Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Pasado, presente y futuro de Rare

·
Nuestros usuarios analizan a Rare, siempre cuestionada desde que fue comprada por Microsoft hace unos años.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores su opinión sobre el estudio Rare, tanto por su legado, el presente y el futuro, que parece marcado, en parte, por Kinect. ¿Gusta a los lectores de Vandal la trayectoria de los últimos años?

"De verdad que tiene que llegar alguna solución para Rare, no puede ser que lo poco que queda de una de las mejores del pasado se quede en esto. No sé, a lo mejor tendría que volver a Nintendo porque desde que se fue de allí no parece que tengan las cosas claras.Pero no creo que la solución sea algo tan fácil, porque ya no es el mismo equipo de hace 10 años." - RAION

"La Rare de los 90 es leyenda.

Tenían en su poder los mejores gráficos, que hacían que las consolas en las que trabajaban pareciesen de la generación siguiente.

Tenían la mejor música que le podías pedir a un videojuego en cualquiera de sus estilos.

Una jugabilidad forjada en los pequeños detalles como la de la mejor Nintendo, con un gran diseño de niveles, una curva de dificultad perfecta.

Se preocupaban por sorprender al jugador de muchas maneras, ya fuera con los míticos secretos y desbloqueables que plagaban sus juegos o con situaciones delirantes.

La flexibilidad de moverse de género en género, de estilo en estilo, creando nuevas sagas constantemente, algo que sólo los mejores estudios pueden hacer, pudiendo sacar un juego de plataformas, uno de aventuras, un shooter y uno de carreras en un mismo año. Y hacían juegos para todas las audiencias posibles.

Un distinguido sentido del humor que te sacaba una sonrisa mientras jugabas, algo que se ha ido perdiendo poco a poco en los videojuegos y que muy pocos saben hacer: La sátira de Cranky, referencias al jugador, al mismo juego, las rimas de Gruntilda... y que, como todo lo que hacían, podía tomar diferentes formas, tanto humor inocente e infantil como el humor más negro y macabro.

Conseguían, en definitiva, que cada juego que anunciaban fuese el más deseado, y que la espera siempre mereciese la pena, juegos que tenían un sello y una calidad envidiable.

La Rare de hoy en día es un triste reflejo de la Rare de aquella época." - GenG

" Me da pena que Rare esté de capa caída, creo que sus juegos han sido grandes referentes en varios estilos, ya que esta gente parece que todo lo hacía bien. Recuerdo con muchísimo cariño tanto los Donkey Kong Country, como los Banjo-Kazooie, GoldenEye, Perfect Dark...creo que hay pocas compañías que tengan tantas obras maestras en distintas sagas. Y siempre aderezadas por una música increíble, te daban ganas de explorarlo todo, cada personaje era especial, carismático, con su punto de humor.

¿El pasado? Inolvidable. ¿El presente? Muy soso. ¿El futuro? Espero que vuelvan a ser lo que eran." - OmAr_7
"La Rare de antaño ha muerto tal y como la conocíamos. Lejos quedan sus días de gloria en los que cada juego sorprendía más que el anterior y el buen hacer que destilaban sorprendía a propios y extraños... ahora, en cambio, los pocos fans que les quedan sólo pueden aferrarse a la escasas probabilidades de que el estudio resurja con la grandeza de antaño y que el inimitable sello personal que caracterizaba a éste vuelva a estar lacrado en proyectos venideros. Lamentablemente no han sido pocas las pruebas de fe a las que estos fans han sido sometidos, y Rare no ha pasado ninguna de ellas con éxito" - Jimmytrius

"De Rare hoy solamente quedan las 4 letras. Es más, hasta el logotipo lo han cambiado radicalmente para que la gente no se avergüence de ver el estado lamentable actual de sus juegos comparados con los de hace 18 años en adelante.

Con el Banjo 3 tuvieron la oportunidad de hacer un plataformas como dios manda y nada, tuvieron que inventarse un experimento que a mí personalmente me gusto.. pero que eso no era un Banjo ni de coña. A mí me hubiese encantado 6 mundos grandotes para recoger cosas y superar puzles de plataformeo pues nada... y lo más triste es que dijeron que rehicieron el juego 2-3 veces hasta encontrar la fórmula mágica del baches y cachivaches...

Del futuro de Rare en Xbox360 no espero nada "hard" y más ahora con Kinect. Es más, mi único sueño que es imposible (nuevo jet force gemini con gráficos actuales para Xbox 360 ) pues con que me saquen el de N64 en HD y 60 fps para el arcade ya sería feliz." - o_0

"Yo de la Rare de antes destacaría una cosa por encima de todas las que sabían hacer bien, y es su humor característico y su manía de llenar los juegos de secretos y enigmas indescifrables.

