Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué opinas de los tramposos en el juego online?

·
Oposición total a los que se aprovechan de fallos en los juegos, o los buscan, para poder ganar haciendo trampas.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros su opinión sobre los tramposos en el juego online, algo que aumenta a medida que el éxito de los juegos multijugador cobran más y más popularidad. No es difícil encontrar explicaciones o vídeos en Internet que explican cómo aprovechar un fallo en los escenarios de un juego para disparar desde posiciones imposibles o realizar otras trampas que estropean la experiencia jugable.

"Nunca le veré el atractivo a jugar de esa forma, es cargarse por completo toda la base del entretenimiento del multijugador en cuestión" - Jimmytrius

"Opino que el ser humano es tramposo por naturaleza, porque si no no me explico cómo en absolutamente TODOS los juegos abundan más los tramposos que la gente normal, sean juegos de tiros, deportes...para jugar hoy en día al online tienes que hacerlo con gente conocida, o por lo menos que sepas que es de fiar, porque si no se puede convertir en una pesadilla." - nanofox

"La presencia de tramposos de forma habitual en el online desmotiva al jugador, deforma la experiencia de juego y deja en evidencia a los desarrolladores si los bugs se deben a una fase de testeo poco eficiente.

A día de hoy, el juego online en consolas ha atravesado la barrera de mero "extra" y es un aliciente principal para la compra de un juego para un gran número de jugadores. Por otra parte, creo que mientras que las desarrolladoras se deben encargar de corregir las trampas y las compañías responsables del servicio (Microsoft o Sony) las encargadas de sancionar a los usuarios.

Por citar ejemplos concretos, en el modo online de Gears of War 2 o del más reciente Modern Warfare 2 se dan numerosos casos de jugadores que se aprovechan de trampas que en la mayoría de casos no son creadas por ellos, si no que son distintos fallos de programación dentro del juego de los cuales sacan ventaja. Es por ello que creo que las compañías deben desarrollar fases de beta para los juegos que se esperan que reunirán un gran público online." - jovenjedi

"A mí los chetos me dan muchísisisisimo asco. En juegos de consola no sé cómo irá la cosa, pero en PC de aquí a un tiempo no suelo jugar a juegos mainstream por la mera presencia de chavalines que quieren pasar un buen rato a costa de los demás." - Blurring interface

"Hay mucha gente que NO sabe jugar online, y no me refiero a que sean más o menos buenos en X juego. Malos perdedores, pésimos perdedores, gente que no para de darte el coñazo para que le ayudes con x logro dejándote matar dos millones de veces, cheaters, tíos que te kickean por cualquier nimiedad, frustrados insultones, niños rata, nerds mononeurona...


En el caso específico de los cheaters, me parece un poco chorra jugar a un juego cuando vas a ganar de cualquier forma y en desigualdad de condiciones. No sé, igual para quitarte el estrés después de haber recibido mil palizas vale, pero en el resto de casos es una actitud bastante mongólica. Es que ni te sube la moral."
- Peter Lorre

"Cosas como la del Mario Kart son brutales. Circuitos de 3 minutos que tienen el récord en 5 segundos, corredores que desaparecen y ganan la carrera... El online es muy bueno con gente normal, que juega en igualdad de condiciones. Cuando son tramposos, es como todo, te asqueas y lo dejas." - Tony Almeida

"Yo personalmente he tenido este problema en Mario Kart Wii. Los tramposos que no paran de tirar rayos, conchas azules a diestro y siniestro. Este caso me a ocurrido pocas veces, pero me da rabia que por culpa de 2 listillos, los demás tengamos que hacer una partida desastrosa. Que lo único que queremos es jugar, diversión y entretenimiento.

Otro de tramposos, aunque no es correcta esta afirmación. Es también en MK Wii, cuando los Invitados se quedan detrás del todo para conseguir los mejores objetos para ayudar a su amigo. Te pones primero en carrera y el Invitado en ese momento te tira la concha azul o utiliza el rayo justamente cuando estas saltando y te caes abajo. Todo para que su amigo pueda quedar primero y ganar puntos.


El mayor problema de todo, es que se den puntos por victoria. Seguramente sin esta opción, no existirían los tramposos. No entiendo que diversión hay, cuando ganas utilizando recursos que demuestran que sin ellos, no saben ganar. Y sobre todo, al principio me imagino que se divierten, pero estoy seguro que transcurridas las partidas, se aburren. Ganar siempre no está unida a la diversión."
- Seig_Wahrheit

"No los aguanto. Pero es que no los aguanto por un motivo concreto, siempre están haciendo trampa y solo se dedican a ello, no juegan limpiamente, nunca. Descubren un cheat y no dejan de explotarlo, y encima la corriente sigue, al final todos hacen el maldito cheat, menos los que somos unos "inocentes". Y siempre estropean las partidas.


