Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué opinas de las ediciones completas/GOTY?

·
Nuestros usuarios opinan sobre las ediciones especiales de los juegos.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si están a favor o no de las ediciones "GOTY" (juego del año) que recopilan juego y contenido descargable. Es una estrategia positiva para algunos usuarios, pero los primeros compradores muchas veces se sienten perjudicados al no recibir estos extras –y pagar la novedad más cara-.

"Depende del punto de vista que pueda adoptar. Además del contenido, del quién y el cómo salgan esas ediciones. En todo caso mi valoración va por casos y supongo que opinando solo generalizaré malamente.

La versión GOTY no deja de ser una re-edición como las de toda la vida, llámesela como se quiera, pero con los añadidos oficiales, no son los re-lanzamientos de línea barata (tipo "Value"), o cesiones de licencia a terceros, por lo que yo les exijo mucho más, vamos lo que en PC toda la vida se llamó versión Gold, Deluxe y mil otras formas.
Primera afrenta, los DLC tienen un valor mínimo frente a una expansión de verdad, se tiende a llamar "edición completa" a la re-edición con toda la viruta descargable reunida, sacados con fines mercantilistas (que un puñado de mapas no son expansiones). En mi caso el valor que le doy a eso es cercano a lo nulo, sean de pago o no (DRM y pases on-line mediante). Y es que ciertas compañías están cometiendo el error de devaluar su propio producto. Justamente lo contrario de lo que pueda parecer el DLC quita valor con estas versiones "ultimate". Para qué comprar un juego caro de salida si a los meses tendrá de todo a precio más justo y reunido (además parcheado), impaciencia quiero pensar. Ahí tenemos Oblivion, no sé ni cuantas ediciones tiene ya. La única que podría tener valor es la que incluyese la expansión, no los DLC del carajo.
Y así hay muchas, producen una sensación bipolar. No sé qué da más asco, que te vendan un juego incompleto a precio de "full", o, que se rían de ti dando a otros lo que tu pagaste también a "full". Y esa es otra, pocas veces los DLC de pago pasan a ser gratuitos (en mi caso al menos), por muchas versiones "chachi-piruli" que haya o que en otra plataforma estén incluidas.

La otra parte del polo. "Versión completa", si me parece genial que se incluyan las tomas falsas, secuencias eliminadas (que debieron ser destruidas), el makin-of, las entrevistas hasta de la portera y tal, el mundo del Cine ya no sabe cómo volver a vender lo de siempre a precio de nuevo, no me gustaría que en videojuegos ocurriese lo mismo. Aunque... sarna con gusto no pique, picar pica, y a veces picamos. Pero eso que sean con juegos muy selectos, para contenidos selectos, no la caterva. Y si me preguntan qué me gustaría en una versión digna, respondería que todo, expansiones, y, contenido inédito. Orange Box es una versión GOTY, Oblivion con la pala de recoger cagarrutas de caballo no lo es.

He comprado versiones "completas" de juegos que ya tenía, pero fueron en casos que incluían contenido que no pude conseguir de otra forma, y a precios de risa, no sólo reducido. Un DLC hoy día debería ser gratis y algo gratis y descargable no da para una edición GOTY y cobrarla como se cobra, sea mucho o poco, no deja de ser lo de siempre, pero como tanto se estila ahora, de manera mercantilista a cuchillo." - Zumm-Plass

"Yo no compro ediciones GOTY porque generalmente si un juego me gusta lo compro en sus primeros días a la venta y si no es una decepción siempre termino esperando religiosamente sus DLC's.

Me parece que son una oferta excelente para aquellos que prefieren esperar ya que nuevos jugadores se unen a los que seguimos jugando desde el día 1.

