RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

¿Están los juegos para un jugador en 'peligro de extinción'?

Nuestros usuarios opinan sobre el pronóstico de la desaparición del "modo historia" para pasar a juegos exclusivamente online.

Ramón Varela · 17:02 20/10/2012
La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana pedimos a nuestros lectores si están de acuerdo con recientes declaraciones que señalan que los juegos exclusivamente para un jugador están en peligro de extinción. ¿Conseguirá el multijugador introducirse en todos los títulos y géneros?

"A veces me hago esa pregunta... pero siempre aparece algún juego que me sorprende y me tira por tierra esas ideas de que el single player no tiene futuro.

Ya me pasó hace mucho tiempo, con Half Life, allá por 1998. Había mucha moda por juegos multiplayer online, con Quake 3, Unreal Tournament, etc y tras jugar al Half Life de Valve, dudas disipadas y la fe en los videojuegos recuperada.

Después vendría Half Lilfe 2 y Far Cry, ambos en Pc, y de nuevo a disfrutar de single player a tope.

Y ya en la actual generación, los juegos single player de alta calidad siguen apareciendo e incluso con mayor asiduidad que antes. Deus Ex Human Revolution, Bioshock, Red Dead Redemption, saga Mass Effect, saga Uncharted, etc,etc

Pero el que me ha devuelto la ilusión igual que lo hizo Half Life hace 14 años, ha sido el impresionante Skyrim. Deseando estoy de ver de qué son capaces los chicos de Bethesda en la próxima generación, sin la limitación de los 512 mb de ram de las actuales consolas. Personalmente creo, que nos vamos a quedar con la boca abierta.

Así que como conclusión, no, no creo que peligre el Single Player. Ni mucho menos."
- Xeider

"Pues no contesto a la pregunta del post, pero a mí me gustaría que se potenciase más las aventuras de un solo jugador (decir "single player" me parece una tontería, soy ESPAÑOL) en contra de la tendencia actual de potenciar el juego multijugador en línea.

De la manera en que "vivo" y disfruto Braid, Machinarium, Zelda, Meta Gear Solid, Portal..... y muchos más, no lo he hecho nunca jugando en línea ni creo que lo haga.

El mundo online explota la vertiente competitiva del ser humano, esa necesidad de muchos de sentirse superiores a los demás ante una habilidad en cuestión, ya sea pegar tiros en un Call of duty, o dominando el arte de los rebotes en un Fifa.

Millones de jugadores sienten como única satisfacción subir en el ranking (más cómodo que decir "tabla de clasificación"), para ello han dado pataletas en su habitación o han despotricado sobre un rival (hay videos de reacciones en internet que dan miedo). No generalizo, pero si repito que son millones.

Sin embargo en una experiencia monojugador el resultado siempre es el mismo, el esperado, un mundo por descubrir y explorar sin prisas...aunque a veces la luna amenace con caer en tres días o el gobierno quiera arrasar un archipielago de Alaska en 18 horas.

En fin, que no eliminaría al online, pero si es verdad que está acortando las experiencias de un solo jugador y eso me preocupa."
- Misky

"Yo considero que no, tanto la campaña de un jugador como el multijugador pueden convivir, podemos ver ejemplos como las sagas Uncharted o Assassin creed que nunca han descuidado si aspecto offline por poner algo a la fuerza.

Mas consideraría la posibilidad de que a partir de ahora todos los juegos tengan multijugador como estándar o requisito (para con el consumidor) ya que indudablemente ha sido la tendencia de esta generación, sin embargo las personas no siempre se sienten aptas para entrar a la ferocidad que se respira en línea, he de ahí que yo no considere que se encuentre en peligro de extinción al menos en la actualidad a falta de ver como progresa todo al pasar de los años."
- forceaj

"Yo prefiero juegos para un jugador que de multijugador porque por la red te puedes encontrar a cada tramposo que en vez de disfrutar el juego lo que te dan ganas es de tirarlo. Si el juego tiene cooperativo online me interesa, pero si es modo competitivo más bien poco." - gerard78

"Lo que parece en peligro de extinción es el multijugador a pantalla partida, que a mí al menos siempre me ha parecido mucho más divertido." - Alakantarra

"Yo prefiero el modo de un jugador y sí que pienso que está en peligro de extinción, aunque hayan salido muy buenas campañas (odio esta palabra pero por desgracia me he habituado a utilizarla) pero creo que este mundillo se encamina a marchas forzadas hacia que todo sea multijugador competitivo o f2p, o como le quieran llamar, y todo ese tipo de experiencias.

Yo lo que haría para que los juegos de un solo jugador les saliera más rentable a las compañías es vender por un lado el modo campaña y por otro el multijugador, y este último lo vendería de descarga. Así que a los que nos gusta el modo de toda la vida no tendríamos por qué gastar más dinero por un modo que no nos interesa y, además, lo tendríamos en modo físico. Y a los que les gusta el multiplayer, como normalmente les da igual si es de descarga o no... Pues ale... allí lo tienen, y encima más baratito que el modo de siempre."
- Arko

"No.

