Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Lucha: 2D vs. 3D: ¿Cuál prefieres?

·
Nuestros usuarios debaten sobre las dos vertientes de los juegos de lucha.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores sus preferencias en el género de la lucha. Tras la explosión de sagas en 3D en 32 y 128 bits, actualmente muchos juegos vuelven a una jugabilidad bidimensional, como Street Fighter IV o el nuevo Mortal Kombat. Los gráficos en 2D también parecen tener cierto encanto que gusta al público.

" Me quedo con los juegos de lucha 2D sin dudarlo ni un instante, ya que por norma general son infinitamente más dinámicos, directos e intensos. Los 3D también tienen sus virtudes, por supuesto, pero los pondría un peldaño por debajo de los primeros.
Destacar también que tanto en 2D como en 3D hay experimentos la mar de resultones como los Smash Bros. o los Power Stone, que si bien están planteados de forma mucho más sencilla e informal han demostrado ser juegos de talla mayor, dándole una vuelta de tuerca de lo más interesante a un género que a primera vista no parece dar mucha cancha a la innovación.
Si se trata de valorar la espectacularidad visual de un juego de lucha antepondré siempre unos sprites enormes y bien animados sobre fondos llenos de detalles a un escenario 3D, por muy espectacular que éste sea, si bien siempre me ha parecido muy interesante la posibilidad de que el área de batalla influya en el desarrollo de los combates"
- Jimmytrius
" Creo que hay demasiadas variaciones entre juegos como para plantearse si gustan más los 2D o 3D. Mis preferidos son los SF y KoFs clásicos, así que supongo que me decantaría por los 2D, pero si me remito al panorama más moderno prefiero mil veces un Tekken o VF a Guilty Gears, VS, Blazblues y simuladores de pirotecnia de ese tipo." - Peter Lorre

" Entiendo que el debate es entre los aspectos gráficos y no su jugabilidad, más que nada para aclarar conceptos y evitar futuras disputas tipo "un juego en 3D con jugabilidad 2D es un juego 2D."

Los juegos de lucha en 2D, sin duda. Seguramente el hecho de haber crecido entre máquinas recreativas y que la MVS y la CPS formen parte de mi feliz infancia influye mucho, pero donde estén esas maravillas audiovisuales hechas a mano y todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada pixel, que se quite cualquier polígono desangelado.

También la jugabilidad clásica de hadokens y shoruykens influye, por eso nunca me gustaron los Mortal Kombats y su ortopédico manejo y puedo tolerar juegos 3D con jugabilidad clásica. Por contra, los combos hiperactivos e histéricos de 39 golpes de los Guilty Gear y derivados me generan mucho rechazo, prefiriendo las combinaciones más asequibles y a mi juicio mas instintivas y entretenidas de los Tekken o Dead or Alive.

De todas formas, mi predilección por el pixel por encima del polígono siempre estará ahí." - Eddie_Brock

" Las 2D para este tipo de juegos les dan un toque nostálgico muy peculiar, pero personalmente me lo paso mejor con el Tekken o Soul Calibur que con Street Fighter o Mortal Kombat (en 2D)." - gutix90

" Las 2D, sin la más mínima duda a pesar de que los 3D también me gustan.
Los sprites son bellos y tienen "algo". Los polígonos son fríos, vacíos y no tienen alma. Todos los modelos 3D se me acaban pareciendo a muñecas de porcelana o plástico, muy artificiales.

Decir que los combos del Tekken son más intuitivos que los del BlazBlue... Será porque salen aporreando el mando. Un combo de 39 hits del BlazBlue quita un porcentaje menor de vida que los salvajes combos del Tekken con bounce, wall attack y las de Dios.

Yo me quedaré con SF, seguido a muy poca distancia por BlazBlue (El Guilty Gear no, no me gustan mucho los diseños y el sistema es demasiado frenético).

