La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué es un jugador 'hardcore'?

Ramón Varela · 14:29 29/10/2011
Nuestros usuarios buscan la esencia del jugador hardcore.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué entienden por jugador "hardcore" o jugón. ¿Depende del juego, de los gustos, del tiempo dedicado a los nuevos lanzamientos? ¿Se puede ser "hardcore" con cualquier juego o sólo con los de temática más adulta?

"Yo definiría como jugador hardcore a todo aquel que va más allá de ese punto donde los juegos son algo solo para pasar el rato para convertirse en parte más o menos esencial de tu vida, te informas, intentas estar al día, tienes inquietudes por abrirte a nuevas posibilidades jugables...diría que una persona para la que jugar a los videojuegos forma una parte importante de su vida." - manuelprod

"En mi opinión, un jugador "hardcore" es aquél que, lejos de ver el mundillo como un simple pasatiempo, le dedica tiempo a profundizar en él, se interesa por lo que ocurre en torno al mismo y disfruta de títulos de ayer y hoy por igual

Sobre si existen juegos "hardcore", diría que no, simplemente hay unos juegos con un público muy concreto, pero tiene más que ver con los gustos personales del usuario que con otra cosa" - Jimmytrius

"Hardcore es un término muy difuso y los "clasismos" un tanto ridículos, no los considero reales en la práctica. Se puede divagar mucho, hay tantos tipos de aficionados como aficionados pueda haber.

Poniéndonos en bases históricas no pueden existir, los videojuegos son todos en su esencia casuales para jugadores casuales. Ahora, hoy y siempre. Después los locos con sus locuras. Ahí está el núcleo de la cuestión, ¿cómo leches un pasatiempo tan efímero y eventual, puro espectáculo de feria, se convirtió en una afición con tantos matices?.
Aquí primero fue el huevo y no la gallina. Son los propios aficionados quienes inventaron el hobby. Y éste a su vez evolucionó para la nueva afición. Es un toma y daca constante.

Puedo concretar traicionando mi anti-clasismo, que a mi modo de ver el aficionado hardcore es aquel que tiene interés dedicado en el conjunto, incluso ignorando sus gustos, anteponiendo ese interés con inquietudes crecientes. También hay especialistas, ellos ven el mundillo de manera menos general pero tienen mayor fuerza a su modo.
Aquí hago una pequeña distinción entre aficionado dedicado y jugador dedicado, el primero sería el Hardcore, el que pone al mismo nivel el hobby en general y el acto propio de jugar, el segundo seria el especialista y el que juega mucho a poco. Evidentemente una cosa no excluye la otra, pero dependiendo en ocasiones uno juega más que otro, también puede pasar por temporadas.

¿Cuándo se empezaron a ofrecer propuestas concretas para especialistas?, la mayoría son juegos de "target" para gente con inquietudes muy concretas. Los Danmaku por ejemplo, se crean en un "alto-bajo-grado", son directriz de esquemas jugables puros pero a su vez evolucionados para un grupo concreto, y aunque cualquiera pueda jugarlos no todos los entienden (como es mi caso). Sí existen juegos de esa índole, y por tanto, los considero juegos dedicados para usuarios dedicados y especialistas, ¿son Hardcore?

Esto es ejemplo de cómo ha evolucionado el asunto hasta puntos de extremo, creando a vista de unos, o algunos, una capa de clases, donde la mayoría estamos justo en el centro, sin ser de ningún extremo. Teniendo en cuenta que todos fuimos "casuals" alguna vez.

El aficionado Hardcore de verdad se interesa hasta por los juegos de Barbie y los juega con el Wiimote haciéndole guiños al Kinect y el Move a modo de maraca, el jugador Hardcore además se pasará ese Barbie con la máxima puntuación posible. Ahí queda el desafió.

Con esto evidentemente no trato de hacer polémica, sino de contradecirme a mí mismo, apoyándome de nuevo en mi verdadera intención anti-clasista.

¿Y es que quién es más hardcore?, el que se pasa el Mario a lo Hendrix, con el mando a la espalda y luego con los dientes. O el que sabe todo sobre los combos de Guilty Gear, el "japo" que se pasa el Ikaruga a dobles él solo, el que suelda unos conmutadores a su consola para que funcione a 60Hz y sabe de memoria el esquema de pines del Z80, el overclocker, el que hace tweak a todas las configuraciones. Las abuelas, esas sí que son hardcore y como se enfaden verás. Sí, son logros equiparables, el japo de turno es un poseído de los Espíritus Jugones, pero el que se marca mil millones de puntos en el Buscaminas también tiene su mérito digo yo. O el que hace más líneas en el Tetris a toda velocidad, ¿qué?, juego más casual no puede existir.

Todos, todos y ninguno, no seamos clasistas y que cada cual juegue con lo que le entretenga. Y es que los videojuegos son arte cuando hay quien los juegue, y cada uno los interpreta a su modo (como un instrumento musical con su partitura).
Y porque hay de todo para todos, yo no disfruto más que el "casual" de turno, el "harcoreta-gafapasta" o una abuela jugando con sus nietos a la DS. Por eso no hay clases, todos los juegos cumplen su propósito final, entretener."
- Zumm-Plass

"Para mi hace falta un tipo especial de juego que te permita ser hardcore.

Ya que habláis de Mario diré que hacer ciertas cosas en Galaxy (y otros marios) requiere de una habilidad y reflejos con el mando increíble. Cosa que Vagrant Story por su carácter de juego pasivo y no de metagame puede siquiera soñar.

Para mí un jugador hardcore es ese que jugador que es capaz (gracias a su habilidad) de saltarse las reglas prescritas o ir más allá de los supuestos límites establecidos por el juego. Claro que hay juegos que esos límites son barreras falsas hechas por los propios diseñadores. Mario es un buen ejemplo (otra vez) .

Bueno en general Nintendo tiene muchos metagames. A priori parecen juegos accesibles pero detrás del telón existe otro juego para hardcoretas." - Rod Aran

"Yo creo que un jugador hardcore es aquel que es capaz de probar todo tipo de juego que le atrae, que se informa del mundillo, que sabe diferenciar entre un juego de conducción arcade de uno de simulación (por poner un ejemplo), que en ciertos juegos es una verdadera máquina,....

No sé, es un batiburrillo de cosas.

Mis amigos no salen de la "plei" y su PRO. Otras parejas amigas tienen la "güi" con el Wii Sports y el Wii Fit y más felices que nadie. O un compañero de curro que tiene la 360 pero no le quites su Guitar Hero y su Gears of War que se muere.

Juegan bastante a sus respectivos juegos, pero en mi opinión NO son jugadores hardcore por lo dicho anteriormente." - kotepikabea

"No me gustan las etiquetas, y menos aún todo esto de hardcoretas, casualines y demás términos made in internet. Considero que uno puede jugar a lo que quiera y eso no le hace más o menos hardcore, sencillamente hay aficionados al videojuego más metidos en el mundillo, que saben y entienden más de videojuegos que aquel jugón que juega para pasar el rato pero que no se preocupa por próximos lanzamientos, ni sobre defectos gráficos y tal, digamos que es el típico jugador ocasional.

También está el jugón que juega a menudo pero que no sale de ciertos tipos de juegos o géneros, este jugón sabe mucho y controla también demasiado pero no más allá de esos géneros o tipos de juegos que le entusiasman. Y después diría que está el jugón que juega a todo lo que puede y a todo lo que le interesa, sin hacerle apenas ascos a según qué géneros, jugón al que le gusta probar cosas nuevas también y en definitiva un jugador que vive quizás con más pasión y entendimiento este mundillo. A lo mejor esto último sería lo que mejor define un jugador hardcore, pero vamos, como ya digo este tipo de definiciones no me gustan y no las suelo utilizar, así que cada uno se considere a si mismo lo que crea oportuno.