Porque lo demás, quieras o no, ya lo ofrecen otras compañías, no es que estemos faltos de gráficos o buena música. Pero lo que sí que le falta al mundillo es humor y estupideces bien hechas. Y Rare parecía la única que podía hacerlo bien.

Banjo: Baches y Cachivaches me pareció el último aliento de Rare, se notaba todo su estilo, hasta se me cae una lagrimita cuando lo juego, porque los gráficos y sonido son apabullantes, el humor, estilo y situaciones son Rare 100%. Pero no puedo evitar pensar a quién se le ocurrió la horrible idea de convertirlo en un sandbox de legos. Lo de los vehículos aún pasa, pero los escenarios parecen diseñados para plataformear, son planicies, rampas y plataformas con misiones colocadas casi al azar donde los vehículos no parecen encajar bien. ¿Decisión de última hora o decadencia de los diseñadores? ¿Dónde están los jefes? ¿y el desarrollo? Muy mal." - Zor
"Pasado glorioso
Presente olvidable
Futuro incierto
No hay más que decir, su público está en otra plataforma, y su problema es no haber sabido enfocar sus nuevos títulos a los usuarios."
- stitch

"Yo creo que decir que el público de Rare está en otra plataforma es una excusa barata, si hicieran grandes juegos como antaño, venderían lo mismo o más. Simplemente han tomado una serie de decisiones absurdas y estúpidas que la han llevado donde están ahora.

¿Quién fue el genio que transformó un genial plataformas como Banjo Kazooie en un juego de construcción de vehículos repetitivo y soso? ¿Quién fue el listo que diseñó los personajes de PDZ? No pegaban nada con esos entornos realistas, un montón de bugs, historia horrenda. ¿Quien convirtió a Kameo en un beat em up machaca botones? podría haber sido una genial aventura plataformera usando inteligentemente los guerreros elementales. Han sido un montón de buenas ideas llevadas muy malamente por culpa de unos directivos estúpidos que no tienen ni idea (seguramente todos ellos de Microsoft)

¿El pasado de Rare? glorioso, esplendoroso, mágico, todo lo que hacían se convertía en oro, un derroche de gráficos, sonido, jugabilidad, buen saber hacer...para mi fue la mejor compañía de videojuegos de la época, superando incluso a Nintendo. Ahora son una compañía mas, hacen juegos notables pero con fallos imperdonables tratándose de Rare, tan solo Viva Piñata rozó la excelencia, pero la gente ya estaba cansada de esperar un juego digno de Rare, y Piñata no es lo que la gente les pedía constantemente. De haber sacado un Perfect Dark, un Conker, un Banjo en condiciones, Viva Piñata hubiese tenido mucha mejor aceptación, estoy seguro. Pero se tomo como un mal chiste creo yo...

Rare hacia caso omiso de la gente, iba a su bola haciendo lo que querían (con todo su derecho por supuesto) pero eso les llevo a destrozar la buena imagen que tenían. Ahora la gente solo recuerda épocas pasadas cuando se habla de Rare, y aunque ya deberíamos haber aprendido la lección, aun seguimos esperando ese gran juego que devuelva a Rare al lugar que le corresponde." - rarefanatico
"A mí me perece que Rare ha sido un fracaso desde que Microsoft la comprara. Todo lo que conozco de RARE en N64 ha sido espectacular y cuando iba a comprar un juego y veía el simbolito no dudaba en comprarlo ya que sabía que la calidad estaba garantizada.

Hoy en día me pasa todo lo contrario. Si no cambia veo un futuro muy negro para esta compañía que tan grandes títulos nos ha dado." - Preciosan

"En el pasado era mi desarrolladora favorita de lejos. Siempre me sentía afín a la línea de Rare, tanto por su estilo como por su filosofía y tampoco podía obviar su manera de exprimir la maquinaria. Los country, los Banjos, EL CONQUER... Pensé que con MS seguirían igual, pero no. De alguna manera se empezó a trabar la cosa, como que les costaba sacar los juegos y tenían dificultades. No sé, el mareo de Kameo, el cambio radical en Banjo, no demasiado apoyo a sus proyectos... Y después de sacar unos juegos a los que se les nota que les falta algo, no se sabe nada de sus proyectos, (miento, los cancelaron) salvo detalles como que hacen cositas para los avatares.

Hoy en día, me sería extraño verles lanzar un juego con la chicha de los de antes, secuela o no. Su cambio de estilo en el logo deja bien claro por dónde van a ir los tiros y , como se viene viendo, andan metidos a tope en el tema avatares-kinect y ese tipo de cosas y es lo que Rare hace actualmente. Y a mí no me gusta esa línea, tengo otros intereses. Yo por lo menos creo que va a seguir así, mucha sorpresa sería levantarme un día y encontrarme un pepino de su mano." - red bat

"Yo pienso que Rare ha sido una compañía un tanto sobrevalorada. Como dice manu, no puedes ser top tier si estás a la sombra de una supuesta top tier como Nintendo. Ni Donkey Kong, ni Banjo estuvieron nunca a la altura de los Marios. Sus FPS están descaradamente sobrevalorados y salvo el Conker (bastante bueno por ser único, pero su punto fuerte, el humor, es muy cuestionable), el resto tampoco fueron la leche dentro de su género." - Blurring interface
"Pasando del tema de si Rare está o estuvo sobrevalorada, yo lo que noto es que sus juegos anteriores a Microsoft me dejaban más contento que un ocho. Y desde que están con Microsoft no.

