Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Rumores y filtraciones: ¿saber demasiado es negativo?

·
Nuestros usuarios opinan sobre el runrún mediante el cual nos acabamos enterando de todo antes del anuncio oficial.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si los rumores y filtraciones, tan habituales con Internet, han influido para que las sorpresas y anuncios oficiales pierdan parte de su gracia. Los jugones ¿prefieren saber la información con años de adelanto o son más pacientes?

"Son dos caras de la misma moneda por un lado la sobreinformación a veces abruma y hace perder gran parte de la sorpresa que se nos pueda dar, por otro lado también viene bien a veces para saber si ese producto realmente se va adecuar a nuestros gustos, es una delgada línea que si no está bien equilibrada puede hacer más mal que bien" - Asterun

"Antes de la popularización de la red, ya existían los anuncios con años de anticipación. No es más que marketing para aumentar el interés por el producto o "hypear".Esto puede ser muy pesado en ocasiones, y mortal en cuanto a spoilers.
Por otra parte tendríamos los sondeos, es muy sencillo filtrar algo y observar la reacción de la comunidad en los foros, con lo cual adecuar tu producto a esas preferencias para llegar a más público. Esto me parece un arma de doble filo." - Ragnar-

"Yo solo sé que el día que me pase The Last of Us me va a parecer una mierda gracias a internet." - carrefuhrer

"Te pueden fastidiar la sorpresa de descubrir algo interesante y más con la cantidad de spoilers que suelta la gente o los trailers y noticias de algunos juegos" - Hanzo1987

"La diferencia entre suficiente y demasiado. Saber, la verdad, nunca es malo, pero mostrar algo que aún no está terminado no es mostrar la verdad, eso para empezar, siguiendo en decir que un juego se debe descubrir en el momento en el que se juega, y si se ha ido mostrando de manera indebida el factor de novedad y sorpresa queda muy dañado.

Las épocas cambian. Ahora se lleva anunciar con semanas de antelación un anuncio "emocionante" para anunciar que el anuncio es un "novedoso" DLC. He tenido duchas frías más emocionantes y caídas con mayor impacto. Y en casos se va mostrando demasiado para un juego que no es ninguna revolución, mucho ruido para pocas nueces. Han gripado la máquina del hype a base de bien.

Internet = Whorehouse on fire.

Internet como medio que es ha influenciado en todo, cada cual lo ha usado como le ha sido conveniente, seamos sinceros las "filtraciones" son utilizadas como material, publicidad y promoción en un entorno muy competido. Internet ha democratizado mucho pero por desgracia el entorno mediático sigue las tendencias de las grandes compañías. Los "rumores" caminan en el mismo filo, unos se generan artificialmente y otros se generan a partir de la nada (Shen3).

Saber demasiado sí llega a ser malo, pero no es culpa de los que estamos de éste lado, sino del encargado en comunicar, no es el cuánto sino el cómo lo que marca esa diferencia, la extrema antelación provoca mostrar cosas que aún no están preparadas para ser presentadas. Yo agradezco que los anuncios se hagan de manera oficial y a su debido tiempo cuando hay algo tangible y concreto, los avances de desarrollo deberían ser internos, no públicos, y la utilización publicitaria, directa o indirecta, es negativa en demasiados casos.

Los medios también llevan su parte de responsabilidad, desde los que cuelan notas de prensa hasta los que se curran mínimamente un artículo, todos pasan por comunicar cualquier información sin demasiados filtros. Entiendo que existe una necesidad de crear "contenido", y claro, las "comidillas" llenan mucha actualidad. Los rumores deberían ser tratados como deben para diferenciarlos.

Aliens Colonial Marines debería ser una lección, mucho se mostraba cuando quedaba "bonito" y poco cuando las cosas no iban bien. Los casos negativos influyen mucho más que los que no lo son, cada vez seremos más "insensibles" y menos "dóciles", fríos y desconfiados."
- Zumm-Plass

"La pregunta es ambigua porque yo veo esto de varios modos aunque bueno en mi caso es diferente y explicare porque me desinflo a la sorpresa, para empezar yo generalmente cuando veo varios trailers y unos gameplays me emociono al principio y después termino como desinflado y no es porque la información sea sobre-cargada si no que las compañías prometen tanto con un juego que al final quedas con la noción de otro juego, entonces los rumores y etc no me han dañado nada es culpa de la ineptitud de la compañía que ofrece el juego.

Ahora si lo vemos del modo de los que sueltan spoilers, videos y filtraciones, pues siempre me ha parecido ilógico que la gente se queje, si te metes a hurgar en un foro donde todo el santo mundo está pendiente del juego con paranoias, es obvio que uno mismo sabe dónde hay spoilers, si tú ves un spoiler es por curiosidad, porque tú lo buscaste, no por que otro te "daño la sorpresa", si quieres evitarlos no entres donde obviamente sabes que los encontraras.

Saber demasiado no es negativo, yo por lo menos así me doy cuenta si el juego es bueno o malo, porque si me quedaría con lo poquito que veo, sería PEOR... (digamos un ejemplo) Watch Dogs en el E3 fue un bombazo y si no habría visto lo último que salió, sería como para quemar la consola del sorpresa que me llevaría y de la tristeza de perder el dinero en un engaño.

En conclusión, si te sientes desanimado por un juego es porque la empresa te vendió humo y te diste cuenta, es así de simple." - Stev

"Yo creo que la información esta ahí para quien la quiera, nadie te obliga a visitar páginas de videojuegos o de ningún otro tipo. En resumen quien quiera "saber demasiado" que entre a ojear y quien no que no le dé al clic, así de fácil." - porculio360

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
13:45 1/3/2014
Tras el éxito de Country Returns, nuestros usuarios comparan las dos sagas Donkey Kong Country.
La Opinión del Jugón
18:16 8/3/2014
Nuestros usuarios especulan sobre el retorno de la saga de Capcom.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
12:55 22/3/2014
Nuestros usuarios opinan sobre las "guerras de consolas" que ocurren desde los años 90 entre los fans.

AnibalSmith · 16/03/2014 15:00
El problema está en que quien filtra suele ser un pringadillo que ni pincha ni corta y no es consciente de los perjuicios que causa a las compañías adelantándose a los anuncios oficiales.

Otra cosa muy distinta que no considero problema son los rumores que ocasionan movimientos públicos, como una reunión entre los ejecutivos de dos desarrolladoras o el registro de una patente.

Otro problema grave es que se otorgue categoría de rumor a las opiniones que dan algunos personajes del sector y que tienen tanta validez como las que damos los foreros.

The_Guest · 16/03/2014 14:28
Para mí hace más bien que mal si es verdad que hay veces que es imposible no saber nada ya que hay publicidad y a veces te ponen hasta trailers antes de ver el contenido.Desde luego es más fácil saber algo del juego que no

Sorro · 16/03/2014 08:55
Pues a mi me ha ayudado a evitar ciertos truñacos con portada bonita tipo manga.

Creo que la información debe estar ahí disponible, y ya que cada uno que la dosifique según sus necesidades.

Nadie te obliga a saber cierta información de un juego. Si no quieres saber ciertas cosas acerca de un juego no lo busques ni pinches sobre él cuando veas algun reportaje o cualquier información relacionada con él.

Axel_Luciano · 16/03/2014 06:51
La verdad disfrutaba mas cuando no tenia internet y me compraba un juego solo por la tapa. Desde que tengo internet y leo noticias de juegos no me compre un solo juego que valga la pena. Incluso el ultimo juego que valió la pena de esta  fue demons souls y lo compre por que me gusto la tapa...

EmeraldGolvellius · 15/03/2014 23:08
Letal.

Flecha subir