La única ocasión en que sentí que una edición GOTY era un "castigo" o una injusticia fue con el Forza Motorsport 3 Ultimate, yo compre el juego, compre todos los DLC's y resulta que para tener los coches nuevos que traía esa edición tenía que volver a pagar por todo otra vez porque ese contenido no estaba disponible en el bazar, y lo que más "molestía" me causo fue que a Turn 10 les importo poco o nada las quejas de los usuarios en su página oficial." - ogro1000

"Que están bien siempre que te esperes a que salgan, lo cual suele ser un año" - Merin Aspic

"No deberían existir, es decir, los juegos deberían venir completos de lanzamiento" - Antonio13

"La edición debería ser completa, que se tomen su tiempo para hacer un juego realmente completo, los dlc siguientes deberían ser gratis, cortesía de los desarrolladores, para aumentar la popularidad del juego y promover para que sigan comprando más copias, sean digitales o físicas, aumentaría su ganancia y beneficio.
"
- zero1987

"A mí me fastidia bastante porque suelo jugar los juegos, bien comprándolos o alquilándolos, de salida y que luego te saquen una versión más completa y en ocasiones más barata que la que tu compraste da un poco de rabia, pero bueno no tanto como para que ni una sola vez haya comprado pensado en comprarme la edición GOTY posterior de algún juego que ya tengo, no siento esa necesidad, lo hacen para quitar dinero, pero conmigo van dados." - manuelprod

"Son la mejor opción en este mundo al cual las compañías prefieren vender sus juegos por partes y tener mayores ganancias timando a la gente, llámese Capcom o Square Enix el que sea" - Zenky12

"Coincido en que en el 99% de los casos son una vergüenza, tener que esperar meses y meses para tener el juego completo.

Otra cosa son las versiones con las expansiones, como la Gold del RE5.....que por otro lado incluye cosas capadas (mejor dicho, bloqueadas) vergonzosamente en el original.

Y luego están las GOTY que se limitan a incluirte un código para descargarte ese contenido. A esas directamente, boicot." - Jaeger
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
13:50 4/8/2012
Esta generación ha sido la más larga que nunca ha habido. Nuestros usuarios valoran si eso es positivo o negativo.
La Opinión del Jugón
19:46 11/8/2012
Nuestros usuarios hablan de la influencia de su afición a los videojuegos en el resto de facetas de su vida.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
14:04 25/8/2012
La feria de videojuegos de Alemania concluyó la semana pasada, y nuestros usuarios nos cuentan su opinión.

RaycoStohelit · 09/09/2012 02:02
No es ningún insulto a los que compraron el juego, ni mucho menos, recordemos que todo acaba bajando en el mundo de los videojuegos, un titulo no va a costar eternamente 70 euros, y por fortuna gracias a esas versiones muchos conocen el juego y con suerte se enganchan a la saga :)

Dekte · 01/09/2012 12:02
Son una buena manera de hacerse con un juego completo a un precio razonable.

HectorClaw · 23/08/2012 15:55
[respuesta:16]Las ediciones GOTY son necesarias con esta política de lanzar los juegos a medias de la industria
[/respuesta]
De todo el párrafo me quedo con eso.

Leayxt · 23/08/2012 15:44
Estas ediciones están siendo mi salvación, sobre todo por el hecho de que la mayoría de compañías no esperan ni siquiera un año para sacarlas. Por esperar 12 meses te haces con el juego completo por 30 euros, eso hoy en día y en mi situación económica es una bendición y personalmente no me importa en absoluto esperar ese tiempo, entre otras cosas porque apenas tengo tiempo de jugar.

brandonrkp · 23/08/2012 14:58
Las ediciones GOTY son necesarias con esta política de lanzar los juegos a medias de la industria, lo único malo que tienes que esperar tiempo para obtener tu versión completa, con menos bugs y según que ofertas pilles puede salir muy rentable.

Hay meses en el año que están saturados de lanzamientos, junto a los juegos que quitan muchas horas de vida(como BF3 por ejemplo) da como resultado que uno no siempre pueda comprarse todo de lanzamiento, yo me alegro de que luego saquen ediciones GOTY o completas, ya que me permite apañarlo en su mejor versión tiempo despues.

Flecha subir