El "hardcorismo" no creo que tenga que ver con el nivel que un jugador pueda tener con el mando, o con las tremendas habilidades y pericias que ese jugador es capaz de sacarse de la manga para pasarse ciertos juegos, quizás ese mismo jugador que tan bien se desenvuelve con el mando luego es un completo negado para pasarse juegos que le hagan utilizar un poco más el coco como una aventura gráfica o un juego de rol digamos más complicado de lo habitual como podría ser Vagrant Story. Y ojo, también estaría el polo opuesto, el jugador que se cree la leche jugando a todos los jrgps y rpgs del mercado, que se los pasa a tope y sin dejarse nada y que vamos, controla que no veas...pero luego le das un mando para jugar a Ridge Racer y se pasa la carrera rebotando contra las paredes.

Creo que hay de todo, está claro que hay jugadores que controlan más que otros, pero es normal, tan solo tienes que meterte a jugar online a ciertos títulos para saber tu nivel de "hardcorismo" viendo cómo te machacan otros jugadores con un control increíble a esos juegos online. Quizás hay gente que juega mejor que tú a Mario Galaxy, Gears of War o Castlevania, pero no por ello son más hardcores, el término puede abarcar muchísimas otras cosas más como para simplificarlo todo a la habilidad con el mando." - KILLY

"Un jugador Hardcore es, sencillamente, un jugador que no cree en lo casual ni lo hardcore, que no se deja arrastrar por las modas, las notas y los "must have" ni se deja influenciar por los clasismos que hacen a los demás rechazar juegos sistemáticamente.

Un jugador hardcore es, en definitiva, un jugador de verdad, un gourmet que devora gustoso tanto un Wii Sports como un Dark Souls." - Osaka no Kotatsu

"Un jugador hardcore vendría a ser como un cinéfilo en el cine, o un hincha en el futbol. Simplemente alguien que se entrega a su pasión algo más que la media de la gente.

El casual vendría a ser aquel que juega ocasionalmente y no se entrega tanto a ello. Casuals hay de todas cosas, y no tiene por qué ser malo ser casual. Todos somos casuals de unas cosas, y hardcores de otras. Como dice el refran: "Cada loco con su tema".

El problema viene cuando un hardcore se cree mejor que otros hardcores, pretendiendo crear una especie de jerarquía social. Ahí es cuando vienen las polémicas.

Sin esas polémicas creo que no es difícil entender que es un hardcore gamer" - RACCAR

"Siempre lo he considerado algo así como un jugador "profesional" con mucho tiempo de experiencia en el mundillo y que no se amedranta ante los retos difíciles.

También hay quien piensa que un jugador "hardcore" es un jugador tradicional, que huye del software tipo Wii cosas.

De todos modos, catalogar a los jugadores no me gusta demasiado. Los juegos son entretenimiento y cada uno los disfruta a su manera, sin por ello tener que entrar en un saco u otro." - N3aR

"Bueno, si nos vamos al termino hardcore no significa más que duro, pero si usamos el termino para los jugones es distinto porque para algunos un jugador hardcore es aquel que solo juega a juegos violentos o que sean para mayores de 18 años. Para otros, el jugador hardcore es el que es fan de las videoconsolas desde los principios de estas, desde la atari, hasta las últimas consolas como ps3 y la xbox 360 por nombrar algunas.

Para otros, es el jugador que dedica más tiempo a las consolas que a la vida real, alguien poco social y con pocos amigos... Otros creen que el jugador hardcore es aquel que solo busca los juegos más difíciles independientemente de la edad recomendada de estos.... Como veras, hay varios términos para jugador hardcore y todos ellos son muy distintos. Mi conclusión es esta: la palabra hardcore no es más que un estorbo en el mundo de los videojuegos que usan muchos fanboys y trolls para incordiar." - larrycratos

"¿Qué es un jugador "hardcore"? Una especie en peligro de extinción.

Hablando en serio siempre he tenido la idea de que un jugador "hardcore" es aquel que juega a todos los géneros en todas las plataformas porque nunca se detiene a pensar "este juego es para niñas", "esto es para frikis", "esto no lo juego porque no está en mi idioma" etc; al contrario, un jugador "hardcore" siempre busca un reto extra y dificilmente deja pasar la oportunidad de demostrar que es un verdadero "hardcore" ya que siempre terminara los juegos al 100% o cerca.

¿Existen juegos "hardcore"? Hay algunos titulos que podrían considerarse "hardcores" pero no comparto esa clasificación porque esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Se es más jugón con determinado género o temática, o es independiente? No, no podemos llamar "hardcore" a un jugador que solo juega FPS's, a un jugador que "come y bebe RPG's" ni a un jugador "plataformero a muerte" porque no sabemos si es bueno para otros géneros como la simulación, los puzzles o los deportivos, a fin de cuentas en mi opinión solo llamaría "hardcore" al que juega y termina todos los juegos, abarcando la mayoría de géneros y plataformas." - ogro1000

"Casual y Hardcore gamer son antónimos, y el termino casual si lo tenemos más claro (jugador ocasional) por lo que un hardcore gamer podríamos decir que es un jugador que emplea tiempo y dedicación. Vamos, lo que toda la vida hemos llamado un "viciao"" - DaGGoTh.

"Hardcore es un término que se usa para expresar a los Gamers empleados hasta los núcleos (HardCore= Núcleo) o fondos de la jugabilidad e historia de los juegos, abarcándole muchas horas al día (mínimas unas 3 horas), empleándose con seriedad en los juegos jugados, diferenciándose de los Gamers Casuales que tienen encuentros fugaces, reuniones familiares o amigos, donde jugar a los juegos es ocasional, sin tener tiempo de profundizar en ellos y en dados fuertes una dificultad para un jugador casual es acabar simplemente un juego.

Un Hardcore-Gamer cuando juega a un Silente Hill se sumerge en el terror, se ahoga en la trama y sus diversas informaciones extras que posee el juego o en otros lugares, como libros, revistas, páginas webs, etc etc... Dando a nacer un interés NATO por tal juego, siguiendo una trayectoria de sentirse satisfecho hasta exprimir y saber todo del juego. Si juega a un Call of Duty, la acción pasa a su objetivo de avanzar y conocer cada detalle de las armas, sus vehículos, su historia bélica, sus records multijugador, etc etc.

Hay que dejar claro que un jugador Hardcore no es un amante loco de los videojuegos, que deja aparte su vida y otras cosas, es un jugador que sabe apreciar el arte de los videojuegos, su tecnología y desarrollo, que siga cada paso de los juegos con organización y mucho interés, haciendo que los juegos sean parte de su vida diaria, y no que los juegos sean su vida diaria. Los locos por los videojuegos, más allá de establecer un interés no saludable y poco social fuera de casa, sumergiéndose en fantasías (Que he conocido gente así), si me permiten llamarlos son ``Friki-Gamers``.

Los Cheater-Gamers se pueden llamar también Hardcore, pero rompen tanto la profundidad del juego que desean hacer trampas y obsesionándose con ser los primeros en desbancar a un juego estándar, siendo esto un delito." - Mckubex

"Lo primero que habría que aclarar es que el término "hardcore" es un invento clasista surgido durante esta generación, y sirve principalmente para diferenciar a aquellos que, en su amplia mayoría, reniegan de un tipo de juegos accesibles que les ponen al mismo nivel que alguien sin experiencia en el mundillo.

Por la parte que me toca, yo prefiero considerarme como un jugador "tradicional". Soy capaz de divertirme por igual con un Halo que con Dance Central, y lo único que creo que me diferencia realmente de otros jugadores es que yo disfruto informándome del día a día de esta industria, y tengo un criterio propio formado en base a la experiencia que otorga el llevar más de 25 años jugando a videojuegos.

Creo que lo que nos hace "hardcore" es el nivel de conocimiento del producto al que estamos jugando. No se trata de tener más o menos habilidad con el mando, como algunos interpretan de forma bastante facilona." - Kutoki

"Un jugador hardcore es sencillamente alguien que siente pasión por el medio. Puede haber grados según las ganas que se tenga de fastidiar a otros, ya sea por conocimiento en general, por hacerse experto de algunos juegos o por capacidad de jugar a unos ñordos infumables sólo por curiosidad.