Pero los recursos no son ilimitados y un desarrollo que pierde el tiempo en pulir un modo multijugador, cosa que sabemos requiere mucho, lo pierde para afinar la experiencia en solitario. Ha habido casos de desarrollos compartidos por compañías, cada una de ellas centrándose en un modo de juego en particular, y los resultados han sido dispares. Miramos el panorama y aunque multijugador no signifique per se, juego en línea, la tendencia es a obligarlo, ya casi ni en red local se ven juegos... es desolador, no digamos pantalla partida que eso consume recursos y las consolas de actual generación no van precisamente sobradas.

Hay juegos y juegos, y no todos van del mismo palo, Battlefield, no nació con vocación de ofrecer la más profunda experiencia de un solo jugador, estaba para lo que estaba, el modo campaña era secundario o redundante (si es que lo tenía). Lo que quiero decir es que si unos están en peligro los otros también, es un barullo.

La percepción desde fuera y desde consolas es distinta, más cuando ciertos géneros han ido derivando o desapareciendo de primera escena para aparecer otros. Y el problema está en que la moda es conectar a todo el maldito mundo, en todos los juegos sean del género que sean, sean modos de juego o "experiencias" ligadas. Lo que deja una sensación muchas veces de que están por estar, todos lo tienen, que tiene de especial, y además con lo consumista que es el mercado actual. Antes te enganchabas a modos multijugador por años, y conocías a la gente por sus nombres sin listas de amigos ni nada, eso se va perdiendo, un día un juego es moda y al otro no queda ni la arena, todo vacío, claro, como todos los juegos llevan multijugador quién se va a quedar en un juego por bueno que sea si tienen otro en la estantería esperando, con su consiguiente modo conectado, por su puesto. Es que encima mucha gente parece ansiosa y lo refleja en como juega, aparte hay personalidades que matan y personalidades que dan ganas de arrancar el cable del router de un tirón. Y sí, todo esto también perjudica la experiencia que un juego me deja, también para el modo de juego en solitario, si lo tiene. Y como digo al principio los desarrolladores pierden tiempo con modos que son redundantes (en ciertos casos) y solo van a funcionar de manera dependiente.

Cooperativo. Suena perfecto, jugar como cuando lo hacías a Street of Rage a dobles pero con cualquier persona del mundo y cuando quieras, es genial, parece una campaña publicitaria de una consola de SEGA (ejem). Siempre y cuando encuentres a una persona que no te de una coz por que se cree muy gracioso o necesita sacarse el logro/trofeo de marras. Si tengo que jugar en cooperativo prefiero que la gente esté a "tiro de colleja" por si acaso.

Los géneros Arcade en conjunto eran perfectos para multijugador, aun dándose de codazos en el mueble estrecho, en los juegos actuales parece casi contradictorio en ocasiones, se busca profundidad e historia de la leche y luego resulta que todo dios se pasa más tiempo en modo multi haciendo tiro al blanco. Es para reflexionar, y si sigue así creo que más esfuerzos se desviarán.

Sinceramente, como jugador veterano, también on-line, la moda de (mal) meter multijugador, porque sí, llega a cansar. Si además se lleva tiempo y dinero de los desarrollos...
- Zumm-Plass

"Espero que no, me gusta el modo historia. Yo que soy muy antiguo, prefiero el modo de un jugador, contra la CPU y el modo historia, al modo multijugador, donde si no eres muy habilidoso o manitas, con los juegos, los demás pueden desesperarse contigo, y dejarnos por imposible, aburriéndose de jugar con nosotros. No siendo tan amables con tus habilidades o pacientes, como la CPU de nuestra videoconsola. Además, el modo multijugador no parece contar con un modo historia, como la modalidad para un sólo jugador.

A mí me gusta pasarme el juego en modo historia, y pasar a otro. Como mucho si vienen a verme, jugar a dobles, como hacía con las recreativas, donde no siempre salías bien si ambos estáis descompensados y no os compenetráis, por muy amigos que seáis después en la calle, o en otro lugar (cine, discoteca, centro comercial, parque dando un paseo)

Al igual que me he quedado estancado en los video juegos arcades (los de plataformas, shoot em up, beat em up, run and gun y lucha Vs _aunque estos últimos, ya no me tiran tanto como en los años 1990s). Y no parecen atraerme los simuladores, los de rol (o RPGs), FPS, o los de plataformas y exploración, como Super Mario Galaxy, o Tomb Raiders. Quizás es que no he sabido evolucionar, o crecer, me dicen en mi casa... o quizás no me ha hecho falta, no lo sé. (Como gustos hay colores).

También se habla de muchas de las filosofías de diseño MMO continuará fundirse en experiencias para un jugador hasta que los dos géneros son bastante imperceptibles.

¿Quizás quieran fusionar el modo historia, de un solo jugador, con el modo multijugador on-line, en un sólo modo de juego?

¿Y por qué es necesario para fundir los MMOs, con la experiencia de un solo jugador en un modo de juego único, y no pueden permanecer separados o diferentes opciones, para elegir uno u otro?

Ekirne me comentaba recientemente sobre el tema este, en otro espacio, que Blizzard ha sacado cantidades de dinero muy grande, más que otra compañía, gracias entre otras muchas cosas a que con la excusa del multijugador. Sus juegos requieren de conexiones a internet reduciendo o acabando con ello la piratería... y sacándose ellos mucho más dinero. Por ello les interesa que los juegos de un jugador, mueran."
- Bio Fruit

"Jamás, así de simple y así de sencillo." - Dekte

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados