Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Por qué no tienen éxito los MMORPG en consola?

·
Continuamos nuestra nueva sección preguntándoos por qué en consola no triunfa un género cada vez más popular en PC.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Desde que las consolas han dispuesto de conexión a Internet, numerosos géneros han adaptado sus posibilidades a este tipo de juego en compañía. En el mundo del PC se lleva explorando esta posibilidad desde hace más tiempo y los juegos de rol se han aprovechado de esta modalidad, siendo World of Warcraft, por citar el más emblemático –que no el único- juego de incalculable éxito. En consola existen tímidas apuestas entre las que destacan Phantasy Star Online y Final Fantasy XI, pero el presente y el futuro, aún con algunas promesas, no parece apostar decididamente por los MMORPG en consola.

Blizzard, creadores del fenómeno WoW han evitado en numerosas ocasiones lanzar su saga fuera del PC, alegando problemas de control, necesidad de espacio en disco duro o del funcionamiento cerrado de la conexión de Sony, Microsoft y Nintendo. Rob Pardo confía en que los MMORPG en la siguiente generación de consolas florecerán los masivos en línea en el catálogo de las domésticas, pero no a corto o medio plazo.

Nos preguntamos por qué los MMORPG no tienen éxito en consola (o no el mismo que en PC) y los lectores de Vandal Online nos ofrecen sus respuestas.

"Las consolas tienen una vida de entre 5-7 años, los ordenadores con su hardware los jugadores adaptan a los juegos con sus requisitos o actualizaciones. Eso hace que los servidores de un juego exitoso online en PC esté lleno de vida en años y en consola la gente tiende a abandonar poco a poco."RaReWaReBoY

"Quizás los jugadores de consola preferimos (en general) diversión más directa que los de Pc, que son más "hardcore", más capaces de estar varias horas frente a la pantalla." - javi79

"Los MMORPG son abiertos por naturaleza y requieren de constancia, una inactividad prolongada o retomar uno tras haberse aburrido de él implica una mayor penalización que con un juego offline tradicional." - Vizard_JJRR

"Creo que la clave está en las cuotas y la accesibilidad." - Hiroshi Yamauchi

"El usuario de consola clásico quiere tener su juego y jugar, no piensa en cuántas personas simultáneas pueden haber y si un servidor es suficiente para que todos puedan disfrutar en condiciones. Logicamente mantener esos servidores no es gratis y alguien lo tiene que pagar." - luifer

"El problema es querer adaptar un MMORPG tal cual esta pensado en PC, cuando ya han dicho antes el ejemplo de FFXI, MMORPG que se aleja del sistema point and click para estar adaptado a un mando, y aun asi el control es perfecto." - Ferry^

"Técnicamente son posibles y puede que tengan cierto éxito, socialmente igual les cueste entrar por la enorme dedicación que necesitan. Juegos que necesitan tanta atención pueden terminar aburriendo o agobiando, por ejemplo Animal Crossing, que no es MMORPG pero casi necesita ser jugado diariamente."Vikutoru

"Yo lo veo bastante claro: Si los MMORPG no tienen éxito en consola es porque no han sacado ningún juego que esté adaptado específicamente para consolas. Las herramientas de PC y consola son diferentes, pero no incompatibles. Un Pc tiene un ratón y un teclado y la forma de acceder a los items, a las acciones e incluso el poder hablar con otros jugadores se hace de una forma predeterminada." - Jimmy79-SGC-

"Los jugadores de PC suelen ser muy fieles a un juego y como tal se pueden tirar años jugando a un solo juego y si tienen que pagar una cuota la pagan, pero el perfil típico del jugador de consolas es distinto y como tal ni le dedicamos tanto tiempo y dedicación a un juego como para plantearnos el pagar una cuota mensual y además como que tal vez nos da más pereza el tener que dedicar tantísimo tiempo a un solo juego para conseguir ser alguien medio digno en un MMORPG." - Piu Muñoz


Problemas de control aparte, hay unanimidad en que el abanico de juegos es escaso para ofrecer productos realmente interesantes, y eso disminuye el interés que pueden generar en los usuarios de consolas.

"El problema es que en consolas no hay oferta de MMORPGs... así, ¿como van a tener éxito?"FuKuy

"Simplemente creo que no se ha dado aún el juego masivo que lo logre. Sino echad un vistazo atrás y pensad cuanta gente jugaba al Counter Strike en red. Ahora se podría comparar con la fama que goza Call of Duty 4." NeoYoshimitsu

"La gente no juega a MMORPG en consola por que los desconoce. Aparte de que tampoco hay muchos títulos existentes en el mercado y dicho sea de paso los de más éxito ni siquiera han salido aquí." - Newtype Char


Una de las formas de atraer público consolero al género es adaptar sagas ya establecidas a MMORPG, y en ese sentido, Square Enix apostó fuerte lanzando Final Fantasy XI para PlayStation 2, PC y posteriormente Xbox 360, el cual casi diez años después aún posee numerosos usuarios y expansiones cada cierto tiempo que mantienen viva la comunidad. De entre los próximos títulos previstos –The Agency (PS3/PC), Age of Conan (Xbox360/PC), DC Universe Online (PS3/PC)- destaca, por la popularidad que se espera de él, Final Fantasy XIV (PS3/PC). ¿Conseguirá repetir y superar el éxito de FF XI? ¿Ha sido FF XI el MMORPG que más en serio lanzado para consola?

"Señores de Blizzard, aprendan de SE y como sacó FFXI en consola antes que en ningún otro sistema, como van a sacar FFXIV y el éxito casi asegurado que va a tener el mismo" - ike555

"Yo sólo diré que jugar a un masivo bien adaptado a pad de consola es gloria bendita y ahí está FFXI para demostrarlo. Si no triunfan es por que no hay directamente, pero yo creo que llegará un momento de gloria para el género en consola (cuando salga alguno potente)."Drake

"Dentro de los MMORPG de PCs, FFXI es muy diferente, porque el control se aleja del tipico "point and clic", siendo bastante parecido a un FF offline (por eso mucha gente prefiere jugarlo con mando, ya que parece estar mejor adaptado al mando que al teclado). Es un juego creado por y para ser jugado en consola (aunque sigas necesitando un teclado, pero para chatear, no para jugar, y el ratón es totalmente inútil)." - Ferry^


El mercado sigue interesado en expandir el género a consolas, aunque el futuro sigue siendo tímido, cada vez son más los intentos de conseguir un juego que realmente cree una comunidad sólida en un mundo virtual.

"Estoy seguro que cuando consigan superar los problemas y los MMORPGs lleguen masivamente a consolas, el público consolero será bien receptivo al género."FuKuy

"A mí esto de que no tienen éxito en consola me recuerda a cuando se pensaban que a los occidentales no nos molan los JRPGs por turnos o los juegos musicales... cuando saquen uno guay que tenga éxito ya veréis como empiezan a cambiar de opinión las desarrolladoras" - Long Drong


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
8/8/2009
La gran sorpresa de Microsoft ha dado mucho que hablar. Nuestros lectores dan sus primeras ideas para Project Natal.

SilverSack · 03/08/2009 00:04
En Japón salió bastante antes que en EE.UU., lo que no deja de ser un caso curioso en un género abonado a los lanzamientos mundiales. Salió en mayo de 2002 para las PS2 japonesas y, posteriormente, para PC (lo cual se explica por haber sido programado para consola).

En EE.UU. se lanzó junto con la primera expansión Rise of Zilaart. Así que imagina la de parches que hubo de por medio.

Así que sí, tiene más de 7 años el juego y SE celebró el aniversario lanzando una expansión. Aunque no sean 10, son muchos años para el género que por aquel entonces tenía muy poco mercado (sobretodo en occidente). Prácticamente sólo competía con Ragnarok, Ultima y Everquest.

axcp87 · 02/08/2009 11:37
Solo tengo algo que comentar. FFIX no tiene casi 10 años como dice allí. Y además salió antes en PC que en PS2, al menos en USA. 28 Oct 2003 para PC y 23 Mar 2004 para PS2. Por lo que en total tendría 6 años y medio, lo que no es "casi 10", sería casi 7 años.

Noticias Vandal · 01/08/2009 22:17
Continuamos nuestra nueva sección preguntándoos por qué en consola no triunfa un género cada vez más popular en PC.

Flecha subir