Y en cuanto a los juegos hardcore, sí que los hay, porque exigen pasión por el medio. A un New Mario de NDS lo puede jugar y disfrutar un niño que no sepa ni leer (y no es una exageración), mientras que hay juegos que exigen conocimientos previos del género para poder entender sus méritos, capacidad de tomarse un tiempo hasta hacerse un experto y así poder progresar, o capacidad de jugar a cualquier ñordo porque hay juegos que basan su gracia en unas mecánicas especiales y no en grafiqueitors o musiquitar." - Blurring interface

"Yo tengo entendido que un jugador "hardcore" es una jugón que sigue jugando como era costumbre generaciones atrás. Es decir, con un mando clásico y sentado en un sofá delante de la tele.

Lo contrario a hardcore por lo visto es el "casual", y es el tipo de gente que juega de otra forma a los videojuegos (kinect, wii, guitar heros, etc)... aunque ya en la época de NES había juegos que requerían periféricos como la super scope, y en la época de play station los Time crisis con su pedal y pistola.

Eso es lo que yo leo que es un jugador hardcore, pero lo que opino es que los jugadores hardcores son los típicos usuarios de foros, que en lugar de disfrutar de sus videojuegos lo que prefieren es echar pestes sobre las nuevas formas de juego (ya mencionadas arriba), que degeneran de tal forma que se les acaba tachando de trolles." - Masacre

"Interesante... Bajo mi punto de vista, una diferencia muy importante entre ambos radica en la actitud ante el juego, más que en el género o en las características del juego.

Un hardcore gamer se sumerge en el juego, lo vive, lo siente, suscita en él sensaciones tales como afán de superación, realización, desafío... Para un jugador de este tipo, el juego no es solo eso, es un reto, una forma de superarse a mí mismo, de aceptar retos nuevos. ¿Disfruta con ello? ¡¡Por supuesto!! Es más, es una parte esencial de todo buen juego, pero no es solo eso lo que nos atrae a los hardcore. Da igual el género que prefieras, es más, el hardcore gamer suele dominar varios generos o por lo menos se atreven a probar siempre sensaciones nuevas.

La actitud casual frente a los videojuegos se basa en el concepto de diversión y socialización sin profundizar en tecnicimos, es decir, a un casual no le mueve que tal o cual juego tengan un motor gráfico alucinante o implemente tal sistema de juego. Disfrutan del juego a nivel menos profundo y prefieren jugar en compañía pues les es más gratificante.

Un hardcore suele estar al día de las noticias referentes a videojuegos, juega a diario varias horas, valora aspectos tecnicos y suele conocer la jerga. Estas actitudes están muy poco presentes en los casual y dedican menos horas al mundo del videojuego. Con el tiempo, un casual se puede llegar a considerar hardcore si modifica sus hábitos, pero el inverso no suele darse. Un hardcore juega a juegos casual, pero en ocasiones puntuales, no le llenan lo suficiente como para echarle horas.

Ni que decir tiene que los supuestos que he plasmado arriba son "prototipos", cada persona es distinta en cuanto a hábitos y juegos. Es lo que tienen las clasificaciones, generalizan demasiado... Saludos a los hardcore y a los casual y ¡a divertirse!" - Siru

"Como dice Jimmytrius, un jugador hardcore es un jugador de toda la vida, que aprecia esta afición como tal más que como un mero entretenimiento casual.

Lo malo es que últimamente veo que se hace una segregación muy absurda, porque la gente confunde juego hardcore con juego asquerosamente difícil e imposible. Un juego profundo y trabajado es para mí un juego hardcore, uno completo que ofrezca una experiencia redonda. Pero no, hoy dia es o Don Juan o Juanillo: o juegos patéticamente fáciles que se pasan solos (Kirby Epic Yarn, Super Paper Mario), o juegos asquerosamente difíciles hasta el punto de resultar frustrantes (DKCR y Punch Out)" - EASMO

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.