Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Hay crisis en la industria? ¿Tienes soluciones?

·
Nuestros usuarios hablan sobre el futuro de la industria del videojuego.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la crisis de la industria, que según los analistas, recuerda a la de 1983. ¿Estamos realmente ante un declive del mercado, saturación de juegos y subida de costes insostenible? Los jugones opinan sobre ello e intentan dar algunas soluciones posibles.

"Me da igual, la crisis es de las empresas, no de los videojuegos, entre el crack de Atari (de Atari, no de la industria) en 1983 y la salida de la NES en América en el 85 salieron juegos como Paper Boy, Jet Set Willy, Knight Lore o Gaunlet.

Que lo que pasó fue que a rey muerto, rey puesto, petó una empresa americana gigantesca y vino una japonesa a los dos años y cubrió el hueco hinchándose de dinero, pero ¿Y Europa? Que lo que unos llaman crack del 83 en otros lados se toma como el comienzo de la famosa "edad de oro del software español" y en Reino Unido ya nos llevaban años de ventaja en ese aspecto, no es que fuese una edad oscura sin videojuegos ¿Y los Amstrad, Spectrum, PC, Arcade? Todo eso siguió existiendo.

Quiero decir, que juegos siguieron y seguirán saliendo siempre. Reviente Atari, reviente Nintendo, reviente EA o reviente Sony, que esas empresas ingresen más o menos millones de dólares, yenes o euros al año tendría que importarnos mucho menos, la mejor solución para la crisis es seguir jugando cada uno a lo que quiera." - deimian86

"La industria está desajustada, probablemente (quiero pensar) en una etapa de transición. Se mueve en un modelo bipolar basado en juegos de dos pesetas o superproducciones enormes sin demasiado sentido. Debe regularizarse y volver a tendencias de otros tiempos, con una clase media imperante que garantizaban juegos de nicho o novedosos con medios suficientes para no dar pena en materia de valores de producción y contentar a aficionados a todos los géneros y estilos.

A este efecto sería muy sano un relevo generacional de creativos y una fuerte pérdida de poder de EA, Activision y Ubi que dejase hueco para un número muy elevado de muchas compañías de tamaño moderado." - Peter Lorre

"La llegada de inversores sin aprecio alguno sobre videojuegos ha destruido muchos estudios y ha monopolizado el mercado. Precios altos, pocas alternativas, pocos géneros con respaldo económico, compañías con presupuestos de Hollywood y otras sin un céntimo... en definitiva, dinero fácil y a repartir dividendos. A su debido tiempo todo se ajustará, pero no por ello implicará la caída de grandes empresas, simplemente habrá despidos y cambios en las políticas. Aunque recomiendo no emparentarse con ninguna compañía, pues como bien han dicho, los juegos siempre estarán pero las compañías a veces petan, si no se tienen acciones en ella es mejor pasar página." - Flat

"Pues yo creo que el modelo de producción actual es el que tiene más sentido y el que ha demostrado funcionar con anterioridad en cine y música, que se resume a; ¿quieres participar en un proyecto aborreciblemente comercial y tienes enchufe? puedes pasar como director ¿quieres participar en un proyecto aborreciblemente comercial y estás dispuesto a ser un robot eficiente más en un equipo de 6.000 empleados? puedes pasar como programador o similar.

¿Quieres desarrollar ideas personales, sueños de adolescente con pretensiones creativas, o pajas mentales que no van a vender más de un millón de unidades en el mejor de los casos? te lo produces tú con cuatro duros y haces lo que te dé la gana." - MrSmi7h

"Vamos por partes:

- Una cosa es la crisis de la que hablan los analistas donde llevan años vendiéndonos la moto de que el modelo de negocio de las consolas no funciona y el futuro son los juegos de teléfonos y tabletas. Tal como lo veo yo, lo que va a entrar en crisis no tardando mucho es precisamente ese mercado que se nos vende como la panacea.

Mucha gente juega con su teléfono y con su tableta... siempre que sea gratis, cuando hay que pasar por caja la cosa cambia y los números ya no son tan fabulosos, precisamente hoy en Vandal (4/10/13) tenemos la noticia de cierta compañía especializada en este mercado que va a afrontar 200 despidos.