Los juegos de Rare siguen teniendo buenos gráficos, buen sonido, etc. Pero al jugarlos y ver el resultado me sale del alma un: "¿¡Pero qué rayos es esto!?", y me deja en un estado de confusión en el cual no sé si me estoy divirtiendo o aburriendo. De los últimos juegos que han lanzado, el que más he disfrutado es el Jet Pac (manda narices).

No son desvaríos mentales de nostalgia, juego a Mario Galaxy y noto que Nintendo sigue consistente su linea de calidad y maneras de hacer, incluso he disfrutado mucho Zelda TP, a pesar de ser un juego que aporta bien poco a lo que ya había en la saga y cuyo factor sorpresa para mi es nulo.

Desde que vi el personaje de Grabbed by the Goulies (cuya estética para mí no encaja con el resto del juego, llegando a variar en las imágenes del libro que cuenta la trama) tengo la sospecha que alguien en Rare o en Microsoft está tomando decisiones poco acertadas.

Rare ha cambiado, ella misma ha querido cambiar. Y pertenece a una compañía (en mi opinión) a la que le gusta cambiar demasiado las cosas." - void

"Lo que está más que claro es que Rare ya no es lo que era y mucho tiene que cambiar para que la cosa vaya mejorando.

Desde luego tuvieron un pasado glorioso con títulos como Donkey Kong Country, Goldeneye, Killer Instinct, Perfect Dark, Jet Force Gemini y un largo etc...

Desde que la compró Microsoft ha ido decayendo poco a poco a lo que todos conocemos hoy en día. Y el futuro deja un mar de incógnitas.

En resumen, un pasado magnífico, un presente que deja bastante que desear y un futuro con muchísimas dudas." - Shadow Sheikah


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
24/7/2010
La saga Oddworld vuelve, y nuestros usuarios la miran en retrospectiva.
La Opinión del Jugón
31/7/2010
Nuestros usuarios debaten sobre el futuro de la feria de Gamescom, tras el resurgir del E3.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
15/8/2010
Nuestros lectores hablan de sus preferidos entre la larga lista de juegos de Star Wars.

themurder · 16/08/2010 16:15
y lo peor de todo es q nintendo ya no necesita a RARE con el donkey kong returns de wii, lo peor q pudo haber hecho rare fue haberse ido de la compañia nipona.

gadelink_miyamoto · 09/08/2010 04:33
NADA la rare de los noventas es una empresa casi de culto.................... la de hoy es de susto XD................................ ya hablando mas serios solo dire que: si hoy por hoy las compañias se quejan de lo dificil que es vender en las plataformas nintendo por ser opacados por la misma nintendo, rare con sus franquicias logro imponerse e inclusive restarle importancioa a la compañia principal lo cual es de mucho merito poniendo juegos como perfect dark a competirle de tu a tu con juegos como majorask, que si bien no son el mismo genero ni nada si me atrevo a decir que estaban compitiendo por un mismo publico ese que hardcore gamer que esta pendiente de los buenos juegos

keos · 09/08/2010 00:29
Extraño muchismo aquellos juegos que me maravillaron por completo,primero con los DKC de supernes y mas tarde con el goldeneye,perfect dark y los dos Banjos entre otros
Llegue a jugar y a tener practicamente todos los titulos en N64 y me defraudo mucho cuando me entere que Microsoft se la llevo a golpe de talonario
Aun asi,salvo el remake de Conker de Xbox,que pude jugarlo hace unos meses y si me dio la misma sintonia de antaño,los ultimos juegos de esta compañia han sido bastante justos,nada de esas obras maestras que tanto disfrute
Ojala algun dia pueda ver un Banjo o un Perfect dark de tanta calidad como fueron entonces

Rare_Fan · 08/08/2010 18:56
[quote]Nuestros usuarios analizan a Rare, siempre cuestionada desde que fue comprada por Microsoft hace unos años.[/quote]

De echo, tambien la cuestionaban cuando estaban con Nintendo, aunque eran mas quejas por retrasos que otra cosa, que irónico... :$

Taishon 02 · 08/08/2010 17:45
Para mi rare fue una de las mejores compañias, llego mui alto pero como a todo lo q sube, pues caio bin bajo.. haber si nos sorprende en un futuro espero q proximo con un juegazo tipo perfect dark o algo asi

Flecha subir