Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué camino debería tomar Resident Evil? ¿Acción o terror?

·
Los seguidores de la saga opinan sobre el camino que debería seguir a partir de ahora.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros jugadores qué camino debería tomar la saga Resident Evil en su próxima entrega numerada. La intención de Capcom parece ser volver al terror, a las pocas balas, pero ¿es lo que desean los jugadores? ¿O quizás desean algo más enfocado a la acción, tipo Resident Evil 5 y 5?

"Viendo que la saga ha evolucionado en los últimos años sobre todo en jugabilidad y que decir menos de la ausencia en cuanto a zombis, yo vería la saga al estilo Dead Space pero con esa época, un nuevo virus creado y mezclado que conviertan a humanos y animales en monstruos, a su vez tirando dentro del género Survival Horror al más puro estilo DLC "un mar de pesadillas"." - L0rest

"Terror. La acción está bien para juegos de matar zombis, pero Resident Evil no es una saga enfocada a ello desde un primer momento. Además, hay que tener en cuenta que actualmente el mercado se encuentra con bastantes juegos de zombis orientados hacia la acción y apenas hay algo más pausado, más terrorífico. Desde el punto de vista comercial no sería "vaya, otro juego de matar zombis" sino más bien una historia nueva en la que simplemente aparecen. Interesa tanto como para innovar un poco y obtener más beneficios, como para volver a lo que es Resident Evil." - JineteNegro666

"Pienso que deberían volver al clásico esquema de "escenario laberíntico + desarrollo con backtracking + acción moderada + puzles", que es lo que más le pega a la saga. No obstante, me parecería bien que se mantuviesen ciertos detalles de las últimas entregas, como la mayor movilidad de los personajes, el sistema de apuntado o la posibilidad de mejorar nuestro armamento

Y por favor, una atmósfera verdaderamente siniestra y zombis, nada de pueblos llenos de infectados" - Jimmytrius

"Me gustaría que volviera al sistema de cámaras fijas y al planteamiento jugable de los primeros, en mi humilde opinión a partir del nuevo planteamiento que introdujo RE4 la saga ha ido cuesta abajo y sin frenos.

RE4 y 5 son buenos juegos de acción pero malos Residents.

Por otro lado, tengo muchas esperanzas puestas en Revelations, veremos." - N3aR

"Pues voy a contestar a la pregunta con otra pregunta, ¿Es que realmente alguna vez Resident Evil fue de terror?

No sé, después de 15 años como fan y habiéndomelos pasado todos y cada uno de ellos, no recuerdo un solo momento de terror... Si acaso de agobio o angustia cuando por ejemplo te perseguía Nemesis en RE3, pero terror nunca.

Quizá yo sea un caso raro, pero me encantan los Resident de antes, y me encantan los Resident de ahora.

Para mi quizá la clave para dejar a todos contentos sea usar el gameplay actual, pero en escenarios más laberinticos y tétricos como los de las primeras entregas. Me consta que muchísima gente no se había animado jamás a probar un Resident a causa del "peculiar" control de las primeras entregas.

El tema de los zombis personalmente lo veo la típica queja cansina que se hace continuamente en lugar de quejarse de otras cosas de las que si hay que quejarse. Luego volverán los zombis y la gente se seguirá quejando igualmente. ¿Por qué? Pues porque el problema no es el tipo de enemigo, si no el exceso de accion por encima de la investigación, el suspense, y la aventura.

Para mí los infectados de ahora siguen siendo lo mismo pero con mayor reto. Sinceramente agobia más un ejército de individuos organizados y armados e inteligentes rodeándote, que un par de muertos vivientes que se arrastran y gimen pidiendo que los despachemos rápido. Me da igual disparar sobre un cateto que me llama "cabron", que sobre un muerto viviente que hace "moooaaann", prefiero que se centren en mejorar otras cosas" - RACCAR

"Resident Evil fue concebido como un juego de terror -survival horror- y los fans que nos formamos con sus primeros juegos en cada entrega futura buscamos las mismas experiencias pero con una evolución lógica. Ahora bien, creo que esa evolución lógica no pasa por un juego de acción, ya que cuando una saga pierde su identidad -adiós sensación de supervivencia, adiós zombis- deja de ser un juego que contenta a los fans que se crearon, vienen las malas críticas y las decepciones. Personalmente creo que Resident Evil debería haber sido más como el primer Dead Space.

Mi opinión entonces es que si Resident Evil nación como un juego de terror, o survival, con zombis, no es nada lógico cambiar el género y lo único que puede traer es descontentos...

Joder, es como si Mario ahora se convierte en un FPS porque crean que los juegos de plataformas están desfasados... -espero que nadie de Nintendo me lea" - Sergiocius

"Yo creo que la cosa estaría entre ¿acción o aventura?

Y está claro que yo creo que deberían de volver al estilo más aventurero, menos arcade y con más dosis de terror. La fórmula que usaban en el pasado es perfecta para este tipo de juegos, aunque había cosas por mejorar e incluso innovar.

Y RE siempre ha sido un juego de terror, juego con atmosferas inquietantes, sobrecogedoras, tétricas, hay sustos, juegan con los planos para crear incertidumbre y crear algún salto de silla, la bso es de suspense/miedo, hay algunas escenas que juegan con nuestra cordura (algo mas psicológico) como cuando vemos al liker fuera en la ventana de la comisaría antes de encontrarlo y descubrir qué es realmente. También juegan con el sonido haciéndote oír gemidos que no ves de donde vienen y que te ponen de los nervios.

Esto y muchas cosas más, no es que sea la saga que más miedo da pero tampoco es necesario." - Resident Hill

"Pienso que el cambio de género les supuso cierta mejora de salud comercial, la jugabilidad de RE4 fue un golpe de efecto que a la postre crearía escuela.

En estos momentos en que GoW ha estandarizado los juegos de acción en 3ª persona, el panorama para competir en el género que ellos mismos, en parte, idearon, está muy crudo.

Precisamente en el terror hay un agujero que llenar y yo creo que la tónica de la saga, en adelante, será volver un poco a sus raíces para dotar del clima del Survival Horror original a sus juegos que seguirán teniendo un marcado componente de acción." - In the Flesh

"Recuerdo que muchos le echaban la culpa a la cámara en 3era persona adoptada desde el resident evil 4 de ser la causante del cambio de genero de la saga, argumento que creo que debería quedar enterrado tras ver el dead space que hace uso de esa misma cámara pero no por ello deja de cumplir su cometido como juego de terror.

Resident Evil lo qu perdió fue la ambientación terrorífica y el clima amenazante pues en los juegos de antaño rezabas para no encontrarte con tantos zombis, pues eran realmente una amenaza para tu salud y municiones, en los juegos de ahora mientras más te encuentres mejor.

Yo creo que debería volver al terror pues así fue como conocimos esta saga, la acción que se la dejen a los modos de mercenario y posibles 2das partidas donde se podría andar con la munición y armas a mil y matar gran cantidad de bichejos." - Splinter

"Acción y terror. Creo que no son incompatibles, aunque Capcom parezca empeñada en que sí." - pablo perez doncel

"Yo también creo que ambas son compatibles, pero si me dan a elegir, me quedo con el terror. Resident Evil nació como aventuras de terror y, aunque Resident Evil 4 y Resident Evil 5 son muy buenos juegos (a mí me encantaron), prefiero antes es componente de terror que el de acción. Juegos de pegar tiros hay muchos, que te hagan sentir lo mismo que Resident Evil 2, no." - Chustri

"Dead space es un buen ejemplo de lo que me gustaría que fueran los resident evil.

Se combina acción y terror, ambientando las zonas en entornos más oscuros y mapas más "pasilleros" por así decirlo.
No digo que sobren los espacios algo más abiertos, pero el uso de la luz y los efectos de sombras y de sonido en zonas de penumbra dan mucho de sí y consiguen "acojonar" en ciertas situaciones.

Yo creo k acción y terror son completamente compatibles." - korya

"Hace ya tiempo que Resident Evil dejo de ser un juego de terror, y desde que ha abandonado esa temática, sus juegos han ido perdiendo calidad, originalidad y han ganado absurdez (véase cuando tienes que pegar a una roca para moverla en RE5).

Desde mi punto de vista tendrían que volver a su modo antiguo de juego donde las balas escaseaban, y si veías a 4 zombis juntos o huías o te comían, eso sí que la cámara este siempre detrás del personaje por lo menos, y que no tenga que depender nuestros movimientos según donde se situé la cámara (en una esquina de la pared, al final de un pasillo...) Si hicieran otro resident evil, volvería a coger la fama que tuvo y que ahora apenas tiene..." - schelagon

"Pues el hecho es que es un buen survival horror. Definió la jugabilidad y enfrentamiento hacia un virus y las conspiraciones del mismo, pero en estos últimos años se centraron en darle movimientos y cosas que de verdad han sido excelente, pero han hecho perder un poco la idea de qué se trata Resident Evil.

Debería apuntarle más al terror que a mejorar los movimientos de acción, devolverle esos misterios, puzles que te hacían más difícil y a la vez un poco más largo el juego, expedientes secretos y relatos de los sobrevivientes ya que ahora lo han perfeccionado demasiado al virus que ya se podría hacer una comparación con X-men, spiderman, héroes y series o juegos con poderes y habilidades que le quitan un poco el sentido a la saga.

Y también quizá los zombis, de alguna u otra forma se los extraña, ya que el juego no se trataba solo de matar a personas infectadas con un virus (que ahora hasta hablar te deja) que por ultimo te permitiera volar (sarcasmo), sino de ver a esos zombis con una angustia de que te persiguen hasta devorar tu sangre pura y no tener manera de detenerlos (armas sencillas y no muy fuertes), tu única opción es darle con lo que encuentres o huir despavorido." - zero1987

"Terror siempre, ya han prostituido la saga de mala manera con la excusa que así tiene un toque más "occidental" cuando lo que quieren decir es que se parece más a Call of Duty y es que, como todos bien saben, si se hizo con esa fama fue por el terror y el horror, el suspense y el agobio, no por ver a Mila Jovovich en plan Rambo en una de las peores versiones de videojuegos al cine. Una cosa es la jugabilidad pero han de volver a la senda del terror, aún tengo muy presente el, olvidable, Resident Evil 5 con un Chris Redfill que estaría mejor en la puerta de una discoteca y un final que no se merece un juego que ha pasado de ser el más grande entre el género a un mata-mata sin personalidad.

Espero que se rediman con Revelations." - Precoz

"Debería enfocarse al terror, pues una saga que ha sentado bases del género. Sin embargo creo que le sienta muy bien el nuevo sistema de control, dejando atrás el ortopédico de los primeros residents. El nuevo control, y con una atmósfera de terror es lo que necesita la saga, como buen ejemplo, lo que vimos en la expansión de resident evil 5 "Un mar de pesadillas". ¡Ah! Y que vuelvan los zombis, que las plagas no convencen a nadie." - Cardesin

"Debería retornar a lo que fue en sus inicios, un survival horror. Por la sencilla razón de que es la esencia de la saga, que teniendo más entregas de ese estilo son las que gozan de mayor calidad en general y que tras RE4, el asunto ha desvariado demasiado, obviando la entrega original de GC y posteriormente PS2, que pese a no gustarme demasiado por el cambio de género globalmente es buena (no así la entrega de la actual generación de consolas)." - Okashira-sama

"Lo que vende hoy día es la acción, y por eso Capcom ha convertido la saga en juegos de acción. Esto puedo entenderlo.

Si la pregunta se refiere a las preferencias de cada uno, de cajón hoy día me parece mejor lanzar un juego de terror normalete (apenas hay media docena en toda la generación) que el enésimo juego de acción de gran presupuesto. Las compañías no comprenden la necesidad que tienen los jugadores de disponer de distintos estilos de juegos aunque predomine por moda tal o cual género." - Peter Lorre

"Me gustaría algo estilo Obscure, cooperativo como el RE5 pero más hacia el survival y el terror que hacia la acción pura y dura. Y esta ultima de haberla que no sea todo tiros y armas de fuego. Ya puestos a pedir nada de ganados, resultan poco menos que risibles y poco amenazadores." - The_Snake

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:33 3/12/2011
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor, o lo mejor está por llegar?
La Opinión del Jugón
17:41 10/12/2011
Nuestros usuarios se pronuncian sobre la duda entre las versiones originales y las localizaciones.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:04 24/12/2011
Con Grand Theft Auto V ya convertido en uno de los juegos más esperados, nuestros usuarios recuerdan su preferido de la saga de Rockstar.

Agromenawer · 15/02/2012 06:35
Yo, como fan de PSX y enemigo de los videojuegos modernos me muestro completamente a favor de una vuelta a los orígenes. Hace unos días tuve la oportunidad de pasarme el Code Veronica de PS2 y es una verdadera maravilla, tenía bastante miedo despues de que hace un casi un año probara, también en PS2, RE4, que me pareció un espanto de juego y tuve que quitarlo de mi consola a las primeras horas porque no pude con él, no pude con el dolor y con la tristeza de ver que es lo que habían hecho con una de las mejores sagas de PSX. Jugar hace poco a Code Veronica me refuerza mi defensa de que esta saga nunca debió abandonar el terror, los puzzles, los zombies clásicos, la munición escasa y sobre todo, muy por encima de todo, las cámaras fijas.

Va a ser muy complicado que a día de hoy se vuelva a programar un juego de terror triple A con cámaras fijas, y eso me entristece. Los chavales de hoy, que se han hecho gamers con los FPS, no comprenden ni aprecian estos planos tan personales y artísticos que sólo las cámaras fijas pueden ofrecer.

De todas maneras comprendo a Capcom. No se puede hacer un juego de terror con una cámara pegada a la espalda del personaje, este tipo de perspectiva invita claramente a la acción, pero se pierde todo el carisma de los planos fijos, de su perspectiva artística. Un plano fijo bien hecho puede transmitirte mucho más que una triste cámara al hombro. Me resulta frustrante pensar que los planos fijos de RE4 se eliminaron porque hay gente que se queja que al disparar no ve a los enemigos... señores, esto no es un FPS, aquí lo más importante no es disparar, si enfocas todo el juego a éso se pierde todo lo que es importante de verdad en él.

Vash the estampede · 14/02/2012 11:53
Terror por supuesto, ya hay juegos de acción de sobra.

joaquino79 · 14/02/2012 11:44
¿Por qué terror o acción? Yo creo que sería mejor una combinación de ambos. Y el 6 seguro que la tiene.

aaronrs2 · 13/02/2012 22:10
Por supuesto, terror, por eso espero con ansia revelations.
Me gustan los guiones trabajados, la sangre no tiene por que asustar.

thelastgamer · 18/01/2012 10:06
el 5 me gusto aunke no era terror,
yo prefiero tipo DEAD SPACE 2, 60 accion, 40% terror
AUNKE LOS ZOMBIES YA NO ASUSTAN, PORKE LOS HE VISTO TANTAS VECES KE AHORA ME DAN RISA/PENA

Flecha subir