- Después existe otro tipo de crisis muy palpable por todos nosotros que es la crisis de ideas y la falta de valor a la hora de desarrollar un juego en la actualidad por parte de la gran mayoría de estudios, estamos en un momento en que casi todos hacen los mismos juegos con diferentes envoltorios y aquellos que optan por algo novedoso se la suelen pegar en ventas, lo que ha llevado a que cierto tipo de juegos se queden fuera de los grandes desarrollos(los llamados AAA) y que solo los veamos en el mercado indie y en formato descargable sin apenas presupuesto y con equipos de desarrollo de risa.

Es esta crisis de ideas la que me da más miedo, miedo de que en un futuro dejen de sacar por ejemplo juegos de plataformas o de que nadie se atreva a hacer un Catherine, que todo sea el FPS de turno, el juego deportivo de turno o el sandbox de turno.

¿La solución?....que ciertos juegos se la pegasen en ventas y que otros como Catherine (por poner un ejemplo) fuesen un rotundo éxito, para así darles un toque de atención a los desarrolladores y que ofrezcan más variedad de juegos... cosa por otra parte que es MUY difícil que ocurra, por desgracia." - Suda51

"No creo que sea una crisis sino más bien un cambio de paradigma. Crisis sería si la gente dejara de jugar o aborreciera este mundillo, cosa que es lo contrario de lo que está pasando.

El asunto es que durante años la industria se ha basado en hacer cada vez juegos más grandes y caros, bajo la opinión que cuanto más grande y caro más ventas, llevando la industria a una situación insostenible donde tan solo unos pocos pueden seguir ese ritmo y donde un paso en falso puede hundir una compañía.

Sin embargo, ahora el mercado se ha polarizado entre ese tipo de producciones y el auge de los juegos "de todo a cien", pequeños desarrollos (sobre todo para smartphones y tabletas) de bajo presupuesto y fácil amortización.

No creo que haya solución a eso, ya que realmente tampoco hay un problema. Ambas opciones son perfectamente válidas. Los que quieran experiencias más profundas tienen su opción, aunque a un coste mayor, y los que tan solo quieran pasar unos minutos muertos entretenidos también tienen para escoger entre una amplia oferta.

Lo que yo creo que pasará es lo siguiente:

- Los grandes juegos, grandes producciones, irán convirtiéndose poco a poco en juegos F2P con microtransacciones, juegos online con cuotas, o juegos semiincompletos con sus posteriores DLCs, de forma que el juego se vaya amortizando con el paso del tiempo.

- Los pequeños juegos o apps sufrirán una temporada de auge desproporcionado hasta que se canibalicen entre ellos. Entonces, en el mejor de los casos, irán sufriendo una evolución similar a la ya vivida, donde poco a poco estos juegos se vayan volviendo más ambiciosos, y esta parte de la gente que los acaba de "descubrir" se vaya enganchando y poco a poco sumando a los jugadores tradicionales.

En mi opinión, en el futuro sucederá un auge de la "clase media", juegos de mediano presupuesto, mucho más ambiciosos que un Angry Birds pero no tan caros ni arriesgados como un GTAV." - Impaler

"Hace años que es evidente, se vive del pelotazo (Activision), y otros intentan dar el pelotazo (EA), desperdiciando recursos de la manera más inconsciente (THQ), mientras los "hits" van y vienen no se puede depender de ellos (¿quién se acuerda de los olvidados?). Se desvían más recursos a promocionar el producto que en la manufactura del propio producto. No es sostenible.

Todo el mundo quiere su "Call of Duty" y eso es imposible (hasta para Activision). No es sostenible.
Explotación de todo solo para unos pocos, concentración. No es sostenible.
Los beneficios no se re-invierten adecuadamente. No es sostenible.
Saturación, desgasta, sobreeplotación, agota. No es sostenible.
Todo cuesta más de su valor real, burbuja. No es sostenible.
Los productos se devalúan enseguida. No es sostenible.
Las estimaciones son exageradas. No es sostenible.

La calidad está por debajo de la cantidad. No es deseable. Alguno dirá la dulce frase; "las compañías no son ONGs", bien, no lo son, pero si pretenden perpetuarse haciendo videojuegos, harán juegos, no churros a granel.

