Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Nintendo Switch, tus primeras impresiones de la presentación

·
Nuestros lectores opinan sobre la próxima consola de Nintendo, que combina características de portátil y doméstica.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus primeras impresiones de Nintendo Switch tras su presentación oficial. Todavía quedan muchas preguntas en el aire, pero ya podemos ver que los rumores sobre el sistema híbrido eran ciertos. ¿Qué es lo que más y lo que menos ha gustado?

Pregunta de la próxima semana: ¿Qué le pides a Red Dead Redemption 2?

Nintendo presenta su nueva consola híbrida, Nintendo Switch, que llegará en marzo de 2017.
Compartir

● "Tal como está planteada esta consola y el apoyo que tiene de las compañías, me hace plantear la posibilidad real de volverme a subir al tren del que me había bajado tras maravillarme con 360, y decepcionarme con One y PS4 (no las quiero ni regaladas).

Como siempre, esperaré un tiempo prudencial a ver como evoluciona el catálogo, y si todo va bien o como se supone, es más que probable que la incorpore a mi colección.

Tiene pintaza, la verdad.

505 Games :babas:". - gutix_90

● "Me ha gustado mucho, especialmente el tema de jugar como quieras y donde quieras, quedan muchas dudas por resolver, pero, si todo se cumple, Nintendo puede volver a ser relevante".- CrisGamer

● "Como doméstica no me parece interesante o relevante en demasía, así que es una faceta que saco de la ecuación.

Como portátil me encanta que apuesten por lo más potente posible y que eliminen de un plumazo conceptos absurdos como la doble pantalla o el 3D, pero tengo serias dudas sobre su ergonomía, controles (que en cruceta debería ser equiparable a un mando pro) y autonomía.

Si como portátil disipa estas dudas para bien y las thirds japonesas están por la labor (no me interesa en exceso el soft típico de nintendo), es posible que sea la sustituta de mi Vita". - Peter Lorre

● "Adiós definitivo de la marca Game Boy/ DS?

Una verdadera lástima". - Zeros_met

● "Como poseedor de WiiU y 3DS me resulta una idea atractiva aunque no del todo innovadora, me resulta desconcertante cual será el target o que campaña de marketing se van a marcar para vender éste producto y cosechar un éxito semejante al de Wii.

En cuanto a los que utilizamos una consola en casa o reniegan del uso de una portátil dudo que les atraiga sacar una pantalla de 6.2 pulgadas a jugar en la calle con todos los riesgos que eso conlleva (y sin hablar de la duración de la batería que el mando de WiiU ya de por si duraba poco), por otra parte cosas como el prometedor apoyo third o la supuesta potencia competitiva son atributos que ya nos quisieron vender en WiiU y todos sabemos cómo acabó... Y me da lástima también que puedan abandonar la retrocompatibilidad, pero bueno espero que intenten lograr el éxito ya que en ésta industria cuanta mejor y más competencia los usuarios salen ganando pero no termino de enfocar el mercado que ocupara Nintendo Switch". - ShioBelmont

● "Es justo lo que esperaba y quería, una portátil de Nintendo con una potencia decente (hasta ahora jugar en ellas era como viajar dos generaciones atrás) que además recibirá los juegos de sobremesa. El nombre no me gusta nada, aunque es mejor que seguir con la marca Wii o DS.". - Allegrian

● "A mí me importa bien poco que la idea no se innovadora, es precisamente lo que llevo deseando desde hace años, concretamente desde que la PSP 3000 era conectable a la TV, consola que sigo usando con esa función y a la que sigo dedicando horas jugando en la TV y luego en cualquier lugar, ídem con mi smartphone y tablet.

Poder hacer eso, pero mucho mejor, con una consola de Nintendo, gustándome como me gustan sus juegos me parece algo fabuloso.

Ahora bien, me parece un churro de presentación como la copa de un pino, soltar un tráiler sin más, sin saber fecha exacta de salida, specs, y juegos de salida me parece una chapuza...

Consola molona, presentación cutronga...". - Scarr

Hacemos un repaso de las diez cosas que más nos han gustado de la nueva consola de Nintendo.
Compartir

● "Me ha dejado una sensación agridulce, la idea es buena, y puedes continuar la partida en cualquier parte, en cualquier momento.

Pero a falta de especificar oficialmente los datos técnicos, me temo que nintendo va a fallar una vez más en cuanto a la potencia de la máquina, y aunque se da por descontado que nintendo surtirá de grandísimos juegos la consola, creo que volverá a tener una preocupante falta de juegos multiplataformas, convirtiendo Switch de nuevo en una consola complementaria para los títulos de nintendo pero insuficiente para sustentar al jugón por sí sola, que necesitara de nuevo otro sistema para los juegos thirds". - Norris

● "A mí es que me encantaría ver esas portátiles más potentes que tenemos todos en casa como para llamar a NS atrasada u obsoleta xD". - pachamelon

● "Lo que no entiendo es porque tanto secretísimo, no ven que todo el mundo está especulando, noticas falsas, haters, specs dudosas....no sé.

