Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Pasado, presente y futuro de id Software

·
Nuestros usuarios opinan sobre id Software, una de las desarrolladoras más influyentes de todos los tiempos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores sobre id Software, sus juegos favoritos, su historia con el catálogo de la compañía, y sus próximos proyectos. En definitiva, la opinión sobre este veterano estudio de los juegos de acción que ha sentado muchas de las bases del género más popular hoy día, y siempre expandiendo los límites técnicos del PC y las consolas.

"Creo que el primer juego suyo que probé fue Doom 2, que venía de regalo con una colección de cierto periódico. Lo jugué muy tarde (tras probar Duke Nukem 3D), así que me vició pero no aprecié sus virtudes técnicas o de innovación.

En cuanto al presente y futuro...no es una compañía que me interese demasiado. Creo que de un tiempo a esta parte están más pendientes de vender tecnología que juegos bien diseñados y además se centran en géneros que no me llaman mucho.

Eso sí, está claro que Carmack es un genio, sin exageraciones, no todo el mundo tiene como hobby la creación de prototipos de cohete siendo autodidacta. Por no comentar que profesionalmente ha logrado saltos técnicos muy bestias con muchos de sus juegos respecto a la competencia." - Peter Lorre

"id Software, como conjunto, es un paradigma de lo que ha sido la evolución en el mundillo. Es un mito en vida.

Hablando de pasado, y sin entrar en su historia, para mí está claro. Sin ellos todo hubiera sido muy, muy distinto. Y mucho menos interesante.


Asentaron bases hoy día indiscutibles, tanto jugables como tecnológicas. Gracias a ellos el fenómeno Mod y de comunidad se extendió y popularizó (que no inventó). Llegan a liberar el código fuente de sus juegos, lo que es increíble en un entorno industrial (influencia de Carmack supongo). Esto hace que incluso hoy dia existan novedades para juegos con quince años de existencia. Todo el conjunto hace que tenga una comunidad de usuarios muy particular (y peculiar).

El presente me es irrelevante, el interés se lo tienen que ganar todos los días. Y el futuro da lo mismo, mientras se ganen el presente. Con el trabajo hecho hasta ahora ya tienen el merecido lugar privilegiado. Lo que no me gustó demasiado fue enterarme que id entró en un grupo empresarial, espero que esto no conlleve pérdida de influencia de Carmack y sus políticas más abiertas.

Aunque ya había jugado previamente a Doom, el primer juego que tuve de ellos fue Quake, y supuso una revolución personal. Desde entonces soy seguidor de la saga. Pero es Quake 2 el que me atrapó; la civilización Strogg, Stroggos, toda la atmósfera de ese universo. Quake 4 dio una vuelta de tuerca más, con momentos imborrables. Espero una quinta entrega. Uno de los mundos virtuales que mas me gustan." - Zumm-Plass

"A mí Id siempre me ha encantado, los Doom, Doom 2 y el frenético Quake 3 son de los juegos más importantes de mi vida, especialmente Doom 2. Quake 1 y Quake 2 también me gustan mucho.

A mí es que el estilo de shooter clásico a lo Doom, mapeados pasilleros con habitaciones secretas, trampas, piscinas de ácido, hordas de enemigos, buscar llaves, etc, me encanta. Estará todo lo desfasado que se quiera, pero a mí eso me da lo mismo.

De hecho, muchos clones de Doom surgidos a raíz del bombazo del juego de Id, como Heretic/Hexen, Blood o Duke Nukem 3D (éste en concreto aportó un montón de cosas al estilo jugable) también me siguen gustando mucho.

John Carmack siempre me ha caído muy bien, aunque Id quizás podría haber sido más de lo que es si gran parte del equipo inicial no se hubiese marchado (John Romero, Adrian Carmack, Tom Hall...)

Aún así, John Carmack solito ha sido capaz de mantener la compañía, lo cual dice mucho a su favor.

Por otra parte, Doom 3 no me gustó tanto. Doom, que siempre había sido un juego de variados mapas que incluían exploración y tiroteos contra hordas de enemigos, se convirtió en una especie de juego de "sustos" un tanto predecibles. No digo que debiesen dejar tal cual el estilo jugable de los Doom clásicos (a mí no me parecería nada mal, pero la crítica y los usuarios obsesionados en etiquetar todo lo que no es de su agrado de "desfasado", se les hubiesen tirado al cuello).

Obviamente debían ponerse al día, pero sí creo que podrían haber conservado un poquito más del estilo original. Aunque la ambientación es muy buena, y me hizo gracia el uso del PDA al estilo de System Shock, y por descontado me pareció un buen juego, aunque siempre me dió la sensación deque podría haber dado más de sí, que el diseño jugable podría haber estado algo más inspirado en general.

Y a Quake 4 aún no he jugado (aunque creo lo desarrolló Raven Software ahora que pienso, no Id), un día de estos tengo que probarlo a ver qué tal aguanta el tipo frente al 2.

Respecto al futuro de la compañía, la verdad es que llevan bastantes años sin sacar nada nuevo, pero indudablemente el Rage y por supuesto el Doom 4 son a juegos a los que no quitaré el ojo de encima.

