito videojueguil. Una auténtica pena." - Koto

" Cuando he leído el tema de esta semana de La Opinión del Jugón, me han venido a la mente algunos de los robots más carismáticos de Mega Man, siendo en su gran mayoría de los tres primeros títulos de Nintendo Entertainment System (a pesar de haber disfrutado de gran parte de entregas de la saga). Acto seguido, he ido a comprobar qué melodías —en formato MP3— tenía descargadas en mi ordenador, coincidiendo un número elevado de ellas con dicha trilogía.

Son motivos más que suficientes como para considerar Mega Man, Mega Man 2 y Mega Man 3 como los privilegiados al podio, con todo el respeto hacia la más que recomendable Mega Man X." - XuaKo

"A mi todos los Megaman me han encantado cada uno siempre ha tenido su encanto

La saga de megaman clásica, no se la de horas que le habré echado a esos juegos infernales donde podias morir 500 veces en el mismo lugar, nunca me canso de ellos, de ahí que hasta me descargara el 9 y el 10

La saga Megaman X,es la que más me llego, quizá porque era más mayor y el juego tenía un argumento que calaba más, todo su mundo y maravilloso universo hizo que soñara con futuras sagas una y otra vez

La saga MegamanZero, me pillo algo tarde y la historia me gusto, pero lo que era el desarrollo del juego no sé porque no me atrajo mucho.

Megaman Zx y ZX advent, me paso igual que con Megaman Zero, pero aquí el sistema de juego y las posibilidades que tenía me lo hicieron pasaran en grande, y eso que el diseño de personajes se alejaba de mis gusto, ya que parecían chibis o niños

Megaman Network, solo jugué a un par, y no me parecieron juegos malos, pero sí muy para un público al que le gustaban juegos simples o de poco desarrollo

Megaman StarForce,con este me paso algo raro, me los descargue para mi emulador en plan, puff, son un rollo, es para críos, a poco que iba avanzando me iba viciando cosa mala, unos combates muy entretenidos y una historia, que no llegaba al nivel de Zero o la saga X, pero sí muy entretenida" - Oberon_x

"La verdad es que mi experiencia con esta saga prácticamente se reduce a los 3 primeros que sacaron en NES y de ellos del que mejor recuerdo tengo es del Megaman 2.

No sé por qué motivo ya que los 3 eran más o menos lo mismo pero el 2 fue el que más me gustó y al que más jugué.

Por supuesto no llegué a pasarme ninguno." - Piu Muñoz

"Los remakes de Mega Man 1,2 y 3 que salieron en un cartucho para Mega Drive sin duda. Ahí conocí ese personaje y jugué sus otras versiones. De la serie X, me quedo con Mega Man X4, el cual creo que también salió para Saturn (al igual que Mega Man 8), si es que no me equivoco.

De la serie me encanta su jugabilidad, una delicia, aunque algunos como MM1 eran verdaderamente muy jodidos por su alta dificultad.

PD: Había olvidado mencionar al Rockman & Forte de SNES, casi un calco de MM8 de 32 bits. Tremendo juego." - Geraldo

"A mí los que más me gustan es la Saga X y la Zero.

Los megaman originales no son de mi época, de pequeño empecé con los megaman x1, x2 y x3 de Snes.

Me gusta más los megaman x porque no solo se trata de saltar y disparar, también tienes que subir las paredes, usar el dash, en vez de tener un método exacto para matar a los jefes en los originales en el x podías cambiar tu estrategia a base de usar dash salto y subirse a las paredes, no es más fácil y ni más difícil si no diferente, y esa diferencia con los originales me gusta más que el mega man original.

De la Saga X mis favoritos son el X2 el X3 y el X5.

Buenos recuerdo tengo del x1, y del x6, el x4 es un tanto diferente no me llama mucho peor sigue siendo mejor que el x7 y el x8.

La saga zero es mundo aparte tiene un nueva frescura y conserva algunas de las cosas que el X5 de Play daba a Zero, las habilidades, más allá de poderes (fuego, hielo y rayo) lo que más me gusta del Zero son las habilidades y los diferentes trajes.

En este caso todos los Zero me gusta no hay uno por encima de otro, más teniendo en cuenta la trama que todo va entrelazado.

Estos son las dos sagas que más me gustan, la ZX solo he jugado el primero pero no deja de ser algo parecido a lo visto, sobre megaman battle network, lo he probado y sinceramente su método de juego no me engancho un RPG un tanto extraño.

También destacar Megaman X Command Mission un RPG muy bien llevado y bastante adictivo, un rareza en Gamecube para el que quiera jugarlo, tuve suerte de conseguirlo de segunda mano a 15€ hace unos 5 años atrás." - fredpalas

"A mí los juegos de Megaman no me llamaban especialmente la atención... hasta que llegó Megaman X. Para mí el cambio fue tan grande y le sentó tan bien que no puedo valorar ningún otro tanto como el primero de la saga X. Gran jugabilidad, gráficos renovados, increíble banda sonora, exploración y una buena historia son las claves de su éxito.

A partir de ahi ya me interesé más por la saga, incluso por lor originales de Nes, aunque nunca han sido los que más me han entusiasmado (salvo su BSO, que es buenísima)... He pasado por las sagas original, X, Zero y ZX y apenas he tocado de refilón las Battle Network y la Legends." - Fay Masters

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:31 30/7/2011
Nuestros usuarios opinan sobre la compañía japonesa Capcom y su trayectoria durante los últimos años.
La Opinión del Jugón
17:01 6/8/2011
Nuestros usuarios opinan sobre si es mejor tenerla antes o pagar menos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
16:03 20/8/2011
Nuestros usuarios se pronuncian sobre la guerra de las plataformas digitales.

fox2656 · 17/08/2011 20:06
el mejor megaman de todos los tiempos MEGAMAN X de super nes.

Rad · 16/08/2011 23:20
la saga clasica y la saga X... mi predilecta pero como placer culpable me gusto la saga legends como que le dio un giro agradable, rockman zero hasta el 3 la verdad lo toleré... ya despues me parecio empaladoso, bueno eso probaba como iba cayendo la saga que inti creates seguia explotando y capcom. gracias Inafune por Megaman 9 y 10, Powered Up e Irregular Hunter X nunca más volveremos a ver algo asi por lo que veo.

Thaze_krios · 15/08/2011 10:59
para mi los mejores megaman son los megaman legend de PS, me sompredieron mucho por que son los unicos juegos de rol de megaman con un mapa enorme por exploral y los 2 unicos juegos que ahi, se salen de la rutina plataformera de los originales.

luego tan bien me gusta la saga x, y en especial zx de gba.

DAN-Syrktz · 14/08/2011 23:19
ojala que salga una vercion de aniversario con las sagas 1-9 y la x
megaman x6 me es inolvidable

kirios · 14/08/2011 13:03
toda la saga x,que represento lo debian ser los videojuegos y que muy pocos de los nuevos jugadores de hoy en dia se atreverian con ellos...
convirtio a capcom en mi compañia favorita durante muchos años

y ahora los unicos juegos de megaman que no me jugado y terminado
son los de consolas portatiles,por  que nunca me han gustado las portatiles

Flecha subir