Está bien el anuncio, pero debió venir con el precio, los packs, los juegos de salida y la fecha de salida.

Vamos, es que con el tiempo que le queda por salir, todo esto lo tienen que tener bastante claro, creo yo....

Después que vean reacciones y ver en que pueden mejorar....". - Dakine

● "El mando para cuando es sobremesa es bastante bizarra y muy fea que parece más incómodo que cuando crearon la Nintendo 64". - daninudo

● "Falta demasiado por ver pero de momento tiene pinta de que como portátil cumplirá, teniendo la potencia gráfica que tiene (a falta de ver cuánto dura la batería), el problema es como sobremesa, y es que muchos querríamos tener las sagas de Nintendo con la potencia de una máquina de última generación (tal y como fue hasta Gamecube).

Luego también habría que ver el tema del precio, y es que por muy potente que sea como portátil, no debería valer más de 300, considerando el precio que tienen actualmente One S y PS4 Slim. Por último faltaría por ver el catálogo, pero en el tema third me temo lo peor otra vez, por muchas promesas que hagan (las hacen cada vez que sacan una consola y luego...) al ser menos potente nos quedaremos sin la mayor parte de grandes producciones de las otras dos consolas, por ejemplo RDR 2.

Así que básicamente no pinta mal de momento, pero no es ni de lejos algo a la altura de lo que fue Nintendo en su día ni algo que consiga provocarme el más mínimo hype". - mcsteamy

● "No creo que la potencia de Switch esté por encima de la generación PS360, la verdad (da toda la impresión de que va a ser una WiiU portátil).

Podían haber aprovechado los años que han pasado desde que salieron One y PS4 para (ahora que los componentes de esas consolas son más baratos) sacar una consola de potencia similar (o incluso un poco inferior) a fin de nutrir su catálogo de juegos de las third parties.

Pero no, Nintendo vuelve a impedir a las third parties que saquen para su consola los juegos multiplataforma... El cuento de siempre, vamos.". - Javi.79

Hacemos un repaso de algunas de las sagas de Nintendo que nos gustaría ver en su nueva consola.
Compartir

● "A mí como sistema me parece muy interesante, más allá del híbrido (que como usuario de portátiles también me interesa), si no por el hecho de tener en una sola máquina a nintendo trabajando a todo trapo, puede dar muchas alegrías.

También está el hecho de que personalmente me interesan los juegos japos, y esta máquina parece dispuesta a esquivar la fragmentación de mercado actual.

Mientras en Japón lo que triunfa son las handheld, en occidente cada día van a menos y nada le quita el trono a un sistema doméstico. Switch es ambas cosas, y lo que funcione en Japón como portátil lo puede hacer aquí como sobremesa, habrá que ver cómo se desarrolla todo esto.

Por último, lo que está más en el aire ahora mismo es la viabilidad del producto y su salida comercial, y es que no termino de ver un público potencial.

Tenemos el mercado casual, atrapado en móviles y que no veo que vaya a salir de ahí con este sistema al no haber un efecto novedad muy notorio.

También está el mercado de nintendo, que ha estado ahí siempre y es el que consigue que juegos como Splatoon o Mario Kart sean super éxitos que trascienden estando en un sistema de sólo 10 millones, pero que no serían suficientes.

Y finalmente están los jóvenes adultos que es por los que parece enfocarse, pero que es lo que no termino de ver.

Y es que si alguien quiere todo lo mainstream y la mayoría de títulos de la industria ya tiene Playstation o Xbox, las cosas como son. Rascaría igual a esos "fans de la nostalgia" que se sienten super nintenderos porque alguna vez en su vida tuvieron una máquina de ellos, se bajaron Pokemon Go el primer día mientras reservan Mario Run, y flipan por una Nes Mini que no van a comprar.

Igual esos caen, pero creo que deberían replantearse el marketing, porque es una publi muy a lo "gamecube" o inicios de DS, cuando el rollo familiar es el que más le cuadra.". - twister

● "Mi impresión es buena. La consola no sorprende, pero ni falta que hace.

Por supuesto todo dependerá del catálogo, pero jugar Pokémon, Fire Emblem o Monster Hunter en sobremesa será un puntazo.

Espero que tenga juegos third, no todos porque algunos por potencia será muy difícil, pero sí la mayoría.

Estéticamente la consola y el dock (que además no ocupa nada) me gustan mucho. El nombre no tanto, prefería que siguiera NX.". - Davs

● " Me ha gustado mucho, especialmente el tema de jugar como quieras y donde quieras.". - xRubenGonzalezx

● "Mi impresión ha sido muy buena, de hecho es justo el tipo de consola que necesitaba. Tengo tanto 3DS como Wii U y, a pesar de que ambas me encantan, le dedico mucho más tiempo a la portátil por razones de trabajo y desplazamientos.