En cuanto a temas técnicos, Id históricamente siempre ha sido con diferencia una de las compañías más punteras que hay, y sus motores son geniales. No tengo ninguna duda de que Doom 4 será impresionante en ese aspecto, como lo han sido todos sus juegos en sus respectivos momentos de salida." - Samurai Goroh
"En su día viví la revolución DOOM, al igual que me flipaba yo solo con cada Quake hasta el Arena, viví con mucha ansia la llegada de Doom III pero la verdad es que a día de hoy a ID solo la veo con nostalgia y por ver las proezas de Carmack a nivel técnico, lo que son sus juegos no me interesan." - Kamalito
"Yo recuerdo jugar alguna que otra partida en los ciber al Quake en tiempo mozos. No obstante se centran demasiado en un género que no me llama mucho, y más cuando parece que hacen mejores online que offline." - The_Snake

"Comencé con Doom. Luego jugué Doom 2, Quake y Quake 2. Quake 3 solo lo jugué un par de partidas con amigos.

Pero mi favorito es Doom." - Sir_Dekar
"Para el nuevo Doom quiero un Doom.

No quiero tener que pensar en qué soy, de dónde vengo, o quién coño es el tío de negro que se me aparece cada hora de juego, ni tener que mirar en foros interpretaciones del devenir de mi personaje.

Quiero andar por un pasillo lleno de velas, pentáculos, sangre y ruidos raros. Quiero poner una mueca de asquete cada vez que aprieto el gatillo de mi escopeta a 20 centímetros del enemigo, y hacerlo no menos de 20 veces por hora. No pido más." - -Luix-
"¿Pasado, presente y futuro de id Software:? Bien, lo cierto es que esto no requiere un analisis muy sesudo:

Pasado: Tiros
Presente: Tiros
Futuro: Tiros
Y ojala sigan así por mucho tiempo XD.

Respecto a mi juego favorito... No tengo ninguno, aunque quizás el ultimo Wolfestein era un pelín flojo." - Terricola 69
"Pues yo empecé con DooM. Mi primer juego de Id y mi primer shooter. Pero sin duda, mi favorito es Quake 3 Arena. Al que más tiempo le he dedicado.

De todas formas tengo MUCHA FE en su futuro. RAGE pinta ESTUPENDAMENTE, y finalmente creo que Id demostrará que sabe hacer un juego singleplayer que pase a los anales de la historia." - FuKuy
"Empecé con Doom, el de SNes, lo jugaba sin música y en blanco y negro.

Espero mucho de Rage, aunque la versión que más me llama es la de iPhone." - Molossus
"Pues yo antes que con Wolfenstein 3D (que lo jugué poco después, mi primer fps como tal), jugaba a los Commander Keen, que eran divertidísimos.

Hoy en día ID ya tiene totalmente olvidada aquella época, pero hicieron una saga de plataformas mítica.

Wolfenstein y Doom me gustan mucho, supusieron un cambio bastante obvio. Lo curioso es como a pesar de lo simples que eran, contenían una cantidad de exploración muy superior a la de juegos posteriores. Eran literalmente laberintos de puertas y habitaciones muy similares, a la búsqueda de llaves, armas...y la salida.

El Quake estuvo bien, pero nunca he sido muy de esa saga. Poco tiempo después Epic sacaría Unreal que ese SI me dejó my impresionado.

Sobre la época actual, veo a los Quake ya radicalmente enfocados a la acción multijugador, cosa que no me va demasiado. Y el tan cacareado Rage que no lo he probado aún. Aunque disfruté bastante el DOOM rpg para móviles la verdad.

No he probado Rage. El anunciado Doom 4 me atrae, pero la 3ª parte me dejó un poco a medias cuando lo probé. A ver si me sorprende ID para bien." - tonk
"El primer juego de id que jugué fue un Commander Kenn, no recuerdo cual. En shooters, recuerdo jugar al Wolfenstein 3D y alucinar con lo que veía en pantalla, para alguien que venía del Spectrum era demasiado.

Mi juego favorito de la empresa es Doom 2, y le debo a Quake el haber descubierto mi grupo de música favorito (NIN)

Actualmente tanta saturación de shooters clónicos me ha acabado aburriendo, aunque no dudo del buen hacer de id, el género ya no me llama nada. Por ahora paso de RAGE, Doom 4 o lo que venga.

En la era Doom también había chorrocientos FPS, pero veo más diferencias entre un Blood, Duke Nukem o Hexen que las que veo ahora entre la mayoría de shooters actuales. Será el carisma de los viejos clásicos." - Sick


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
8/8/2010
Nuestros usuarios analizan a Rare, siempre cuestionada desde que fue comprada por Microsoft hace unos años.
La Opinión del Jugón
15/8/2010
Nuestros lectores hablan de sus preferidos entre la larga lista de juegos de Star Wars.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
28/8/2010
En la vida de todo jugador siempre hay alguien especial.

Noticias Vandal · 21/08/2010 12:29
Nuestros usuarios opinan sobre id Software, una de las desarrolladoras más influyentes de todos los tiempos.

Flecha subir