No somos ni tan importantes ni tan grandes, nos vanagloriamos de que somos más grandes que el Cine y la Música, y nos revolcamos en el barro, ¿barro?.
Lo que ocurrió en EE.UU. en los ochenta fue que el mercado infló una burbuja de estiércol. Porque básicamente el dinero es eso, estiércol. Un recurso que de no ser usado para lo que sirve (abonar) solo es mierda. Salvando las diferencias entre épocas hay paralelismos.

Eso me recuerda a la antaño boyante era dorada del Cine en Hiollywood. En su época concentraba todo lo mejor del mundo, guionistas, directores, actores, ¿qué es ahora?, un montón estiércol explotando en salpicaduras de color ocre, plof, plach, plach. Aún genera beneficios pero calidad y creatividad... no se ve mucha y va por modas, épocas y tendencias, burbujas que van explotando, y una del oeste, y otra de romanos, y más de la WW II, unas triunfaron por calidad y el resto churros, y las de zombis, claro.

Algunos lo llaman desequilibrio, e incluso aseguran que se auto-equilibra, cosa que yo dudo a horrores. El mercado ha atraído dinero (inversores) y se les ha dejado demasiado en sus manos (hasta hay gente en puestos de dirección creativa que no sabe hacer la O con un canuto), Éstos además son ajenos a todo lo que no es dinero, y cuando consideren oportuno abandonar el mundillo lo abandonarán (si hasta piden la cabeza de Billy Verjas). Se están usando recursos que no son seguros para el futuro, y en el caso de grandes producciones se ha entrado en espiral.

Para mi hay un gran problema que ya he disertado. Sabemos que los recursos son finitos, sabemos que el mercado no va a crecer mucho más, y yo veo como solo unos pocos están canibalizando todo recurso para tirarlo en la producción triple A de turno o la oposición a ésta, el juego cutre genérico, si a eso se añade el desgaste de la saturación y el agotamiento de la sobre-explotación tarde o temprano algo tendrá que desmoronarse, o como mínimo cambiar drásticamente.
Hay muchas dudas planteadas y el dinero es lo más cobarde del universo.

¿Soluciones?, burn it baby, burn it to the ground. Que arda hasta los cimientos no es lo deseable, pero otras alternativas no son muy probables, mesura, sentido común... ¿los Indies?, ¿el tito Gabe?, salvadores no habrá, como NIntendo no salvó nada, solo ocupó el sitio que encontró e hizo suyo. Lo que me gustaría es que en cada compañía apunten con el dedo y se rían de la cara de koticks y metricks, el dinero es mierda si no se utiliza adecuadamente como recurso (como ya he dicho).

Crisis, cuestión de semántica, leve caída lo llamaran algunos, ¿batacazo?, caricias y oportunidades para los que sobrevivan, hecatombe para el resto.

Precisamente esas ventas tan bestiales de ciertos juegos reflejan un desequilibrio. Que un juego o unos pocos acaparen las ventas y los recursos, así como los beneficios es un indicador, y cada año existe uno o varios ejemplos, siendo cada vez más acuciantes, y peor aún, recurrentes. Es alarmante que todo dependa de unas ventas exageradas solo para cubrir costes, THQ se pilló los dedos de esa forma, antes y hasta no hace mucho vender un millón era un éxito para cualquier tipo de producción, hoy vemos como los directivos exigen lo menos cinco millones, u ocurre lo que a Bizarre.

Es por eso que se están poniendo tantas expectativas en el cambio de generación, se sabe que algo debe cambiar y algunos "rezan" con que el cambio solucione de "milagro" muchos males, mientras que otros seguirán como si nada (arriesgando el batacazo).
Esto también se ve en la concentración del mercado, esas ventas solo son posibles para unas pocas compañías y contados lanzamientos, Activision, EA, 2K, las del grupo Zenimax, precisamente las que desperdician más y más recursos, dependientes, en la espiral sin fondo. Así los costes de producción se inflan con presupuestos desmedidos, dan beneficios, sí, pero destruye toda posibilidad de recuperar equilibrio, si todo el mercado se concentra en tres sagas AAA de tres compañías el resto es residual. Esto además hace crecer los costes en cualquier sector, las grandes arrastran a las pequeñas, es como un sumidero.

En épocas de crecimiento las ventas se reparten, haya superventas o no, y en anteriores generaciones aparte de eso existía alternativa al juego esperado y superventas, el juego de producción media. Que ahora queda en Indies que no pueden tener los recursos suficientes para crecer y presentar alternativa a la concentración del mercado. Buenas ventas y beneficios no representan por sí mismas una situación positiva.

El día que una gráfica de ventas de un Call of Duty empiece a bajar no parará e invertirán más recursos en promoción para revertirlo, un pozo sin fondo. ¿Qué pasó con el archifamoso ET de Atari?, que tenían, o creían tener, un Call of Theft Auto y tan solo fue la gota que colmó el vaso, la burbuja estalló y la inversión desapareció, los recursos dependientes se desvanecieron, se acabaron los juegos AAA de la época, se acabó GTA, se acabó CoD.

Porque se debe recordar que las sagas superventas no nacieron como AAA, solo son productos especulados a posterior, ahora son totalmente dependientes de inversiones desproporcionadas, y que los mayores beneficios irán siempre para los inversores, que le importan un pimiento los videojuegos. Cuando unos beneficios tan abultados acaban en los bolsillos de alguien sin que se reinviertan en mayor medida de lo que se aprecia dan otro ejemplo de mala situación." - Zumm-Plass

"No, al menos no más que en los demás sectores.

Está claro que los problemas económicos actuales están repercutiendo en la industria, pero no es un problema interno, es la coyuntura global.

Si nos fijamos en las plataformas y los videojuegos, nunca antes hubo tantas posibilidades en ambos campos. El sector pese a la crisis mundial, de la que ya se están recuperando muchos países, sigue creciendo año tras año.

¿Se cierran estudios o quiebran compañías? Sí, pero por cada estudio cerrado aparecen otros que quieren entrar en el mundillo." - Ragnar-

"Los precios de los juegos actuales son muy caros más los DLC y normal que la gente no gaste tanto, en cambio los indies tienen un precio adecuado y es fácil de que mucha gente se lo compre." - daninudo

"Crisis es el eufemismo que se utiliza cuando los que manejan el dinero no están ganando todo lo que quieren ganar, y quieren prepararnos a los que no manejamos ese dinero para que nos jodamos en un sentido u otro. Esto es aplicable a todo en la vida.

En el caso particular de los videojuegos hay una grandísima burbuja además. La cual yo estoy deseando que explote y la criba que se produzca sea brutal. Demasiado ejecutivo de traje y corbata, y demasiado gurú -o supuesto- del videojuego que se ha reconvertido a ejecutivo, pero estos sin traje y corbata, que queda más cercano y user friendly.

Cuando caiga la gran hostia espero que unos y otros se vayan con la música a otra parte a buscar el siguiente gran negocio emergente en el que meter las zarpas. Una buena limpieza es lo que hace falta en el sector, pero desgraciadamente no una bien estructurada, sino una del estilo a cuando te hinchas a comer mierda y tienes que estar vomitando un día entero y comiendo arroz hervido una semana. Así dejas de comer mierda durante un tiempo." - Delorran

"Es que la crisis en la industria del videojuego se puede tomar desde varios puntos de vista: el económico, el creativo o el de políticas.

ECONOMICA: porque las producciones estan llegando a un punto desmesurado y a veces no es por culpa del presupuesto del juego en sí.

CREATIVA: porque los juegos parecen cada vez más un burger, con juegos desangelados sin una dirección clara o simples batiburrillos de las modas del momento. El mundo indie puede suponer un poco de aire fresco con obras más de "autor" pero aun así me da la impresión que incluso los indies cada vez se tiran más al lado oscuro y ya no hablemos del poco soporte económico que tienen para desarrollar sus propuestas.

POLITICAS: porque los modelos de negocios de las compañías cada vez son más dañinas y abusadoras de cara al usuario y muchas veces de forma muy poco honesta.

Mis ideas:

- Reducir costes de publicidad metiendo en los discos de los juegos material de otros productos de la compañía ya sean nuevos o viejos: demos, información, imágenes, videos. Con el blu-ray creo que hay espacio de sobra para ello.

- En vez de chupar la sangre con DLCs y free to play rastreros dar la opcion de poder desbloquear los contenidos extra del juego mediante pago pero esos contenidos se podrían desbloquear igualmente jugando. También se podría usar para subir de niveles en un rpg y cosas así.

