La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué opinas del iPad? ¿Puede tener impacto en el mundo de los juegos?

Ramón Varela · 6/2/2010
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva creación de Apple.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores su opinión del iPad y su impacto en la industria de los videojuegos.. Sin duda, el nuevo producto de Apple se ha convertido en uno de los temas más debatidos de la semana en todos los medios, y también ha causado cierta controversia por sus especificaciones.

"Realmente le falta mucho para tener una influencia en los videojuegos, le llevan mucha ventaja las demás compañías. Por otro lado está bastante mal terminado el iPad, le falta demasiado por mejorar aun." - Jas1972

"Para mí no deja de ser un iPod Touch XL sin utilidad concreta. No le veo futuro en el mundo del videojuego" - jose

"Para competir en el mercado de juegos no puedes crear un cacharro en el que de rebote puedas jugar, necesitas uno pensado específicamente para jugar. Mientras su filosofía sea ver los juegos como una característica más, no serán rival para las actuales y futuras portátiles." - Peter Lorre

"Sólo puedo decir que no me atrae nada. Los jugones de verdad tenemos una mentalidad que nos hace rechazar ciertos aspectos demasiado alejados de los que consideramos videojuegos y videoconsolas." - gutix90

"Seguramente sea un futuro usuario de un iPad, pero la verdad, tal y como está concebido no creo que sea una amenaza para las consolas de hoy en día, pero sí abrirse su propio mercado.


Su principal pro son los bajos precios de los juegos en la App Store. Su contra es que no es tan pequeño como para ser muy portátil, ni tan grande como para ser una consola doméstica."
- Mind.in.a.box

"Bueno, que no tenga puertos no es algo que sea para morir.
Todo aquel que no use Iphone o Ipod Touch lo verá realmente extraño.
Pero pasar cosas por wifi es de lo más sencillo.


Sobre los juegos, decir que el iphone me ha sorprendido gratamente con la gran calidad de sus juegos, esos lerdos que dicen no se qué ostias del control, no tienen ni idea de lo que hablan puesto que no han jugado mucho... Yo puedo jactarme de haber probado más de 200 juegos, y lo único que va de pena son los FPS y juegos que necesitan de un pad direccional.


Pero eso no representa ni el 20% del catálogo, los demás juegos tienen un control acojonante, puesto que los juegos están pensados específicamente para este sistema.

Y si estoy de acuerdo en algo, es que para mí este cacharro gigante no tiene ninguna utilidad" - fakemarial

"Creo que el elitismo se les ha ido completamente de las manos, reconozco que me parece bonito por fuera pero está muerto por dentro.


Nace desfasado y cojo, es incomprensible que un producto, nacido supuestamente para internet (entre otras cosas) no cuente con funciones básicas para poder disfrutar ese servicio, como soporte flash, cámara web integrada... por no hablar de soporte full HD, que por el precio que tiene el aparato, bien podría implementarlo, pero es mas...

¿Como narices sale al mercado un aparato multimedia-molón de la muerte mortal, sin multitarea?
¿Por qué ahora dicen que como e-book también mola mogollón y hace nada y menos este tipo de pantallas eran quema retinas del demonio para este tipo de usos?

Lo único positivo que saco de esto, es que seguramente en breve, un montón de fabricantes sacaran dispositivos similares a mejor precio y mucho más versátiles.

Sobre el tema de impacto en el mundo de los juegos...


Sus usuarios seguro que agradecen poder tener títulos de cierta calidad, pero yo lo veo más como un servicio extra para el cliente final, que como una apuesta o función interesante que pueda quitar ventas a las plataformas actuales.
No creo que sea competencia en ese sentido para nadie, pero si que pueda ser el germen para gestar algún servicio que en un futuro se pueda masificar."
- Krakatoa

"Tengo en casa dos iPhone (un 2G y un 3G), estoy replanteándome la compra de un Apple TV y tengo varios iPod vinculados a una biblioteca de iTunes con más 100.000 canciones y cerca de un centenar de películas. Como cualquier otro cacharro de Apple, suple unas necesidades que ellos mismos antes han creado. Un iPad me sería una forma fácil de centralizar y facilitar el acceso de todo el contenido multimedia de mi biblioteca audiovisual, y me ayudaría mucho como "cerebro" o mando a distancia con el que controlarlo todo.