Los juegos (todos) implican reglas, si alguien se las salta ya no están jugando, solo molestan a los que juegan. Hacer trampas en los juegos en general (videojuegos inclusive), me parece de una inmadurez supina.


Coincido con varias opiniones vertidas por otros compañeros, yo también se lo achaco en cierta medida a la masificación de las consolas, y en otro grado a la inexperiencia, o falta de madurez, de esos nuevos jugadores on-line y que traen al conjunto fantasmas del pasado.


Si es que hay comportamientos que no sufría desde hace muchos años, y que son comportamientos típicos de noob.


Y otra cosa es la falta de comunidades genuinas y solidas, ahí es cuando el juego on-line se vuelve más satisfactorio a todos los niveles. Eso solucionaría en parte ciertos problemas generalizados. Pero las comunidades duran un suspiro con la filosofía imperante de consumo rápido y por modas.


Las consolas son muy débiles en ese sentido. Y no me refiero a tener una lista de amigos con los que jugar constantemente. Una comunidad es mucho mas de como se está perfilando en los servicios dictatoriales de consola, les falta soporte, y por encima de eso, falta libertad.


Otro de esos aspectos "de comunidad" es el soporte y servicio de mantenimiento de las compañías. En esta generación, y en general, no me gusta. Aunque haya buenos ejemplos."
- Zumm-Plass

"Yo juego muy poco online, pero hace poco me hice con el Left 4 Dead y lo estoy aprovechando todo lo que puedo, el problema es que el modo en el que más juego, Supervivencia, encuentro casi mas partidas con gente aprovechándose de bugs del juego para sobrevivir los 10 minutos de turno y ganar una medalla de oro que gente jugando legalmente.

Estos ``tramposos´´ no utilizan los trucos para perjudicar a los otro jugadores, al contrario, dado que el juego se basa en la cooperación pero a mí no me gusta llegar a una partida y en vez de darle a un interruptor y empezar a masacrar zombis hasta que ellos me maten a mi estar esperando 5 minutos a que el listo de turno se suba a un tejado para sacarse logros.


La mayoría de las veces acabo saliendo de la partida y jugando con los bots, que aunque son más aburridos con ellos puedo jugar normalmente. Y pensar que la primera vez que jugué la gente buscaba la manera de sobrevivir el mayor tiempo posible sin trampas de por medio, que primera impresión mas errónea me lleve."
- Peter Grifin

"Para mí hay 3 elementos clave en los videojuegos online que jamás deben ser violados: la diversión, el objetivo de la victoria y el fair play. Sea en una partida con amigos o contra el mejor jugador del mundo de cualquier juego, no puedo concebir una partida sin esos 3 puntos clave: si no me divierto, si no quiero ganar y si no juego limpio, una vez acabe la partida apagaré la consola y veré que es lo que falla. Lamentablemente cada vez son más que anteponen el ganar a todo, o más bien, que sólo tienen como preocupación esa, en todo tipo de juegos, no se libra ninguno. Puede resultar divertido una vez, como prueba, el hacer uso de algún truco si este resulta curioso (como el famoso video de la munición infinita en Modern Warfare 2, donde un AC 130 cubre de polvo el mapa entero y matas a varios jugadores por segundo), pero, ¿mas allá de eso? Todo por escalar en un ranking que debería medir la calidad o dedicación del jugador, pero, si hacemos trampas, ¿qué sentido tiene? No puedo llegar a comprender las motivaciones de los jugadores que, por norma, se dedican a estropear un juego de esa forma, ni vas a sentirte mejor, ni vas a tener a miles de top models acosándote por tal 'logro', ni vas a ganar ningún dinero, como mucho, vas a 'fardar con los colegas' cuando le enseñes una clasificación manipulada.


Y no me quiero olvidar de decir que gran parte de culpa la tienen las desarrolladoras, es comprensible que un juego salga con fallos al mercado por muchos testers que haya, pero hay fallos que provocan desventajas y que se pueden usar a tu antojo que no hay derecho a que sigan ahí pasados un tiempo. No puedes lanzar un producto al mercado y dejar de darle soporte en el momento en el que el primer cliente se lo lleva a casa, y menos si luego tienes la cara dura de sacar contenido descargable a 10€ de media."
- Heikki Kovalainen

"Es la lacra del juego online.


Lo peor es cuando tú vas a disfrutar, a pasártelo bien, jugando con gente de todo el mundo y antes de empezar la partida empiezan a mandarte mensajes insultándote y cuando comienza la partida ves como algo falla, pierdes y pierdes otra vez hasta que te mandan otro mensaje llamándote "perdedor" y te preguntas... ¿Para qué estoy jugando a esto si no me divierto?"
- ---Veganexiel---

"El uso de trampa en un sistema online es claramente una forma de limitar la diversión a los demás, ya que la frustración por no conseguir objetivos o un shooter matar desesperan y simplemente lo dejas, realmente son un lacra y que los usa es claramente un perdedor.


