Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Guerras futuristas o históricas?

·
Nuestros lectores eligen su temática favorita para la acción: realismo o fantasía.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

El nuevo Call of Duty, Black Ops III, vuelve a ambientarse en un mundo futurista. Los temas bélicos realistas, como las Guerras Mundiales, son una petición habitual entre los fans de la acción en primera persona, así que esta semana preguntamos a nuestros lectores: ¿fantasía/ciencia ficción o realismo?

● "Que sea realista. Es decir, ya sea documentado o inventado que sea con armas y ambientaciones que existen o hayan existido. Cualquier cosa antes que las fumadas de robots, exoexqueletos, armas que se autoabastecen y granadas que hacen lo que quieres que hagan en cada momento.

Edit: multiplayer se entiende. Nada cómo un Half Life y demás aventuras épicas para un buen modo campaña" - Wiedzmin

● "Histórica y lo más fidedigna posible, me crea un interés mayor." - milinagi

● "Casi que prefiero universos ficticios. Cosas como los Bioshock, Halo, Destiny o el próximo Star Wars: Battlefront me llaman más la atención que los conflictos bélicos basados en hechos reales. También hay que tener en cuenta que las armas de fuego son un invento relativamente moderno, lo cual reduce mucho la variedad de épocas históricas en las que basar un FPS." - SLTRunner

● "Las prefiero futuristas eso si siempre muy curradas y no un ñordo como hacen algunas compañías" - sergiovc

● "No es que tenga un problema con lo ficticio o futurista, es que estas visiones son extremadamente genéricas y siempre llevan a lo mismo.

Ahora mismo la industria necesita algo más relacionado con lo cotidiano, lo real. No le voy a pedir a un COD que regrese a sus orígenes, pero por lo menos que alguna desarrolladora AAA se digne a pensar en esto." - SatouSan

● "Un balance entre ambas, no me incomodan ni las guerras futuristas ni las históricas, lo que me incomoda es que se estanquen en una sola época para los 5 próximos juegos, cuando perfectamente podrían hacer un equilibrio y variar entre épocas, desde la primera guerra mundial hasta los futuros distópicos que plantean las sagas nuevas.

Creo que el problema no está en que suceso histórico pueden basarse cuando durante tanto tiempo se ha explotado la SG2, porque fácilmente podrían encontrar conflictos pequeños lejos de los más conocidos y de los cuales podrían hacer buenos juegos, pero el mercado ahora parece que se ha centrado en lo futurista porque además de ser más fácil y no requerir una documentación (menos coste en este aspecto) saben de los juegos de ahora se venden mejor.

En mi opinión, un equilibrio y variación entre épocas sería lo idóneo." - XxmorwullxX

● "Llevamos muchos años viendo juegos basados en la Alemania nazi o en el romance de los tres reinos, eso sumado al poco margen que un conflicto real da a la hora de la creatividad, limita las opciones en todos los frentes.

Conflictos futuristas también son explotados habitualmente, sin librarse de sus buenas dosis de corta y pega; marines espaciales, razas malévolas del espacio exterior...
En definitiva veo más importantes otros aspectos, como la jugabilidad y el desarrollo del argumento, que el marco ficticio/histórico." - Ragnar-

● "Siempre queda la elección para cada rato y situación, mejor que haya variedad... La guerra es guerra y por fortuna en éste caso los videojuegos siempre serán ficción, y "jugar" con ella siempre debe ser un ejercicio de figuración sin influencias prácticas (aunque no todo el mundo lo entienda así, porque hay casos que asustan).

Los periodos históricos se suelen envolver en romanticismo y leyendas idealizadas de "heroísmo"... ya sean periodos clásicos, los de acero y espada, pólvora y balas. Está bien recrear momentos históricos y jugar con esa "recreación idealizada", por tanto ficticia y siempre inexacta, pero reconocible. Los FPS futuristas, en ocasiones más frecuentes, idealizan de manera diferente aunque equivalente, llegando incluso a ser ditópicos. Son menos propensos al romanticismo, aunque mantengan las idealizaciones estúpidas sobre la guerra y los guerreros (héroes y epicidad tan vistos desde las culturas clásicas, e incluso prehistóricas seguramente).

¿Por preferir?, No sé, la ciencia-ficción siempre me gustará un poco más y los juegos quedan libres de "interpretar" una realidad... STALKER sería el juego a ejemplo de mi predilección, y une un poco de todo." - Zumm-Plass

● "A mí me da bastante igual la localización o período histórico en el que esté ambientado el juego (aunque no negaré que tengo cierta debilidad por las historias de fantasía o ciencia ficción en mundos imposibles). Ahora bien, lo que sí que ya empieza a agotarme son los shooter que -independientemente de su ambientación- hacen gala del típico argumento militarista, violento y pro-armas que casi parece patrocinado por la asociación nacional del rifle de EEUU.

Es por cosas como esta por la que muchos juegos como Bioshock infinite acaban decepcionándome muchas veces; el mensaje supuestamente pacifista y en favor de la tolerancia se va a la mierda en cuanto ves que el juego consiste en avanzar a base de matar cientos de enemigos. Luego en todos estos casos siempre se justifica con alguna burda excusa prototípica de las pelis americanas al estilo de "luchábamos contra los enemigos de la libertad" o "tuvimos que defender nuestros ideales con nuestras vidas", pero no son más que pretextos cutres para vender las historias de siempre." - Oterbius

● "Desde siempre, de ficción. Vamos, lo tengo clarísimo.

