Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Harías cambios en la directiva de Nintendo?

·
Nuestros usuarios polemizan sobre la dirección de Nintendo.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana varios analistas han opinado sobre un cambio de directiva en Nintendo. ¿Deberían desarrollar juegos para otros sistemas? ¿O Wii U conseguirá el éxito gracias a los lanzamientos de 2014? Nuestros lectores opinan que estrategia tomarían con la compañía si tuviesen poder de decisión.

"A estas alturas, poco me importa, la directiva de Iwata tomó una dirección, y ésta dirección en lo personal, para mí, yo, como aficionado ha tomado forma de irrelevancia, falta de interés y expectativa quiero decir. Pero demostró que esa divergencia puede triunfar, el irrelevante soy yo, y lo sé.

No puedo opinar sobre en qué ha acertado, Wii es una consola que supo diferenciarse y triunfó, con los suficientes atractivos como para tener juegos imprescindibles y para todos, pero insistir en la misma fórmula y con un "gadgeto-gancho" no lo esperaba (quizá algo más y no tan a rebufo). El fallo es que WiiU no se ha definido ni como alternativa ni como diferencia, al menos eso creo, la Nintendo de Iwata se precipitó. Mal planteamiento, mal tiempo, mala lectura, esperaban que Wii les heredase clientes y resultó que era volátil, todo el mundo aspira a ser Apple y eso es imposible.
Lo que opino firmemente es que quien puso a Iwata hoy día le hubiera afeitado el bigote, sin tenerlo y a una altura incorrecta.

Por cierto, no sé cómo Pachter sigue siendo analista." - Zumm-Plass

"Pienso que Nintendo, al igual que Sega, no puede competir de tú a tú con Sony y Microsoft.

Esto se vio con Nintendo 64 y Game Cube (y con Saturn y Dreamcast), y aunque haya habido "milagros" como Wii, DS y 3DS, ni Nintendo ni Sega han podido competir con las poderosas ofreciendo máquinas que estén tecnológicamente a la vanguardia.

Sin embargo, aunque no esperaba un maquinón, sí esperaba que Nintendo aprovechara la pasta que le dejó Wii para ofrecer una máquina intermedia entre generaciones.

Por otra parte, pienso que habría sido más lógico y más coherente haber seguido apostando por el wiimote, quizá rediseñado para adaptarse mejor a los juegos de control clásico.

Ciñéndonos estrictamente a la pregunta del hilo (lo de la directiva), la verdad es que no sabría qué responder

Veo a Nintendo convertida en third party en un futuro no muy lejano, aunque no me gustaría." - javi79

"Si, y no... A ver, el cambio a la familia DS quieran mucho o no, ha sido bueno pero no hubiera abandonado la anterior GameBoy, y espero algún día volver a ver una y que este a la altura...

3DS es un maquinan y la vía por la que está ahora mismo es excelente quitaría el region lock y seria perfecta.

Referente a WiiU aquí si le tendría que pegar un buen tirón de orejas, creo que el tema de Wii y su éxito se les ha subido a la cabeza y no tienen estudios completamente preparados para las HD aun. Faltan muchos nombres, muchas sagas que aunque hicieran acto de presencia en modo de remake HD ya llenarían varios huecos.

Creo que la oveja negra es WiiU ahora mismo, y que si no se solucionan cosas con esta Nintendo puede acabar pasando una temporada muy mala. O bien empiezan a sacar bombazos internos y de gran calidad, o empiezan a llenar catálogo de thirds, o sacan otro sistema que "oculte" el desastre de WiiU al menos hasta que esta vuelva a tener algo de catálogo reluciente." - Netto22

"Me nombraría presidente (o mejor aún, vicepresidente ejecutivo), pondría a Reggie en recepción y colocaría una cámara a su lado grabándole las 24 horas del día, durante las cuales me encargaría de que actores contratados viniesen a tocarle la moral ("¿Son estas las oficinas de Sony Computer Entertainment?", "Traigo las diez pizzas que encargaron", etc) hasta hacerle perder el juicio y subiría las mejores reacciones a un canal de Youtube que titularía "Rage On Like Reggie Kong", que sin duda se volvería de los más populares de internet y generaría dinero a raudales con el que subvencionar nuevas entregas de Starfox y F-Zero

Nah, ahora en serio:

No despediría a nadie (aunque seguramente relegase a Iwata de su puesto de jefazo máximo), pero sí que cambiaría radicalmente la política de la compañía, orientándola en exclusiva al mercado portátil y fortaleciéndolo aún más de manera que tuviese a todo el sector comiendo de mi mano, lo que garantizaría tener las mejores exclusividades y todo el apoyo third en una sola consola que haría que nadie echase en falta un sistema de sobremesa. Viendo el rumbo que está tomando el mercado, creo que sería lo más sensato.

Yo pensaba en algo que fuese la evolución del actual tabletomando de WiiU, una portátil potentorra que pudieses llevarte a cualquier lado, con la opción de enchufarla a la tele cuando estás en casa. Piensa que la alternativa a eso es tener una portátil de potencia aceptable sin más y una consola de sobremesa desfasadísima, con la consiguiente separación de presupuestos y recursos

Al final lo que impacta en una consola de sobremesa son los gráficos y la infraestructura online, pero si ni siquiera la propia Nintendo apuesta por esto y las thirds pasan de ella... ¿realmente hace tanta falta un sistema de sobremesa de la Gran N?

En cuanto a lo de los estilos que pegan en sobremesa y no... no sé, la filosofía de los actuales juegos de Ninty la veo cada vez más similar en ambos sistemas y por ello creo que es perfectamente aplicable en portátiles. Además, para hacer cosas más gordas como un Zelda no hace falta tantísima potencia, simplemente es cuestión de currárselo y darle un buen acabado" - Jimmytrius

"No creo que el problema este en la Directiva, o en otros departamentos, aunque en el mundo de los negocios ante un fracaso comercial lo lógico es que rueden cabezas.
Nintendo ha apostado por una política continuista, de lo que le ha generado ingresos esta generación que acaba. El fracaso de esta apuesta, de producirse cuando se haga balance interno, exigirá cambios a nivel de estrategia comercial. Algo para lo que no es necesario cambiar el organigrama de la compañía."
- Ragnar-

"Pues sí, ciertamente me gustan vuestras ideas y veo a Nintendo muy metida en eso. Desde luego podría ser una máquina decente y, es más, creo que el híbrido "portátil enchufable a la tele" tiene mucho futuro.

El tema es que la batalla de las sobremesa está ya demasiado copada con compañías capaces de hacer mejor hardware, atraer más thirds y proporcionar más servicios que Nintendo. Y la filosofía de Nintendo de máquina barata para todos los públicos (especialmente infantil, y aquí no hay ninguna puya en absoluto) está perdiendo terreno en la sobremesa.

El problema de una portátil con potencia decente que no suponga un handicap para los juegos es el precio. Vita está a un nivel decente en todos los aspectos (y para cuando Nintendo quisiera dar ese paso, la tecnología estaría aún mejor). Mmmmm...

Luego podrían sacar su "4DS TV" o como quisieran llamarlo para poder jugar en casa sin tener que comprarte una puta portátil, en caso de que no te interesen." - Rocquito

"Iwata tuvo su momento de gloria y esplendor. No se puede vivir del pasado por muy bien que vendieran Wii y NDS, y se nota cada vez más que sus estrategias son inservibles con WiiU, una consola menospreciada por el sector y los jugadores. Lanzar otra vez una maquina desfasada hace que el público se canse, que las third se cansen y que se queden solos. Ir a contracorriente no siempre funciona.

La estrategia de Wii fue pan para hoy y hambre para mañana y ahora se están muriendo por unas migas de pan que solo la ofrecen los nintenderos más fanáticos. Nintendo está estancada en muchos sentidos y necesita renovarse en muchas cosas. No solo Iwata es el culpable, Miyamoto es otro que ha ayudado a llegar donde estamos y es seguramente la mente perversa que hace que el estancamiento del online entre otras cosas sea permanentes en Nintendo. La vida son ciclos, y el ciclo de la actual Nintendo está llegando a su fin." - _VySe_

"Para hacer cambios en las políticas de Nintendo primero tendría que comprar el 51% de las acciones disponibles, así tendría voz y voto y aceptaría los riesgos que los demás accionistas no quieren tomar, de esa forma Iwata, Reggie y Miyamoto harían los juegos que yo pienso que quieren los demás jugadores y no los que solo dejan dinero.

Pero solo es un sueño.

¿Parcher pregunta porque Iwata sigue en Nintendo? es una respuesta tan fácil que demuestra lo tonto que es Patcher, Iwata sigue en Nintendo porque ha sido un presidente exitoso en lo económico, ¿alguien cree que los accionistas voltean a mirar las críticas hacia Nintendo y la situación con Wii U? no, ellos miran la cotización al alza de las acciones de Nintendo y el éxito de 3DS, eso es dinero en el banco y así seguirá funcionando el asunto:

Iwata: señores accionistas, me están crucificando porque no hacemos un Starfox de nueva generación,

Accionistas: ¿cuáles son las previsiones de venta Mr. Iwata?

Iwata: entre 1 a 3 millones a largo plazo..........

Accionistas: ¡Nah! mejor ordena un Wii Fit U que venderá millonadas en menos tiempo

Iwata: señores, la imagen de la compañía frente al público se deteriora día a día porque Wii U necesita mucho apoyo para salir de esa situación,

Accionistas: ¡bah! no hagas drama y diles please understand.

Por supuesto que está conversación me la invente, quiero pensar que Iwata y Miyamoto siguen conservando un mínimo de esencia de creadores y jugadores de videojuegos, soy un "hombre de fé"" - _VySe_

"El nintendero medio (osease, el usuario actual de nintendo), creo que está contento de que la compañía siga en la inopia con sus sagas de siempre y juegos de siempre. Es lo que buscan y están cómodos con ello.

La cuestión es si nintendo quiere seguir esta línea (que leyendo a Iwata parece que sí) o realmente está dispuesta a crear una nes/snes contemporáneas. En mi opinión saben que el pelotazo Wii/DS que fue su máximo flotador se ha diluido tan rápido como se inició y es mejor gastar poca pasta, administrarla bien y vivir en la sombra con sus marios y sus cosas. Si esa es la idea Iwata no lo está haciendo tan mal." - Peter Lorre

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
19:40 23/11/2013
Nuestros usuarios especulan sobre el ansiado retorno de la saga de Bethesda.
La Opinión del Jugón
13:59 7/12/2013
Nuestros usuarios cuentan qué les han parecido PS4 y Xbox One.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
19:01 21/12/2013
Nuestros usuarios eligen lo mejor de la obra de este diseñador japonés.

Noel.Kreiss · 18/12/2013 20:09
[respuesta:16]Hablo que al fin la gente se quemo de la basura casual que significa para mí COD Y BF.
El mercado de juegos Nipon volverá a despegar sin duda alguna ultimamente son los juegos que anotan solo millones y con interesantes gameplays.

La WiiU de momento está muerta pero con el Nintendo Direct le han dado vida, el otro año tiene ciclo con la cantidad de titulos lo que te digo es que Nintendo debe de apoyar a pura First Nintendo y obligar a la competencia a lanzar sus first tambien.

:JAJA: reconozco que he sido durisímo con Nintendo y que mi palabras se las lleva el viento pero al menos se cuando Nintendo se levanta y está vez digo, que les costara ganar numeros en está generación pero la disfrutaremos los gamers ya que el casual se ha olvidado del Nintendo.[/respuesta]

InvictusSol · 18/12/2013 16:30
[respuesta:15][quote]La Vita tiene ciclo. La WiiU necesita de volada sus mejores cartas para revivirle, que de por sí está abandonada con la venida de la competencia lo curioso y gracioso de está generación que los juegos occidentales estan quemados, no son aquellos fenomenos en ventas, eso es lo que sucede cuando te dejais llevar por los casuals, son un mercado no constante en cualquier momento cambian de rumbo, eso lo digo por CODG y BF4 quen no han metido numero, como en años anteriores y así va la bola, que sigan lanzando juegos cada 6 meses y luego veremos nuevamente, como se vienen a pique.[/quote]

Quizás he sido yo que te he entendido mal, pero ¿estás insinuando que los juegos de Ninteno son para casuals como COD y BF?

Por cierto, por si acaso, quiero aclarar que, aunque he disfrutado con algunos de sus representantes, en general los Shooters no es que sea un genero que me llame, de echo le tengo cierta tirria a la sobrexplotación del mismo en los últimos años.

Y que a WiiU le falta títulos eso ya se sabe, pero para 2014 ya van a salir varios títulos que animarán a la gente a comprarla, lo que no niego es Iwata desaprobecho 2013, centrandose casi exclusivamente en la 3DS, donde no hay quien le tosa[/respuesta]

Noel.Kreiss · 18/12/2013 13:54
[respuesta:14]La Vita tiene ciclo. La WiiU necesita de volada sus mejores cartas para revivirle, que de por sí está abandonada con la venida de la competencia lo curioso y gracioso de está generación que los juegos occidentales estan quemados, no son aquellos fenomenos en ventas, eso es lo que sucede cuando te dejais llevar por los casuals, son un mercado no constante en cualquier momento cambian de rumbo, eso lo digo por CODG y BF4 quen no han metido numero, como en años anteriores y así va la bola, que sigan lanzando juegos cada 6 meses y luego veremos nuevamente, como se vienen a pique.

La 3D's es un mercado imparable de Nintendo, pero la Vita le quita numeros o al menos retrasa al comprador, debido a la variedad de opciones.

Sony su fuerte no son las portatiles si vemos que no hay suficiente apoyo en occidente estan más concentrados en Japón lo mejor sería globalizar los titulos es lo menos que podrían hacer.[/respuesta]

InvictusSol · 18/12/2013 11:57
[respuesta:12] Eso se contradice con la situación de la Vita en portátiles, es más potente que la 3DS y tiene bastante juegos third. Lo que realmente necesita son simplemente juegos que animen a comprarla ya sean Fisrt, Second o Third.[/respuesta]

spainvasion · 18/12/2013 10:58
Sony o Microsoft, porfavor comprad Nintendo y salvadla.

Flecha subir