- Dejar de hacer juegos para todo tipo de sectores porque se carga la coherencia y desvirtúa el producto ya que suele enfocarse de forma intrusiva afectando negativamente la experiencia.

- Dejarse de actorcillos y gente famosa ultra cara para varias areas de desarrollo, como en sector de doblaje o creación de personajes." - Resident Hill

"Lo que está claro es que no son los videojuegos precisamente los que están en crisis, se venden como churros y generan muchos más ingresos que cualquier otro sector de la industria del entretenimiento.

La ¨crisis¨ tiene mucho más que ver con la gestión y con los capullos mamones vampiros de traje de diseño a medida que lo están jodiendo todo.

No es que no se generen beneficios, es que desaparecen ¨por arte de magia¨ ¿y quién lo va a pagar?

Los que tienen el mayor curro y mérito: los artistas, desarrolladores y cabezas pensantes: a la puta calle, por no ser genios de la lámpara; y nosotros, claro, a pagar más con lo mismo ¿os suena de algo?" - StarsFreelancer

"Está claro que si crisis. Trabajando en una game, te das cuenta de que el 80% de usuarios solo compran Call of duty. Y no solo eso. Cuando la empresa nos envía el pedido, llegan unos 1000 COD. En cambio, juegos como Army of two the devils cartel nos enviaron 50 30 para ps3 y 15 para xbox de los cuales 3 o 5 de cada uno va a la estantería. Un día pregunte a un grupo de niños que vino a comprar: porque todos quieres el nuevo call of duty?? A lo que ellos respondieron: ‘Porque lo juega willirex’. Me quede d epiedra. Creo que la crisis de los videojuegos en España se llama willyrex, así de claro." - eloyhoro

"O se dejan de una vez de campañas de marketing absurdamente caras, juegos con presupuestos de 50 o 100$ millones, productos planos que no sirven para otra cosa que lucir motor gráfico puntero y toda la colección de conexiones sociales y chorradas multimedia... o esto va a terminar petando a lo grande más bien pronto.

No se cómo pretenden las fabricantes de hardware vender aparatos con catálogos fotocopiados y servicios de pago mensual. Cuando la gente empiece a coger las cajas de juegos next-gen de las estanterías y vean que las capturas de la parte de atrás no se diferencian de las de esta generación se preguntarán ¿para esto necesito una consola nueva?" - Brokenotes

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
16:38 28/9/2013
Nuestros usuarios opinan sobre la figura del expresidente de Nintendo.
La Opinión del Jugón
11:36 5/10/2013
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva apuesta de Valve.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
12:18 19/10/2013
Coincidiendo con el lanzamiento de Pokémon X/Y, nuestros usuarios eligen su favorito en la saga.

raulch · 18/10/2013 19:03
[respuesta:15]pc que te permita que te vaya rapido los juegos 400 a 300 euros y muy dificiles de encontrar[/respuesta]

Casshern-sins · 17/10/2013 22:25
si hay crisis y la solución es un nuevo crash.

diego.dey · 17/10/2013 17:20
[respuesta:15]no todos juegan en pc, pero tranqui q si siguen como buitres, una u otra cosilla pasará[/respuesta]

Hector Hall · 17/10/2013 15:20
[quote]Crisis no hay,[/quote]

:jaja:  :jaja: , Zp, Rajoy??

Crisis si hay porque aunque los precios no hayan subido, si han subido en todo lo demás, con lo que tenemos menos pasta para juegos. Un juego fuerte de lanzamiento siguen siendo 60 pavos, igual que en la epoca de la MD o la SNES, con la diferencia de que estamos 23 años despues y que los costes son muy superiores. Hasta ahora se compensaba vendiendo mucho mas al ampliar el mercado, pero en cuanto este mercado ampliado ha fallado un poco porque parte de la gente no puede permitírselo (el pagar 60 euros por juego y un juego cada dos meses al menos) empieza a hacer aguas.

Blurring interface · 17/10/2013 14:40
Crisis no hay, lo que hay es mucho llorón. Basta ver que los precios están más bajos que nunca (incluso cuando se compra exclusivamente a las timadoras que todos conocemos), que salen más juegos que nunca (unos 300 juegos al año sin contar con juegos de móviles y medianías indies que no llegan a steam), y que la creatividad y variedad están en un punto al que nunca antes se había llegado.

Flecha subir