Se (y de hecho lo hago) que puedo controlarlo casi todo con la App "Remote" instalada en mi iPhone. Pero no es lo mismo. Un iPad en situaciones así (traspaso y visualización de contenidos) sería un gustazo. Traspasar los iBooks, canciones o videos (podcast o pelis convertidas al formato de Apple hasta que se dignen a sacar su servicio de alquiler y compra de videos) sería más cómodo y práctico que hacerlo desde el iPhone (más que nada, porque no siempre estoy en casa y si alguien quiere disfrutar de todo lo que tengo almacenado, depende prácticamente de mí). Vamos, que el cacharro de Apple no es tan malo como lo pintáis. Es cierto que principalmente es un iPhone vitaminado al máximo, pueden faltarle características a priori esenciales (como le pasaba al iPhone y tras unas cuantas revisiones ahí lo tenéis) pero el principio de la idea está bastante claro: Apple quiere dominar y controlar el salón. El iPad no es un aparato incompleto a priori, es que está diseñado para ser utilizado y usado por un mercado muy concreto. Es como he comentado más arriba, una arriesgada maniobra para controlar el contenido multimedia que tengamos en nuestras bibliotecas de iTunes o Spotify y llevarlas al salón. Dá igual que sean libros, películas, canciones, fotos o podcast. Con respecto a los puertos USB, Apple en sus aparatos portátiles (iPods y iPhones) ha prescindido de ellos, tanto para sus conexiones como para sus docks. Teniendo en cuenta que ellos producen y controlan su propia entrada (Apple Dock que en la otra punta desemboca en un USB) no creo que haya muchas complicaciones. Además, tenéis que tener en cuenta que el iPad depende de un Mac o PC para traspasar archivos en mayor o menor medida.

Apple ha conseguido pasar de los bolsillos y escritorios de medio mundo, a intentar conquistar los salones y bibliotecas del otro restante. Los que penséis que Apple se va a pegar el hostión con el aparato, volved a pensarlo otra vez. Las más importantes editoras de periódicos, libros y magazines ya están frotándose las manos con los beneficios que dará el iPad en cuestiones de descarga digital. La App Store es una fuente de ingresos brutal, y no son pocos los estudios desarrolladores, grandes y pequeños, los que quieren y se logran hacer un hueco entre decenas de miles de productos diferentes.

La diversificación del negocio de Apple es más que evidente. No quiere centrarse en un solo mercado: Videojuegos, Canciones, Películas, Videoclips, Programas. Y todo gira alrededor de la iTunes Store. Por eso, quizás el impacto en el mundo de los videojuegos sea poco evidente a primera vista, si bien, en un futuro, la cosa puede cambiar. Yo todo los días accedo a la iTunes Store, miro que hay y descargo (pagando o no, la cantidad de aplicaciones gratuítas también es abrumadora). Si el mismo modelo de negocio se traspasa a los eBooks o a los videojuegos (aún más, pues en la App Store ya hay adaptaciones más que decentes de juegos famosos por las grandes majors del sector), no me extrañaría que estuviésemos ante el primer paso de Apple hacia su desembarco oficial en el mundo de los juegos.


A esperas de ver cómo funciona realmente el nuevo retoño de Steve Jobs, yo lo tengo en el punto de mira."
- Mowei

"Es la primera vez que veo un producto de Apple que no ofrece nada que la competencia no ofrezca, cualquiera de las muchas tablet presentadas en el CES resulta una opción muchísimo más interesante." - Molossus

"Reconozco que no estoy muy puesto en el tema, pero es que un cacharro así de capado no lo entiendo. La única función que le veo algo interesante es la de ebook. Para todo lo demás prefiero 1.000 veces un portátil de estos pequeñitos que hay ahora." - Nirgal


La mayoría no está excesivamente entusiasmado con el anuncio de Apple, y prácticamente nadie confía en él como un verdadero sustituto de las consolas actuales.

"El iPad no quiere ser un aparato exclusivo (no al menos, dentro de los estándares de una compañía bastante elitista en ciertos aspectos). Intenta ser el caballo de Troya de Apple en el salón junto al Apple TV, y por ello, no es excesivamente caro. El precio (según configuración y a esperas del valor real que adjudica Apple a sus aparatos en Europa con respecto al dolar) no me parece una locura. No es barato eso está claro. Pero en el mundo de la electrónica nada lo es, y menos si estamos hablando de gadgets procedentes de la compañía de Cupertino. Quizás su relación calidad/precio sea bastante más justa que otras tablets del mercado, pero todos sabemos el odio intrínseco que muchos tienen a todo lo que lleve el logotipo de la manzana en cualquiera de sus carnes, y por ende, les parecerá cara y corta en cuanto a prestaciones. Es el cuento de siempre, ya no me extraño a estas alturas del partido.


Teniendo en cuenta sus especificaciones y el uso que se le puede llegar a dar, me parece un cacharro bastante asequible. Hay cosas bastante peores o más limitadas en características técnicas y se venden a doscientos o trescientos mortadelos."
- Mowei


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.