SF y BlazBlue estarán al mismo nivel cuando Arakune desaparezca de la plantilla." - loendal

" Aunque es un tema complicado porque suele depender mucho de a qué lo apliques, supongo que me quedaría con las 2D si tuviese que elegir. Tuve mi época con los Tekken, Virtua Fighter, Bloody Roar o Rival Schools, pero realmente los juegos de lucha que más me han gustado siempre han sido los Street Fighter, Mortal Kombat, Fatal Fury, The King of Fighters, Darkstalkers y muchos otros en dos dimensiones.

Hoy en día podemos encontrar un equilibrio que la verdad es que me parece muy acertado y da muy buen resultado. Me refiero a los juegos híbridos que mantienen los combates en 2D pero han desarrollado un modelado de personajes que simula las 3D. Creo que es la mejor forma de innovar en el aspecto sin perder la clásica fórmula de combate." - Mrx_Horror

" La 2D, me parece el género más "puro" por decirlo de algún modo.

La lucha 3D en concepto no me gusta, al necesitar meter animaciones más largas para hacerlas más realistas el único modo que tienen de darle algo agilidad es meter combinaciones predefinidas de botones, por lo que al final acaban convirtiéndose en un juego de ritmo." - Osaka no Kotatsu

" Depende.

En cuanto al aspecto gráfico no hago distinciones. Me gustan tanto los sprites bien currados como los polígonos cuando se usan bien (caso de los escenarios del DOA 4, por ejemplo, bellísimos).
En cuanto a la jugabilidad, si realmente quiero profundizar en el juego tienden a gustarme más los juegos 2D, ya que me resultan más intuitivos y a la vez más precisos, más enfocados a la habilidad pura y dura. Ahora, si es un juego en el que no voy a indagar demasiado o lo quiero más que nada para pachangas con los colegas (o sea, la mayoría de las veces), unas buenas partidas a los Soul Calibur, Tekken o Street Fighter IV siempre colman mis espectativas."
- Aldruid

" La verdad es que me quedo con el 3D, ya que no plantea ninguna modificación jugable en realidad y resulta un avance tecnológico que ayuda en el realismo del juego. Además no veo el problema de tener 3D en un juego de lucha, el SFIV es un ejemplo. Puede que quede más vintage y demás en 2D, pero estamos en una generación en la que los gráficos son importantes, y los juegos en 2D los compran más los fans de siempre." - JineteNegro666

" En un principio me quedo con los 2D por lo dinámicos que son, lo rápidos y explosivos que parecen la mayoría.

Ya en mi época me encetaba pegarme unos vicios al King of Fighters que me tenían muchas horas probando variedad y combos por un tubo, aunque por supuesto disfruté de lo lindo con los street fighters y dragon ball 2D de SNES.

Con el tiempo he ido disfrutando mas de juegos 3D en cuanto a planteamiento jugable como los tenkaichi o incluso los tekken, pero no se, no soy del todo seguidor de ese tipo de juegos y creo que mi percepción está nublada por la nostalgia que también llevan esos juegos antiguos.

Sin lugar a dudas me quedo con el Dragon Ball de SNES, no recuerdo nunca el nombre pero es sin lugar a dudas uno de esos juegos que tengo especial cariño, disfrutar de los combates con escenarios en los que alejarte volando y lanzar tus hondas vitales era algo que no podía pagarse de ninguna forma." - brandonbrb

" Pues si tuviese que elegir en estos momentos, me quedaría con la lucha 3D.

Si hubiese sido en el pasado (finales de los 90) quizá hubiese elegido 2D, para mí ésa era la época dorada de los juegos de lucha 2D, ahora están saliendo juegos de lucha 2D buenísimos (BlazBlue, el futuro KOFXIII tiene pontón...) pero para mí no es lo que era antaño cuando reinaban Street Fighter 3: Third Strike, KOF'98, Garou MOW... no sé, parece que ahora no son tan bombazos como antes.

Antaño cuando jugaba a juegos de lucha 2D sin parar no hacía mucho caso a los juegos de lucha 3D, salvo Tekken que siempre lo he jugado, en cambio ahora veo a Tekken 6 y Virtua Fighter 5 en el podio de los juegos de lucha, me parecen completísimos y que brindan muchísimas posibilidades y formas de juego, junto a DOA (una saga que es especial para mí, aunque creo que a nivel de VS y posibilidades queda por detrás de T6 y VF5...) ahora mismo son lo máximo para mí en juegos de lucha.

No entiendo a la gente que dice que los sprites tienen "magia" y que los polígonos están sin alma y vacíos xDDDDD, de verdad que no entiendo esa forma de ver las cosas, pueden no gustarte pero creo que personajes como Jin Kazama, Heihachi, Kazuya, Ryu Hayabusa, Ayane, ect... le dan una buena vuelta en carisma y diseño a personajes como Litchi, Carl Clover, Crimson Viper, El Fuerte... pero vamos, sé que esto va por gustos y es subjetivo, pero veo absurdo generalizar directamente en "los personajes 2d tienen magia y mas carisma que los 3d, que no tienen alma" o cosas así." - PhOeNiZz

" 2D. Realmente me dan igual si los gráficos son poligonales o dibujados en dos dimensiones (aunque estos últimos tienen cierto encanto), pero para mí la jugabilidad 2D es mucho más directa y divertida." - Nanaki

" Desde el punto de vista de la diversión, supongo que tendría que elegir juegos del tipo Smash Bros, y es que poder jugar con 4 amigos al mismo tiempo es insuperable.

En la epoca de PSX alucinaba con Tekken 3 y Soul Edge pero en los últimos años no sé que me ha pasado, que ya no veo ese tipo de juegos de la misma forma, me resultan aburridos incluso antes de jugarlos, quizás es que hayan perdido el efecto sorpresa (Tekken 6, Soul Calibur 4...) mientras que por otro lado he descubierto la lucha 2D, maravillas antiguas como SFAlpha3 o Garou: MW y juegos nuevos como el Guilty Gear. Pero si tengo que nombrar un juego que me ha hecho decantarme sin dudarlo ni un momento por las 2D, ese es el Street Fighter 3:TS. Lo probé el año pasado y aún así me dejo con la boca abierta, el juego de lucha más perfecto hasta la fecha." - Peter Grifin

" Las 2D sin lugar a dudas. Me ofrecen una diversión directa y además los sprites en 2D de determinados juegos son impresionantes. Aunque tampoco le hago ascos a ningún juego de lucha." - toniomartinez

" Visualmente ambos estilos tienen sus puntos buenos. Para mí la diferencia está en el sistema de control. Me gustan mucho más las combinaciones de botones tales como PPPK o ->PK para jugar que las "media U hacía adelante más P" o los clásicos shoryukens. Sobre todo con el d-pad me parecen imposibles.(no he probado el Street fighter pad ni cosas por el estilo pero seguro cae cuando salga el VF5:Final Shodown en consola). Tampoco soy muy aficionado a los súper poderes.

En suma, prefiero la lucha 3D en general y Virtua Fighter 5 en particular." - CRITICON

" Normalmente me quedaría con la lucha 2D, de no ser por el detalle que Virtua Fighter 5 me parece el mejor juego de lucha de la historia." - N3aR


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
12/6/2010
Nuestros usuarios opinan sobre la compra de segunda mano y las últimas y polémicas medidas al respecto.
La Opinión del Jugón
22/6/2010
El retorno de los juegos de Dreamcast a los servicios descargables es recibido con alegría.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
4/7/2010
Ante los nuevos juegos de Sonic que llegan este año, nuestros usuarios eligen sus favoritos de la saga.

madafaka10 · 27/06/2010 05:27
claro todos dicen la nostalgia pero digamos la verdad es como si nos preguntaran comer mierda o una pizza creo k la respuesta es bastante obia

dr.dockk · 27/06/2010 03:25
pues simplemente lo retro  es lo mejor para mi deberian de volver a lo sencillo
diversion!!! como yo  gamer siempre e dicho que ambos juegos tanto en 2d y en 3d se ve bien pero ami parecer ese toque que tine en 2d dimension jugando en una arcade uff!! aquellos tiempos y nostalgicos de las maquinitas!...

Noticias Vandal · 26/06/2010 21:42
Nuestros usuarios debaten sobre las dos vertientes de los juegos de lucha.

Flecha subir