Con Nintendo Switch podré disfrutar de esta consola en cualquier parte sin tener que prescindir de juegos de sobremesa. Antes de la presentación tenia mis dudas, pero ya sé que acabará teniendo un lugar en mi casa, la compraré". - Verchiel

● "Me reservo mi juicio definitivo para más adelante, porque creo que hay mucho de lo que todavía no han hablado.

La consola puede llegar a tener funciones de tablet y ser básicamente eso. Pudiendo jugar juegos de móviles en el dispositivo de Nintendo además de tener Apps.

Puede tener algunos ports de Wii U en la tienda digital, aprovechando la menor potencia de los juegos para mandar la señal al televisor y tener dos pantallas como con el pad de Wii U.

También se podría jugar (en versión digital) a juegos de DS y 3DS poniendo las dos imagenes en horizontal, sin perder las funciones de la pantalla táctil.

Mi expectativa ambiciosa es que esta consola será un todoterreno brutal, con una tienda digital con todo tipo de juegos que en un inicio pensaríamos que sería imposible tener en una sola máquina.

Con la consola transformer que tienen pueden vender a parte sensores de movimientos y chorradas aplicables a juegos antiguos y que complementen a los nuevos. Dando una experiencia simple y satisfactoria para quien lo quiera y una más personalizada para al que le gusten los cachivaches.

Sería una consola que abarcaría todos los mercados actuales y encima ofrecería una increíble cantidad de catálogo antiguo que nos haría ir a comprarla sea cual sea el coste.

Si nada de esto se cumple y la consola es simplemente lo que ya hemos visto, será una Nintendo Vita con exclusivos muy potentes. Lo cual ya está bien, pero solo por los juegos que ofrece. La máquina sería una excusa para jugarlos y por tanto me tirara atrás gastarme 299 euros si no viene con ningún juego de serie". - Lord_Jamon_Mork

● "Es como la consola que Nintendo hubiese querido crear al lanzar la Wii U...pero que en su momento no pudo ser.

El concepto, el diseño y el nombre me dejan frío. Y con los juegos, lo poco que se ha visto también.

La sensación que me da es que quieren competir con los fabricantes de tablets/móviles; y distanciarse del mercado de las consolas. Pero creo que olvidan que los tablets y móviles tienen más funciones que su producto.

No veo lo de estar cargando con un tablet extra en la calle, cuando el tablet estándar de turno también se puede usar para jugar...". - Kawaicute

● "Al final creo que es algo mejor de lo que esperaba. De primeras cuando vi el tráiler pensé que esto era una WiiU 2.0 dejándome algo decepcionado.

Pero viendo con más calma las posibilidades y cómo funciona el concepto de la consola creo que cada vez me va gustando más.

Lo que me gusta es que parece que Nintendo ha dejado todo el rollo de jugabilidad gadgetopedica mostrando una jugabilidad más tradicional (incluso no deja claro si la pantalla es táctil o no).

Me gusta que de potencia sea algo medio decente. Desde el punto de vista de una consola portátil respecto a 3DS es un gran salto y desde el punto de vista de consola de sobremesa pues parece que no superara a sus competidoras pero será un saltito desde Wii U ya que por lo menos va a soportar el Unreal Engine 4, eso me gusta.

El pro controller me gusta mucho, tiene pinta de ser más cómodo que el de Wii U.

El tema del soporte de los juegos en tarjetas supongo que puede ofrecernos jugar sin tiempos de carga y sin esas pesadas instalaciones que ofrecen algunos sistemas de hoy en día.

Pero para convencerme tendrán que anunciar juegos que no pueda jugar en Wii U (que seguro que lo harán).

Y luego a ver cómo estará el tema de modo online (si es gratis o de pago), si es region free, el precio de la consola y a ver que anuncian esas thirds que supuestamente la apoyan.

Ya veremos, al final lo que mandan son los juegos. Pero que Nintendo este centrada solo en esta consola en lugar de en dos plataformas será un punto a favor.". - LordDagak

● "A mí lo que más me gusta es que se olvidan de nuevas formas de jugar (muévete para jugar, juego asimétrico y demás mierdas).

Si la nutren de un buen catálogo third lo petan". - piconto

● "Una genial idea, clara y concisa. Y si además trae las sagas de nintendo". - atrapado

● "Nintendo sigue en sus 13 por seguir jugando en ligas inferiores tecnológicamente hablando y bajo mi humilde opinión considero que no es la mejor forma de retomar el rumbo que la compañía un día perdió.