Se entiende que quieras probar algún truco, pero en ningún caso esté debe perjudicar a otra persona ajena, para eso prueba en el single player o una partidas con gente que conozcas y saben que usareis trucos, en un ningún caso se verá perjudicado personas ajenas limitando las diversión a ellos."
- fredpalas

"Una cosa es hacer trampas con cheats y demás y otras es aprovechar un bug o una situación del juego para beneficiarte.


En el primer caso me parece injusto porque no todos parten de las mismas condiciones, pero en el segundo caso todos tenemos la posibilidad de aprender a explotar ese bug o exploit pues todos tenemos el mismo juego y si el bug está ahí ¿porque no iba a ser aprovechado?.

Todos los que critican el uso de este tipo de exploits seguro que si en algún juego "monojugador" como Mario o Sonic, por ejemplo, descubren un bug que hace al personaje saltar más alto lo utilizarían todo lo que fuese necesario. Pues en el online lo mismo, solo que da rabia perder porque el otro ha aprendido a utilizar ese bug y tu no y se recurre la excusa de la "trampa"." - Tetsuo_41

"En los juegos la principal cuestión es divertirse, no molestar ni engañar a nadie. El típico usuario que hace trampas solo se engaña a si mismo y demuestra que no sabe jugar por sí mismo, sino usando trucos para creerse superior y hacer de la experiencia un entretenimiento sin gracia. El problema de los trucos no es el hecho de usar un truco, sino cuando este truco hace que sea posible hacer cosas que no se pueden hacer en una partida normal, como atravesar paredes de un tiro o atravesar (valga la redundancia) dichas paredes con el avatar que manejas por poner un ejemplo. Eso si, usar trucos (me refiero a tácticas) para ser más eficaz, eso sí que lo veo totalmente legal y se basa en la experiencia de uno mismo en ese juego, eso sí que debería de seguir y no debería de verse como truco ni como tramposo al usuario que lo hace." - Arashi-Yondaime

"¿Realmente se puede opinar algo favorable? Está claro que son personas con carencias —en mayor o menor medida— severas a nivel personal. Y cuando entramos en el mundo personal de cada jugador nos estamos metiendo en terrenos pantanosos.

Es evidente que alguien que necesita recurrir a las trampas para alzarse con la victoria no disfruta jugando, sino ganando. Una persona cuya única manera de disfrutar es ganando —dejando de lado sus propia pericia— lo único que pretende es quedar por encima del resto de jugadores, independientemente de su propia habilidad como jugador. Si un jugador recurre a trampas para llegar a conseguir esto, es que reconoce que su propia habilidad es mediocre y no es otra cosa que la frustración y rabia contra sí mismos.

Así que son gente insatisfechos consigo mismos, que tratan de camuflar su propia mediocridad alzándose con la victoria de manera poco decorosa para engañarse a sí mismos." - Nosferatum


Por la unanimidad de las respuestas podemos deducir que la gran mayoría de la comunidad no comparte ni entiende la forma de actuar de los tramposos online, que realmente no disfrutan el juego y hacen que el resto de jugadores tampoco se divierta.

"Ganar a lo fácil, es fracasar como jugador." - Seig_Wahrheit

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
2/1/2010
Nuestros lectores nos cuentan qué juegos esperan más para el próximo año.
La Opinión del Jugón
9/1/2010
Nuestros usuarios opinan sobre el trato que las compañías dan al viejo continente.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
23/1/2010
Nuestros lectores opinan sobre los sistemas de juego a través de streaming.

DirtyHarry · 18/01/2010 11:05
No juego online en consola, el unico online q juego es en los MMORPG y lo llevo haciendo desde el Ultima Online y creo q he pasado por todos los mmorpg con cuota y algun F2P y que voy a decir de los chettos, goldsellers, goldbuyers, powerleveling, exploits y demas BASURA q uno encuentra cada vez en mayor numero..pues que NO pago cuotas para estar rodeado de todas esas "experiencias" igual q cuando me siento en uan mesa con 4 amigos y jugamos a las cartas..TODOS aceptamos unas reglas porque sin reglas NO HAY JUEGO...asi q el q se las salte FUERA del juego.

Asi q en el multijugador de consolas/PC digo lo mismo o todo el mundo juega bajo las mismas reglas o se mata el sentido dle juego y el q se las salte a la put...calle

Lo malo es q cada dia es mayor el numeor de jugadores tramposo que fastidian las experiencia de los demas..deberian crear servidores para tramposos y que alli se hicieran trampas los unos a los otros pero q dejen jugar al q quiere jugar como dios manda es decir con REGLAS de juego comunes para todos.

Veces editado: 1
Última edición: 18/01/2010 11:10

Noticias Vandal · 16/01/2010 17:49
Oposición total a los que se aprovechan de fallos en los juegos, o los buscan, para poder ganar haciendo trampas.

Flecha subir