¿Por qué? Porque siempre me gusta sumergirme en mundos nuevos; cosa que con los juegos ambientados en guerras históricas, al final se acaba repitiendo bastante." - sutalu

● "Prefiero conflictos bélicos reales. Pero con rigor histórico y de batallas importantes.

La propaganda militarista americana de los últimos años en los FPS me da muchísimo asco. No sólo es la falta de rigor histórico o el pueril esfuerzo de apologizar la carnicería como actos altruistas que regala esta gente a la humanidad.

Es también el adoctrinamiento de los más jóvenes e impresionables que son los que juegan en mayor medida a estos "juegos". En mi casa no entra la propaganda política, religiosa o militar. Aunque sea pagando y en forma de videojuego." - Max_Cady

● "Yo prefiero las batallas futuristas porque desde mi opinión son mas divertidas y originales. Las batallas del mundo real son más aburridas y están más vistas pero en las batallas futuristas puedes inventarte un montón de armas, robots y monstruos que es más divertido y entretiene más.

Para ver soldados, helicópteros y marines ya está el mundo real." - Rigodon

● "Con diferencia prefiero las ficticias, porque dan lugar a la creación de mundos, armas y/o contextos nuevos. Las guerras históricas no están nada mal, pero llega un punto en el que no se les puede sacar más jugo, por culpa de sus limitantes.

Ahora bien, las guerras futuristas/ficticias pueden ser mierda si se las trata de la manera que lo hizo, por ejemplo, Call of Duty." - Laaucha

● "Lo interesante de las guerras de universos de fantasía/futuristas es que dan mucho juego a la hora de crear mecánicas enemigos y jugabilidad, pero lo cierto es que para mí como ambientación es mucho más interesante las guerras históricas y lo más sorprendente para mí, más variados.

En teoría los mundos fantásticos al no haber que ceñirse a lo que paso tendrían que ser más variados y dar paso a la creatividad, pero lo cierto es que salvo excepciones se ciñen a unos clichés ya establecidos por otros medios y no salen de ahí, y suelen ser mucho más estáticos que el mundo real (pasan miles de años y no cambia casi nada). Estoy cansado de mundos fantásticos copias del señor de los anillos, y de futuristas de star trek,

Pero lo que menos me gusta son las guerras contra el terrorismo, ni es creíble como guerra histórica ni te da la libertad para hacer enemigos jugabilidad de un mundo de fantasía/futurista." - 2neto

● "Ahora mismo prefiero reales, pero va por rachas la II WW está muy trillada yo innovaría y la intentaría revisitar desde el bando nazi (para darle más variedad).

Y también estaría bien algo de la Gran Guerra, con cargas a caballo, bayonetas, gas..." - Strawberry

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:37 25/4/2015
Nuestros lectores seleccionan los mejores juegos de ritmo, karaoke o baile.
La Opinión del Jugón
12:19 2/5/2015
La polémica ha surgido esta semana. ¿Pagarías por los Mods en Steam?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
10:11 16/5/2015
Preguntamos a nuestros lectores por el contenido descargable anunciado antes del lanzamiento.

2neto · 05/07/2015 17:53
En teoría las guerras no basadas en la realidad tendrian que dar mas juego. Pero entre que los guionistas de videojuegos no hacen mas seguir cliches, que de malos muy malos y buenos muy buenos, todo exagerado a la maxima potencia, y la epicidad mal entendida, prefiero las guerras historicas que son las unica que van a intentar dar algo de realismo.

Y no solo hablo de lo futurista toda mi critica tambien va tanto por lo medieval fantastico como  a las supuestas guerras modernas cuando son todas inventadas y parecen de peliculas de espias de las malas. De hecho los argumentos no historicos que mas me gustan son los que se notan que están inspirados por la historia real.

Si es que hasta en la mitologia se lo curraban mas, todo el argumento de la guerra de troya es mil veces mejor que casi toda las novelas de fantasia heroica.

angeldejota · 05/07/2015 17:31
Yo cambiaría lo de guerras por historias y ficticias por reales. En cualquier caso Historias reales o en la medida de lo posible lo mas reales posibles.  

boss99 · 11/05/2015 03:54
Yo cambiaría la pregunta por, ¿Guerras reales o ficticias?

UNA_PICA_EN_FLANDES · 11/05/2015 02:15
[respuesta:22]emmm lo siento tio pero el facepalm te lo estas llevando tu y no pequeña precisamente, waw es de la segunda guerra mundial, su propio nombre lo dice wolrd at war (guerra mundial) y ese "koreano" del principio son los japoneses, ademas que pintan nazis en korea? XDDD[/respuesta]

soldao82 · 10/05/2015 21:24
[respuesta:21]Cada vez q hablas la lias macho ... Hay una cosa llamada youtube y unos 7000000 de videos q te hacen face palm xD te repito q me pasado todos los cods los 11 es mas la primera escena del juego resolvera tu diarrea mental con un vietkong intentando degollarte

Flecha subir