Si esta nueva nintendo pese a no ser la panacea en hardware consigue mantener un buen nivel de exclusivos sin duda habrán superado el examen aun así estar entre dos aguas puede jugarles una mala pasada". - angeldejota

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:02 15/10/2016
Nuestros lectores repasan sus manías frente a la pantalla.
La Opinión del Jugón
17:03 22/10/2016
Nuestros lectores nos hablan de las sagas que consideran muertas en la actualidad.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
15:44 5/11/2016
Nuestros lectores nos cuentan qué le piden a la esperada secuela de Red Dead Redemption.

elchamp · 23/03/2017 11:42
[respuesta:45]Una invención suya. Buscas esos términos por internet con las comillas "Nintendo Teraflop accumulator" y solo veras tres resultados en el mundo entero; las tres veces él mismo menciona dicha tecnología. Que pena que lo hayan echado, las risas y los memes podrían haber sido históricos.[/respuesta]

raconiano · 05/11/2016 18:20
[respuesta:77]Nazi dice  :jaja:  :jaja:  :jaja:
[img]https://media0.giphy.com/media/DcTZZ1FAqXdfy/giphy.gif[/img]
[/respuesta]

sissyphus · 05/11/2016 06:46
[respuesta:79]Estoy muy de acuerdo. Coincido también con la opinión de unos cuantos en diversos hilos,con lo de que el inicio del tráiler en especial,ya de por sí es suficientemente explicativo y directo (además de ser un guiño parcial al modo de jugar convencional).

No sabemos si venderá lo deseable,pero ese spot derrocha ganas de hacer un punto y aparte,sobretodo respecto al manido recurso publicitario de la compañía en la era Wii.

La canción,ya le está bien. Lo que me hubiese extrañado (no para mal),hubiese sido que incluyesen como acompañamiento musical cualquier joyita de estas,por ejemplo,o muchas otras que me vienen a la cabeza. Repito,podría haber sido peor. Muuuuuuuucho peor.....Y ojo,que incluso con la publicidad más "vanguardista",el uso de oldies musicales hace ya años que está bastante en boga. Otra cosa es el "tarannà" del equipo en cuestión,y lo que les dé por usar para ese fín:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=SGbn3t4voLQ]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=B9WgdrSGKzU]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=DSRaCfSfxyg]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=H_eV4ZPMCdM]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=a93_5AXZx18]

Un saludo.[/respuesta]

raconiano · 04/11/2016 16:12
[respuesta:78]La idea de la consola puede gustar más o menos (a mi me encanta) pero lo que no se puede discutir es que como producto piblicitario, esta vez Nintendo lo ha hecho genial. Los primeros segundos en los que se ve al chico en su casa jugando al zelda y desacoplando los joy pads transmiten rápidamente el concepto. El resto de vídeo ya es recrearse en la idea y desarrollarla.
Si a eso le sumas que no se ve ni un giño al público infantil (ese target Nintendo lo tiene asegurado) y que la canción encaja muy bien y es pegadiza, pues ya tienes el producto vendido.

Se nota que la gran N se ha puesto las pilas en el tema del márqueting, ya era hora, que falta le hacía.

Un saludo y gracias por tu gran aporte.[/respuesta]

sissyphus · 04/11/2016 09:41
El contexto en el que hay que medir el por qué de la relación entre la letra y el anuncio,se podría definir como simplemente poner un broche sonoro a las imágenes y lo que pretenden anunciar,intentando transmitir una idea de "amor incondicional y esperanza".

¿Dardazo del dpto. de marketing publicitario de Nintendo,diciéndoles a los seguidores que tengan fé esta vez,y proclamando a la gente ajena que prueben el concepto a ver si surge el flechazo?. Pues yo que sé,quien sabe....

Siempre podían haber elegido una canción mejor,o sobretodo peor. A mí me ha parecido bastante correcta,aunque no sea lo que se dice un fan del neo-Soul con tintes poppies. De hecho hay bandas peores,en esta han chupado un poco de Motown y Okeh al menos,y se nota. Rítmicamente,el tempo me parece muy bueno,y hasta bailable.

Si la escucha un fan del headbanging,o alguien que esperaría la sempiterna adaptación instrumental/fusilada del tema épico de moda del momento en BSO's de cine,o algo de J-pop (para letras chorras,las de más de una canción de dicho estilo,groove aparte).....Pues claro que le parecerá una chusta. Cómo a mí me lo parecería si fuese un tema de los "Muse" o de "Blind Guardian". Pero es por eso precisamente,por no-afinidades musicales.

Vaya por delante que no es que me encanten los tales "White Denim",pero el tema le viene bien al anuncio. El primer sorprendido por la elección del mismo fuí yo. Hubiera apostado por algo más erróneo a mi juicio,y ya veis.

Este tema,para mí ya será el de la anhelada primera presentación publicitaria de Switch.

Flecha subir