La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Hay mercado para tres consolas domésticas?

Ramón Varela · 0:42 10/3/2013
Nuestros usuarios debaten sobre si Microsoft, Sony y Nintendo encontrarán hueco en la próxima generación.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si creen que hay mercado para tres consolas domésticas. Algunos analistas opinan que no, y que alguna de ellas acabará devorada por las nuevas plataformas como los smartphone y tabletas.

"Parece que el ''fenómeno PlayStation 2'' donde una consola tenía un dominio absoluto se va disipando cada generación posterior y en esta aún más. Creo que podrá haber mercado para los 3 grandes más las nuevas experiencias (Ouya, SteamBox,...) y cada uno encontrará a su público pero ninguna consola volverá a ver el éxito de sus predecesoras." - alegolo

" Hay mercado y que dure tal como está, si tiene que haber un cambio que sea entre Sony y Micro, vamos que una de las dos se despida del negocio, que tener en el mercado solo dos consolas que ofrecen prácticamente lo mismo sería bastante lamentable" - irkaruga

" En mi humilde opinión, sí que habrá mercado para las tres grandes. Sony y Microsoft ofrecen una propuesta parecida, mientras que Nintendo ofrece una propuesta diferente.

Incluso dentro de la propuesta casi similar de Sony y Microsoft, Sony tiene más calado entre el mercado japonés porque saca más juegos del gusto nipón, mientras XBox ha sabido llevarse el gato al agua en territorio americano con juegos muy enfocados a la acción frenética, y con rpgs occidentales, tan de moda en los últimos años.

Y mientras haya variedad de propuestas, habrá diferentes mercados a los que satisfacer.

El único pero que le veo a esta situación es que, como se están diversificando tantas propuestas, lo que conlleva un montón de nuevos sistemas para jugar a las mismas, es posible que alguna de ellas no consiga tener un respaldo sólido de una cantidad aceptable de público; pero en lo que concierne a las tres grandes, ni Nintendo, ni Microsoft ni Sony van a desaparecer.

Esa es mi apuesta." - sorrimus

"Es evidente que no hay mercado para tres consolas de sobremesa, hay una compañía que sobra y es la que está resultando un cáncer para las otras dos. La prueba es que si de verdad hubiese pastel para tres, ¿creéis que ese cáncer tendría que estar buscando nuevos usuarios a base de vender hardware obsoleto a precio de oro usando como excusa chorrimandos, básculas y ladrillotabletas?" - maz1nger

" Mercado no sé, seguramente no, pero necesidad en lo que se refiere al usuario ninguna. Tiene pinta de ser otra generación con auge de propuestas de hard y posterior muerte masiva de la gran mayoría de ellas.

Las third tienen la necesidad cada vez más urgente de un estándar universal, o cuanto menos dos (en sistema doméstico y en soporte portátil), y esto está pasando enorme factura a todas las productoras de hard, que o clonan catálogo o directamente nacen sustentándose más en un servicio o SO (como es steambox y Ouya) que en un buen número de estudios de juegos desarrollando en exclusiva. Es una locura, lo más anticonsola que se me pueda ocurrir." - Peter Lorre

"Con una Nintendo jugando en su propia liga, sin seguir los mandatos de las thirds en cuanto a necesidades tecnológicas se refiere, y con dos consolas con un catálogo 90% similar, yo creo que la respuesta es no, y los usuarios poco a poco se están dando cuenta, la guerra de exclusivos se ha reducido drásticamente y mantener dos o más video consolas sale caro, muy caro, tanto que no compensa." - Scarr

" Las opciones de Sony y MS son muy parejas, al menos en la actual generación. Apuestan por un Hard bastante potente, y la mayoría de juegos son multis. Yo creo que habrá mercado para ambas consolas mientras que las ventas de consolas no disminuyan; pero si empiezan a decrecer (como parece que ya está sucediendo con las portátiles en occidente) tal vez no haya mercado para ambas.

No incluyo a Nintendo porque la apuesta es muy diferente, y a día de hoy no veo peligrar su apuesta. No creo que Wii U venda lo mismo que Wii, pero creo que el mercado de Wii está más "seguro" que el de las otras dos consolas" - chuelchi

" El cáncer son algunos usuarios que no ven más allá de la guerra de consolas.

Y sí, hay mercado siempre y cuando cada una se sepa diferenciar de las otras." - XtremeXpider

" Mientras sean tres máquinas que ofrezcan cosas diferentes habrá mercado. También hay mercado para coches, ropa, reproductores de bluray y lavadoras de distintos sistemas.

El problema, en este mercado, es que cuando necesitas que una maquina genere varios millones de compradores de software cada año y el mercado esta tan segregado por tantas compañías que ofrecen lo mismo que para ti, como compañía de hard igual no te merece tanto la pena sacar un pepinaco a bajo coste.

Para las thirds ya es otra historia, 30 millones (por ejemplo) de usuarios por sistema en tres sistemas significan 90 millones de posibles compradores. Incluso quitando a los millones de personas que tendrán los tres sigue siendo un caramelo muy goloso. Ahora, explícale a una first que de sus 30 millones de usuarios solo un 5% comprara software de manera normal porque prefieren el sistema de internet del "rival", no les gusta el mando "para los multis" o simplemente en otras esta más barato.
Ahí entran las diferencias que ya se iniciaron en esta gen en donde cada compañía intenta encontrar su nicho, ya que saben, que a menos que se diferencien están condenadas a desaparecer."
- MAJ

" Si hay mercado para 3 plataformas, no todas cubren todo lo deseado por los consumidores y cada una para bien y para mal tiene su filosofía y tipo de juegos que atraen a un sector determinado, lo que se debe de entender es que la que ofrezca una defecación atractivo para el gran público será la que tenga mejores números globales que la competencia. Todas son necesarias y las thirds necesitan de ellas para vender sus productos." - DarkEssex

"No creo que ninguna de las 3 grandes se baje del barco del hardware en un futuro medio-largo.

Llevan ya años compitiendo y dudo que ninguna tenga absolutamente ningún motivo para dejarlo ahora." - Riverita

"Así como todo va, si, pienso que si hay mercado, hay mucha variación de público (no solo "casual" y "hardcore"), además, entre más, mejor, así piensas mejor si te decides por una consola según sus prestaciones." - eLLxDanieL

"Si, pero no para muchas más. Se ha demostrado a lo largo de las generaciones anteriores, con el hundimiento de Sega y el fracaso de otras plataformas, que el mercado no puede soportar muchos dispositivos al mismo tiempo.

Por otra parte el sector de jugadores ha crecido exponencialmente estos últimos años, pero creo que el camino seria liberar el uso de software independientemente de la plataforma que posea cada uno, algo como el mercado de reproductores de DVD o los mismos PCs." - Ragnar-

"¿Tres? Y cuatro y cinco y seis si es necesario. ¿Hay mercado para tres marcas de móviles? Pues no, hay para más. Todo es cuestión de crear necesidad del producto. De saber diferenciarse y saber destacar en el mercado.

Nintendo lo sabe perfectamente, por ejemplo. Aunque no siempre le funcione.
Cualquier consola domestica que sepa diferenciarse y ofrezca algo realmente potente tendrá su espacio en el mercado."
- Jimmy79-SGC-

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.