RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

La escalada de los costes de desarrollo

¿Cuántas veces un amigo os ha hecho descubrir un juego que se ha convertido en tu favorito?

Ramón Varela · 17:31 8/12/2012
La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por el aumento de los costes de los juegos, algo que tiene impacto directo en el precio, la cantidad de descargas e incluso el desarrollo o no de lanzamientos. Con la nueva generación en el horizonte, el tema económico podría convertirse en un nuevo obstáculo para la maltrecha economía de algunos estudios.

"Los juegos deberían bajar un poco el precio, y las descargas deben ser gratuitas cuando son personajes, escenas eliminadas y escenarios entre otros" - daninudo

"La subida en los costes de desarrollo va a provocar el cierre de algunas empresas de menos recursos. Otras que esta generación se han dedicado a sacar juegos que podían codearse con las superproducciones, pasarán a hacer desarrollos de nivel medio. A la vez se terminarán de encumbrar a las editoras más poderosas de esta generación, que podrán soportar el cambio generacional sin demasiados problemas. Todo esto al principio, claro, pues estoy seguro de que volverá a suceder como pasó esta gen, y terminará por ser algo más asequible.

No obstante, el precio estándar de los juegos estoy seguro de que subirá. Bobby Kotick afirmó que si por él fuera, vendería cada entrega de CoD a 80$, ya que la gente seguiría pagándolos. Lo peor es que tiene razón, y probablemente esta sea una importante solución de cara a los nuevos costes de desarrollo (que son el doble que los actuales).

Respecto al DLC, no sólo no será la raíz del problema, sino que las empresas la verán como una poderosa solución para sufragar los gastos. Como ejemplo, han sido varias las veces que se ha apuntado al Free2Play como un modelo de negocio más estandarizado de cara al futuro. Un modelo basado completamente en obtener la mayor expansión posible de forma gratuita, para a continuación sacar beneficios exclusivamente del DLC. En otras palabras, será gracias al DLC que podremos seguir teniendo ciertos juegos en el mercado, y el motivo por el que algunas personas podrán seguir ganándose la vida con ellos."
- samuelcohen

"¿Crees que influirá negativamente en la próxima generación?

Obviamente sí. Por regla de tres, si sube el coste de producción, subirá el precio de los videojuegos, es lo lógico en un negocio, y así es como actúan las empresas, si ya los juegos son caros, y encima las compañías atacan tan agresivamente a la segunda mano de manera que dejan pocos caminos alternativos para jugar, al final uno va a tener que pasar hambre por su hobby, y yo no estoy dispuesto a anteponer los videojuegos a otras necesidades (ni yo ni creo que la mayoría), al final todo se resumirá en menos ventas.

¿Deberían subir los precios de los juegos?

Las compañías deben de buscar el máximo beneficio de su negocio, pero antes que subir el precio hacia el consumidor, deben buscar abaratar costes de producción, no olvidemos, que la tecnología según avanza, se hace barata, lo que antes era nuevo y caro, deja de ser novedad y se abarata. Pero si el precio de la tecnología para producir videojuegos no baja, en principio el precio de estos, sí que debería de subir, sería lo normal, es una mierda, pero es así.

¿Es el DLC fruto de estos costes cada vez más altos?

Los DLCs son el demonio. Pero no veo cómo pueden afectar en que los costes de desarrollo sean más altos, si como he dicho antes, el precio de los juegos sube, los DLCs subirán también obviamente, aunque sea un nuevo traje para el personaje, pero nada más. Solo espero que, para no subir costes del juego, no te vendan una mitad en el disco, y la otra mitad en DLC. Así por ejemplo, los juegos seguirían valiendo 70€, pero si quisieras jugar al multijugador, paga otros 30€ y descárgate otros 5 GB de la tienda virtual. Los DLCs son el demonio."
- Alexroyer

"Mientras que los que se reparten la recaudación final controlen el negocio y no se bajen del burro esto ira a peor.

Pagar 70 euros por un juego en España ya es insostenible, de los cuales el estudio de desarrollo quizás gane 5, el resto va para distribuidora, impuestos y la parte que se queda Sony, Micro o Nintendo.

Cada año compro menos lanzamientos para consola por esto, prefiero esperar rebajas o jugar en PC juegos más baratos e igualmente divertidos. Con la irrupción en el sector de servicios como Steam, iniciativas como Kikcstarter y juegos Free 2 Play es innecesario mantener esta burbuja."
- Ragnar-

"En el momento que se dediquen (y claro está, que se venda) a incentivar el apartado artístico frente al tecnológico, habrá mejores juegos por menos dinero." - Kelnoth

"Burbuja. Todo cuesta más de lo que vale realmente. Además, llevamos una generación (larga) en la que aun abaratando costes no han bajado precios (todo lo contrario), pero sí han aumentado tanto el mercado como los beneficios (para algunos). Y qué leches, deberían haberse adaptado antes a las nuevas tecnologías que incorporarán las consolas de nueva generación, ya que llevan años existiendo esas tecnologías, el aumento de costes no debería ser tan alto como en pasadas generaciones. Excusas.

Los costes de desarrollo son insostenibles, no todo puede ser el enésimo "Call of Something" pero resulta que todo el mundo parece aspirar a ello. Y torres más altas que los Call pueden caer, pero no harán tanto ruido.

Si para recuperar la inversión hay que vender cada vez más, y debes invertir cada vez más en apartados que no son la propia creación y manufactura del producto, no sé el futuro que le espera a la industria, ¿Hollywood?, no por favor... esa industria que no quiere recuperar, quiere beneficio perpetuo en algo que implica riesgos. Bizarre Creations, Activision, Kotick... ¿que no funciona?, lo eliminan y más "Duty Calls, In the middle of the night".

Lo peor del asunto es que los profesionales del ramo han dejado de ser creadores a ser trabajadores, temporales en el peor de los casos, "jornaleros", con el supuesto aumento de costes no me quiero imaginar cómo de crudo se les va a poner el asunto. No solo de genios creadores vive el mundillo.

DLC, ¿consecuencia?, tanto como las ediciones "limitadas", "coleccionista", "especiales" y demás, sacan beneficio de cualquier cosa para poder sobrevivir en el entorno que ellos mismo han creado y los aficionados no sabemos detener.
Experimentos, Free-to-Play, financiaciones arriesgadas... si, el aumento de costes trae consecuencias, pero más que nada incertidumbre."
- Zumm-Plass

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados